martes, septiembre 30, 2014

CARLOS SANTAMARIA, JUAN Y MAITE LANDIN... QUE AFLORE LO ENTERRADO (TAMBIEN EN EL MAPA DE LA MEMORIA)





“Lur Azpitik lur-azakeratuz. Que aflore lo enterrado” es el lema de la exposición que en referencia a las victimas del franquismo en dias pasados ha estado en la Sala 'Andrestegi' del Centro “Carlos Santamaría” del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU, en Donosti. Y ha sido precisamente ese lema elegido y el lugar elegido el que nos ha empujado a plasmar publicamente una reflexión sobre unos hechos que hace ya tiempo teniamos pendiente hacer y que hoy queremos reflejar aqui. Unos hechos de los que nos enteramos por boca y lagrimas de una de las personas afectadas directamente por ellos, Maite Landin Urrieta, con la que un ya lejano 8 de Noviembre de 2006 compartimos pancarta en el cementerio de Hernani para denunciar ante el entonces lehendakari Juan José Ibarretxe y otras autoridades lo mísmo que hoy denunciamos en este escrito -la persistencia del modelo español de impunidad para los crímenes y criminales del franquismo- y para exigir lo mismo que hoy tambien exigimos: el cumplimiento de todos los parámetros de Verdad, Justicia y Reparación que le pongan fín.

Maite falleció el 28 de Abril del pasado año 2013 y con ella se fue el único testigo vivo de una trágica historia que envolvió a toda su familia y cuyo punto más dramático sería el fusilamiento en el cementerio de Hernani el 20 de octubre de 1938 de su hermano Juan Maria Landin por un pelotón fasciofranquista. Sin embargo y con todo no sería este hecho el único con el que el reǵimen del “arribaspaña” golpearía a Maite y su familia: su padre Juan Landin Allende, subdirector del Observatorio Meteorológico de Igeldo desde 1930 sería depurado y encarcelado primero en una checa de los franquistas en Renteria, donde seria sometido a multiples vejaciones de todo tipo para ser despues encarcelado en Ondarreta en una celda en la que cuando subía la marea entraba el agua, sin luz... El mes de abril de 1941 sale de la prisión gravemente enfermo del pulmón, momento en que le enseñan la firma de “libertad” de su hijo Juan Antonio y de otros, el 20 de octubre de 1938; la firma de su libertad fusilada.

Apartado de su puesto de trabajo y de su profesión su “vacante” es ocupada por un afecto al régimen al que Maite conoció como ella cuenta en su testimonio “un día que íbamos por la plaza de Guipúzcoa vimos un grupo de personas vestidas de militares saludando con el brazo en alto. Cual fue mi sorpresa cuando quien iba conmigo me dijo: ese es el que ocupa el puesto de tu padre,Carlos Santamaría».

Carlos Santamaría Ansa. Conocido de Maite por haber frecuentado su casa en los años previos al golpe militar, interesándose por los trabajos que realizaba su padre. Santamaria solicita el 29 de octubre de 1937 participar en un cursillo de Auxiliares Provisionales de Meteorología organizado en Salamanca por los franquistas ya vencedores en el frente norte. El 15 de diciembre de 1937 es designado para tomar parte en el curso. En marzo de 1938 era ya Brigada asimilado del Ejército del Aire franquista y destinado en la Base Aérea de Matacán en Salamanca, de la que ostentó la Jefatura de su oficina Meteorológica. En Abril de 1939 recien leido el ultimo parte de guerra que certificaba la victoria militar fasciofranquista vuelve al Observatorio de Igeldo. El 25 de mayo de 1940, es nombrado ayudante de Meteorología sin oposición. El 21 de mayo de 1941 es nombrado Meteorólogo en prácticas, tras presentarse a las oposiciones de 1940, continuando de jefe del Centro Meteorológico del Golfo de Vizcaya hasta los 70 años, el día de Navidad de 1979. 

Mientras tanto Juan Landin recorre su particular “via crucis” decretado por los vencedores, que tras arrebatarle un hijo en el paredón, encarcelarle a él mísmo y privarle de su profesión y de su puesto de trabajo, en 1947 le extienderán un carné reconociéndole como «Director del Observatorio Meteorológico de Igeldo en excedencia forzosa» sin paga aunque pocos años después la Diputación franquista le reconocerá una pensión de beneficiencia de cinco pesetas mensuales. Asi pues burla sobre escarnio y sobre dolor para Juan Landin Allende, jefe de derecho pero sin ejercer su puesto del Observatorio de Igeldo, mientras el jefe de hecho con todo lo que conlleva será Carlos Santamaría quien además desde 1978 y hasta su muerte simultaneará tambien su puesto con el de Consejero de Educación del Gobierno Vasco.

“Lur Azpitik lur-azakeratuz. Que aflore lo enterrado” pregonaba esa exposición del Centro “Carlos Santamaría” del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU en Donosti a la que haciamos referencia ela comienzo de este escrito. Y eso es lo que queremos hacer con él: hacer aflorar lo enterrado, lo oculto, aquello ante lo que tantos politicos e instituciones han mirado hasta el dia de hoy para otro lado. Aquello que hace que tengamos que decir que al día de hoy si existe en Donosti un elemento de simbología franquista y que ese no es ni más ni menos que el Centro “Carlos Santamaria”, construido tras la muerte del dictador y la finalización al menos formal de su régimen, “dedicado” en plena democracia. Un centro que si lo analizamos desde la perspectiva del nombre que ostenta no es sino un verdadero canto a la impunidad, al ocultamiento de la verdad -esa que reclamamos cuando reclamamos Verdad, Reparación y Justicia- al agravio colectivo a las victimas desde el agravio personal a dos de ellas: Juan Landin Allende y Maite Landin Urrieta.
 
Algunos años antes de su muerte Maite ya habia dicho y escrito todo esto -ahi esta su libro “Punto final. Ultima testigo” para toda aquella persona, institución, cargo político... que hubiese querido leerlo- y tambien habia solicitado a la Diputación de Gipuzkoa que le aplicasen a su padre la amnistia administrativa, algo que desconocemos si al día de hoy ha tenido o no una respuesta positiva.

En cualquier caso nosotros, desde Ahaztuak 1936-1977, desde el conocimiento de estos hechos, desde la interpelación de ética y de coherencia que supone dicho conocimiento y el ver cómo se coloca una exposición dedicada a las victimas del franquismo en un centro dedicado a alguien que objetivamente hablando fue un cargo militar del régimen franquista hemos decidido, junto con esta exposición de hechos y esta reflexión que aqui hacemos reclamar a toda aquella institución que pueda tener capacidad de decisión y actuación en ello (UPV/EHU, Ayuntamiento de Donosti, Diputación de Gipuzkoa...) la retirada de la dedicatoria a Carlos Santamaria -detentador en virtud de su aquiescencia con ese régimen de un cargo que no le correspondía- del edificio que hoy lo ostenta y al que hacemos referencia y su sustitución por el de Juan Landin Allende, Director del Observatorio Metereológico de Igeldo, depurado por su desafección al reǵimen del 18 de Julio y por tanto victima del franquismo. 

Al finalizar este escrito tenemos conocimiento de la implementación en la página web renovada del Ayto. de Donosti de un “mapa de la memoria histórica” con especial referencia al periodo fasciofranquista. Tras verlo observamos que no aparece en él ninguna referencia ni a Carlos Santamaria ni a Juan Landin ni a estos hechos, por lo que desde aqui le solicitamos tambien al consistorio donostiarra la inclusión en dicho mapa del Centro “Carlos Santamaria” como un elemento de simbología franquista -posiblemente al día de hoy el único de todo Donosti- y que asi siga mientras no se le cambie el nombre y pase a ser Centro “Juan Landin Allende”, un elemento conmemorativo maś en ese mapa, pero de caraćter democrático y antifascista.

Como vemos cuarenta años de dictadura y casi otros cuarenta de democracia sin Verdad, sin Reparación y sin Justicia para las víctimas del franquismo sigue siendo tarea pendiente para los responsables políticos y las instituciones de todo tipo.

Nuestra tarea es señalarlo y exigir que esos reclamos se cumplan, que esa impunidad se termine.

AHAZTUAK 1936-1977

sábado, septiembre 27, 2014

IRAILAK 27 / 27 DE SEPTIEMBRE: HERRIAK EZ DU AHAZTUKO!! HERRIAK EZ DU BARKATUKO!!

IRAILAK 27 / 27 DE SEPTIEMBRE
FRANKISMOAREN AZKEN AFUSILAMENDUEN 39. URTEURRENA
39. ANIVERSARIO DE LOS ULTIMOS FUSILAMIENTOS DEL FRANQUISMO

OROIMENEZKO EKITALDIAK / ACTOS DE MEMORIA

lunes, septiembre 22, 2014

OROIMEN EKITALDIA "LA TEJERA"KO HILOBIAN / ACTO DE MEMORIA EN LA FOSA DE "LA TEJERA"

HOMENAJE A TRES LABRADORES ASESINADOS POR EL FRANQUISMO

HOMENAJE A TRES LABRADORES ASESINADOS POR EL FRANQUISMO

La fosa de La Tejera acoge un acto de reivindicación de la memoria

Gasteiz - La fosa de La Tejera, ubicada en una de las curvas de la carretera hacia Salinas de Añana, acogió ayer un emotivo acto de homenaje a Primitivo Fernández de Labastida Urruchi y el matrimonio formado por Florentino García Valencia y Mónica Barrón del Val. Tres labradores que murieron represaliados el 3 de septiembre de 1936 tras el levantamiento militar contra la II República.

En junio de 2010, tras una larga búsqueda, voluntarios del colectivo Ahaztuak 1936-1977, junto con familiares de Primitivo Fernández de Labastida y vecinos de Salinas de Añana y varios pueblos de Ribera Alta, lograron dar con la ubicación exacta de la fosa y con los restos de estas tres víctimas, hasta entonces desaparecidos.

La asociación, junto con técnicos de Aranzadi, procedió a la exhumación de la fosa para realizar el proceso de identificación de los restos que confirmaron las identidades de Primitivo, Florentino y Mónica, a los que desde entonces honran cada mes de septiembre año tras año.

Ayer, familiares de los tres asesinados y las personas que forman parte del colectivo Ahaztuak realizaron un homenaje en la fosa de La Tejera en el que, además de honrar su memoria, reclamaron “el fin de la impunidad para este hecho de genocidio, crímenes que no prescriben y que exigimos sea -al igual que todos los demás de las mismas características- investigado de forma no parcial, no sólo técnica, sino también judicial. Una exigencia que desde el pasado año se ve respaldada por la Comisión de Naciones Unidas para los Derechos Humanos”.

Ofrenda floral El acto de homenaje contó con una ofrenda floral y un aurresku en honor a Primitivo Fernández de Labastida Urruchi, Florentino García Valencia y Mónica Barrón del Val. El primero tenía 35 años y era vecino de Santa Gadea del Cid, mientras que los segundos, de 47 y 45 años, eran vecinos de Villanueva de Soportilla, los dos pueblos de la provincia de Burgos.

(Noticias de Alava / Lunes, 22 de Septiembre de 2014)

La fosa de La Tejera, ubicada en una de las curvas de la carretera hacia Salinas de Añana, acogió ayer un emotivo acto de homenaje a Primitivo Fernández de Labastida Urruchi y el matrimonio formado por Florentino García Valencia y Mónica Barrón del Val. Tres labradores que murieron represaliados el 3 de septiembre de 1936 tras el levantamiento militar contra la II República.
En junio de 2010, tras una larga búsqueda, voluntarios del colectivo Ahaztuak 1936-1977, junto con familiares de Primitivo Fernández de Labastida y vecinos de Salinas de Añana y varios pueblos de Ribera Alta, lograron dar con la ubicación exacta de la fosa y con los restos de estas tres víctimas, hasta entonces desaparecidos.

La asociación, junto con técnicos de Aranzadi, procedió a la exhumación de la fosa para realizar el proceso de identificación de los restos que confirmaron las identidades de Primitivo, Florentino y Mónica, a los que desde entonces honran cada mes de septiembre año tras año.

Ayer, familiares de los tres asesinados y las personas que forman parte del colectivo Ahaztuak realizaron un homenaje en la fosa de La Tejera en el que, además de honrar su memoria, reclamaron “el fin de la impunidad para este hecho de genocidio, crímenes que no prescriben y que exigimos sea -al igual que todos los demás de las mismas características- investigado de forma no parcial, no sólo técnica, sino también judicial. Una exigencia que desde el pasado año se ve respaldada por la Comisión de Naciones Unidas para los Derechos Humanos”.

Ofrenda floral El acto de homenaje contó con una ofrenda floral y un aurresku en honor a Primitivo Fernández de Labastida Urruchi, Florentino García Valencia y Mónica Barrón del Val. El primero tenía 35 años y era vecino de Santa Gadea del Cid, mientras que los segundos, de 47 y 45 años, eran vecinos de Villanueva de Soportilla, los dos pueblos de la provincia de Burgos.

(Noticias de Alava / Lunes, 22 de Septiembre de 2014)

jueves, septiembre 18, 2014

SOLIDARIDAD CON EL DONBASS ANTIFASCISTA. DONBASSETIK EZ DIRA PASAKO!!


 




Ayer, con motivo de la celebración en San Mamés del partido Athletic Club-Shajtar Donetsk..., en Bilbao se celebró una jornada de solidaridad con el pueblo de Donbass. Hubo una feria de material en el gaztetxe de Zazpi Katu (en el Casco Viejo) y posteriormente una manifestación y concentración en los aledaños del estadio de San Mamés.
 
La jornada fue convocada por Euskal Herria-Donbass Elkartasun Komitea, Ahaztuak 1936-1977 (organización de memoria histórica democrática y antifascista), Comité Solidario con la Ucrania Antifascista de Bizkaia, Herri Norte Taldea, y apoyada por varias organizaciones antifascistas.
 

martes, septiembre 16, 2014

NAZI-FAXISMORI STOP!! EZ GARA "PRO-RUSOAK", ANTIFAXISTA BAIZIK!!

NAZI-FAXISMORI STOP!! EZ GARA "PRO-RUSOAK", ANTIFAXISTA BAIZIK!!


NAZI-FAXISMOARI STOP!! NO SOMOS PRO-RUSOS, SOMOS ANTIFASCISTAS!!

NAZI-FAXISMOARI STOP!! NO SOMOS PRO-RUSOS, SOMOS ANTIFASCISTAS!!


ACTO DE MEMORIA Y HOMENAJE A TODXS LXS LUCHADORES ANTIFASCISTAS: EL MAZUCU (LLANES / ASTURIES) / 20 DE SEPTIEMBRE /

.EL MAZUCU (LLANES / ASTURIES)
20 DE SEPTIEMBRE

En Septiembre de 1937, tras la caída de Euskadi y Cantabria, en manos de las tropas fascistas, estas lanzaron su ofensiva de ocupación de la Asturies revolucionaria a la que tanto odiaban. En la Sierra del Cuera se desarrolló la última batalla del norte, una dura batalla de resistencia para frenar al ejército de Franco y la Legión Condor. Milicianos, fundamentalmente, asturianos, cantabros y vascos, de distinta ideología, Comunistas, Socialistas, Anarquistas, etc, antifascistas todos, mostraron su heroísmo, defendiendo las posiciones de la libertad.

Hoy, 77 años después, cuando el Franquismo aún es legal en el estado español, y cuando sus herederos políticos desarrollan programas de acción tendentes a terminar con cualquier atisbo de derecho ciudadano y social, es más necesario que nunca rendir homenaje a nuestros caídos, a nuestros mártires y héroes. Su lucha sigue siendo ejemplo de dignidad y compromiso, y en su honor el próximo sábado 20 de Septiembre de 2014, a partir de las 12 de la mañana, celebraremos un Acto de Memoria en el Alto de la Torneria, en la Sierra del Cuera, en el Mazucu.

Como el año pasado, el acto de este año en el Mazucu pretende ser de nuevo, un viaje de ida y vuelta al homenaje que la corporación municipal de Larrabetzu, pueblo hermano de Bizkai, hizo con la asociacion vasca Ahaztuak 1936-1977, el pasado Junio, a los asturianos que murieron en combate defendiendo dicho tierra y que fueron enterrados en la campa de Bolunburu, un paraje a las afueras de dicho pueblo. La cordialidad, la fraternidad y camaradería que se vivió en aquel acto, nos obliga, de buen grado, a realizar un acto como el que ahora intentamos, con el animo de seguir profundizando en el homenaje a toda nuestra gente que murió por un mismo objetivo de libertad y justicia social, muy en particular a los que fueron asesinados y yacen en cunetas y fosas comunes.

El acto del Mazucu no pretendemos que sea sólo un acto de nostalgia o de justicia, sino un acto de amistad y solidaridad internacionalista, entre pueblos hermanos, que por mucho que algunos/as pretendan que no comprendamos seguimos estando unidos por la lucha antifascista, por la necesidad de un reparto justo y real de la riqueza, por la necesidad de una verdadera democracia donde el derecho a decidir libremente de personas y Pueblos sea una realidad incuestionable...

Pretendemos confluir en un acto todos y todas aquellos/as que continuamos reclamando los ideales por los que murieron aquellas gentes, muchas de ellas lejos de la tierra que les vio nacer. Y pretendemos hacerlo con un animo de ir construyendo redes de colaboración que nos permitan acumular fuerzas para abrir un proceso de cambio social y político necesario en el estado español, que permita que se reconozcan y puedan ejercer todos los derechos de los pueblos y personas del estado en igualdad de condiciones, sin las trabas, lastres e imposiciones de las oligarquías, herederas del Franquismo, que aún nos gobiernan.

Llamamos a organizaciones y personas a secundar este acto, que terminará con una comida popular, de confraternización, haciéndolo publico, difundiéndolo, y participando en el mismo. No es hora de lamentos ni de lágrima y pañuelo, sino de confluencia y de lucha, y por ello os llamamos desde la lucha por la Memoria Democrática y Antifascista a contribuir a abrir ese camino apoyandolo con vuestra presencia el próximo sábado 20 de Septiembre en el Alto de La Torneria, en el Mazucu.

FAMYR / AHAZTUAK 1936-1977
 
En Septiembre de 1937, tras la caída de Euskadi y Cantabria, en manos de las tropas fascistas, estas lanzaron su ...ofensiva de ocupación de la Asturies revolucionaria a la que tanto odiaban. En la Sierra del Cuera se desarrolló la última batalla del norte, una dura batalla de resistencia para frenar al ejército de Franco y la Legión Condor. Milicianos, fundamentalmente, asturianos, cantabros y vascos, de distinta ideología, Comunistas, Socialistas, Anarquistas, etc, antifascistas todos, mostraron su heroísmo, defendiendo las posiciones de la libertad.
 
Hoy, 77 años después, cuando el Franquismo aún es legal en el estado español, y cuando sus herederos políticos desarrollan programas de acción tendentes a terminar con cualquier atisbo de derecho ciudadano y social, es más necesario que nunca rendir homenaje a nuestros caídos, a nuestros mártires y héroes. Su lucha sigue siendo ejemplo de dignidad y compromiso, y en su honor el próximo sábado 20 de Septiembre de 2014, a partir de las 12 de la mañana, celebraremos un Acto de Memoria en el Alto de la Torneria, en la Sierra del Cuera, en el Mazucu.
 
Como el año pasado, el acto de este año en el Mazucu pretende ser de nuevo, un viaje de ida y vuelta al homenaje que la corporación municipal de Larrabetzu, pueblo hermano de Bizkai, hizo con la asociacion vasca Ahaztuak 1936-1977, el pasado Junio, a los asturianos que murieron en combate defendiendo dicho tierra y que fueron enterrados en la campa de Bolunburu, un paraje a las afueras de dicho pueblo. La cordialidad, la fraternidad y camaradería que se vivió en aquel acto, nos obliga, de buen grado, a realizar un acto como el que ahora intentamos, con el animo de seguir profundizando en el homenaje a toda nuestra gente que murió por un mismo objetivo de libertad y justicia social, muy en particular a los que fueron asesinados y yacen en cunetas y fosas comunes.
El acto del Mazucu no pretendemos que sea sólo un acto de nostalgia o de justicia, sino un acto de amistad y solidaridad internacionalista, entre pueblos hermanos, que por mucho que algunos/as pretendan que no comprendamos seguimos estando unidos por la lucha antifascista, por la necesidad de un reparto justo y real de la riqueza, por la necesidad de una verdadera democracia donde el derecho a decidir libremente de personas y Pueblos sea una realidad incuestionable...
 
Pretendemos confluir en un acto todos y todas aquellos/as que continuamos reclamando los ideales por los que murieron aquellas gentes, muchas de ellas lejos de la tierra que les vio nacer. Y pretendemos hacerlo con un animo de ir construyendo redes de colaboración que nos permitan acumular fuerzas para abrir un proceso de cambio social y político necesario en el estado español, que permita que se reconozcan y puedan ejercer todos los derechos de los pueblos y personas del estado en igualdad de condiciones, sin las trabas, lastres e imposiciones de las oligarquías, herederas del Franquismo, que aún nos gobiernan.
 
Llamamos a organizaciones y personas a secundar este acto, que terminará con una comida popular, de confraternización, haciéndolo publico, difundiéndolo, y participando en el mismo. No es hora de lamentos ni de lágrima y pañuelo, sino de confluencia y de lucha, y por ello os llamamos desde la lucha por la Memoria Democrática y Antifascista a contribuir a abrir ese camino apoyandolo con vuestra presencia el próximo sábado 20 de Septiembre, a las 12:00 h., en el Alto de La Torneria, en el Mazucu.
 
FAMYR / AHAZTUAK 1936-1977

EL MAZUCU (LLANES / ASTURIES). IRAILAREN 20an / 12.00etan. FAXISMOREN KONTRAKO BORROKALARI GUZTIEI OMENALDIA


EL MAZUCU (LLANES / ASTURIES)
IRAILAREN 20an / 12.00etan
FAXISMOREN KONTRAKO BORROKALARI GUZTIEI OMENALDIA


FOSA DE "LA TEJERA" / "LA TEJERA" HILOBIA. ACTO DE MEMORIA / OROIMEN EKITALDIA - IRAILAREN 21an / 21 DE SEPTIEMBRE - 12:30 h. / 12: 30etan

FOSA DE "LA TEJERA" / "LA TEJERA" HILOBIA
ACTO DE MEMORIA / OROIMEN EKITALDIA

GESALTZA - SALINAS DE AÑANA
IRAILAREN 21an /  21 DE SEPTIEMBRE
12:30 h. / 12: 30etan

El puerto de “La Tejera” es una pequeña altura alavesa que nos espera en la carretera que desde Gasteiz nos acerca a Gesaltza, unos pocos kilometros antes de llegar a esta localidad.

En una curva de este puerto el 3 de Septiembre de 1936 tres personas -dos hombres y una mujer- fueron asesinadas y enterradas en una fosa comun preparada dias antes para tal efecto por sus asesinos. Esas tres personas eran Primitivo Fernandez de Labastida Urruchi y el matrimonio formado por Florentino García Valencia y Mónica Barrón del Val. Los tres labradores. El primero de 35 años vecino de Santa Gadea del Cid y los segundos de 47 y 45 años y vecinos de Villanueva de Soportilla, pueblos ambos de la provincia de Burgos y no excesivamente distantes de este lugar.Los tres fueron parte de los miles de hombres y mujeres victimas de la oleada represiva desatada en toda la geografia peninsular a partir del 18 de Julio de 1936, fecha en que se produce el golpe militar contra el gobierno de la II República, el cual habia sido democraticamente elegido en las urnas por la ciudadania del estado español el 14 de Abril de 1931. Los meses inmediatamente posteriores a ese alzamiento militar fueron testigos de una inmisericorde represión contra las personas afines al gobierno republicano: de ello dan testimonio las entre 350 y 400 personas que engrosan la lista negra de los asesinados en Alava en ese periodo de tiempo, cifra en la que se incluyen tanto las vidas truncadas de vecinos de este territorio como las de otros de territorios limitrofes, como es el caso de las tres personas asesinadas y enterradas aquí tras ser sacadas de sus casas por uno de los “escuadrones de la muerte” que formados en las filas golpistas abrian paso a la Nueva España de los alzados en armas. En este caso serían requetés del pueblo de Tuesta y de Bóveda y otras localidades aledañas, hombres cuyos nombres aún se recuerdan. Dos coches, prestados para el trabajo por sus dueños, vecinos tambien de esos pueblos, los traerían hasta aqui para ser despues asesinados.

A finales del mes de Junio del año 2010 y tras varios fines de semana de búsqueda, voluntarios de Ahaztuak 1936-1977 junto con familiares de Primitivo Fernández de Labastida y vecinos de Salinas de Añana/Gesaltza y de varios pueblos de Ribera Alta conseguimos dar con la ubicación concreta de la fosa y con los restos de los hasta ese dia tres desaparecidos. Una semana despues miembros y colaboradores de nuestra asociación junto con técnicos de Aranzadi procedimos a la exhumación de la fosa para posteriormente realizar el proceso de identificación de los restos que nos confirmó las identidades de Primitivo, Florentino y Mónica, personas a las que desde ese momento honramos a primeros de Septiembre año tras año.

Por ello el próximo domingo, día 21 de Septiembre realizaremos en este lugar a las 12:30 h. un Acto de Memoria honrandoles y reclamando y reivindicando el fin de la impunidad para este hecho de genocidio y crimen de lesa humanidad, crimenes que no prescriben y que exigimos sea -al igual que todos los demás de las mísmas características- investigado de forma no parcial, no sólo técnica, sino tambien judicial, exigencia que desde el pasado año se ve respaldada por la Comisión de Naciones Unidas para los Derechos Humanos quien desde hace tiempo viene reclamando al Gobierno español la derogación de la Ley de Amnistía de 1977 porque incumple la normativa internacional en materia de Derechos Humanos, afirmando que “España está obligada, bajo la ley internacional, a investigar las graves violaciones de los Derechos Humanos, incluidas las cometidas durante el régimen de Franco, y a procesar y castigar a los responsables si todavía están vivos”. Con esta reflexión y la petición subsiguiente se da pleno valor y vigencia al reclamo que las victimas del franquismo y sus familiares venimos realizando desde hace años.

En el homenaje junto a los familiares de los tres asesinados y las personas que formamos Ahaztuak 1936-1977 invitamos a la ciudadania alavesa en particular y a la de toda Euskal Herria en general a tomar parte en este acto.

AHAZTUAK 1936-197


El puerto de “La Tejera” es una pequeña altura alavesa que nos espera en la carretera que desde Gasteiz nos acerca a Gesaltza, unos pocos kilometros antes de llegar a esta localidad.
 
En una curva de este puerto el 3 de Septiembre de 1936 tres personas -dos hombres y una mujer- fueron asesinadas y enterradas en una fosa comun preparada dias antes para tal efecto por sus asesinos. Esas tres personas eran Primitivo Fernandez de Labastida Urruchi y el matrimonio formado por Florentino García Valencia y Mónica Barrón del Val. Los tres labradores. El primero de 35 años vecino de Santa Gadea del Cid y los segundos de 47 y 45 años y vecinos de Villanueva de Soportilla, pueblos ambos de la provincia de Burgos y no excesivamente distantes de este lugar.Los tres fueron parte de los miles de hombres y mujeres victimas de la oleada represiva desatada en toda la geografia peninsular a partir del 18 de Julio de 1936, fecha en que se produce el golpe militar contra el gobierno de la II República, el cual habia sido democraticamente elegido en las urnas por la ciudadania del estado español el 14 de Abril de 1931. Los meses inmediatamente posteriores a ese alzamiento militar fueron testigos de una inmisericorde represión contra las personas afines al gobierno republicano: de ello dan testimonio las entre 350 y 400 personas que engrosan la lista negra de los asesinados en Alava en ese periodo de tiempo, cifra en la que se incluyen tanto las vidas truncadas de vecinos de este territorio como las de otros de territorios limitrofes, como es el caso de las tres personas asesinadas y enterradas aquí tras ser sacadas de sus casas por uno de los “escuadrones de la muerte” que formados en las filas golpistas abrian paso a la Nueva España de los alzados en armas. En este caso serían requetés del pueblo de Tuesta y de Bóveda y otras localidades aledañas, hombres cuyos nombres aún se recuerdan. Dos coches, prestados para el trabajo por sus dueños, vecinos tambien de esos pueblos, los traerían hasta aqui para ser despues asesinados.
 
A finales del mes de Junio del año 2010 y tras varios fines de semana de búsqueda, voluntarios de Ahaztuak 1936-1977 junto con familiares de Primitivo Fernández de Labastida y vecinos de Salinas de Añana/Gesaltza y de varios pueblos de Ribera Alta conseguimos dar con la ubicación concreta de la fosa y con los restos de los hasta ese dia tres desaparecidos. Una semana despues miembros y colaboradores de nuestra asociación junto con técnicos de Aranzadi procedimos a la exhumación de la fosa para posteriormente realizar el proceso de identificación de los restos que nos confirmó las identidades de Primitivo, Florentino y Mónica, personas a las que desde ese momento honramos a primeros de Septiembre año tras año.
 
Por ello el próximo domingo, día 21 de Septiembre realizaremos en este lugar a las 12:30 h. un Acto de Memoria honrandoles y reclamando y reivindicando el fin de la impunidad para este hecho de genocidio y crimen de lesa humanidad, crimenes que no prescriben y que exigimos sea -al igual que todos los demás de las mísmas características- investigado de forma no parcial, no sólo técnica, sino tambien judicial, exigencia que desde el pasado año se ve respaldada por la Comisión de Naciones Unidas para los Derechos Humanos quien desde hace tiempo viene reclamando al Gobierno español la derogación de la Ley de Amnistía de 1977 porque incumple la normativa internacional en materia de Derechos Humanos, afirmando que “España está obligada, bajo la ley internacional, a investigar las graves violaciones de los Derechos Humanos, incluidas las cometidas durante el régimen de Franco, y a procesar y castigar a los responsables si todavía están vivos”. Con esta reflexión y la petición subsiguiente se da pleno valor y vigencia al reclamo que las victimas del franquismo y sus familiares venimos realizando desde hace años.
 
En el homenaje junto a los familiares de los tres asesinados y las personas que formamos Ahaztuak 1936-1977 invitamos a la ciudadania alavesa en particular y a la de toda Euskal Herria en general a tomar parte en este acto.
 
AHAZTUAK 1936-1977