martes, noviembre 29, 2011

ANDREA AIAPE: "DE LOS MIL Y PICO CENSADOS, ASESINARON A 51"

Tal y como ha comentado la escritora, Andrea Aiape, el libro tiene dos objetivos: el homenaje a los 51 casedanos asesinados y el recopilar información para que todo el que quiera tenerla pueda acudir a él. "Fui haciendo entrevistas en las cocinas de las casas para saber qué había pasado", ha expresado tras recalcar que muchos de los testimonios le han causado mucha emoción.

"Siempre me había llamado la atención el ver cómo al preguntar a los casedanos por lo ocurrido, mucha gente se queda en silencio. Y esto me animó a ir poco a poco investigando ", ha comentado Aiape.

La escritora ha comentado que ha sido "duro" el recoger todas las historias, porque además existe una "lista de desaparecidos de los que seguro muchos fallecieron". Por eso, ha expresado que " quería saber quiénes fueron los asesinados, por qué los mataron, que tuvieran su reconocimiento y que se hiciera justicia".

Andrea Aiape ha explicado que su libro consta de dos partes, una en la que aparecen las biografías de los afectados y la otra en la que se narran diferentes vivencias de otros represaliados. "He recogido en mi libro actas de defunción y muchas estaban fechadas 10 e incluso 14 años después de su muerte", ha matizado.

Pilar García ha querido agradecer una y otra vez a la escritora del libro y a todo el mundo que hay ido a la presentación: "Estoy muy agradecida, aunque sé que a muchos casedanos nos les hará gracia que salga esto a la luz", ha comentado emocionada. Pilar tenía cinco años cuando asesinaron a su padre y ha expresado que recuerda que fueron "unas vivencias muy duras": "Mi padre se hizo constructor para que todos los albañiles del pueblo tuvieran trabajo y arreglaran el cementerio. No quería armas, fundaba cooperativas y repartía libros".

La hija del dirigente de UGT que fue asesinado ha charlado con las personas que han acudido a la presentación con mucha naturalidad: "Tengo muchas ganas de hablar. Mi madre sufrió mucho. Por lo menos ella era modista y la gente venía a nuestra casa, pero otras mujeres tenían que ir a trabajar a las casas de los asesinos de sus familiares", ha concluído.

(Navarra 2.com)