sábado, noviembre 27, 2010

EL COLECTIVO INICIATIVA POPULAR DE EIBAR RECUERDA A ROBERTO PÉREZ JAUREGI

En diciembre de 1970, hace 40 años, las fuerzas del régimen franquista reprimían en Eibar una manifestación de protesta contra el 'Proceso de Burgos' en el que se juzgaban a 16 personas militantes de Euskadi ta Askatasuna.

En el transcurso de la protesta, realizada en el marco del segundo día de Huelga General que había paralizado la ciudad, resultaba herido de bala el joven eibarrés Roberto Pérez Jáuregui quen fallecería días después.

En una rueda de prensa que congregaba a más de medio centenar de participantes, entre los que se encontraban el padre y un hermano de Roberto, miembros del colectivo Iniciativa Popular de Eibar presentaban los actos para homenajear al joven eibarrés.

La primera cita será el 2 de diciembre con una charla que se celebrará en Arrate Kultur Elkartea a las 19.30 horas bajo el título 'Hacer memoria, hacer justicia'. Una buena oportunidad, según los organizadores, para conocer «lo que sucedió y quién fue y por qué murió Roberto».

La actividad principal de este homenaje tendrá lugar el 4 de diciembre «a la que están invitados todos los eibarreses. Los que vivieron aquella época y los que no. Sin duda sería la mejor forma de recordar la importante labor de este eibarrés en la lucha por la libertad en un periodo, el tardo-franquismo, muy difícil», recalcan los convocantes.

Se trata de una concentración que se llevará a cabo en la plaza de Unzaga a las 12.00 para «recordar y honrar» a Roberto Pérez Jáuregui. Después, alrededor de las 13.00 horas, en el parque de la iglesia de la calle Carmen, se colocará una placa en su memoria. En el acto tomarán parte familiares y tambén algunas personas juzgadas en el 'Juicio de Burgos' .

De hecho, «mientras las masivas concentraciones se sucedían no sólo en Eibar sino a nivel general», seis eibarreses se encontraban presos, tres de ellos con penas de muerte dobladas. Josu Ibargutxi explicaba que «se buscaba aplacar a las juventudes a través de estas sentencias. Si finalmente no fueron capaces de ejecutar esa segunda pena de muerto fue porque personas como Roberto se comprometieron y lucharon para evitarlo».

En la presentación se realizaba un llamamiento a la juventud ya que, como recalcaba Josu Mendicute, «el hecho de que no se le haya reconocido como es debido hace que no se curen las heridas que los jóvenes de hoy vamos heredando».

Roberto Pérez Jáuregui ha conseguido este año un «pequeño reconocimiento como víctima del franquismo», así lo recuerdan desde Ahaztuak. «Un pequeño paso pero hay que seguir investigando».

(El Correo. com)