jueves, octubre 29, 2009

HOMENAJE A LOS DOS ASESINADOS EN LAS PROTESTAS DE 1969 POR LA CONTAMINACIÓN DE ERANDIO

La asociación Ahaztuak 1936-1977, junto al sindicato LAB han organizado unas jornadas en memoria de los sucesos acontecidos en Erandio en 1969, en los que dos vecinos resultaron muertos por disparos de la Policía Armada. Las protestas tuvieron su origen en la gran contaminación atmosférica que ocasionaron a «muchas de las personas de este pueblo sufrieran serias afecciones de garganta y de pulmón» recordaron los organizadores .

En la «década de los 60 hubo movilizaciones populares en contra la contaminación existente en el municipio y una de esas protestas se cobró la vida de Antón Fernández y Josu Murueta».

Coincidiendo con el 40 aniversario de estos hechos, que se cumple hoy mismo, han convocado diversos actos para «homenajear y reivindicar la memoria de estas víctimas del franquismo, y también para exigir para ellas justicia y reparación», según explicó la responsable de LAB, Iratxe Azkue.

Las actividades comenzaron ayer en el Centro Cultural Josu Murueta, con el 'video-forum' sobre 'Otras víctimas', que contó con la participación de la 'Asociación de Víctimas de Marzo de 1976' de Vitoria. Hoy, la sala situada en los bajos del Ayuntamiento acogerá a las 19.00 horas, una conferencia con el título 'Hacer Memoria, hacer historia'. El acto central, en homenaje a los dos asesinados, tendrá lugar a las 13.00 horas de mañana en la plaza Josu Murueta de Astrabudua.

(El Correo Español. 29 / 10 / 09)