domingo, julio 01, 2007

HOMENAJE EN ZORROTZA. El acto contó con la presencia de David Perez, del Batallón "Pablo Iglesias" y de José Segura de la "Columna Durruti"

En el marco de su intenso calendario de actividades de las ultimas semanas y como parte de la campaña “Bilbao 1937-2007” que viene desarrollando en la capital vizcaina con motivo de la celebración del setenta aniversario de su ocupación por parte de las tropas franquistas la asociaciación de victimas del franquismo “Ahaztuak 1936-1977” ha realizado en Zorrotza un homenaje a los gudaris y milicianos que defendieron la voluntad popular frente al golpe fascista.

El homenaje se ha celebrado en el “Parque del Ferial” del barrio bilbaino y ha contado con la asistencia de un centenar de personas, estando presentes en el mismo David Pérez Santín, miliciano del Batallón “Pablo Iglesias” y José Segura, miliciano de la célebre “Columna Durruti”. A ellos ha dedicado el bertsolari Arkaitz Estiballes los bertsos con los que ha abierto el acto en los que les ha recordado que "los ideales por los que lucharon siguen hoy dia vigentes en la memoria pero tambien en la acción”.

Tras él un vecino del barrio ha dedicado unas palabras al “aún hoy miliciano” –como él mísmo se define- David PereZ Santín, vecino tambien del barrio de Zorrotza y que “ha sido para tantos un referente, por ser una persona toda su vida comprometida con unos ideales democráticos y de izquierda, pues fue miliciano armado frente al fascismo cuando hubo que serlo y después ha sido siempre un hombre comprometido con las reivindicaciones populares de todo tipo que ha habido y hay en nuestro barrio”.

Acto seguido ha sido el turno de los dantzaris y txistularis del barrio que les han dedicado “a David y a José, y a todos los luchadores antifascistas, asi como a todas las victimas del franquismo” un aurresku de honor. A continuación un representante de “Ahaztuak 1936-1977” ha intervenido para reivindicar la memoria histórica “no como un elemento meramente recordatorio de hechos del pasado, sino como algo de profunda actualidad por el necesario calado y contenido democratico de sus planteamientos y reivindicaciones”. Tras sus palabras otro miembro de esta asociación ha hecho entrega a los dos milicianos, visiblemente emocionados al igual que muchas de las personas presentes, de una placa de homenaje. El acto ha finalizado con el canto del “Eusko Gudariak” y de “La Internacional” por parte de las personas congregadas.


(Servicio de prensa de Ahaztuak 1936-1977)