lunes, julio 24, 2006

HOMENAJE EN OTXANDIO



Invitados por el Ayuntamiento de Otxandio "Ahaztuak 1936-1977" estuvo ayer domingo presente en el acto realizado en esta localidad vizcaina donde cerca de un centenar de supervivientes del bombardeo que en plenas fiestas patronales sufrió Otxandio en julio de 1936 recibieron el reconocimiento de sus vecinos en una jornada en la que también se recordó a los que entonces murieron. Este bombardeo fue el primero contra un objetivo civil realizado en la Peninsula por la aviación franquista abriando una larga lista en la que se encontrarían poblaciones como durango y Gernika, entre otras.
La plaza Mayor fue el escenario elegido ayer para celebrar un acto que comenzó con el espectacular lanzamiento, desde varias avionetas, de un poema sobre el bombardeo escrito por Xabier Olaso para la ocasión. El sonido de los motores de las avionetas al pasar recordaba sin duda al hecho por los aparatos que trajeron su carga de muerte y destrucción hace ahora setenta años. Junto con ello el sonido de la txalaparta y el violín interpretando el “Eusko Gudariak” y las canciones de Antxon Valverde y José Angel Irigarai aumentaron la visible emoción del casi centenar de supervivientes presentes en la plaza. Tras ellos los bertsos de Xabier Amuriza, Unai Iturriaga e Igor Elorza dieron paso a las notas del “Agur Jaunak” que sirvieron para finalizar el homenaje, celebrado por la tarde. Horas antes, alrededor del mediodía, había tenido lugar la ofrenda floral que, como cada año, se celebró en la plaza Andikona.

El alcalde de la localidad, Aritz Otxandiano, en conversación con los miembros de "Ahaztuak 1936-1977" presentes en el mismo hizo una valoración positiva de los actos y subrayó la emoción expresada por los supervivientes durante el primer reconocimiento público que se les ha tributado. «Las víctimas de la Guerra Civil han recibido siempre un tratamiento de segunda pero, además, las de Otxandio han estado olvidadas incluso en los libros de historia», recordó.

Durante su intervención, Otxandiano remarcó la importancia de homenajear a quienes sufrieron el bombardeo de 1936, «que casi hizo desaparecer a una generación entera» y denunció que hayan tenido que pasar 70 años para conocer el nombre de quienes fueron autores materiales del bombardeo. «Han tenido que ser los historiadores, y no la justicia, como debería haber ocurrido en una democracia, los que han tenido que investigar para intentar esclarecer esta y otras muchas barbaridades que se cometieron durante la Guerra Civil y la dictadura franquista», criticó. El primer edil abogó asimismo por hacer desaparecer «el manto de silencio impuesto por la dictadura franquista y tratar a todas las víctimas con respeto, asi como de respetar los derechos que le corresponden a Euskal Herria como pueblo, de recuperar nuestra memoria histórica». En este sentido, recordó que el homenaje de ayer es «sólo el principio del trabajo que tenemos por delante».
Desde "Ahaztuak 1936-1977" agradecemos la invitación que recibimos para compartir con ellos el emocionante homenaje de ayer y felicitamos al Ayuntamiento y al pueblo de Otxandio por el excelente trabajo realizado en torno al mismo y por la perspectiva de recuperación de la memoria historica de su pueblo que tienen previsto realizar durante los proximos cinco años.