jueves, septiembre 29, 2011

EL EL 36. ANIVERSARIO DE SU FUSILAMIENTO: DEFENDER LA CALLE "TXIKI Y OTAEGI"

"La palabra sin acción, es vacío, la acción sin palabra, es ciega " es una de las máximas del pueblo naso, pueblo originario centroamericano. Cuando se cumple el 36 aniversario de los últimos fusilamientos realizados por el régimen franquista, el 27 de Septiembre de 1975, desde Ahaztuak 1936-1977 queremos hacer nuestro el espíritu de dicha frase y subrayar que al día de hoy las cinco personas, los cinco luchadores antifascistas que aquel día cayeron baja las balas de los pelotones de ejecución cuyos componentes eran todos voluntarios de los distintos cuerpos represivos del régimen franquista, siguen sin tenr ni un atisbo siquiera de los derechos que como luchadores antifranquistas y como victimas de dicho régimen les corresponden.

Acabar con el modelo de impunidad para con los crímenes del franquismo vigente en el estado español desde hace más de setenta años implica ineludiblemente junto a otras cuestiones defender la Memoria de todas y cada una de las victimas de ese régimen fascista y tambien de todas y cada una de las personas que lucharon contra él, asi como defender el derecho de todas esas personas a la Verdad, a la Reparación y a la Justicia.

Desgraciadamente en este año 2011 –a 75 años del golpe de estado de 1936 que instauró el régimen fascista del general Franco y con él una dictadura militar que duró cuarenta años- ese modelo de impunidad lejos de desaparecer permanece y aún más, continúa asentándose: a más de treinta y cinco años de la muerte del dictador se fortalece a traves de diferentes leyes, normas y resoluciones institucionales, administrativas, pero tambien judiciales.

Hace algunos meses el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Bilbao estimaba el recurso presentado por la asociación Dignidad y Justicia y que obliga al Ayuntamiento de Amorebieta (Bizkaia) a retirar el nombre Txiki y Otaegi, de una calle del municipio. Como es sabido Jon Paredes Manot "Txiki" y Ángel Otaegi fueron fusilados el 27 de septiembre de 1975 –ayer se cumplía el 36. aniversario- apenas dos meses antes de la muerte del dictador Franco, junto a tres militantes del FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriota) siendo los cinco los ultimos fusilados por el régimen franquista y en su honor y en su memoria el pleno de Amorebieta acordaba en 1979 dedicarles una calle. Ahora esta resolución dictada creemos que ataca de forma clara al derecho a la Verdad, a la Reparación y a la Justicia de estas personas, toda vez que les niega su carácter de luchadores antifascistas y de victimas del franquismo.

Desde Ahaztuak 1936-1977 queremos expresar una vez nuestro más profundo rechazo a dicha resolución judicial que declara “nulo de pleno derecho” el acuerdo tomado en aquel año 1979 por el Ayuntamiento de Amorebieta aduciendo que al dedicarles esa calle se vulnera el derecho fundamental al honor y la dignidad de las personas, "especialmente el de las víctimas del terrorismo y sus familiares", ya que es "público y notorio" el reconocimiento que dichas personas tienen como "miembros destacados de ETA" y añade que el Ayuntamiento de Amorebieta adoptó dicha dedicatoria "como distinción y homenaje a estas personas como miembros de la banda terrorista", algo que es absolutamente falso porque lo que si es publico y notorio y socialmente aceptado por la ciudadanía de Amorebieta-Zornotza y la ciudanía vasca en general es que esa calle esta dedicada a Txiki y Otaegi por su carácter de victimas del régimen franquista y de luchadores por la Libertad.

Por ello, al cumplirse un nuevo aniversario del fusilamiento de estas personas, para mostrar nuestro desacuerdo con la resolución judicial que les priva de su derecho a la Verdad, a la Reparación y a la Justicia y para denunciar una resolución que por extensión incide de forma negativa en las reivindicaciones que desde las victimas del régimen franquista venimos demandando desde hace tanto tiempo desde Ahaztuak 1936-1977 hemos convocado una concentración en Zornotza / Amorebieta para el próximo viernes día 30 de Septiembre, viernes, a las 20:00 en Gudari Kalea de Zornotza bajo el lema “Herriarenak direlako / Herri-Oroimena direlako. Txiki eta Otaegi kalea defenda dezagun!!” “Porque son del Pueblo / Porque son Memoria del Pueblo. Defendamos la Calle Txiki y Otaegi” en el marco de la cual repondremos de forma simbólica en el lugar donde estaba colocada la placa que daba nombre a la calle “Txiki y Otaegi”.

Esta concentración será el inicio de una dinámica que pondremos en marcha en Zornotza-Amorebieta en las próximas semanas y que tendrá como objetivo trasladar nuestra reflexión, nuestra denuncia y nuestra reivindicación a la ciudadanía y a los agentes sociales, politicos e institucionales de esa localidad para conseguir que la resolución judicial sea revocada y la placa en homenaje a Txiki y Otaegi sea nuevamente colocada en su sitio. Del mismo modo y tambien en las próximas semanas pondremos en marcha la mísma dinámica en otras localidades -Etxebarri, Getxo, Leioa…- donde estos luchadores antifascistas, estas victimas del franquismo tienen calles y/o plazas en su memoria puestas por la voluntad y el sentimiento popular, por más que el modelo de impunidad español que antes las toleraba a regañadientes ahora dicte resoluciones para eliminarlas mientras sigue manteniendo en su sitio tantos elementos de la simbologia franquista.

AHAZTUAK 1936-1977

miércoles, septiembre 28, 2011

JON PAREDES "TXIKI" IZAN DUTE GOGOAN GUDARI EGUNEAN ZARAUTZEN


Jon Paredes Manot Txiki izan dute gogoan Ahaztuak 1936-1977 elkarteak, Bilduk, Aralarrek, senide eta lagunek eta hainbat herritarrek Gudari Egunean Zarautzen (Gipuzkoa). Bertan bildutatakoen artean zegoen Benjamin Atutxa Eibarko PSE-EEko zinegotzia. Urtero legez, eta duela 36 urte frankismo garaian fusilatu zutela gogorarazteko, bere hilobiaren aurrean egin diote omenaldia. Angel Otaegi azpeitiarra ere izan dute gogoan.

Txistu doinuekin ekin diote frankismo garaian fusilatutako ETAko kidea omentzeari. Ikurrina eta errepublikako bandera zituen hilobiak gainean. Aurten, aurreko urteetan ez bezala, ez da ertzainik gerturatu hilerrira, nahiz eta inguruko zelaietan bazebiltzan omenaldia zaintzen.

Martxelo Alvarez Ahaztuak elkarteko bozeramaileak azaldu du Jon Paredes, Angel Otaegi, Xose Humberto Baena, Ramon Garcia Sanz eta Jose Luis Sanchez Bravo frankismoaren biktimak direla baina urtez urte «terroristatzat» jotzen direla. Hori horrela, esan du «aitorpen osoa» izatetik «baztertuta» daudela eta horrela jarraitzen dutela.

Alvarezen esanetan, horrek erakusten du erregimen frankistaren «inpunitatean ainguratuta jarraitzen» dutela, eta inpunitate hori demokraziak onartutakoa dela gaineratu du. Hori amaitzeko, baina, adierazi du «iraganeko elementuak eta irizpideak» alde batera utzi behar direla eta horrela «justizia egitea, eta egiaz eta aitortzaz hitz egitea» lortuko dela.

Horrez gain, honako hau ere esan du Alvarezek: «Benetako demokrazia ereduek ezin dute elkarrekin bizi Espainian indarrean dagoen gisako inpunitatearekin». Hori bai, azaldu du ez dutela «goresten» inoren «borroka» egiteko modurik, ez «erakunde batena» eta ez «pertsonena» ere.

«Oraindik ere, aitortzarik ez»

Aintzane Ezenarro Eusko Legebiltzarreko Aralarreko legebiltzarkideak adierazi du frankismoaren biktima horiek oraindik ere ez dutela aitortzarik euskal instituzioen aldetik, eta gaur egun gai horretan «inoiz baino tinkoago» agertu behar dela Eusko Legebiltzarrean gai hori aztertzeko batzorde txostengilea martxan jarri delako. Gainera, omenaldian «faltan sumatu» ditu «biktima horiek orain arte aitortu ez dituztenak baina orain aitortzen hasi nahi dutela esaten dutenak».

Mobilizazio gehiago

Angel Otaegi omendu zuten igandean, irailaren 25ean, Azpeitiko Nuarbe auzoan hainbat herritarrek. Atzo, gainera, eguerdian Azpeitiko ikastetxeetako ikasleek elkarretaratzea egin zuten, eta arratsaldean manifestazioa. EHUko Leioako campusean ere, 160 ikasle inguru bildu ziren manifestazioan atzo, eta Leioa herrian 80. Portugaleten, berriz, 300 lagun elkartu ziren. Leitzan ere egin zuten ekitaldia, eta 40 lagun batu ziren.

(Berria. 2011 / 09 / 28)

MARCHAS POR LA INDEPENDENCIA Y EL SOCIALISMO EN EL "GUDARI EGUNA"

El recuerdo de los militantes de ETA Jon Paredes, Txiki, y Ángel Otaegi en el aniversario de su fusilamiento -junto a los del FRAP José Humberto Baena, José Luis Sánchez Bravo y Ramón García Sanz- se hizo extensivo a todos aquellos que dieron su vida por la independencia y el socialismo en Euskal Herria, en movilizaciones que bajo el lema «Ekin eta bultza denok batera askatasunera» se registraron en todo el país con motivo del Gudari Eguna.

Este año, además, se realizó una convocatoria de carácter abierto, más allá de la cita de ayer. Así, el domingo hubo un acto en Nuarbe, a donde llegó una marcha montañera desde Azpeitia, en recuerdo de Otaegi, Pedro Isart y Dionisio Aizpuru, que congregó a 40 personas.

Una marcha similar partió de Urretxu-Zumarraga, donde se recordó a tres refugiados fallecidos. En las Bardenas, 40 personas se reunieron para recordar al preso de Cadreita Tasio Pérez Cambra, fallecido hace dos años.

En el cementerio de Zarautz se celebró ayer un acto ante la tumba de Txiki, convocado por Ahaztuak, al que asistieron decenas de personas, entre las que se encontraba la parlamentaria de Aralar Aintzane Ezenarro.

Ayer, en Azpeitia 120 estudiantes se manifestaron por la mañana, mientras que otra marcha de una cien personas recorrió las calles de esta localidad guipuzcoana.

También se registraron movilizaciones en Durango (80), Bermeo (150), Lezama (60, donde se homenajeó al refugiado fallecido Iñaki Rike, un acto que no se pudo celebrar en verano debido a la prohibición de Lakua), Balmaseda (80), Leioa (80), Portugalete (300), Etxarri-Aranatz (103), Orereta (600), Iruñea (500) y Leitza (40).

(Gara. 28 / 09 / 2011)

martes, septiembre 27, 2011

27 DE SEPTIEMBRE. ACTOS DE MEMORIA EN UN NUEVO ANIVERSARIO DE LOS ÚLTIMOS FUSILAMIENTOS DEL RÉGIMEN FRANQUISTA

El 27 de Septiembre de 1975, tras ser condenados en consejos de guerra sumarísimos por los tribunales militares franquistas y tras la confirmación de las penas de muerte por el Consejo de Ministros; Angel Otaegi, Jon Paredes “Txiki”, Xosé Humberto Baena, Ramón Garcia Sanz y José Luis Sánchez Bravo -los dos primeros militantes de ETA y los tres últimos militantes del Frente Revolucionario Antifascista y Patriótico (FRAP)- caían ante los balas de los pelotones de ejecución. Eran los últimos asesinatos legalmente ordenados por la dictadura. Con motivo de este aniversario, treinta y cuatro años después, AHAZTUAK 1936-1977 rinde homenaje a los cinco luchadores antifascistas asesinados por el Estado franquista aquel dia y tambien, junto con ellos, a las decenas de miles de personas asesinadas en todo el estado antes que ellos por el mismo régimen.

Con este motivo y al igual que en años anteriores la asociación de victimas del golpe de estado, de la represión y del régimen franquista AHAZTUAK 1936-1977 celebraremos en diferentes puntos de Euskal Herria, actos de recuerdo y homenaje a estos cinco luchadores y a todas las víctimas del franquismo con motivo del 36º aniversario de los últimos asesinatos legalmente ordenados por aquel régimen golpista, fascista y genocida. ESTOS HOMENAJES SERÁN EL PRÓXIMO 27 DE SEPTIEMBRE, MARTES, Y ESTAS SON NUESTRAS CONVOCATORIAS:

GIPUZKOA: CEMENTERIO DE ZARAUTZ A LAS 12:00 H.

El acto de homenaje a las victimas del franquismo que Ahaztuak 1936-1977 celebrará en Gipuzkoa se desarrollará en el cementerio de Zarautz, ante la tumba del militante independentista y socialista vasco Jon Paredes , 'Txiki', asesinado el 27 de Septiembre de 1975 y conjuntamente con los familiares de este.

ARABA: CEMENTERIO DE SANTA ISABEL (VITORIA-GASTEIZ) A LAS 18:00 H.

El lugar elegido en Gasteiz para recordar a todos los represaliados por el golpe de estado, la represión y la dictadura será el muro trasero del cementerio de Santa Isabel, ya que fue uno de los sangrientos escenarios donde los golpistas asesinaron a decenas de militantes republicanos, comunistas, libertarios, socialistas o nacionalistas. En este lugar de la Memoria fueron fusilados figuras tan significativas como Estepan Urkiaga 'Lauaxeta' (poeta euskaldun y comandante del Eusko Gudarostea), Alfredo Espinosa (fundador de Unión Republicana y consejero de Sanidad del primer Gobierno Vasco), José Placer (militante de ANV-Eusko Abertzale Ekintza, vocal de su Comité Nacional y miembro de la Comisión Gestora de la Diputación de Álava) o Esteban Elgezabal, José Kortabarria y Primitivo Estavillo (tres mendigoizales detenidos en el monte Gorbea acusados de espionaje que fueron asesinados en una ejecución pública en la que estuvieron presentes requetés, falangistas y un buen número de representantes de la alta sociedad vitoriana que jalearon el crimen).

BIZKAIA: CEMENTERIO DE DERIO A LAS 19:30 H.

Tras la ocupación franquista de Bilbao en junio de 1937, los golpistas sembraron el terror en la capital y alrededores con el encarcelamiento primero y fusilamiento después de cientos de republicanos y nacionalistas. El cementerio de Derio fue uno de esos macabros lugares del crimen, en su paredón fueron fusilados varios centenares de milicianos y gudaris. En Bizkaia se calcula que la represión franquista asesinó a cerca de un millar de personas.Este es tambien uno de los lugares donde desde nuestra asociación se realiza anualmente en estas fechas un acto de memoria.

NAFARROA: PLAZA DEL AYTO. DE IRUINEA-PAMPLONA A LAS 19:30 H.

Ahaztuak 1936-1977 realizará en la Plaza del Ayuntamiento de Iruinea-Pamplona una concentración donde se recordará junto a los luchadores asesinados el 27 de Septiembre de 1975 a todos los navarros asesinados por la represión franquista, un genocidio ideológico que eliminó a más de 3.200 personas en 1936, lo que supuso el exterminio del 1% de la población de Nafarroa.

Como en años anteriores los actos que celebraremos además de recordar y honrar a aquellos luchadores antifascistas asesinados el 27 de Septiembre del 75 y a lo largo de los años de la dictadura franquista volveran a remarcar y deninciar la vergonzante vigencia del modelo español de impunidad respecto a los crímenes del franquismo, una vigencia que al dia de hoy sigue reforzada por las decisiones que respecto a dichas victimas siguen aún sin tomarse y también reforzada por otras que se han tomado, pero para profundizar en la negación de los derechos a la Verdad, la Justicia y la Reparación que para ellas demandamos. Esta realidad, apoyada en las decisones y el silencio de instituciones y politicos que se reclaman democráticas y que a menudo hacen gala de su "antifranquismo" se vuelve a reflejar cruelmente en la denegación para los cinco fusilados aquel 27 de Septiembre de 1975 de su condición tanto de luchadores antifascistas como de victimas del franquismo, en una hipocresia similar a la que que siguen manteniendo con los luchadores de la guerrilla antifranquista, los "maquis", a los que con la "Ley de Memoria Histórica" en la mano, siguen considerándoles terroristas y bandoleros.

Os esperamos.

AHAZTUAK 1936-1977

viernes, septiembre 23, 2011

ARRANKUDIAGA. "OTSOAREN HATSA" LUBURMETRAIAREN EMANALDIA ETA HITZALDIA. Irailaren 23an, barikua, 20:00etan

HOMENAJE A LOS VECINOS DE AGOITZ FUSILADOS POR LOS FRANQUISTAS, Será el próximo viernes día 23 a las 18:00 h.

El próximo viernes día 23 de Septiembre a las 18:00 arrancará el Agoitz (Nafarroa) los actos de homenaje a las personas de la localidad asesiandas en la vorágine de la represión franquista.

En el marco de los mismos se celabrará una mesa redonda en la que tomaremos parte Ahaztuak 1936-1977 junto a miembros de AFAN (Asociación de Familiares de Asesinados de Navarra) y el escritor y editor Jose Mari Esparza.

Posteriormente, a las 19:30 h. tendrá lugar un acto de homenaje en el parque del Frontón.

miércoles, septiembre 21, 2011

AOIZ HOMENAJEA A LOS 21 VECINOS FUSILADOS DURANTE LA GUERRA CIVIL


El Ayuntamiento de Aoiz ha organizado un homenaje a los 21 vecinos de la Villa fusilados durante la Guerra Civil. Coincidiendo con el 75 aniversario de los fusilamientos, "el consistorio quiere expresar su rechazo al golpe de Estado de 1936 y a la dictadura que originó", expresa en una nota en la que añade que "quiere además mostrar su reconocimiento, solidaridad y admiración" por estas personas así como a los familiares que "han mantenido vivo su recuerdo".

El Consistorio quiere que no se olvide a agoizkos asesinados por defender la libertad y la democracia. Se trata de Antonio Arlegui Arraiza, Valentín Carlos Beroiz, Leocadio Díez Equisoain, Miguel Erdozain Bravo, Pablo Gastesi Expósito, Martín Gil Isturiz, Sergio Ilárraz Villanueva, Mariano Inda Navaz, Manuel Indart Itoiz, Martín Iribarren Soro, Santos Itarte Nuin, Jaime Jiménez Arzoz, Aurelio León Inda, Jaime León Inda, José Miguéliz Itoiz, Bibiano Nagore Vilches, Fernando Navarro Tejada, José Villava Rípodas, Tirso Aldaz Jaurrieta, Quiterio Gil Isturiz y Fortunato Begué Astarriaga.

Los actos comenzarán mañana jueves con un pleno a las 20.30 para debatir una moción de rechazo al Franquismo y recuerdo a los fusilados y a sus familiares. El viernes, a las 18.00 habrá una charla a cargo de las asociaciones de familiares de fusilados y a las 19.30 será el acto de homenaje junto al monolito sito en el parque del frontón.

(Noticias de Navarra. 21 / 09 / 2011)

JUSTIZIAREKIN HISTORIA OSATUZ

Gaur 75 urte betetzen dira Oñati matxino faxisten esku erori zenetik. Denbora asko pasatu da eta "bada garaia orduko gertaerak eta arrenkurak berreskura-tzeko, herritar denek jakin dezaten. Horrela bakarrik egingo baitugu justizia biktima izan zirenekin, armen bidez isilik egotera behartu zituzten haiekin. Izan ere, memoria ezin da armekin hil", azpimarratu zuen atzo Oñatiko alkate den Mikel Biainek.

Helburu horiekin igandean faxisten errepresioa jasan zuten oñatiar guztiei omenaldia egingo zaie. "Ekitaldi xumea izango da, nahiko pertsonala, musikak eta dantzariek alaituta. Biktimen senitartekoei gonbidapena luzatu diegu gertura-tzeko", zehaztu zuen Bianek atzoko agerraldian. Hitzordua 19.00etan izango da Santa Ana antzokian eta ordu erdi beranduago, Gerrako Garrak Oñatin delako ikus-entzunezkoa aurkeztuko dute. Ekimena Gogoratu Guran taldeak jarri du abian, Udalaren laguntzarekin.

Oñatik 6.700 biztanle zituen Gerra Zibila lehertu zenean, eta ia 450 lagunek jardun zuten borrokan. Horietatik 114 hil ziren, 57 Errepublikaren aldekoak: 32 frontean, 21 fusilatuta eta lau kartzelan. Hori gutxi balitz, Gipuzkoan errepresio handiena jasan zuen herrietako bat Oñati izan zen: denera 737 biztanlek, horien artean 118 emakumek, era bateko edo besteko zigorra pairatu zuten. "Abertzaleak, ezkertiarrak, errepublikarra izateagatik edo haien senideak izatearren, ehunka herritar kartzeletan, kontzentrazio eremuetan eta langile batailoietan sartu zituzten", gogoratu zuen Biainek. "Memoria historikoa errespetatzea ezinbestekoa da askatasunez bizi-tzeko, zauriak ixteko eta, horrela, aurrera egin eta etorkizuna sendo-tzeko", gaineratu zuen alkateak.

75 urte isilean gordetako historia

Liburua ere argitaratuko dute

Orain bi urte eta erdi pasatxo Gogoratu Guran taldea sortu zen Oñatin, Intxorta 1937 kultur elkarteak bultzatuta. Nekane Arrazola, Beatriz Gomendio, Idoia Etxeberria, Jerardo Elortza eta Juan Ramon Garai daude proiektu horren atzean. "40 herritar elkarrizketatu eta artxibo mordo bat aztertu ditugu, zati handi batean 75 urte isilean gordetako oñatiarren historia osatuz", azaldu zuen Nekane Arrazolak.

"Egia" eta "justizia" bilatu nahian, faxismoaren biktimei hitza eman diete, eta horren adierazle dira igandean eta azaroaren amaieran aurkeztuko dituzten dokumentala eta liburua, hurrenez hurren. Jende askoren laguntza izan dute.

Testigantzek, argazki historikoek eta dokumentu grafikoek osatzen dute zazpi kapituloetan banatuta dagoen Gerrako Garrak Oñatin ikus-entzunezkoa. Horiekin batera errepresioaren hiru birsorkuntza ere egin dituzte: Balentin Arkauzen erahilketa; Ormaiztegiko zubipean Antonio Galdos, Guillermo Martinez eta beste gazte baten fusilamendua, eta hamar emakumeei ilea zerora moztu eta manifestazioetara joatera behartu zituzten eszenak.

Lanaren grabaketa eta muntaiaz Irudiz enpresako Kepa Aranburu zuzendaria eta bere taldea arduratu dira. Soinua 1938ean langile batailoietan preso zeuden Demetrio Iriarte oñatiarraren musika eta Evaristo Urtasun pasaitarraren hitzekin egin dute. Doinu eta hitz horiei Ganbara abesbatzak eta Egoitz Aizpuru, Lander Diaz de Gereñu eta Iñigo Ugarte txistulariek eman diete bizitza.

(Noticias de Gipuzkoa. 2011 / 09 / 21)

SORALUZE CONMEMORARÁ MAÑANA EL 75º ANIVERSARIO DE LA INVASIÓN FRANQUISTA


La ciudadanía de Soraluze tiene mañana una ocasión inmejorable para recordar y rendir homenaje a todas aquellas personas de la localidad que padecieron las consecuencias de la Guerra Civil.

No en vano, este jueves se cumplen 75 años de la entrada de las tropas franquistas en el municipio; una efeméride que el Consistorio local y la agrupación para la recuperación de la memoria histórica Soraluze 1936 tratarán de conmemorar con la realización de diferentes actividades abiertas a la participación de todos los vecinos.

Para empezar, la Plaza Berria se convertirá durante toda la jornada en el escenario de la exposición 75 urteko isiltasuna hausten (Rompiendo un silencio de 75 años), compuesta por siete paneles con documentación, testimonios y fotografías relativas al desarrollo del conflicto bélico en el municipio. En caso de mal tiempo esa muestra, la misma que ya se pudo ver el pasado mes de abril en el cine municipal, se instalará en los soportales de la casa consistorial.

En cualquier caso, los actos organizados para la ocasión por el Ayuntamiento de Soraluze vivirán su momento culminante a las 20.00 horas, en la misma plaza, con la lectura de una declaración institucional y la realización de una ofrenda floral (claveles).

Según explican desde la agrupación Soraluze 1936, creada hace dos años por ciudadanos de diferentes ideologías para recuperar la memoria local, con las actividades programadas para este jueves se pretende "recordar e impulsar una reflexión general en torno a una parte importante de la historia del municipio que ha estado silenciada durante los últimos 75 años". Al fin y al cabo, será la particular manera elegida por la localidad para "reconocer el sufrimiento" que tuvieron que padecer sus ciudadanos tras la invasión de las tropas franquistas.

Los acontecimientos Según se recoge en el libro Euzkadi en Guerra, escrito por una persona desconocida que firmó la obra con el pseudónimo de Astillarra, los requetés franquistas que invadieron Soraluze el 22 de septiembre de 1936 pertenecían al denominado Tercio de Montejurra, el mismo que hasta el final de la dictadura dio nombre a la actual Plaza Berria.

Al parecer, "cientos de soldados" pertenecientes a la citada compañía accedieron al entramado urbano de la localidad tras descender desde Mendigain a la calle Elizburu, que con la victoria de Franco pasó a llamarse calle del 22 de septiembre (también recuperó su nombre original tras la dictadura).

Sea como fuere, la entrada de las tropas franquistas en Soraluze se produjo con nocturnidad y mientras sonaban las campanas de la iglesia parroquial.

A partir de ahí, los soldados rebeldes lanzaron unas salvas de disparos "dando gracias" por la conquista y no tardaron en liberar su rabia "extendiendo la realización de robos y su sed de venganza por todo el municipio", explican desde el colectivo Soraluze 1936.

El primer edificio que vaciaron los sublevados fue el conocido como Abenda-Etxea (el actual Batzoki): entonces era una nueva construcción que servía como lugar de encuentro para los ciudadanos aber-tzales del pueblo y tras el paso de los requetés quedó con todo el mobiliario y su biblioteca destrozados.

El siguiente inmueble en ser asolado por las tropas afines al dictador tras su entrada en Soraluze fue el que albergaba el Centro Republicano y, a partir de ahí, las viviendas particulares de ciudadanos conocidos por su ideología nacionalista o republicana.

A pesar de la cruda realidad que le tocó vivir a la localidad, los días posteriores a la invasión franquista fueron días felices para las conocidas como damas margarita del pueblo, que se afanaron en robar ropas, muebles y demás enseres de su interés en los domicilios de los "enemigos de España".

Las primeras detenciones tampoco tardaron en llegar a Soraluze. El primero en caer en manos de los franquistas fue Venancio Iñurrieta, un conocido concejal abertzale, católico y padre de ocho hijos. Tras él fueron detenidos el practicante Juan de Lasa y otros muchos ciudadanos que no comulgaban con el régimen autoritario como Jose Sesma, Jose Ezenarro y tantos otros.

La imposición de multas y sanciones también se convirtió en algo habitual en un municipio en el que la rabia y las venganzas se extendieron por todos los rincones.

Ahora, 75 años después de aquellos desgraciados acontecimientos, el pueblo de Soraluze tiene la posibilidad de recordar y rendir homenaje a todos aquellos ciudadanos que sufrieron en primera persona las consecuencias de la Guerra.

Los actos organizados por el Consistorio local para la jornada de mañana se presentan como una magnífica ocasión para cerrar de una vez por todas las heridas que se abrieron en el pueblo con aquella contienda e iniciar una nueva etapa con ilusión y optimismo.

Eso sí, desde la agrupación Soraluze 1936 ya han anunciado su intención de realizar una ofrenda floral cada 22 de septiembre porque, al fin y al cabo, "el hecho de mirar hacia adelante no tiene por qué implicar el olvido de uno de los momentos más dolorosos de la historia del pueblo".

Además, los integrantes del grupo prevén editar "para finales de este mismo año" un DVD con testimonios de varias personas de la localidad que vivieron la Guerra y para 2012 un libro que deje constancia de cómo se vivieron los años del conflicto y de la posguerra en el pueblo.

(Noticias de Gipuzkoa. 21 / 09 / 2011)

martes, septiembre 20, 2011

"ESTRATEXA". A MANOLIN "EL DE LLORIO", PORQUE SEGUIREMOS LUCHANDO POR EL SOCIALISMO

La vida de la guerrilla antifascista en los montes asturianos tras la victoria de los golpistas del 18 de Julio de 1936, contada por uno de los últimos supervivientes: el guerrillero comunista Manuel Alonso, Manolín el de Llorío, fallecido el pasado viernes día 16 de Septiembre a los 93 años.

El modelo español de impunidad, construido y mantenido por muchos de los que incluso han acudido a su entierro y homenaje, ha permitido que este hombre, que este comunista, que este militante antifascista, siga siendo considerado el dia de su muerte lo mismo que en 1940, en 1948, en 1960..., es decir lo mismo que durante la dictadura franquista: un terrorista, un bandolero. Para verguenza de esta democracia que dicen que tenemos.

La grabación es del asturiano Ramón LLuis Bande.


lunes, septiembre 19, 2011

LAS CENIZAS DE MANOLIN YA REPOSAN EN LO ALTO DE LLORÍO



La niebla, el orpín y una pequeña grieta en la piedra por la que apenas cabe un hombre adulto son algunas de las pocas cosas que siguen indemnes setenta años después. Todo lo demás ha cambiado. No hay guerra, el miedo es otro y ya ni siquiera está Manolín el de Llorío para contarlo. Cerca de medio centenar de personas despidieron, ayer, al guerrillero lavianés de 93 años fallecido el pasado viernes. El de Llorío era uno de los últimos maquis que quedaban vivos en Asturias. En el acto de ayer, más íntimo que el del sábado en La Pola, sus cenizas fueron esparcidas junto a la cueva El Raposu, muy cerca del Picu La Peruyera. Un lugar emblemático en el que Manolín pasó mucho de su tiempo como fugáu Desde la zona donde Manuel Alonso dejó dicho que se dejaran sus restos hay una vista envidiable de El Condao y Llorío. No es difícil imaginar que el joven guerrillero eligiera el risco por ser un lugar estratégico desde el que controlar todo lo que pasaba en el valle. Décadas después de aquella vida en el monte, Manolín volvió a escoger la zona como lugar de descanso eterno, si es que los comunistas creen en la eternidad.

La comitiva, encabezada por Jesús Iglesias y Ángel González -coordinador y secretario de organización de IU de Asturias- inició el difícil ascenso hacia el picu La Peruyal a las once de la mañana. Entre los participantes estaban familiares del desaparecido Manolín y también responsables de Izquierda Unida de agrupaciones de distintos puntos de Asturias. El emotivo acto se cerró, como ya había ocurrido con el homenaje multitudinario del sábado, con el canto de la Internacional y el puño en alto de la mayoría de los asistentes.

Manolín el de Llorío ya descansa en la cueva El Raposu. y su partido político ya ha puesto en marcha una iniciativa que permita colocar, en el entorno, una placa en piedra que recuerde el nombre de “uno de los militantes más generosos y honestos que ha dado la izquierda de la región”.

Comenzó a recorrer los montes de Asturias en octubre de 1937. Como recuerda su biógrafo, el historiador Jairo Gonzákez “convivió y actuó con algunos de los más destacados huidos comunistas de la zona, como Antonio García, y los hermanos Manuel y Aurelio Caxigal”. Gracias a su experiencia de fugáu “se convirtió, además, en un experto en toda clase de estrategias de supervivencia de la guerrilla, la mayoría de las cuales solo conocemos gracias a él”. “Aguantó los sinsabores de su condición hasta 1945, año en que cayó junto a varios compañeros a causa de una delación. Manolín sólo se rindió aquel día tras recibir un disparo que le perforó el torso”, explica el biógrafo que añade que “la pena de muerte era inevitable, y en tal sentido se pronunció el consejo de guerra que lo condenó. La presión internacional sobre la España franquista tras la derrota del Eje probablemente salvó la vida de Manolín y su pena fue conmutada por cadena perpetua”.

Tras el arresto comenzaron entonces los largos años de cautiverio en penales tan duros como los del Dueso, donde desempeñó el cargo de madre de comuna , “cuya función era organizar el reparto de la comida que enviaban los familiares de los presos con aquellos internos que no tenían a nadie fuera que los apoyara”. En la cárcel “tampoco se acobardó a la hora de participar en algún que otro motín”. “Cuando logró salir en 1964 ya era demasiado tarde para poder desarrollar una vida plena desde el punto de vista laboral o para crear una familia. Condenado a sobrevivir desempeñando trabajos precarios recuperó a pesar de todo su militancia en un momento en que otra generación más joven había tomado el relevo en la lucha contra la dictadura”, apunta Jairo González. Asumió cargos en el PCE local y se presentó a alcalde en las primeras elecciones municipales democráticas en 1979. Nunca dejó de defender su sueño de izquierdas.

(La Voz de Asturias. 19 / 09 / 2011)

"A LOS FUGAOS", CANCIÓN EMBLEMÁTICA DE LA GUERRILLA ANTIFRANQUISTA ASTURIANA DESPEDIÓ A MANOLIN "EL DE LORIO"

MARKINALDEKO FRONTEA 1936. AHAZTUEN OROIMENA. Irailak 23, 20:30etan, Etxebarriko Kultur Aretoan

domingo, septiembre 18, 2011

LA "ASOCIACION DE VICTIMAS DEL 3 DE MARZO" DE GASTEIZ INAUGURA UN MURAL EN RECUERDO DE LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO


En el contexto de las Fiestas del barrio de Zaramaga y dentro de las actividades que se están llevando a cabo durante todo este año con motivo del 35º aniversario (1976-2011) de la matanza de cinco trabajadores a consecuencia de la criminal actuación policial contra una asamblea obrera, ha sido inaugurado un mural en recuerdo de las víctimas.

ROMUALDO BARROSO CHAPARRO (19 años)

PEDRO MARÍA MARTINEZ OCIO (27 años)

FRANCISCO AZNAR CLEMENTE (17 años)

JOSÉ CASTILLO GARCÍA (32 años)

BIENVENIDO PEREDA MORAL (30 años)

El mural ha sido colocado en la misma plaza que fue escenario de la actuación policial que dejó un balance de cinco trabajadores asesinados (tres de ellos el mismo día 3 de marzo, y los otros dos, y como consecuencia de las heridas, algunos días más tarde), más de 60 personas hospitalizadas con pronóstico grave (de las cuales 43 presentaban heridas de bala) y cientos de contusionados de diferente consideración. La represión continuó al día siguiente de la matanza, las fuerzas policiales cumplieron con la misma orden: no permitir concentraciones, disolver las asambleas de trabajadores y reprimir cualquier protesta. En ese contexto, el 4 de marzo son heridas de gravedad otras 9 personas.

La masacre policial de Vitoria-Gasteiz desató la indignación y despertó la solidaridad. En Euskal Herria se convoca una Huelga General para el día 8 de marzo y se producen manifestaciones de denuncia en diferentes puntos del Estado y también en varias capitales europeas.

Tarragona, 6 de marzo de 1976: La policía disuelve una protesta en denuncia de la masacre de Gasteiz en la que participan cientos de trabajadores. Uno de los manifestantes, el joven de 20 años JUAN GABRIEL RODRIGO KNAJO fallece al caer desde la azotea del piso en el que se ha refugiado cuando intenta huir de la represión. Los agentes que le perseguían fueron los únicos testigos de su muerte y ocultaron el fallecimiento durante horas. La versión oficial trató después de criminalizar a la víctima justificando su muerte acusándole de haberse caído de la cornisa cuando lanzaba piedras a las Fuerzas del Orden Público.

Basauri, 8 de marzo de 1976: Decenas de miles de obreros vascos salen a la Huelga para denunciar la masacre del 3 de marzo. Se producen incidentes en todo el país, los hechos más graves tienen lugar en Basauri donde un amplio despliegue de la Guardia Civil ataca la movilización de trabajadores. Uno de los agentes dispara a poca distancia un tiro en la cabeza asesinando al joven de 18 años VICENTE ANTON FERRERO.

Romualdo, Pedro María, Francisco, José, Bienvenido, Juan Gabriel, Vicente Antón... vuestra memoria sigue viva.

OROIMENA, EGIA ETA JUSTIZIA

LA CHARLA Y EL "TEATRO NEGRO" SOBRE EL MAQUIS CONGREGARON A NUMEROSAS PERSONAS EN ABAURREGAINA

Con motivo de la celebración de la XXXIV Edición del Aezkoa Eguna en Abaurregaina (Nafarroa), los vecinos de este valle han decidido dedicar un espacio central en el mismo a la memoria histórica democrática y antifascista del valle. Para ello han incorporado al programa de actos de esta edición del "día del valle" una charla sobre el maquis y sobre los hechos relacionados con la guerrilla antifranquista que tuvieron lugar en el valle en diferentes fechas, fundamentalmente en el año 1944 y en el más tardío año de 1961.

En la charla, ofrecida el viernes por miembros de nuestra asociación Ahaztuak 1936-1977 estuvieron presentes alrededor de ochenta personas, con una importante presencia juvenil que compartió espacio y memoria con las personas de generaciones anteriores.

Al día siguiente sábado y fecha en que se celebraba el Aezkoa Eguna de este año, tambien se habia preparado un "teatro negro" sobre los hechos de 1944, con el "ataque" de la guerrilla antifranquista a este pueblo en el que participó un vecino del mismo, Felipe Celay, fugado un par de meses antes del Fuerte de Ezkaba junto al comunista navarro de Ujué Jacinto Otxoa y que tambien participaría con él en estos hechos. El interes de losvecinos de Abaurregaina por los mismos quedó demostrado con la asistencia de más de trescientas personas a la representación.

Desde Ahaztuak 1936-1977 celebramos estas iniciativas que inciden en la recuperación de la memoria histórica democrática y antifascista de la guerrilla antifranquista, de Aezkoa y por extensión de toda Euskal Herria.