miércoles, marzo 03, 2010

HOMENAJE DEL AYTO. DE BILBAO: "QUEREMOS PRESERVAR VIVA LA MEMORIA DE LAS VICTIMAS DEL FRANQUISMO"

El Ayuntamiento de Bilbao y todos los partidos políticos representados en esta institución (PNV, PSE-EE, PP y EB) han participado en un homenaje a las víctimas del franquismo con el fin de "preservar viva la memoria de todas las personas que sufrieron la represión franquista".
"No nos mueve ni la represalia ni el odio al hacer este acto -ha destacado el alcalde, Iñaki Azkuna- sino recordar a los que sufrieron las consecuencias de la guerra: muerte, fusilamientos, cárcel o exilio para muchos cuya vida se truncó".

En su intervención, Azkuna ha recordado que la guerra "incivil" fue el resultado de "una sublevación militar apoyada por la extrema derecha contra la República legalmente establecida", y tras reconocer que el gobierno de dicha República cometió "errores", ha sentenciado que "se tendría que haber cambiado con las armas de los votos".

Ha resaltado también que la guerra cambió las vidas de millones de ciudadanos y que a las "represalias en muchos casos de los vencedores", se añadieron "cuarenta años de paz forzada y pensamiento único con un posguerra cruel y empobrecida económica y espiritualmente ante el invicto caudillo".

"No quiero olvidar -ha subrayado- el triste papel de la jerarquía católica, que coadyuvó en aquel régimen cuartelario, pacato y timorato, asegurándose sus prebendas y privilegios".

Azkuna ha alabado, sin embargo, "a los muchos, tanto del grupo de vencedores como de vencidos", que años después "tuvieron la sensatez y la inteligencia para que aquello no se repitiera y prefirieron rebajar sus pretensiones personales, ideologías incluidas, y arreglar los asuntos en paz, con la razón y la palabra".

"Esta es la democracia que siempre quisimos -ha dicho- sin que las armas tuvieran que hablar para matar y expulsar del país a cientos de miles. ¡Nunca más!. Por la libertad, la justicia y la democracia recordamos hoy a las víctimas de aquel régimen oprobioso", ha concluido.

El acto de homenaje se ha desarrollado junto a la escultura "Memoria viva", de Néstor Basterretxea (Bermeo, 1924), ubicada en el Parque de Doña Casilda y en cuya base se lee el poema "Me llamarán, nos llamarán a todos", del bilbaíno Blas de Otero.

Durante el discurso del alcalde, un grupo de personas de la plataforma "Ahaztuak-Olvidados 1936-1977", que agrupa a víctimas del franquismo, han desplegado una pancarta en la se leía: "El mejor homenaje: la justicia".

(El Mundo. 3 / 03 / 2010)