domingo, junio 24, 2007

"AHAZTUAK 1936-1977" SU SUMO TAMBIEN AL HOMENAJE A LOS ESCLAVOS DEL FRANQUISMO. Invitad@s por l@s compañer@s de "Memoriaren Bideak" estuvimos en Igari


El trabajo que durante todo el año desarrollan las personas que forman "Memoriaren Bideak" tiene todo nuestro reconocimiento, apoyo y consideración. Esto que decimos, más allá de las palabras, desde "Ahaztuak 1936-1977" intentamos que sea una realidad concreta y practica, pues como alguien dijo una vez "la mejor forma de decir es hacer" y ese es para nuestra asociación un lema de oro.

Por ello este sábado 23 de Junio estuvimos en Igari y en Burgi, en el homenaje que alli se hizo a los presos republicanos "trabajadores esclavos del franquismo" que realizaron en regimen de practica esclavitud la carretera que transcurre por estos pueblos. En este homenaje l@s compañer@s de nuestra asociación que en él estuvieron presentes leyeron un comunicado que a continución os transcribimos.

Eguerdion eta eskerrik asko guztioi:

De tod@s es bien sabido que la guerra provocada por el golpe de Estado que Francisco Franco y otros militares apoyados por la derecha mas reaccionaria, por la Banca y por la Iglesia, dieron el 18 de Julio de 1936 concluia, al menos formalmente, en Abril de 1939. Sin embargo de tod@s es bien sabido tambien que la represión contra las personas disconformes con el nuevo régimen siguió su curso durante decenas de años más. En el marco de esa represion brutal y extensa miles y miles de prisioneros fueron obligados a realizar trabajos forzosos para las autoridades franquistas y para grandes empresas, provocando situaciones de auténtica esclavitud.

Esos hombres, esas personas, de los cuales algunos estan hoy aquí con nosotr@s, habian perdido la guerra, habian sido hechos prisioneros y les obligaron a trabajar en condiciones inhumanas para el régimen golpista, padeciendo hambre y mil penalidades. Esa es la historia de los esclavos del franquismo, una historia que ha permanecido ocultada por el poder, la historia de nuestros abuelos y abuelas, la historia de los nuestros: nuestra historia por tanto. Esa es la Historia que con actos como este que hoy hacemos esta saliendo con fuerza a la luz, escapando al ocultamiento interesado de muchos gestores del poder politico y al silencio complice y cobarde de otros.

A mediados de 1939 había casi 100.000 prisioneros en batallones de trabajos forzosos en diversos lugares de la Península Ibérica y del norte de Africa. El nuevo regimen les obligaba a levantar fortificaciones, reconstruir edificios, abrir canales, construir vías de ferrocarril y carreteras, o trabajar en minas y fábricas. Este aspecto de la represión franquista ha estado silenciado y ocultado durante décadas, privando del reconocimiento público y de las compensaciones económicas a quienes lo padecieron y a nosotros y nosotroas de una parte importantisima de nuestra Memoria, de la Memoria de las clases populares, de la Memoria Democratica y Antifascista de Euskal Herria y de los Pueblos del estado español. Hoy en día aún se trata de un episodio histórico muy poco conocido, en Euskal Herria menos incluso que en el Estado español, a pesar de que, sobre todo en Nafarroa, hubo hechos estremecedores, como el que hoy señalamos aquí, diciendo con nuestra presencia que entre 1939 y 1941 en estos contornos vivieron 2.000 prisioneros obligados a construir la carretera entre Igal y Bidangoze en condiciones inhumanas. Casi 2.000 prisioneros fueron trasladados hasta estos valles de Erronkari y Zaraitzu desde Bizkaia, Granada, Jaen, Asturias, Córdoba.. y otras zonas del Estado español. Y no fue la única obra en la que se utilizó mano de obra forzosa, pues entre los años 1937 y 1945 unos 10.000 esclavos realizaron trabajos de este tipo en diferentes zonas de Nafarroa. Aunque aquellos sucesos no han quedado en el olvido de las gentes que los vivieron, todavía sigue habiendo miedo para hablar de ellos por parte de las personas que los sufrieron en uno u otro grado.

Y es por ello por lo que todos nosotros estamos hoy aquí. Para decir alto y claro quienes somos. Hijos y nietos de quienes somos. Para decir qué sueños antecedieron a los nuestros y para decir que somos rama del mismo tronco, que sabemos donde estan nuestras raices y que una parte de ellas estan entre estos montes, en esta carretera hecha por los brazos y regadas por el sudor de los nuestros aquí prisioneros, marcada por su lagrimas. Por eso hemos venido aquí tambien en representación de “Ahaztuak 1936-1977” un año mas, invitados por los compañeros de “Memoriaren Bideak” pero convocados sobre todo por el reconocimiento y el cariño a aquellos hombres.

Hoy aquí, desde aquí, cuando los herederos biologicos y politicos de los golpistas del 18 de Julio aun pretenden “revisar” la Historia buscando la legitimadad del golpe de estado contra la II Republica y reivindican en manifestaciones publicas “el Alzamiento”, la barbarie fascista, la dictadura franquista… Cuando impunemente gritan cosas como “Zapatero al agujero lo mismo que tu abuelo”, cuando el arzobispo Fernando Sebastián dice de la Falange que “es un partido respetable”, venimos aquí a decir, a decirles, alto y claro que nosotros tambien estamos en el camino de construir una sociedad mas justa, mas libre y mas democrática, en el camino de aquellos a los que aquí condenaron por desear lo mismo, que reivindicamos a nuestros abuelos, a aquellos presos, que les queremos por encima de la distancia y los años y que –como dijo el poeta- no renunciamos ni al mas viejo de sus sueños que son tambien los nuestros.

Nuestra presencia aquí es hoy nuestro homenaje. Nuestra Memoria tambien lo es. Pero es mas que eso. Es venir a decirles que en el 39 fueron derrotados, pero no vencidos porque nuestra Memoria no solo es de sus cuerpos, de sus personas… sino tambien de sus ideas. De ideas que un dia seran realidad porque no son memoria del pasado sino memoria del futuro, de ese futuro que dia a dia vamos haciendo y en el que ellos tambien estan y estaran presentes. Es venir a decirles que esta Memoria que nos empuja a venir hoy aquí es su victoria, la victoria de los que aquí estuvieron presos. Que esa Memoria, esta Memoria que nos convoca, es por tanto la derrota de aquellos que los condenaron. Que –recurrimos una vez mas al poeta, traductor incomparable de sentimientos -“Por mas que corten las ramas el arbol no han de secar / pues su raiz esta en el Pueblo y el Pueblo lo hara brotar”.

Padres, abuelos, hombres de aquellos años, de aquellos sufrimientos, de aquellos sueños… sois, una vez más, semilla.

Eskerrik asko