miércoles, abril 25, 2007

CONCIERTO DE FERMIN VALENCIA. El próximo sábado dia 28 dentro de los actos de AHAZTUAK 1936-1977 en memoria del bombardeo de Gernika


El próximo sábado dia 28 de Abril y dentro de los actos que desde "AHAZTUAK 1936-1977" hemos organizado en Gernika en recuerdo del 70 aniversario de esta villa por la aviación fascista nuestro amigo y compañero, el cantatutor navarro Fermin Valencia ofrecera un concierto en el txoko "Harizpe" a partir de las 19:00 horas.

Fermin Valencia es un hombre, un poeta, que al tenor de sus letras demuestra estar coprometido desde que nació, siempre en movimientos de izquierda, siempre en las luchas actuales, pero siempre tambien con las cuerdas de la memoria tan tensadas como las de su guitarra. Solo asi han podido salir de su cabeza y su corazón canciones como "Maravillas", "Alto de Loiti", "Duerme mi pequeño" o "La pastora de Ibardin", temas que consiguen erizarnos la piel y muchos sentimientos profundos desde la primera vez que los oimos, temas relacionados con la represión fascista en Navarra o con los sentimientos y sufrimientos de "los perdedores" -personas y Pueblos- tras la victoria del fascismo en 1939.

Una maravillosa oportunidad de conocer -si no le conoceis ya- a este gran cantautor o de volver a escucharle si ya le conoceis. Buena musica, buena compañia y buena causa... ¿Que más se puede pedir? Animaros y venid a Gernika!!

"Maravillas" (Canción dedicada a Maravillas Lamberto Yoldi, joven navarra violada y asesinada por los fascistas en Larraga junto con su padre Vicente Lamberto, militante socialista)

Letra y música: Fermín Valencia.

La noche los vio entrar
eran hombres sin luz
venían a todo gritar
eran la muerte azul

La escalera crujió
cuando salías tú
con tu padre a dejar
tu niña juventud

Maravillas, Maravillas
florecica de Larraga
amapola del camino
te seguiré donde vayas

A Monreal, a Otsoportillo,
a Sartaguda a Santacara,
para sembrar las cunetas
de flores republicanas

Pasearemos las calles
los lavaderos y plazas
liberaremos palomas,
las de las alas rapadas

La muerte no fue capaz
de sepultar tu mañana
ni podrá pintar de olvido
la acuarela de tu alma

Maravillas, Maravillas
florecica de Larraga
amapola del camino
te seguiré donde vayas.