domingo, diciembre 18, 2011

LAS CENIZAS DE "CAMISETA" FUERON DEPOSITADAS EN BEJES, ENTRE LOS MONTES QUE ACOGIERON A LA "BRIGADA MACHADO" DE LA QUE ÉL FUÉ ENLACE

Ayer la lluvia, la niebla de las cumbres y la fuerza de la memoria de los combatientes antifascistas que encontraron en ellas y en la colaboración de tantas personas de estos lugares una ayuda y un parapeto frente a la represión franquista vieron elavarse entre ellas las cenizas de Cipriano Alejandro Narganes Alles, nacido en esta localidad lebaniega de Bejes hace 83 años y que falleció el pasado sábado 10 de diciembre. “Camiseta”, como era conocido, era familiar de varios guerrilleros antifascistas bejesanos y colaboró durante su adolescencia con la "Brigada Machado", a la que aprovisionaba de comida subiéndola hasta sus cuevas y cabañas.
En 1946 ocultó durante varios días a dos de los maquis de la "Brigada Pasionaria" llegados de Francia, hasta que la guerrilla cántabra pudo contactar con ellos. Finalmente, en agosto de 1947 se exilió a Cataluña, como decía él, “con mil pesetas que me dieron los del monte”, donde trabajó hasta su jubilación. Hace unos años regresó a Cantabria comenzando a colaborar con la Asociación Guerra y Exilio (AGE) en rescatar la memoria histórica de la guerrilla antifranquista cántabra. Ayer sus cenizas fueron depositadas en la finca “Sotombos” de Bejes, donde se realizó un acto para honrar su memoria y se colocó una placa en su honor. Desde Ahaztuak 1936-1977 nos sumamos al mismo y vari@s compeñers tomaron parte en el.

Alejandro Nárganes, "Camiseta"... ¡¡Salud y República!! ¡¡Salud y Libertad!!