martes, septiembre 21, 2010

ACTOS DE MEMORIA DE AHAZTUAK 1936-1977 EN EL 35 ANIVERSARIO DE LOS ULTIMOS FUSILAMIENTOS DEL REGIMEN FRANQUISTA

El 27 de Septiembre de 1975, tras ser condenados en consejos de guerra sumarísimos por los tribunales militares franquistas y tras la confirmación de las penas de muerte por el Consejo de Ministros; Angel Otaegi, Jon Paredes “Txiki”, Xosé Humberto Baena, Ramón Garcia Sanz y José Luis Sánchez Bravo -los dos primeros militantes de ETA y los tres últimos militantes del Frente Revolucionario Antifascista y Patriótico (FRAP)- caían ante los balas de los pelotones de ejecución. Eran los últimos asesinatos legalmente ordenados por la dictadura. Con motivo de este aniversario, treinta y cinco años después, AHAZTUAK 1936-1977 rinde homenaje a los cinco luchadores antifascistas asesinados por el Estado franquista aquel dia y a las decenas de miles de personas asesinadas en todo el estado antes que ellos por el mismo régimen.

Con este motivo y al igual que en años anteriores la asociación de victimas del golpe de estado, de la represión y del régimen franquista AHAZTUAK 1936-1977 celebraremos en diferentes puntos de Euskal Herria, diversos actos de recuerdo y homenaje a estos cinco luchadores y a todas las víctimas del franquismo con motivo del 35 aniversario de los últimos asesinatos legalmente ordenados por aquel régimen golpista, fascista y genocida. Estos homenajes promovidos por Ahaztuak 1936-1977 tendrán lugar los dias 23 jueves, 25 sábado y 27 lunes.

El JUEVES DIA 23:

Charla en Getaria bajo el título “Victimas del franquismo, victimas todavía” a las 20:00 h. en Harralde Taberna.

El SABADO DIA 25 serán en:

Plaza del Ayuntamiento de Iruñea-Pamplona (Nafarroa) a las 13:00 h.

Ahaztuak realizará en la Plaza del Ayuntamiento de Iruñea-Pamplona una concentración bajo el lema 'Egia eta Justicia- Verdad y Justicia' y se recordará junto a los luchadores asesinados el 27 de Septiembre de 1975 a todos los navarros asesinados por la represión franquista, un genocidio ideológico que eliminó a más de 3.200 personas en 1936, lo que supuso el exterminio del 1% de la población de Nafarroa.

Plaza de la Música (Zarautz) a las 18:00 h.

Este acto tendrá un carácter central y especial en la dinámica que Ahaztuak ha preparado en torno al 35 aniversario de los fusilamientos de Septiembre del 75. En el tomarán parte familiares de Txiki y Otaegi, asi como de otras victimas fusiladas por el régimen franquista antes que ellos y que al igual que ellos siguen demandando el fin del modelo de impunidad español para con los crímenes franquistas, reclamando la consideración de luchadores antifascistas para todos aquellos que se enfrentaron a aquel régimen, reclamando la anulación jurídica de todas las condenas dictadas por el mismo, reclamando Verdad, Justicia y Reparación hasta sus ultimas consecuencias.

Y el LUNES DIA 27 en:

Cementerio de Zarautz (Guipúzkoa) a las 12:00 h.

Al igual que en años anteriores en el cementerio de Zarautz, ante la tumba de Jon Paredes 'Txiki', asesinado en 1975 y conjuntamente con la familia de este, celebraremos un pequeño homenaje y una ofrenda floral el mismo dia en que se cumplen treinta y cinco años de su asesinato.

Cementerio de Santa Isabel (Vitoria-Gasteiz) a las 18:00 h.

El lugar elegido en Gasteiz para recordar a todos los represaliados por el golpe de estado, la represión y la dictadura será el muro trasero del cementerio de Santa Isabel, ya que fue uno de los sangrientos escenarios donde los golpistas asesinaron a decenas de militantes republicanos, comunistas, libertarios, socialistas o nacionalistas. En este lugar de la Memoria fueron fusilados figuras tan significativas como Estepas Urkiaga 'Lauaxeta' (poeta euskaldun y comandante del Eusko Gudarostea), Alfredo Espinosa (fundador de Unión Republicana y consejero de Sanidad del primer Gobierno Vasco), José Placer (militante de ANV-Eusko Abertzale Ekintza, vocal de su Comité Nacional y miembro de la Comisión Gestora de la Diputación de Álava) o Esteban Elgezabal, José Kortabarria y Primitivo Estavillo (tres mendigoizales detenidos en el monte Gorbea acusados de espionaje que fueron asesinados en una ejecución pública en la que estuvieron presentes requetés, falangistas y un buen número de representantes de la alta sociedad vitoriana que jalearon el crimen).

Cementerio de Derio (Bizkaia) a las 19:00 h.

Tras la ocupación franquista de Bilbao en junio de 1937, los golpistas sembraron el terror en la capital y alrededores con el encarcelamiento primero y fusilamiento después de cientos de republicanos y nacionalistas. El cementerio de Derio fue uno de esos macabros lugares del crimen, en su paredón fueron fusilados varios centenares de milicianos y gudaris. En Bizkaia se calcula que la represión franquista asesinó a cerca de un millar de personas.

Todos los actos que celebraremos además de recordar y honrar a aquellos luchadores antifascistas asesinados el 27 de Septiembre del 75 tendrán la connotación de denunciar la vigencia del modelo español de impunidad respecto a los crímenes del franquismo, una vigencia reforzada por las decisiones que respecto a dichas victimas siguen sin tomarse y también reforzada por otras que se toman para profundizar en la negación de la Verdad, la Justicia y la Reparación que demandamos, algo que se vuelve a reflejar cruelmente en el caso de Jon Paredes, “Txiki”, de Angel Otaegi, de José Luís Sánchez Bravo…,luchadores antifascistas todos ellos y fusilados aquel dia y a los que amparandose en la “Ley de Memoria Histórica” se les deniega la condición tanto de victimas del franquismo como de luchadores contra aquel régimen, algo que dicha Ley supuestamente debería reconocer a todas las personas asesinadas por aquel régimen.

Asimismo desde Ahaztuak 1936-1977 participaremos y llamamos a participar en la mesa redonda que tras la proyección del documental “Haizea eta sustraiak” se organizará el jueves día 23 en Goizalde Kultur Elkartea de Bilbo y en el HOMENAJE POPULAR que el sábado día 25 se celebrará en Nuarbe (Gipuzkoa), pueblo natal de Angel Otaegi a las 12:00.

AHAZTUAK 1936-1977