domingo, marzo 11, 2007

HOMENAJE A LAS MUJERES PRESAS EN AMOREBIETA. Emoción y participación popular llenaron la "Plaza de Calvario" de Zornotza

Pocos minutos despues de las 13:00 horas en la "Plaza del Calvario" de Zornotza comenzaba hoy el homenaje que dentro de nuestra campaña "Lugares de Memoria" veniamos preparando con intensidad desde hace varias semanas.
Mas de cien personas, a las que irian sumandose más, se daban cita ya para esa hora en la Plaza, entre ellas algunas de las directamente relacionadas con el lugar que ibamos a "señalar" como "lugar de memoria" -el edificio que fue entre los años 1938 y 1947 la carcel de mujeres de Amorebieta- y con las personas a las que ibamos a homenajear -las mujeres alli presas durante esos años y los niños y niñas de corta edad alli encerrados por ser hijos de aquellas-. Crescencio Garcia, Marina Garcia y Rosa Pajuelo eran algunos de esos niños y Teresa Arina , una de aquellas presas trasladada aqui desde la cárcel de Ventas en Madrid.

El acto comenzaba con los sones de la txalaparta, instrumento milenario vasco que llamaba a los asistentes a congregarse. Tras silenciar esta sus sones una presentadora, miembro de Ahaztuak 1936-1977 daria la bienvenida a los presentes explicando la razón del evento: entre los años 1938 y 1947 el edificio que se situaba frente a nosotros y que hoy en dia es el Colegio "El Carmelo" sirvió como centro de reclusión de centenares de presas politicas que el recien "inaugurado" régimen franquista llevaba alli desde lugares de toda la peninsula. Con ellas se encontraban encerrados durante esos años decenas de niños y niñas de corta edad, llevados alli junto a sus madres o nacidos en cautiverio.
Tras esa pequeña presentación sería el turno de dos chicas dantzaris de Zornotza que ofrecerian ante todos los presentes un aurresku de honor dedicado a todas aquellas mujeres presas y a sus hijos presos como ellas y de forma especial a las cuatro personas que entonces sufrieron privación de libertad tras estos muros y que hoy nos han acompañado. Acabadas las notas de txistu y tamboril, Onintza Enbeita -conocida bertsolari- y dos chicos de la escuela de bertsolaris de Zornotza saludarian en sus bertsos el sufrimiento y sacrifico de aquellas mujeres y el reconocimiento hacia ellas, asi como la necesidad de "seguir el camino por ellas recorrido en defensa de los derechos de las mujeres y por la Libertad".

Izaskun Guarrotxena, miembro de "Bilgune Feminista" seria la siguiente en tomar la palabra para reconocer en las mujeres aqui presas entre los años 1938 y 1947 "compañeras de lucha" y señalando que "hoy dia, esta misma semana en la que conmemoramos un nuevo 8 de Marzo, mas mujeres han sido agredidas por un sistema patriarcal injusto, señalando una vez mas que la organización y la pelea de genero sigue siendo totalmente necesaria" .
La carta enviada por Rosario Sánchez Mora, Rosario "Dinamitera", sería leida a continuación. No puedo ser posible por motivos de salud la presencia de esta compañera y amiga que desde el principio nos ha apoyado en la celebración de este acto y habia comprometido su asistencia pero si nos envió sin embargo una carta que arrancó los aplausos de todos los asistentes por su fuerza, calidez y claridad de ideas.

Tras la lectura de la misiva de Rosario el Coro de Mujeres de la "Plataforma de Mujeres" de Zornotza -otro de los organismos que apoyaba y participaba en el homenaje- se encargaria de interpretar el precioso tema de Mikel Laboa "Hegoak ebaki banizkio", un precioso canto a la libertad como algo consustancial a cada persona que no puede ser arrebatado sin arrebatarnos lo mas preciado de nuestra propia identidad profunda.

Tras esa preciosa canción seria el momento de descubrir la placa que desde AHAZTUAK 1936-1977 habiamos preparado como elemento central del homenaje que quedara señalando este lugar como "lugar de memoria", dando fé de lo que fue este edificio a todas las personas que por aqui pasen. Los sones de "La Internacional" interpretada por la violinista Aintzina Lekue sirvieron de fondo al momento mas emocionante del evento: mientras este precioso himno de solidaridad humana sonaba, una miembro de la "Plataforma de Mujeres" de Zornotza iba leyendo uno a uno los nombres de las cuarenta y tres mujeres fallecidas en esta prisión y el del hijo de una de las presas -un niño de diez meses- tambien fallecido. Con cada nombre iba depositandose bajo la placa que iba a ser descubierta un clavel rojo que portaba alguna de las personas presentes en el acto. Tras acabar de leer los nombres la ikurriña que cubria la placa fue retirada por Crescencio Garcia y Rosa Pajuelo, dos de los niños que estuvieron en esta prisión junto a sus madres. Fue el momento en que las lagrimas les embargaron no solo a ellos sino a muchos de los presentes.

Una vez retirada la placa seria el turno de un miembro de la intervención de un miembro de AHAZTUAK 1936-1977 que tras agradecer a los presentes su presencia y apoyo señaló este acto y otros que proximamente celebraremos como "totalmente necesarios para hacer memoria y para hacer justicia. Algo necesario si queremos construir una sociedad realmente democratica aqui y ahora, donde la sombra de los golpistas de entonces y de sus formas totalitarias siguen por desgracia arraigadas en nuestra sociedad". Asimismo se señaló nuestra lucha como "una lucha contra la impunidad y contra el miedo, porque no podemos consentir que estos hombres y mujeres que homenajeamos, los que aun vieven, sigan muriendo con miedo a decir y denunciar lo que pasaron porque siguen pensando que el franquismo, el fascismo, esta aun hoy dia vigente y agazapado".

Tras esta intervención mas de doscientas personas aplaudieron emocionadas dando por terminado este acto que era el primero de nuestra compaña "Lugares de memoria". En proximas semanas actos similares tendran lugar en Durango, Saturrarán, Deustu y Urduña, lugares donde hubo centros de detención y encarcelamiento franquistas y que son los que hemos elegido dentro de la misma.