martes, septiembre 05, 2006

"IN MEMORIAM" DE LAS 26.300 PERSONAS ENTERRADAS EN LAS FOSAS COMUNES DEL CEMENTERIO DE VALENCIA DEL 1 DE ABRIL DE 1.939 AL 31 DE DICIEMBRE DE 1945


En el cementerio de Valencia se hallan ubicadas varias fosas comunes donde se calcula estan enterradas 26.300 personas fallecidas como consecuencia de la represión franquista y de las condiciones de vida que sta generó en la población valenciana en esos años. Estas fosas saltaron a la palestra mediatica cuando la alcaldesa de Valencia del PP, Rita Barberá, planteó el proyecto de construir varios miles de nichos sobre los lugares donde se hallan buena parte de las fosas. Tras este hecho se desató toda una dinamica de resitencia por parte de los familiares de las personas alli enterradas y tambien por parte de asociaciones y grupos de todo tipo, asi como por muchos ciudadanos sensibles a este atropello. Como consecuencia de esa respuesta que adquirió amplia repercusión mediática el Gobierno Municipal de Valencia del PP paralizó las obras, aunque sólo de momento, a la espera de varios informes y de vientos mas propicios para sus intenciones.

Una de las asociaciones que ha estado en primera fila frente a esta actitud del PP ha sido el Fórum per la Memoria del Pais Valenciá que nos ha hecho llegar este escrito que como muestra de nuestra solidaridad para con su lucha compartida incluimos en nuestro "blog":
"El mes de Julio terminaba con la decepción anunciada de conocer el texto que, finalmente tras año y medio de trabajos y promesas, se presentara a las Cortes por el Gobierno como proyecto de Ley sobre él “Reconocimiento y ampliación de derechos y establecimiento de medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura”. Tras este largo titulo se esconde y traiciona lo que fuera en su inicio el prometido borrador de una Ley de la Memoria efectiva; lo que debió ser reivindicación colectiva del derecho a "saber" y la obligación de los Estados de recordar, de recuperar la verdad de la historia y dar a "los nuestros" el lugar que en ella les corresponde, ha quedado nuevamente en frustración para los que confiaban en el fin del olvido y la impunidad, los que pretendíamos reparación y justicia para los caídos por la Libertad, conocer el destino de los más de 60.000 desaparecidos. No, no aparece en el texto la insoslayable anulación de las sentencias de los juicios de excepción franquistas, reivindicación central de la condena al franquismo es declarar ilegal "su ley" impuesta por las armas, anular sus juicios sumarísimos a republicanos y republicanas, demócratas y antifascistas, por su origen ilegítimo y por sus formas parodiando la justicia. Se pretende soslayar toda la legislación internacional actual sobre derechos humanos y la imprescriptibilidad de los crímenes contra la Humanidad, manteniendo colectivamente la legalidad de la represión franquista y, haciendo de su "revisión" -a petición de parte- un problema de injusticia individual al arbitrio de cinco "notables" escogidos por el Parlamento. Pero hay más carencias en esta ley que cerrara el año 2006 declarado "oficialmente" de la Memoria, como que no se pedirá a los ayuntamientos la retirada de los símbolos de la dictadura, menos aún a una Iglesia que fue cómplice entonces y, que ahora mismo, esta proyectado levantar una Basílica en Valencia en homenaje a "sus mártires"; más que una carencia será seguir con las misas a Franco en el Valle de los Caídos… Cobardemente se pretende no confrontarse con el PP y, bajo una falsa "concordia", situar en un mismo plano a “todas las víctimas injustas de la guerra civil”, tratando "individualmente" cada caso.

Esta decepción y malestar ha provocado como reacción una campaña espontánea, de esquelas en los periódicos recordando a víctimas de la imposición del fascismo por las armas. Sus familias han pretendido expresar públicamente su frustración, ante el contenido de este borrador que pronto empezara a discutirse en Cortes. Al Fòrum per la Memòria del Paìs Valenciá le ha parecido un gesto de resistencia al olvido muy oportuno, del que las Asociaciones por la recuperación de la Memoria debemos tomar nota, pues esta decepcionante Ley nos obliga a continuar también con renovada fuerza en esa misma lucha de resistencia a la desmemoria, continuando con la recuperación de cada una de las víctimas del franquismo, con la búsqueda de los desaparecidos y de su localización en las fosas de la dictadura. Las victimas no pueden ser olvidadas porque "el olvido es muerte" (como escribió Vicente Aleixandre), posiblemente la de nuestra esperanza en un futuro mejor. En consecuencia hemos decidido sumarnos a esta Campaña e invitaros a que fuera colectiva, contribuyendo a ella impulsando la publicación de una esquela a toda página en la prensa local, en la que recordaremos a todas las victimas de las cinco fosas comunes del Cementerio de Valencia, tan injustamente olvidadas y despreciadas por este Ayuntamiento".

**El ingreso hay que hacerlo en Caixa Popular, cuenta 3159 0015 87 2047961517 a nombre del Fòrum per la Memòria del País Valencià, citando "para esquela" y el nombre de quien hace el ingreso para anotarlo en el anuncio. No hay ninguna cantidad fijada, cada uno que contribuya con lo que pueda.