domingo, julio 03, 2011

BAKIO RINDIÓ HOMENAJE A SUS TRES VECINOS FUSILADOS POR LOS FRANQUISTAS

Siguiendo el camino iniciado hace ya cinco años alrededor de ciento cincuenta personas han tomado hoy parte en el acto que Ahaztuak 1936-1977 ha realizado en la localidad vizcaina de Bakio en memoria de los gudaris, milicianos y victimas del franquismo de esta localidad y, por extensión, de toda Euskal Herria.

Al igual que en ediciones anteriores el homenaje ha tenido lugar en la pequeña plaza situada en el lateral del Ayuntamiento, lugar donde esta ubicado el monolito que esta asociación y los vecinos del pueblo que colaboran con ella colocaron en el acto realizado el año 2007. Este monolito que reza “Izan zirelako gara, garelako izango dira” es obra del escultor Bernat Vidal.

Esta iniciativa ya ha tomado un carácter anual y se ha elegido la fecha del primer domingo del mes Julio para su celebración. Además en cada una de las ediciones anteriores se ha contado con un elemento central para el acto y así hace dos años fueron homenajeados los denominados “esclavos del franquismo”, los presos republicanos o nacionalistas condenados a trabajos forzados entre los que se encontraban los gudaris bakiotarras Txomin Uriarte y Florentino Llona ya fallecidos. El pasado año el evento se centró en cambio en las mujeres represaliadas y de forma especial en las vecinas del pueblo Rosalía Arruzabala y Jovita Santa Ana, presas en Saturraran; y Rufina Agirre, Josefina Ugalde y María Rosario Bilbao, reclusas de Larrinaga.

Siguiendo el mismo esquema este año se ha dedicado el homenaje a los tres vecinos de Bakio fusilados por los franquistas y asi los asistentes al homenaje tributado han recordado especialmente a Anis Olaskoaga Zumarraga, fusilado en el cementerio de Derio el 17 de Septiembre de 1937 a los 32 años, a Patxo Uriarte Errentería, fusilado en el cementerio de Derio el 29 de Octubre de 1937 a los 46 años, y a Leandro Etxebarria Argintxona, fusilado en el cementerio de Derio el 23 de Julio de 1937 cuando tenia 42 años. En el acto se encontraban presentes familiares de los tres asesinados que recibieron una ofrenda floral y los calidos y emocionados aplausos de los asistentes.

En el acto de homenaje han tomado parte parte txalapartaris y dantzaris de la localidad, y se ha contado tambien con dos jóvenes cantantes de la localidad que han ofrecido dos canciones ampliamente aplaudidas. Los bertsos de Lopetegi, asiduo colaborador de este acto, han hecho emocionarse a los presentes al cantar “Anis, Patxo ta Leandrorekin / euren hiru familiak / herri ta kanpo jasan zituezan / faxismoaren ziriak… / Mende hiru lauren joan dira baina / bizi doguz agiriak… / sekula santa ez leikez ahaztu / Gora gure martiriak !!”

Tras él un representante de Ahaztuak 1936-1977 ha tomado la palabra para señalar que “es gracias a dinámicas como la puesta en marcha en el pueblo de Bakio hemos conseguido romper la oscuridad a la que la impunidad ha venido condenando a personas como Patxo, Anis o Leandro y a los motivos por los que le dieron muerte que no fueron sino acabar con el mundo más libre y mas justo que pretendian”. Fue en vano si embargo esa pretensión de los golpistas que se alzaron tras la bandera del fascismo y esto que hacemos es entre otras cosas una muestra de su derrota” –recalcó el miembro de la asociación organizadora- “nosotros nos juntamos hoy aquí convocados por la memoria de ellos y de los valores que defendieron y decimos que esos valores estan vivos y en marcha. Y que nuestra mayor venganza, si es que asi puede llamarse, será ver que generaciones venideras construirán y vivirán en esa Euskal Herria libre, en esa sociedad justa y democrática que ellos soñaron y defendieron”.

El canto del Eusko Gudariak y un pequeño lunch aderezado con buen txakoli de Bakio y compartido entre todas las personas asistentes ha puesto punto final al emotivo acto.

(Ahaztuak 1936-1977 / Europa Press / Argazkiak: Ahaztuak 1936-1977)