Teniendo en cuenta esta fecha y tambien la persistencia desde ese dia 18 de Julio de 1936 de la impunidad para con la estrategia de represión y genocidio contra la oposición política y social a dicho golpe y a los intereses fascistas y antidemocráticos que impuso y teniendo tambien en cuenta que desde ese momento las victimas del mismo hemos venido demandando y exigiendo Verdad, Reparación y Justicia sin haber sido sustancialmente atendidos.
Teniendo en cuenta tambien que en todos estos años las diferentes instituciones y los grupos politicos que en ellas estan representados, salvo honrosas excepciones, o bien han permanecido ajenos a nuestra realidad de victimas y a nuestras demandas y propuestas o simplemente se han limitado a realizar algun acto público con más perspectiva de marketing politico o electoral que de otra cosa.
Teniendo en cuenta asimismo que en este momento ha habido una reciente conformación de los consistorios de la CAV y Navarra en la que se han dado elementos que parecen tener voluntad de aportar formas nuevas de hacer política y de relación con la ciudadanía y con los colectivos sociales de diferente tipo y que responden a diferentes problemáticas y demandas, nosotros entre ellos.
Por todo esto, al cumplirse este 75 aniversario del golpe fascista del 18 de Julio de 1936 desde Ahaztuak 1936-1977 hemos remitido la moción que adjuntamos a diferentes grupos politicos con representación en un centenar de ayuntamientos de la CAV y Navarra con la idea de que esta sea presentada y apoyada por aquellos que asi lo consideren. Hemos puesto especial interes en enviarla a aquellos ayuntamientos gobernados por Bildu o donde la correlación de fuerzas sea más favorable a que esta moción sea planteada y su aprobación salga adelante. Esto es asi porque manteniendo nuestra absoluta independencia respecto a siglas o grupos politicos de la ideología que sean, sí hemos considerado en esta ocasión hacerlo de esta manera al ver como en el Ayuntamiento de Donostia desde el gobierno municipal liderado por Bildu se ha tomado como una de sus primeras decisiones prácticas la de suprimir el retrato del monarca español, cabeza de una institución tan anacrónica y antidemocrática como es la Monarquia e impuesto por el dictador Francisco Franco –cabeza del golpe del 18 de Julio del 36- como su heredero, tras jurar los denominados “principios fundamentales del Movimiento” de los cuales aún no se ha retractado al día de hoy. Esperamos que el ejemplo de Donostia tenga continuidad en otros ayuntamientos y otras instituciones en todos los elementos que tiene que ver con las demandas de las victimas del régimen franquista y por supuesto en el tratamiento y aprobación de esta moción que hemos remitido a los grupos de un centenar de consistorios de la CAV y Navarra.
MOZIOA
1936ko UZTAILAREN 18an ESTATU KOLPEA EMANDAKO 75. URTEMUGAN
ARRAZOITZEA
Datorren Uztailak 18an, 1936ko Uztailaren 18an Espainiako Armadaren zenbait jeneralek (Franco, Mola, Queipo de Llano eta beste batzuk), demokrazia politikoaren printzipioak, langileriaren lorpen sozialak eta askatasunekoak zein Estatu Espainolean zeuden herrialde zapalduek bultzatu, ireki eta ezarri nahi zituztenak ere, txikitu nahian, II. Errepublikako legezko Gobernuaren kontrako estatu kolpearen 75. urtemuga beteko da.
Horixe baitzen estatu kolpearen helburua; eta horretarako, jeneral kolpistek eta euren atzean zituzten interesek, izugarrizko makineri errepresiboa jarri zuten martxan; beraiek “gorri eta separatista” zeritzoten guztiari (legezko instituzioak, erakundeak, pertsonak, ideiak,..) aurre egiteko asmoz. Beraz, ezaugarri demokratikoak edo aurrerakoiak zein herrien edo pertsonen askatasuna eta duintasuna defendatzen zuen guztia erasotu egin zuten.
Estatu kolpearen eta bere estrategia kriminalaren ondorioak, ondotxo ezagutu egin ditugu: hilobi komunak eta bide bazterretan milaka erailda, desagerturiko milaka pertsona, epaiketa-fartsa eta gero milaka fusilatu, milaka preso politiko, milaka erbesteratuak..
Frankismoan Araba, Bizkaia eta Gipuzkoan 5.500 fusilatu, 40.000 atxilotu eta 150.000 exiliatuak egon ziren. Nafarroako kasuan 3.500tik gorako hildak Egon ziren baita. Kopuru hauek oso argi adierazten dute nolako eragina izan zuen errepresioak, gaur egun ere, gure artean existitzen delarik.
Arrazoi hauengatik, beste batzuen artean, “Ahaztuak 1936-1977/Olvidad@s 1936-1977” Elkartetik, 1936ko estatu kolpe faxistatik 75 urte pasatu direlarik, oraindik bizi garen gizon-emakumeok, gure seme-alabok eta ilobok argibideak behar ditugu eta gizarteari jakinarazi nahi diogu; erantzukizunak eskatu nahi ditugu, baina modu erreal batean, benetako gertaeretan oinarrituta eta ez soilik deklarazioetan; konkretu eta benetakoak, “hitz onak” baino gehiago.
Zentzu horretan Udal honetan ordezkaritzan duten talde politikoei honako proposamena luzatu nahi diegu:
Udalbatzaren Bilera baterako deialdia egitea ondokoa onartzeko:
a) 2011ko Uztailaren 18a Francoren erregimena gaitzesteko egun ofiziala izendatzea, egun horretan 75 urte beteko baitira Euskal Herria eta Estatu espainiarra faxismoaren menpe ezarri zuen estatu kolpea hasi zela.
b) Hori dela eta, Udaletxeko balkoidian Ikurrina eta II. Errepublikaren ikurra jarriko dira, horrela omendu nahi dira 1936 eta 1977 urte bitartean nolabait Francoren erregimenaren ondorioak pairatu zituzten guztiak, hala nola askatasunaren alde ikurrina horien atzean borrokatu ziren guztiak ere.
c) Dei egitea herritar guztioi omenaldian parte har dezaten, ikurrinak eta II. Errepublikaren banderak jarriz haien etxeetan.
d) Erabaki honen berri ematea eta zabaltzea biderik egokienak erabiliz, herritarrok onarturiko erabakia ezagut dezaten eta parte har dezaten era askean hoberen irizten dioten moduan
Aldez aurretik eskerrak emanez eta bide batez eskatuz lehenbailehen guri jakinarazteko gure proposamen honen gainean duzuen iritzia, agur eta ondo izan.
Euskal Herria, 2011ko Uztailaren 7an
MOCIÓN
EN EL 75 ANIVERSARIO DEL GOLPE DE ESTADO DEL 18 DE JULIO DE 1936
MOTIVACION
El próximo 18 de Julio de este año 2006 se cumple el 75 aniversario del golpe de estado que diversos generales del Ejercito español encabezados por Franco, Mola, Queipo de Llano y otros dieron el 18 de Julio de 1936 contra el legitimo gobierno de la II República con el objetivo de revertir todos los cauces de democracia politica, de conquistas sociales y de libertad que las clases trabajadoras y las diferentes naciones oprimidas del Estado español intentaban en ese momento abrir y asentar. Este fue el objetivo de aquel golpe militar y para ello los generales golpistas y los intereses que los respaldaban pusieron en marcha una brutal maquinaria represiva destinada a suprimir de raiz todos aquellos elementos –instituciones, organizaciones, personas, ideas…- que ellos señalaban como rojos y separatistas, es decir, todo aquello que tuviese un carácter democrático o progresista y defensor de la libertad individual y colectiva de personas y Pueblos.
Los resultados de aquel golpe y de la estrategia criminal puesta en marcha tras el mismo son bien conocidos: miles de asesinad@s en las cunetas y fosas comunes, miles de desaparecid@s, miles de fusilad@s tras una farsa de juicio, miles de pres@s politic@s, miles de exiliad@s... Sólo en las denominadas por el franquismo “provincias vascongadas” de Bizkaia, Araba y Guipúzkoa 5.500 fusilad@s, 40.000 detenid@s y 150.000 exiliad@s. En el caso de Navarra fueron más de 3.500 las personas asesinadas. Cifras lo suficientemente claras sin duda para describir el alcance y los efectos que la represión franquista tuvo y sigue teniendo en la sociedad vasca.
Por estas razones entre otras muchas desde “AHAZTUAK 1936-1977 / OLVIDAD@S 1936-1977” a 75 años del golpe de estado fascista de 1936 l@s victimas del mismo que aún vivimos y sus descendientes planteamos claramente la necesidad de la reparación en muchos terrenos, pero sobre todo la necesidad de hacer efectiva la Justicia. Las mujeres y hombres de aquellos días que aun vivimos, sus hij@s y niet@s, queremos saber y que se sepa, queremos transmitir, queremos exigir responsabilidades, pero queremos que todo ello sea real –basado en hechos y no en declaraciones- concreto y tangible más allá de las buenas palabras.
En este proponemos a los diferentes grupos políticos con representación en este Consistorio Municipal:
La celebración de una Sesión (ordinaria o extraordinaria del Ayuntamiento Pleno en la que se acuerde:
a) declarar el próximo dia 18 de Julio de 2.011 –día que marca el 75 aniversario del golpe de estado que dio inicio a la larga noche fascista en Euskal Herria y en el conjunto del estado español- como día oficial en este municipio de condena al régimen franquista.
b) con tal motivo colocación durante ese día en la balconada del Ayuntamiento de la ikurriña y la bandera tricolor de la II Republica, como claro homenaje a tod@s aquellos que entre 1936 y 1977 sufrieron en uno u otro grado las consecuencias del regimen franquista y a tod@s aquell@s que lucharon contra él y por la Libertad bajo dichas enseñas.
c) llamamiento a la participación de l@s ciudadan@s en este dia con la colocación en sus balcones de ikurriñas o banderas tricolores de la II Republica.
d) publicación y exposición al conocimiento público por los medios más apropiados para que l@s vecin@s de este municipio conozcan estos Acuerdos adoptados y puedan participar de ellos en la forma que libremente decidan.
Dandoles las gracias por anticipado y pidiendoles nos hagan saber lo antes posible la decisión adoptada ante nuestra propuesta nos despedimos con un saludo.
Euskal Herria a 7 de Julio de 2011