lunes, julio 05, 2010

BAKIO RECORDÓ A SUS GUDARIS Y MILICIANOS Y TAMBIEN A SUS VECINAS REPRESALIADAS POR EL FRANQUISMO

Fieles a la cita que viene manteniendo desde hace ya cuatro años hoy se ha celebrado en bakio el acto de homenaje a los gudaris, milicianos y victimas del franquismo de esta localidad que Ahaztuak 1936-1977 en colaboración con un nutrido grupo de vecin@s de este pueblo vizcaino viene celebrando desde hace ya varios años. El homenaje ha sido en la pequeña plaza situada en el lateral del Ayuntamiento, lugar donde esta ubicado el monolito que el escultor Bernat Vidal ideó en recuerdo y homenaje a los gudaris y milicianos de Bakio y a todas las victimas del franquismo de la localidad.

Este año se ha homenajeado de forma especial a las mujeres de Bakio que sufrieron prisión bajo el régimen dictatorial y a todas aquellas que sin sufrirla si tuvieron que hacer frente a las consecuencias que la represión tuvo en sus vidas al ser esposas, hijas, hermanas o familiares de las personas represaliadas por el franquismo. Entre ellas queremos mencionar de forma especial a Rosalia Arruzazabala y Jovita Santa Ana, presas en Saturrarán, y a Rufina Agirre, Josefina Ugalde y Mª Rosario Bilbao, presas en Larrinaga asi como para Ana Mari Etxebarrieta. Sus familiares estuvieron presentes en el homenaje recibiendo una ofrenda floral y los aplausos de los asistentes.

Del mismo modo se ha tenido tambien un recuerdo especial para todos los gudaris, milicianos y victimas del franquismo de este pueblo ya fallecidos y de forma especial para Txomin Uriarte, gudari del Batallón 'Malato', presidente que fue de Ahaztuak 1936-1977 y para Florentino Llona, gudari que fue del Batallón 'Ariztimuño' fallecido a finales del pasado año.

En el acto de homenaje han tomado parte parte txalapartaris y dantzaris de la localidad, y ha contado tambien con la presencia del bertsolari Lopetegi y del cantautor navarro Fermin Balentzia que ha interpretado entre el silencio emocionado de los asistentes sus temas "Maravillas" y "Alto de Loiti". Tras él un representante de Ahaztuak 1936-1977 ha tomado la palabra para señalar que el sentido profundo del acto esta plenamente recogido en la frase que aparece en el monolito que esta asociación colócó ne Bakio hace cuatro años "Izan zirelako gara, garelako izango gara. Somos porque fueron, serán porque somos. Esa es la memoria y el homenaje más profundo que hoy traemos aqui a estas personas que sufrieron la guerra, la carcel, el exilio o la represión fascista en sus mil expresiones: somos amantes de la libertad de personas y pueblos porque ellos lo fueron, porque ellos nos lo transmitieron. Y las nuevas generaciones tambien lo serán porque nosotros lo somos, porque ellos lo fueron. Por eso la memoria historica democrática y antifascista no es algo que hace exclusivamente referencia al pasado, sino una referencia de presente y sobre todo de futuro"

Tras el mismo se ha compartido un pequeño lunch entre todas las personas asistentes.

(Agencias / Ahaztuak 1936-1977)