El dia 1 de Julio de 2007 la asociación de victimas del golpe de estado, de la represión y del régimen franquista Ahaztuak 1936-1977 realizamos un acto público en la Universidad de Deustu mediante el cual señalamos el espacio de la mísma como “lugar de Memoria”, como sitio para ser recordado como uno de los “puntos negros” de la Memoria Histórica Democrática y Antifascista de Euskal Herria.
Como parte de aquel acto colocamos en una de las puertas de acceso al recinto universitario una placa que recordaba que sus edificios habían servido como centro
de reclusión y clasifi cación de miles de prisioneros políticos y de guerra que habían comenzado a llegar a este lugar en los dias siguientes a la caida de Bilbao en manos de las tropas golpistas ,19 de Junio de 1937, y desde ese día y hasta el año 1943 mas de doce mil hombres defensores de la legalidad republicana habian pasado por el sufriendo el hacinamiento, las condiciones de vida y de alimentación y las enfermedades que hicieron de la Universidad de Deustu un lugar de terribles vivencias y sufrimientos para los miles de presos y sus familiares, asi como, tras el paso de los años, una referencia obligada de lo que fue el diseño represivo franquista.
Pero la Memoria Histórica y más si es Democratica y Antifascista es algo que se muestra día a día como algo muy incómodo para algunos sectores que como la Iglesia Católica habian formado parte del entramado golpista alentandolo y justificándolo, prestandole su apoyo moral y tambien material, caso de tantos edificios eclesiasticos que como esta Universidad fueron utilizados como centros de reclusión.
Y asi fue que la placa que alli colocamos duró en dicho lugar un escaso día que fue el tiempo que tardaron los que tenian el poder de decisión en ordenar a un operario quitarla y “tirarla a la basura”, como nos hicieron saber que habian hecho cuando les solicitamos su devolución.
Es por ello que este libro que publicamos quiere ser libro y placa. Como libro —el quinto de nuestra colección “Izarren Hautsa”— hace una cuidada radiografia a nivel local de lo que fue en Deustu el periodo de la II República, el golpe militar del 18 de Julio de 1936, el enfrentamiento armado subsiguiente y el triunfo golpista que se concretó con la entrada de las tropas fascistas en Deustu el 19 de Junio de 1937.
Como placa, simbolicamente hablando, un recordatorio entrañable para todas aquellas personas que, como las que estuvieron presas en la Universidad de Deustu, creyeron en la Libertad con mayúsculas, esa que como alguien dijo “no cabe en los miedos, ni en las penas, ni en los mismos ataudes”. Pero tambien a la par una denuncia de la actitud vergonzante y vergonzosa de los que aún hoy creen que quitar una placa -o dejarla puesta, que tambien se dá- va a impedir que la Verdad se abra camino y que con ella los reclamos de Justicia y de Reparación llamen cada vez con mayor insistencia a las puertas de instituciones, clase política, judicatura, Iglesia... hasta hoy afectados grandemente por la amnesia y la sordera.
Borja Sarrionandia-Ibarra, deustuarra, militante social y amigo de nuestra asociación es otra de las personas que con este trabajo de investigación llama a esa puerta y convoca tambien con él a todas aquellas personas que lo leais, que lo leamos, a hacer lo mismo.
AHAZTUAK 1936-1977