jueves, abril 14, 2011

RECUERDOS, DOLOR Y SENTIMIENTOS EN "A UN PASO"

Sesenta minutos llenos de emoción y sentimientos que llegan al corazón de cualquiera. Eso es lo que pudieron disfrutar ayer a las 20.00 horas los más de 300 familiares de víctimas en los cines Golem Baiona, y lo que hoy podrá adquirir todo el que lo desee junto a DIARIO DE NOTICIAS al precio de 9,95 euros. El dinero recaudado irá destinado íntegramente a financiar el Parque de la Memoria de Sartaguda.

Aunque Txabi Ruiz es la cabeza visible, la idea de este proyecto nace de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra y la Asociación Pueblo de las Viudas, que han contado con el apoyo de muchos otros que han puesto su granito de arena durante los dos años que ha costado darle forma. Algunos como Ioseba Eceolaza, coordinador del documental, incluso se desplazaron hasta el municipio toledano de Gamonal para entregar los restos de un padre, que fue fusilado hace más de 70 años en el fuerte de San Cristóbal, a su hija.

Lo principal del documental lo aportan los testimonios de familiares de fusilados. La ley de Memoria Histórica, aprobada por el Gobierno estatal en 2006, ha generado controversia desde un principio entre los que piensan que se queda corta, y los que la ven innecesaria. Angelita Rodríguez, una de las mujeres cuyo testimonio aparece en A un paso, da respuesta a este debate: "Esto ayuda, pero las heridas no se cierran". El sufrimiento que han pasado los protagonistas del documental, tan bien captado por su director, deja claro que cualquier mínima reparación del daño que han sufrido, bien merece el apoyo del resto de la sociedad.

consecuencias en navarra

3.244 cuerpos encontrados

Navarra no se quedó exenta de los asesinatos que se cometieron durante la Guerra Civil y la posterior dictadura. 3.244 personas se han encontrado en más de 200 fosas comunes dentro de los límites forales. Más de 4.000 niños y niñas quedaron huérfanos y su voz ha sido acallada durante casi setenta años. Sin embargo, como reza una de las letras de la cantautora Lucía Sócam, "todos los hombres y mujeres tienen nombre y apellido, y cada uno, una historia de sueños que no queda en el olvido". Eso, que no caiga en el olvido aquello que ellos nunca podrán olvidar, es precisamente lo que buscan los que han participado en este documental. "Tengo 86 años, aquello pasó con doce y me acordaré aunque tenga un millón, eso no se olvida", relata Tomás Dorronsoro, otro de los participantes en el filme.

Aunque la abnegada labor de personas como Francisco Etxeberría, médico forense, ha permitido que muchas personas pudiesen dar digna sepultura a sus familiares, se calcula que en el fuerte de San Cristóbal aún quedan unos 100 cuerpos, y en toda Navarra se calcula que quedan en torno a 1.000 personas en paradero desconocido. A un paso aporta un poco de luz en la lucha diaria de estas personas anónimas que cada día se esfuerzan por recordar como se merecen a sus familiares. "Nadie puede devolverles la vida pero podemos evitar que los maten otra vez con el olvido", apunta Marisa Ayesa, una de las voces de A un paso.

El documental mezcla con buen criterio datos objetivos relacionados con el número de damnificados por los horrores de la Guerra Civil y el franquismo, con los relatos de las víctimas, dotados de una enorme sensibilidad y que llegan fácilmente al espectador. Siete historias que permiten, a quienes no lo han sufrido, hacerse una pequeña idea de cómo fue aquella época que, como reza el lema de la Asociación de Fusilados de Navarra, ojalá no se vuelva a repetir: Nunca más y para nadie aquellos horrores.

(Noticias de Navarra. 14 7 04 / 2011)