jueves, enero 10, 2008

ANTE LA DESAPARICION DE DOS PLACAS EN MEMORIA DE LOS REPRESALIADOS POR EL FRANQUISMO. A algunos aún les molesta la Memoria Histórica...


Desde la asociación de victimas del golpe de estado, de la represión y del régimen franquista "Ahaztuak 1936-1977” queremos hacer publica la denuncia de la desaparición de dos placas que en memoria de las personas represaliadas por el régimen franquista habiamos colocado en el actual Colegio de las “Hermanas de la Caridad y de la Instrucción Cristiana de Nevers” de Durango y en la Universidad de Deustu. Dichas placas habian sido colocadas en los meses de Mayo y Junio de 2007 respectivamente dentro de la campaña que bajo el nombre de “Lugares de Memoria” viene desarrollando nuestra asociación y en el marco de la cual tambien colocamos placas similares en el Colegio “El Carmelo” de Amorebieta y en el muro que aún queda del antiguo balneario de Saturrarán, en Mutriku. El objetivo de la campaña “Lugares de Memoria” y de las propias placas es señalar diferentes lugares relacionados con la represión franquista como son los edificios que fueron las cárceles de mujeres de Amorebieta, Durango y Saturraran o el centro de reclusión y clasificación de la Universidad de Deusto.

En el caso de la Universidad de Deustu la placa desapareció a las pocas fechas de ser colocada, mientras que en el caso de la colocada en el muro del Colegio “Nevers” de Durango esta ha desaparecido hace unas semanas, hecho este último que ha sido el que nos ha decidido a realizar la denuncia pública y a estudiar acciones concretas. En ambos casos y en cuanto hemos tenido conocimiento de la desaparición de las placas los hemos intentado averiguar quien las ha quitado, las razones para hacerlo y tambien la forma de recuperarlas. En ambos casos somos conscientes de las dos direcciones posibles en las que debiamos mirar y eso hemos hecho. En primer lugar nos hemos dirigido a los ayuntamientos de Bilbo y Durango, por si estos lo habian hecho debido a alguna cuestión de urbanismo y en ambos casos han negado tener nada que ver con el hecho. En segundo lugar hemos hablado con los propietarios de los inmuebles y aún estamos esperando contestación firme, en el caso de la Universidad de Deustu desde hace varios meses y en el caso del Colegio “Nevers” porque han negado tener conocimiento ni siquiera de que la placa estaba colocada, a pesar de estar en la entrada del edificio, y sin negar ni afirmar nada nos han remitido a la directora de su congregación en Madrid.

Desde "Ahaztuak 1936-1977" queremos subrayar que en ninguno de los casos de edificios señalados como “lugares de memoria” y que en su practica totalidad estan relacionados con ordenes religiosas estas placas no son ni contra el centro ni contra la orden religiosa que lo gestionapor lo que esperabamos que se respetaran como lo que eran: elementos recordatorios y a unas mujeres y unos hombres que sufrieron prisión en dichos sitios de forma talmente injusta, pues su unico delito era haber defendido la voluntad popular. Queremos recordar tambien que dentro de nuestra campaña “Lugares de Memoria” nuestro primer acto público consistió en la colocación en la puerta de entrada del actual Colegio “El Carmelo” de Amorebieta –tambien cárcel de mujeres a partir de 1938- de una placa idéntica a las sustraidas que se puede ver en la puerta de entrada al recinto y para lo cual no tuvimos ningún problema con los sacerdotes que gestionan el colegio, sino todo lo contrario, esto es, compresión de los motivos que nos mueven y colaboración para hacerlo.

Ante este hecho "Ahaztuak 1936-1977" tiene el convencimiento de que no se trata de ninguna gamberrada sino algo hecho de forma consciente y con los elementos técnicos necesarios para quitar la placa de forma profesional, pues en ninguno de los casos hay marcas de fuerza, por lo que esperamos que los responsables del hecho nos den una explicación y nos devuelvan las placas. Asimismo estamos analizando lo ocurrido asi como los pasos necesarios a dar tanto para una posible reposición de las placas como para la señalización de nuevo de ambos puntos como lugares de memoria, de forma que la ciudadania conozca esa realidad que algunos aún hacen como vemos lo imposible por ocultar, mientras les parece normal que diferentes elementos de exaltación del franquismo aun pervivan en nuestras calles y edificios.
AHAZTUAK 1936-1977