lunes, marzo 31, 2008

TODOS LOS DIAS SON 31 DE MARZO. Articulo de opinión de Jesús Estrada Arrondo (en nombre de Ahaztuak 1936-1977)


El 31 de Marzo de 1937 fueron sacados de la prisión vitoriana de la calle La Paz un total de 16 presos políticos para ser ejecutados. Esta carta es un homenaje a la memoria de José Luís Abaitua, Víctor Alejandre, Casimiro Cerrajería, Eduardo Cobo, Manuel Collel, Jaime Conca, José Domingo, Jesús Estrada, Juan Francisco Díaz de Arcaya, Antonio García, Daniel García de Albéniz, Francisco Garrido, Constantino González, Teodoro González de Zarate, Prisco Hernáez y Manuel Hernández.

Un piquete de falangistas, requetés y guardias civiles los asesinó y enterró sus cuerpos a unos 100 metros de la carretera que sube a Azazeta, a la altura del kilómetro 16. A los cinco años rescataron tres cuerpos (González de Zarate, Abaitua y Collel) y fueron llevados al cementerio Santa Isabel de Vitoria, formalizando así su defunción. Algunos familiares de los otros asesinados se negaron a participar en esa exhumación mientras las autoridades franquistas no reconocieran el crimen. Así que los 13 restantes permanecieron allí hasta 1978. Entonces, en un solo féretro, se trasladaron desde la fosa común al cementerio de El Salvador.

Conozco muy bien esta historia porque mi tío es uno de los que estuvo más de cuarenta años enterrado en el bosque. De hecho, me llamo igual que él por decisión de mi padre, que me puso el mismo nombre como homenaje. También fui interrogado por el sanguinario fascista Bruno Ruiz de Apodaca, que participó en éste y en cerca de cien asesinatos más en Gasteiz. En definitiva, hablo de la represión franquista con conocimiento de causa, como víctima y como activista por la recuperación de la memoria. Me he esforzado en mantener viva la llama de la lucha de mi tío y del resto de víctimas, incluso fui encarcelado en la misma prisión en la que ellos pasaron sus últimas horas.

Últimamente hemos conseguido sacar a las calles de Gasteiz la denuncia política del franquismo. Así lo hicimos con el acto del 70 aniversario de la matanza de Azazeta, al que asistieron cientos de personas, organizado por Ahaztuak. Poco más se ha hecho en esta ciudad para dar a conocer esta historia y en el único lugar público que se cita algo de lo ocurrido (en la lápida de El Salvador) la información que se da es incompleta y errónea. Por eso hago un llamamiento a quien corresponda para que sea corregida y modificada: En dicha placa aparecen sólo 12 nombres, cuando es sabido que los restos mortales que allí descansan corresponden a 13 personas. Uno de los ejecutados en Azazeta, Manuel Hernández Ibáñez de Garayo, no ha quedado reflejado en la inscripción. En el caso de Prisco Hernáez, en la lápida dice Hernández en lugar de Hernáez. Además, el texto que acompaña a los nombres debe ser sustituido; porque el actual «Muertos en el Puerto de Azaceta, la noche del 31 de Marzo de 1937, víctimas de la guerra civil» no se ajusta a la realidad como lo haría un «Asesinados en el Puerto de Azazeta. Víctimas de la represión franquista». Creo que a estas alturas de la Transición se podrán decir por lo menos las cosas como son, que ya han pasado demasiados 31 de Marzo.

Quiero destacar que ese mismo 31 de Marzo de 1937 fue el bombardeo de Durango. A diferencia de la agenda institucional alavesa con respecto al aniversario de Azazeta, en Durango han programado varios actos para recordar a los más de trescientos civiles asesinados por aquella lluvia de bombas fascistas. En Durango colocaron el pasado año una gran placa con todos los nombres de aquellas personas y precisamente con motivo de este aniversario incluirán tres nombres más que han conseguido identificar. Algo parecido ocurre en el «pueblo de las viudas», Sartaguda, donde sólo quedan semanas para la inauguración del Parque de la Memoria, un entorno para la reflexión donde han grabado en un gran muro los 3.280 nombres de los asesinados por el franquismo en Nafarroa. Mientras tanto, en Araba no tenemos nada de eso. Quiero recordar la propuesta "Izen Guztiak" que hizo Ahaztuak respecto al monumento a las víctimas del franquismo que de la mano de la Diputación va a ser colocado en Gasteiz. Para que, a semejanza de los proyectos de Durango o Sartaguda, sean incluidos todos los nombres de las víctimas de la represión franquista en Araba. Sobre todo para que los familiares de los desaparecidos, de esas personas sin tumba, tengan un lugar donde acudir. Y porque es necesario divulgar la verdad de lo ocurrido, incluyendo también los nombres de los centenares de presos políticos que murieron tanto en el Campo de Concentración de Nanclares de la Oca como en el de Murgia.

La recuperación de la memoria requiere valentía frente a aquellos que impusieron su dictadura durante cuarenta largos años y algunos más de propina.
(Publicado en "Gara" y "Noticias de Alava" el 31 / 03 / 08)

LA VILLA DE DURANGO CONMEMORA HOY EL 71 ANIVERSARIO DEL BOMBARDEO QUE LA ARRASÓ


La localidad vizcaína de Durango celebrará hoy un homenaje a las víctimas de la Guerra Civil coincidiendo con la conmemoración del 71 aniversario del bombardeo del municipio. Aquella acción de guerra de la aviación fascista acabó con la vida de numerosos vecinos de la villa vizcaína.

El acto de homenaje se desarrollará en el cementerio municipal a partir de las doce de la mañana y se ofrecerá un servicio de autobús para acceder a la zona. Dicho transporte público saldrá media hora antes desde una parada habilitada frente al Colegio Jesuitas, según información municipal recogida por Europa Press .

Además, a las ocho de la tarde, se tributará un acto recordatorio en el pórtico de la iglesia de Andra María, con una ofrenda floral, lectura de la evocación e interpretación musical, así como un aurresku de honor.

Organización conjunta

Los actos de conmemoración del bombardeo de Durango, que se produjo el 31 de Marzo de 1937, están organizados por el Ayuntamiento de Durango, el Gobierno Vasco, la Diputación de Bizkaia y las asociaciones Gerediaga, Kriskitin y Berbaro. De manera previa, a los homenajes, la localidad vizcaína acogió esta semana actividades como una charla sobre "La Iglesia y la Guerra Civil en Euskal Herria" , a cargo del experto de la Fundación "Sabino Arana" Iñaki Goioaga, o la proyección del documental 31 de Marzo de 1937 , impulsado por la Asociación Gerediaga.

En esas obras se habla de que aquel 31 de Marzo de 1937, la aviación fascista bombardeó Durango, un día despues de que el general Emilio Mola prometiera que arrasaría Bizkaia. Gracias a la acción de los bombarderos italianos murieron 294 personas.

(Noticias de Alava. 31 / 03 / 08)

domingo, marzo 30, 2008

EL REPORTAJE SOBRE LA SIMBOLOGIA FRANQUISTA EN EUSKAL HERRIA ELABORADO CON LA COLABORACION DE "AHAZTUAK" SE EMITIRÁ EL PROXIMO MARTES DIA 1 EN ETB-1


Han pasado cinco meses desde que se aprobó la llamada "Ley de Memoria Histórica". Según la misma toda clase de simbologia "franquista", es decir que tenga que ver con la dictadura de Franco, debe de ser quitada de calles y edificios públicos. Sin embargo la realidad es otra y se nos muestra de maneras diferentes. En este reportaje elaborado por la productora K-2000 para EiTB seguiremos loas huellas, los rastros aun visibles de la simbologia franquista en toda Euskal Herria. Pasaremos por el centro de Bilbo, seguiremos en la Catedral de Gasteiz e iremos a otros puntos de Navarra -Iruña y la Ribera- y Araba.

En el reportaje -junto con las imagenes- recogeremos los testimonios de personas realcionadas en una u otra forma con esa simbologia franquista por haberla padecido y contaremos tambien con la aportación en ese recorrido de historiadores y personas que en estos momentos estan implicadas de lleno en el trabajo en torno a la denominada "memoria histórica", entre estos ultimos los miembros de la asociación Ahaztuak 1936-1977 que han colaborado en la elaboración del guión y del propio programa sirviendonos de "cicerones" en este recorrido que nos acerca sentimientos profundos y preguntas: sentimientos que os hablan de reflexiones a favor y en contra de esta simbologia franquista... Quitar esta simbologia? Mantenerla? Guardarla? Destruirla? Intentaremos responder a todo esto a la vista de toda esa simbologia que aun perviven en nuestras calles.

TOLOSA RECOBRA LA MEMORIA DE LA GUERRA

El miembro de la "Sociedad de Ciencias Aranzadi" Mikel Errazkin se muestra "impresionado y sorprendido" de la repercusión que está teniendo el proyecto Tolosa 1936-1945. Recuperación de la memoria histórica entre los vecinos del municipio. Él es quien recibe testimonios, relatos y recoge datos sobre la Guerra Civil y los primeros años de la represión franquista en Tolosa en la oficina que se mantiene abierta en el palacio Aranburu. Vista la afluencia de vecinos, Aranzadi y el Ayuntamiento barajan la posibilidad de tenerla en funcionamiento más tiempo del inicialmente previsto, para que no se queden testimonios en el tintero.

Los responsables del proyecto, que pretende esclarecer a base de datos y declaraciones los horrores de la Guerra Civil padecidos en la villa, están muy satisfechos con la repercusión y la acogida que está teniendo. Por ahora 27 personas se han decidido a contar lo que aún mantienen fresco en su memoria. "Para nosotros lo más importante es que ha venido gente de muchas tipologías, lo cual enriquece mucho el proyecto en diferentes sentidos", destaca Mikel Errazkin. En muchos de ellos se denota la necesidad de contar lo que vivieron en sus propias carnes. Han llegado a la oficina personas que fueron exiliadas cuando eran niños y que hoy se encuentran en edad adulta, vecinos que permanecieron durante mucho tiempo en campos de concentración, hijos y nietos de personas que fueron fusiladas durante la guerra, y familiares de fallecidos, "de los dos bandos", apostilla Errazkin.

"Muchos de ellos no cuentan con documentos ni con datos, pero tienen la necesidad de contar lo que hasta ahora han mantenido en un ámbito familiar o íntimo. Lo más importante para nosotros es su testimonio directo", cuenta el miembro de Aranzadi. Mikel Errazkin pasa más de dos horas con cada una de las personas que llegan a su oficina. Con los oídos bien abiertos y la grabadora en marcha, lo primero es escuchar bien lo que le cuentan. "Nosotros hemos hecho un trabajo previo de búsqueda de datos para tener una base sólida. Después, con estos testimonios lo que queremos es completar esa base de datos para dar forma a los números y ubicarlos en un contexto. Por eso, todo lo que nos cuentan lo contrastamos con los datos que tenemos para después poder elaborar un documento final", destaca Errazkin.

Las personas que se deciden a acudir a dicha oficina lo hacen con diferentes objetivos. Por un lado, está quien busca contar lo que hasta entonces ha mantenido en un ámbito más privado; por otro lado, hay quien acude con la intención de pedir información sobre la Guerra Civil a su paso por Tolosa y; por último, hay quien llega en busca de un reconocimiento hacia todos los caídos y afectados. "Estamos percibiendo un fenómeno interesante: hasta ahora muchos han mantenido todo lo que sabían y conocían en su intramemoria y se han sentido solos como individuos. Ahora se están dando cuenta de que no lo están y está emergiendo un sentimiento de colectivo que, para nosotros, es muy importante", explicó Errazkin.

Los interesados en aportar su testimonio podrán seguir haciéndolo en el palacio Aranburu los lunes, de 16.00 a 20.00 horas; los martes, de 9.30 a 13.00; y los jueves, de 9.30 a 13.00 y de 16.00 a 20.00 horas.
(Noticias de Gipuzkoa. 30 / 03 / 08)

MEMORIA HISTORICA DE LA ACTIVIDAD POLITICA Y SINDICAL

Una y otra vez, semanalmente, desde hace más de seis años, desde esta sección venimos haciendo hincapié en la importancia de preservar el rico patrimonio que tenemos en Navarra. Ocasionalmente, en algo más de una docena de veces, nos hemos centrado en apuntalar determinadas parcelas de la historia política de esta tierra sin entrar a valorar las ideologías ni los símbolos, que no siempre es fácil. Desde la Falange hasta el nacionalismo vasco, pasando por el nacimiento en Navarra del Partido Socialista Obrero Español (1892), la gamazada de los años 1893 y 1894, las primeras elecciones generales de 1977, el referéndum de la Constitución española de 1978, las otras primeras elecciones democráticas municipales y al Parlamento Foral de 1979, la historia del Aberri Eguna desde sus orígenes, o la de Unión del Pueblo Navarro…; a todo ello hemos hecho repaso en esta sección. Y la intención es seguir escribiendo nuevos capítulos de la historia política de Navarra, que para eso es especialmente rica.

Pero hoy vamos a centrarnos en un aspecto muy concreto, tan concreto como ambiguo; en un aspecto que afecta de lleno a nuestra memoria política. Me refiero a la conservación de los documentos políticos: estatutos, actas, manifiestos, comunicados, revistas, panfletos, pegatinas, carteles, etc.

Documentos políticos

Dentro de lo que es la historia en general, obsérvese que gracias a que se han conservado documentos tenemos oportunidad de conocer nuestro pasado. Solo se sabe aquello de lo que se dispone de documentos (escritos, gráficos, etc.) o de restos arqueológicos; partiendo de estas fuentes los historiadores pueden hacer su trabajo. De ahí la importancia de conservar el mayor número posible de documentos.

Y volviendo de nuevo a la documentación política y sindical de Navarra, tenemos que empezar por admitir que este tipo de materiales escasamente está representado en los archivos institucionales. Tenemos que admitir también, además, que los partidos y los sindicatos, salvo raras excepciones, han pecado siempre de no ser capaces de salvaguardar su propia historia. No quiero señalar directamente a ningún grupo en concreto para no sonrojarles, pero todavía hoy, en Pamplona, existe un sindicato que mientras habla de memoria histórica su propio archivo está disperso por el suelo de los sótanos de su sede, a modo de alfombra; otro partido político durante varios años ha dejado que en su propia sede, en el ático, las goteras y la humedad hayan acabado con uno de los mejores archivos políticos que había en Navarra que afectaba, no sólo al partido del que anteriormente se habían escindido sino a otros muchos antiguos partidos; y así podría seguir enumerando casos a cual más penoso. Por no hablar de ese otro partido cuyo líder histórico se fue a Francia con todo el archivo dejándoles sin nada; o ese otro partido a quien la autoridad judicial les confiscó toda la papelería, archivo incluido.

Recuperación

En cualquier caso, pese a este panorama, creo que todavía estamos a tiempo de recuperar una parte importante de todo este patrimonio documental sobre el que descansa la historia política y sindical de las últimas décadas.

Han existido, sobre todo en la época de la transición política, decenas de partidos políticos y de sindicatos que jugaron un papel muy activo e importante, y que sin embargo han desaparecido para siempre. Atrás quedó aquella sopa de letras, siglas y siglas, como AFN, ORT, UJM, LKI, EMK, FN, FEI, FES, EGKL, IAM, IT, AJT, EE, CEDADE, CSUT, SU, LAIA, EGAM, PTE, JGRE, OCE-BR, PCE (m-l), AOA, CRPE, KAS, PSP, ESSEI, USO, OIC y un larguísimo etcétera. Aquellos grupos generaron gran cantidad de documentos (carteles, panfletos, pegatinas, boletines clandestinos, etc.), muchos de ellos se me antoja que es ya imposible recuperarlos, perdidos para siempre; y la mayoría de los que todavía se conservan están dispersos e inaccesibles para los historiadores, posiblemente arrinconados y olvidados en cajas y carpetas de muchos domicilios particulares a la espera de que una nueva generación, la que no los vivió, los arroje a la basura.

Es por ello que hoy quiero poner como ejemplo a uno de estos partidos. Se trata del Partido del Trabajo de España (PTE) y de su grupo juvenil la Joven Guardia Roja de España (JGRE), procedentes del PCE (i), y disueltos ambos en 1980 tras una intensa vida política. Pues bien, un grupo de antiguos militantes de estos dos grupos pusieron en marcha en el año 2005 la denominada "Asociación por la Memoria Histórica del Partido del Trabajo de España y la Joven Guardia Roja de España", con el objetivo claro e inmediato de recopilar, clasificar y garantizar la conservación y acceso público a todos los documentos que editaron. Esta asociación se puso a trabajar localizando a los antiguos militantes, solicitándoles material (si es que conservaban algo), bien para que lo cediesen o bien para digitalizarlo. Trabajan igualmente sobre relatos y testimonios de quienes protagonizaron la existencia de aquellos grupos. No hay que olvidar que esto ahora es posible hacerlo, pero que dentro de unas décadas será imposible.

Con todo ello están haciendo una recopilación histórica del PTE y de todo su entorno organizativo (JGRE, CSUT, ADM, UDS, FDI, etc.) que la difunden a través de una web. Hay que dejar claro que el objetivo final de todo este trabajo es recopilar el máximo posible de documentos y de material para acabar depositándolo en un archivo público que garantice su conservación y su accesibilidad.

Y una vez puesto el ejemplo, sobra decir que esto mismo lo podrían hacer cualquiera de los partidos de aquella época, y también actuales, que quieran recuperar y reivindicar su papel y su protagonismo en la historia. Y cuando digo partidos hablo de grupos políticos, sindicales, feministas, ecologistas, antimilitaristas, asociaciones de vecinos, etc.

Algo queda

De la misma manera que he empezado lamentando y denunciando la situación de algunos de los archivos políticos existentes en Navarra, quiero también decir que hay otros archivos, pocos ciertamente, cuyo panorama es diferente, al menos esa es mi percepción. Pongo ahora como ejemplo al Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV), que ha sido capaz de crear un macro archivo de su propio partido en la Sabin Etxea, en Bilbao, aunque ciertamente hubiese estado mucho más completo si en Navarra hubiesen podido recuperar su antiguo archivo. Recuerdo también que HB se preocupó de crear su propio archivo, aunque desconozco que habrá sido de él.

Existen también algunos archivos particulares, y otros semipúblicos, que afortunadamente atesoran importantes lotes de material y documentación política; y digo afortunadamente porque al menos alguien se ha ocupado y se ha preocupado de recoger y de conservar todo este material. Es el caso de unos frailes en Vizcaya, es el caso de la Fundación Sancho el Sabio en Vitoria, es el caso del Archivo de Asociaciones Políticas de Navarra (en el AGN, procedente del Gobierno Civil), y es también el caso de dos importantes colecciones ubicadas en Urraul Bajo y en el valle de Roncal. La primera de estas dos últimas conserva, entre otros materiales, decenas de banderas de la última guerra; y la segunda colección conserva, además de otras banderas de la misma guerra, decenas de miles de pegatinas políticas, y miles de revistas, panfletos, y pequeños carteles, desde mediados del siglo XIX hasta el día de hoy, todo ello bastante documentado en lo que a fechas se refiere, y dotado de un amplio fondo de información en el que se recoge la historia de cada grupo, o de la mayoría de ellos.

No sé tampoco lo que tardaremos en llegar a conocer el Museo del Carlismo, pero sobre este movimiento político hay que recordar también que en Navarra se conservan algunos archivos particulares francamente extraordinarios, que nos aportan documentación desde la primera guerra carlista. Algo similar, pero en menor medida, ocurre con la Falange, de la que se conservan banderas de 1936 (las que se exhibieron en la Plaza del Castillo), la bandera que presidió en Pamplona su acto fundacional en 1935, una fotografía firmada por José Antonio, la colección completa de la revista "Jerarquía", fotografías de los años treinta, y otras muchas cosas. Y del nacionalismo vasco en Navarra se conservan colecciones de documentos bastante completas, al menos de algunos de los grupos, y siempre, como en los casos anteriores, en manos de particulares.

Ya sé que es mucho pedir, pero... ¿no seríamos capaces en Navarra de concentrar todo este material en un archivo institucional, alejado de intereses partidistas, y accesible a cuantos estudiosos quieran?. Queda aquí la propuesta. Mientras tanto invito a la antigua militancia de decenas de partidos y grupos ya extinguidos a que copien de la iniciativa del PTE y de la JGRE. Nuestra memoria política no puede caer en el olvido.

(Noticias de Navarra. 30 / 03 / 08)

sábado, marzo 29, 2008

"ZAHARRAK BERRI": SINBOLOGIA FRANKISTARI BURUZ "AHAZTUAK 1936-1977" ELKARTEAREN LAGUNTZAREKIN EGINDAKO ERREPORTAIA, HURRENGO ASTEARTEAN ETB-1EAN


Bost hilabete pasa dira "Memoria Historikoa"ren Legea onartu zenetik. Besteak beste, legearen arabera Francoren diktadurak ezarritako sinbologia kale eta eraikin publiko guztietatik kendu beharko litzateke. Errealitateak aurpegi desberdina erakusten du.

Reportajean eginiko ibilbidean Euskal Herria osoan sinbologia frankistaren aztarnak jarraituko ditugu. Bilboko erdigunetik hasi, Gasteizko Katedral berrritik pasatuz, hiri eta herrietan Frankok inauguratu edo bere agindupean ezarritako armarri, monolito eta hamaika ikur ezagutuko ditugu. Gipuzkoa, ikur gutxien diren lekutik, Nafarroara, Iruñea eta Erriberara salto eginez, oraindik orain hamaika mantentzen diren lurraldera.


Historialari, aditu eta garai hartako testigantza zuzenek tokiz toki gidatuko gaituzte. Ikurrek alde eta aurka sortzen dituzten sentimenduak jasoko ditugu. Sinbologia frankista kendu? Mantendu? Gorde? Ezabatu? Zalantzak argituko ditugu denon begibistara gure kaleetan oraindik bizirik dauden sinbolo frankisten inguruan, “Zaharrak berri” reportajean.

AHAZTUAK LLAMA A NO OLVIDAR LAS MATANZAS COMETIDAS EN ARABA POR LOS FRANQUISTAS


La ejecución de aquellos 16 presos políticos en Azazeta fue la mayor matanza de civiles cometida por los franquistas en Araba, en cuanto a número de personas muertas en una misma acción represiva se refiere. La asociación Ahaztuak 1936-1977 considera que el 31 de Marzo debe ser una jornada de reflexión sobre aquel hecho y también para hacer balance de los aspectos relacionados con la recuperación de la memoria histórica. «El terror franquista -recuerda Ahaztuak en una nota- acabó con la vida de cientos de alaveses. Primero con fusilamientos extrajudiciales, `paseos' y desapariciones forzosas, y después con consejos de guerra sumarísimos y penas de muerte. Muchos de estos alaveses asesinados continúan desaparecidos, en enterramientos ilegales, cunetas y fosas comunes».

También recuerda que más de un millar de gudaris y milicianos murieron en territorio alavés luchando contra los golpistas, y que recientemente se ha conocido que 117 de esos cuerpos de combatientes antifascistas caídos en la Batalla de Legutiano fueron trasladados al Valle de los Caídos, «el mayor mausoleo fascista de Europa».

Divulgar la verdad

Ahaztuak propone que la jornada de reflexión del día 31 sirva para divulgar la verdad sobre todo lo ocurrido en Araba durante la dictadura, «sin pasar por alto que la represión franquista no acabó con el bando del 1 de abril de 1939, sino que continuó durante décadas». A este respecto, señala que en los primeros años tras el golpe de Estado de 1936, y durante la posguerra, tanto en el campo de concentración de Murgia como en el de Langraitz murieron centenares de presos políticos.

Otro de los objetivos de la jornada de reflexión del próximo lunes será insistir en la propuesta de Izen Guztiak/Todos los Nombres, en relación con el monumento a las víctimas del franquismo que va a ser colocado en Gasteiz por iniciativa de la Diputación alavesa. En concreto, pide que en dicha escultura, a semejanza de los proyectos ya materializados en Durango o Sartaguda, sean incluidos todos los nombres de las víctimas de la represión franquista en Araba. Junto a ello, Ahaztuak denuncia que «la llamada `ley de memoria' y el resto de las políticas institucionales de los últimos treinta años no han avanzado nada en la ruptura con el franquismo». «Todas las condenas impuestas por los tribunales franquistas siguen en plena vigencia. Por lo tanto -argumenta- los asesinos siguen siendo legales ante la historia y las víctimas siguen siendo criminales política y judicialmente. El Estado sigue haciendo dejación de su responsabilidad en esclarecer decenas de miles de desapariciones y los diferentes gobiernos se dedican a hacer marketing político con las víctimas del franquismo».

(Gara. 29 / 03 / 08)

viernes, marzo 28, 2008

AHAZTUAK ABOGA POR ESCLARECER MAS CRIMENES DEL FRANQUISMO. La asociación invita a reflexionar 71 años despues de la matanza de Azazeta


La asociación Ahaztuak 1936-1977 destacó ayer la necesidad de avanzar en el trabajo de recuperación de la memoria histórica de Álava y de "sacar a la luz más crímenes" cometidos por el franquismo. Por ese motivo, y ante la proximidad del 71 aniversario de la matanza en el puerto de Azazeta de 16 presos por las tropas franquistas el 31 de marzo de 1937, Ahaztuak invitó a hacer una "reflexión" sobre la represión en la Guerra Civil y en la dictadura.

El colectivo denunció que lo ocurrido en Azazeta es "la mayor matanza de civiles cometida por los franquistas en Álava, en lo que a número de personas asesinadas en una misma acción represiva se refiere". Además, censuró que la llamada ley de Memoria Histórica y el resto de políticas institucionales llevada a cabo durante los últimos 30 años "no han avanzado nada en la ruptura con el franquismo". "Todas las condenas impuestas por los tribunales franquistas siguen en plena vigencia, por lo tanto, los asesinos siguen siendo legales ante la historia y las víctimas siguen siendo criminales política y jurídicamente", censuró.

Ahaztuak aseguró que el Estado "sigue haciendo dejación de su responsabilidad en esclarecer decenas de miles de desapariciones y los diferentes gobiernos se dedican a hacer declaraciones solemnes, operaciones cosméticas y marketing político con las víctimas del franquismo".

(Noticias de Alava. 28 / 03 / 08)

"MEMORIAREN PARKEA" INAUGURATZEKO EGUNA "HERRI OMENALDIA" IZANGO DA SARTAGUDAN


«Historia ofizialak kanpoan utzitakoei herri omenaldia». Horixe egin nahi du duela sei urte abiatu zen Sartagudako (Nafarroa) Memoriaren Parkearen proiektuak; heldu den Maiatzaren 10ean inauguratuko dute, «garaipen eta duintasun zaporearekin». 1936ko gerran eta frankismoan fusilatutakoak omentzea du xede ekimenak. Eta euren senideak izan dira, hain justu, bultzatzaileak. Atzo eman zuten inaugurazio dataren berri.

Nestor Basterretxea, Jose Ulibarrena eta Jose Ramon Anda artisten eskultura bana eta Montxo Armendariz, Pablo Antoñana, Bernardo Atxaga, Castillo Suarez, Jokin Muñoz eta Jose Maria Jimeno Jurioren testuak irakur daitezke parkean. Guztira, 6.000 metro koadroko eremua hartzen du, eta horma-irudi batek Nafarroan fusilatutako 3.278 izen biltzen ditu, ordena alfabetikoari jarraikiz eta herrika sailkatuta. Fusilatuez gainera, erasoak jasan zituzten, ostuta lurrak galdu zituzten eta irainak jasan zituzten milaka herritarrak oroitzen ditu eraikinak.

Parkearen kokagunea ez da edonola aukeratua izan, gainera. Alargunen herria esaten dioten horretan eraiki dute, Sartagudan, 1936ko gerrako errepresioak gogor jo zuelako; izan ere, biztanleen %8 hil zituzten. «Ezberdin pentsatzeagatik, inolako justifikaziorik gabe». Alargunen herria izan beharrean, oroimenaren eta itxaropenaren herri gisa ezagutzea nahi dute senideek, nahiz eta Nafarroako Gobernuaren partetik eragozpenak izan. Nafarroako Fusilatuen Elkarteko presidente Mirentxu Agirrek azaldu du «edozein menditan desagertutako senide bati loreak eramateko espazioa» dela Memoriaren Parkea. Espainian parekorik ez dela esan dute. «Mugarri bat da».

Fusilatuen senide guztiak «errekonozituak» sentitzen diren parkeko inaugurazioa «jendetsua» izatea espero dute. «Festa erraldoia, non azken 70 urteetan metatutako sufrimendua eta oinazea besarkada kolektiboan aterako den». Izan ere, Agirreren ustez, «balio demokratikoak sendo» dauden une batean bizi gara, «zorionez», eta, horregatik, «beharrezkoa» da urte hauetan guztietan «hainbeste min eragin duten zauriak ixtea».

«Urteetan isiltasuna eta jazarpen begiradak nagusitu ondoren, benetan sinestezina da guretzat parke honek adierazten duena adieraztea». Julio Sesma Alargunen Herriaren Elkarteko kide eta fusilatu baten semeak ekimen txalogarritzat jo du orain burutzera doana. «Hemendik aurrera Nafarroako demokraziak askatasun handiagoa du, oroimen demokratikoa libreagoa baita», gehitu du, gazte guztiek memoriaren lekukoa jarraitzeko gogoa agertuz.

EGITARAUA

Inaugurazioa 12:30ean hasiko da, ekimena sustatu duten bi elkarteko kideen hitzekin. Alegia, "Nafarroako Fusilatuen Senitartekoen" eta Sartagudako "Alargunen Herria"ren elkarteetako kideak mintzatuko dira. Roldan Jimenok ere bere aita Jose Maria Jimeno Jurioren omenez hitz batzuk eskainiko ditu. Herri bazkaria eginen dute ondoren, 1.000 pertsona ingururendako (CANen har daitezke txartelak, apirilaren 16a arte). 17:00etan, zenbait artistak ikuskizuna eginen dute. Sartagudako alkate Jose Ramon Martinezek jakitera eman duenez, oraingoz, Enrique Villarreal El Drogas-ek (Barricadako abeslariak) eta Jose Antonio Labordeta kantari eta Aragoiko Chuntako kide ohiak konfirmatu dute bertan izanen direla.

Proiektuaren lehen urratsak duela sei urte egin zituzten, preseski, Nafarroako Parlamentuak parkea eraikitzeko beharra adierazten zuen agiria sinatu zuenean. Geroztik, 82 udalek eskaini diote sostengua eta laguntza ekimenari, eta oraindik ere kopuru hori hazten ari da. Espainiako Gobernuak eta Nafarroako Parlamentuak, era berean, diru laguntzak eman dituzte, eta hainbat udalek eta baita dozenaka pertsonak ere. «Ametsa errealitate bilakatzeko».

«Isiltasuna eta jazarpena nagusitu ondoren, sinestezina da parke honek adierazten duena adieraztea»

«Hemendik aurrera Nafarroako demokraziak askatasun handiagoa du, libreagoa baita»

Julio Sesma
Fusilatu baten semea

(Berria, 08 / 03 / 28)

SARTAGUDA GUARDARA LA MEMORIA DE LOS 3200 NAVARROS FUSILADOS


Julio Sesma Martínez está a punto de cumplir 71 años, pero sólo tenía cuatro meses de vida cuando los franquistas fusilaron a su padre, un jornalero de 30 años que estaba afiliado a la UGT. El fue uno de los 84 hombres fusilados en Sartaguda tras el golpe de Estado franquista. La edad media de los acribillados rondaba los 30 años y muchos de ellos estaban casados, lo que convirtió a Sartaguda en el «pueblo de las viudas».
Después de años de gestiones, de una declaración parlamentaria y del apoyo de más de 80 ayuntamientos navarros, además de la ayuda económica de muchas personas, el "Parque de la Memoria" que recordará a los más de 3.200 fusilados y muertos por los fascistas en Nafarroa será pronto una realidad. «Después de años de silencio, de miradas acusadoras, de injusticia, hoy la memoria democrática de Navarra es más libre, porque es más libre el recuerdo democrático», dijo Julio Sesma.

Acompañado por el alcalde de Sartaguda, José Ramón Martínez, y de varios familiares de fusilados, Sesma anunció que la inauguración de este Parque de la Memoria se llevará a cabo el día 10 de Mayo, sábado.

«El pueblo del recuerdo»

«Somos el `pueblo de las viudas' porque nuestro pueblo fue sacudido por una ola de asesinatos que nos estremecen con sólo recordarlos. El 8% de nuestros vecinos fueron eliminados sin ningún motivo que lo justifique, sólo por pensar de forma diferente. Pero ahora queremos que nuestro pueblo, a partir de esta Fiesta de la Memoria, sea conocido como el pueblo del recuerdo y la esperanza». Este es el mensaje que transmitió Julio Sesma en nombre de la "Asociación de Familiares de Fusilados de Nafarroa", encargada de la organización de los actos de inauguración del Parque de la Memoria, junto con el Ayuntamiento de Sartaguda.

En la conferencia de prensa también estuvo la presidenta de esta asociación, Mirentxu Agirre, hija del ex-alcalde de Lizarra Fortunato Agirre, afiliado al PNV y fusilado por las fuerzas golpistas a causa de su ideología abertzale. El propio Julio Sesma explicó que los actos que están preparando para el día 10 de Mayo en Sartaguda están pensados de forma especial para las personas que más sufrieron la sangrienta represión desatada tras el 18 de julio de 1936. «Esta fiesta la hacemos para los hijos, para todas aquellas familias que tuvieron que sufrir el robo de tierras, para todas aquellas mujeres que fueron paseadas y ultrajadas. La hacemos -añadió en su explicación- para que todos los jóvenes sigan el testigo de la lucha por nuestro recuerdo, para que nunca más y para nadie ocurran hechos como aquellos». Por su parte, José Ramón Martínez (expulsado hace unos meses del PSN por oponerse a un pacto de Gobierno con UPN), dijo que la inauguración del Parque de la Memoria será un «acto histórico», ya que se trata del primer parque de este tipo que se levanta en todo el Estado español. «También agradecería a todo el mundo que olvidase esas rencillas que ha habido durante 70 años y que ese día sirva para homenajear a todas aquellas personas que estuvieron perdidas», agregó el alcalde de Sartaguda.

El "Parque de la Memoria" tiene una superficie de 6.000 metros cuadrados y se encuentra situado a la entrada del pueblo. En él se han instalado sendas esculturas de José Ulibarrena, José Ramón Anda y Néstor Basterretxea, y cuenta con textos de escritores y cineastas como Pablo Antoñana, Josu Muñoz, Jimeno Jurio, Montxo Armendariz y Bernardo Atxaga, así como de la "Asociación de Familiares de Fusilados de Nafarroa". También hay un gran mural donde se han recogido los nombres de los más de 3.200 fusilados en este herrialde, por orden alfabético y localidades.

Todos los nombres

El "Parque de la Memoria" ha sido construido sobre una superficie de 6.000 metros cuadrados y cuenta con un mural en el que se recogen los nombres de los más de 3.200 fusilados y muertos en Nafarroa por el franquismo.

Actuaciones musicales y comida para un millar de personas

La inauguración oficial del "Parque de la Memoria" comenzará a las 12:30, con intervención de representantes de las dos asociaciones que han promovido su construcción.

A continuación intervendrá Roldán Jimeno, en homenaje a su padre, Jimeno Jurio, y habrá actuaciones musicales para amenizar el acto.

A las 14:30 se servirá una comida popular para unas mil personas. Los interesados pueden apuntarse hasta el 16 de abril en Caja Navarra, donde se ha abierto una cuenta.

A las 17.00 habrá un festival de cantautores, estando confirmada, por el momento, la presencia en Sartaguda de Labordeta y «El Drogas».

Aunque todavía no ha sido inaugurado ni se encuentra acabado del todo, el Parque de la Memoria ya está siendo visitado durante estas semanas por numerosas personas.

(Gara. 28 / 03 / 08)

LA INAUGURACION DEL "PARQUE DE LA MEMORIA" SUPONDRA UN "HITO HISTORICO"


Los más de 3.200 navarros fusilados durante la Guerra Civil serán homenajeados el próximo 10 de Mayo con la inauguración en Sartaguda del "Parque de la Memoria". Un lugar que busca recordar a todas las personas "que fueron excluidas de la historia oficial y quedaron condenadas al silencio de las cunetas", aseguró Mirentxu Aguirre, presidenta de la Asociación de Familiares Fusilados de Navarra.

La inauguración se ha planteado como una "fiesta a lo grande" donde "todos los sufrimientos y los agravios acumulados durante 70 años salgan en un abrazo colectivo", indicó Aguirre. En ella participarán diversos intérpretes de "primera fila", entre los cuales se encontrarán el cantautor José Antonio Labordeta y el cantante de Barricada, Enrique Villareal, "El Drogas" , los únicos que hasta ahora han confirmado su asistencia.

La inauguración del parque supone, según José Ramón Martínez, Alcalde de Sartaguda, un "hito histórico dentro del Estado español". El primer edil animó a la sociedad navarra a olvidar las "rencillas" y a acudir el 10 de Mayo a Sartaguda para recordar a todas esas personas que "estuvieron perdidas pero que a partir de ahora ya no lo van a estar nunca más". Por su parte, Julio Sesma, hijo de un fusilado y miembro de la "Asociación Pueblo de Viudas", aseguró que esta gran fiesta se ha organizado "para los hijos, para todas aquellas familias y mujeres ultrajadas, para que todos los jóvenes sigan el testigo de la lucha por nuestro recuerdo, para que nunca más ocurra esto".

Con la inauguración de este lugar, se espera que Sartaguda pase de ser "el pueblo de las viudas" al pueblo del "recuerdo y la esperanza", indicó Sesma. Este nombre se debe a que Sartaguda fue "sacudido por una ola de asesinatos que estremece sólo de recordarla. El 8% de nuestros vecinos fueron eliminados por pensar diferente", explicó el miembro de la "Asociación Pueblo de las Viudas".

Calmar el duelo negado

El "Parque de la Memoria", que cuenta con una superficie de más 6.000 metros cuadrados, ha sido promovido por la "Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra" y por la "Asociación Pueblo de las Viudas". Un lugar con un significado muy importante para todos los familiares tras 70 años de "silencio, de miradas acusadoras y de injusticias", confesó Sesma. Por su parte, Aguirre manifestó que "el parque es un lugar donde poder calmar el duelo negado por una trágica dictadura" y que se ha convertido en "el único espacio donde poder llevar flores a un familiar desaparecido y tirado en medio del monte".

Este lugar, que ya se puede visitar, cuenta con tres esculturas de Néstor Basterretxea, José Ulibarrena y José Ramón Anda y también con varios textos de Montxo Armendáriz, Pablo Antoñana, Bernardo Atxaga, Castillo Suárez, Jokin Muñoz y José María Jimeno Jurío. Además, en el parque se encuentra un gran mural en el que se han inscrito los nombres de los más de 3.200 navarros fusilados, ordenados por orden alfabético y por localidades. Sesma quiso recordar que en la construcción del parque se han volcado con ayudas económicas más de 80 ayuntamientos, el Parlamento de Navarra y el Ministerio de la Presidencia, así como numerosas personas a título individual.

Con la inauguración del parque, que ha marcado un "hito para la memoria colectiva de la sociedad navarra", aseguró Aguirre, se quiere cerrar "las heridas que tanto sufrimiento han causado durante 70 años".

(Noticias de Navarra. 28 / 03 / 08)

CANTAUTORES Y ARTISTAS EN LA INAUGURACION DEL "PARQUE DE LA MEMORIA"

Sartaguda celebrará el próximo 10 de mayo la inauguración del "Parque de la Memoria", un homenaje a los navarros fusilados durante la Guerra Civil y el franquismo, promovido por la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra y la Asociación Pueblo de Viudas. A la cita acudirán artistas y cantautores "de primer nivel", como anunció ayer el alcalde de Sartaguda, José Ramón Martínez.

De momento, han confirmado su asistencia Enrique Villarreal "El Drogas", vocalista de Barricada, y José Antonio Labordeta, cantautor, y hasta ahora diputado de la Chunta Aragonesista. Ellos y otros más pondrán el punto cultural a una fiesta "de la memoria histórica", como anunció Mirentxu Aguirre Aristizabal, presidenta de la Asociación de Familiares de Fusilados. "Queremos que sea una fiesta donde todos los sufrimientos, todos los agravios y todo el dolor acumulado durante 70 años salgan en un abrazo colectivo", añadió Aguirre. Para ella, y para los familiares de los fusilados, la culminación del Parque de la Memoria no es sino una forma "de cerrar las heridas".

Más de 3.200 nombres

Tres esculturas y un gran mural con los más de 3.200 fusilados navarros (por orden alfabético y por localidades) son los elementos principales de un parque de 6.000 metros cuadrados en la localidad de Sartaguda, también conocida como el Pueblo de las Viudas. De allí es Julio Sesma Martínez que perdió a su padre cuando apenas tenía cuatro meses. Andrés Sesma García desapareció un 4 de septiembre de 1936 y no fue hasta finales de 1978 cuando sus familiares recuperaron sus restos. "Es increíble lo que para nosotros significa este parque. Somos el Pueblo de las Viudas porque el 8% de nuestros vecinos fueron eliminados. Pero ahora queremos que nuestro pueblo sea conocido como el pueblo del recuerdo y de la esperanza", apuntó Julio Sesma. Con este parque, los familiares buscan que permanezca el recuerdo "para que nunca más y para nadie ocurran hechos así", añadió Sesma.

La jornada festiva dará comienzo al mediodía del 10 de Mayo, con una inauguración oficial por parte de las dos asociaciones que han promovido el parque y con unas palabras de Roldán Jimeno, en homenaje a su padre, el escritor José María Jimeno Jurío. Después se organizará una comida popular para unas 2.000 personas (los interesados deberán acudir a las sucursales de Caja Navarra para inscribirse antes del 16 de abril).

El Parlamento de Navarra y más de 80 ayuntamientos se han sumado a esta iniciativa.
(Diario de Navarra. 28 / 03 / 08)

miércoles, marzo 26, 2008

EL "PARQUE DE LA MEMORIA"

El próximo 10 de Mayo tendrá lugar en Sartaguda, Nafarroa, la inauguración del llamado "Parque de la Memoria". Ese lugar será con sus esculturas, con sus nombres cincelados en la piedra y el hierro del dolor y la memoria, un lugar desde donde se alzaran de forma permanente y perpetua miles de interrogantes, de preguntas, de respuestas...y en cada una de ellas una interpelación acerca de la Verdad, de la Justicia, de la Reparación aún sin llegar. Aqui, desde aqui, "hablarán las piedras", como dijo el poeta.

El próximo 10 de Mayo será la "presentación pública" de este recinto, porque el lugar ya era, ya es de sobras conocido. Sartaguda, pueblo martir, pueblo "de las viudas" gracias a los asesinos de "la Nueva España" y a sus complices en silencios y en perdones, dizque divinos. Ese dia, aquello que algunos pretendieron hacer silencio clamará como nunca, gritara como nunca los noventa, los tres mil, los miles y miles de nombres asesinados. Ese dia el viento sera un incensante grito recordatorio de José, de Miguel, de Vicentón, de Maravillas la de Larraga, del comandante Medel, de Jesús, de Rosario... y de tantos y de tantas. Ese dia todos estaremos alli -los vivos y los muertos- porque todos estamos convocados desde la Memoria de l@s nuestr@s.

Alli estaremos tambien AHAZTUAK 1936-1977 porque tambien es nuestro sitio, porque tambien son nuestros muertos, porque tambien es nuestra la Verdad, la Justicia y la Reparación que aún esperan pero que paso a paso vamos construyendo y haciendo inevitables en su llegada.

Alli estaremos porque alli estan.

Alli os esperamos porque alli nos esperan.




















(Fotos de Rebeca Companon y Lander Garcia)

martes, marzo 25, 2008

LISTA DE 87 GUDARIS Y MILICIANOS MUERTOS EL 23 DE FEBRERO DE 1937. Aportada por el investigador Iñaki Egaña

A finales de la semana pasada se producia la exhumación de los restos de Kandido Saseta, Comandante del Eusko Gudarostea, en el pueblo de Areces, en Asturies. Saseta habia caido en combate en ese lugar junto a más de ochenta gudaris y milicianos que bajo su mando hacian frente a las tropas fascistas.
Desde AHAZTUAK 1936-1977 ofrecemos nuestro mas profundo respeto y homenaje a todos estos hombres y a todos los que como ellos cayeron defendiendo la Libertad frente al fascismo, luchando por los derechos de Euskal Herria y ejerciendo en la practica la solidaridad internacionalista fuera de territorio vasco.
En espera del merecido homenaje popular que ya se les esta preparando, desde nuestra asociación publicamos hoy aqui la LISTA DE 87 GUDARIS Y MILICIANOS MUERTOS EL 23 DE FEBRERO DE 1937. LA GRAN MAYORIA SE ENCUENTRAN EN DIVERSAS FOSAS EN EL LUGAR DE ARECES, CONCEJO DE LAS REGUERAS, ASTURIAS con la idea de que pueda servir a aquellas personas allegadas o familiares de los mismos para que conozcan el lugar donde se encuentra el cuerpo de su familiar.

Rogamos a dichas personas familiares de cualquiera de los que aparecen en esta lista tengan a bien el ponerse en contacto con nosotros para hacer posible una labor mas efectiva.


NOMBRE BATALLON VECINDAD

ABALDE GARCIA, ANGEL AMAYUR DONOSTIA
ABARRATEGUI ABARRATEGUI, GREGORIO AMAYUR ARRASATE
ACERO LANDETA, EMILIO ANV

ACHABAL MENDIETA, JOSE MARIA ANV

AGUIRRE AMALLOA, RICARDO ANV

AGUIRRE GANDIAGA ,BASILIO ANV

AGUIRRE GARCIA, ISIDORO PRIETO BILBO
AGUIRRE RAMILLON, ANTONIO ANV IRUN

AGUIRRE, AMBROSIO ANV

AGUIRREMALLOA BASTERRECHEA ANV GERNIKA
ALMIGOL MALO, EMILIO ANV

ALONSO MARTINEZ, JESÚS ANV DEUSTU

AMIANO ALTUNA , VICENTE ANV

AMIANO LARRAÑAGA , JULIAN ANV DONOSTIA
ANDRES MONEVA, FRANCISCO ANV DONOSTIA

APRAIZ ZEARRETA, ESTEBAN LARRABETZU
AQUESOLO BILBAO, BENITO ARIZTIMUÑO DIMA

ARCE , MARCELINO PRIETO ORTUELLA
ARIZ OTEIZA, PEDRO ANV DONOSTIA

ARREGUI GARATE, FRANCISCO ANV AZKOITIA
ASPIAZU ISASTI, JULIAN AMAYUR EIBAR

ASUA, ANTONIO ANV

AZNAR COSTA, JOAQUIN ANV DONOSTIA
AZURMENDI GOIKOETXEA, RAMON ANV

BANDRES MOCOROA,FRANCISCO ANV

BARANDALLA BARAINKA, FELIX ANV DONOSTIA

BARCENILLA MURUA, AGUSTÍN ANV

BARQUIN, JOSE ANV

BARRENGERO , MANUEL

CALVO SANCHEZ, MANUEL PEREZAGUA SESTAO
CASTELAO ALDAY, JOSE ANV SONDIKA

CHURRUCA ZABALETA, JOSE ANV SONDIKA
CORTA CAREAGA, JOSE ANV ELANTXOBE

CRESPILLO IRIZAR, MARIANO ANV

ECHABURU BEDIALAUNETA, ESTEBAN ARIZTIMUÑO ONDARROA
ECHECOPAR LARRAÑAGA, MARTÍN ANV TOLOSA

EGILEOR ZUGASTI,JOSE MARIA ANV

ETXENIKE LERTXUNDI ANV

FERNÁNDEZ ANDRES, LUIS ANV MUSKIZ
FERVENZA MIGUEZ, FAUSTINO ISAAC PUENTE PONTEVEDRA

GARCIA GRANDAL, CONSTANTINO ANV BILBO
GARCIA MOCOROA, JUAN ANV BARACALDO

GIMÉNEZ GARCIA, PRIMITIVO ANV SORIA
GOÑI URBAIEN, REGINO ANV

GOYA ARRIZABALAGA, SANTIAGO ANV BERA

IRAETA GABARAIN, BONIFACIO ANV DONOSTIA
ISASA AZKUE, JOSE ANV

ITUARTE SALAZAR, IGNACIO ANV

IZAGUIRRE EPELDE, JULIAN ANV AZKOITIA

JUBEROS JUNTES,MATIAS ANV DONOSTIA
LASA BARBARA, JUSTO ARIZTIMUÑO ZEBERIO

LEGARZA KABEAGA, MIGUEL ANTONIO ANV GERNIKA
LEON GONZALEZ, BENITO ANV RIOJA

LOMA OSORIO LUZURIAGA, CIPRIANO PRIETO BILBO/BARACALDO
LOPEZ DOVAL, ANGEL RUSIA

MARCAIDE, JULIO ANV DONOSTIA

MARTÍN TOLEDO, JOSE ANV DONOSTIA
MARTINEZ ALONSO, JESÚS ANV BURGOS

MARTINEZ ARRASTIA, GREGORIO ANV DONOSTIA
MARTINEZ BERMEJO, EUGENIO ANV LOGROÑO

MUNÁRRIZ LOPEZ, JULIAN ANV DONOSTIA
NEIRA BERIAIN, LUIS ANV DONOSTIA

OLALDE IBAZETA, VICENTE ANV

OLARRA LARRAZABAL, FELICIANO ANV

ORMAECHEA MENDIOLA ,ANTONIO PRIETO AJANGIZ
ORMAZABAL LIZARRAGA, ANGEL ANV ZORNOTZA

PARIS ZUBILLAGA, JOSE LUIS ANV DONOSTIA
PINZOLAS GONZALEZ, JESÚS ANV DONOSTIA

PUJOL PIQUER, JUAN ANV

RECACOECHEA GOTI, ISIDRO ANV BASAURI
RESPALDIZA, FRANCISCO ARIZTIMUÑO OROZCO

REY CALVO, JUAN ANV ARRIGORRIAGA
ROJO, TORIBIO

ROMERO GALLASTEGUI, ABILIO ANV EIBAR

RUIZ ORIBE, JUAN PRIETO SESTAO
SAGARDIA LANDA, LUIS ANV DONOSTIA

SAIZ ALCAIN, VICENTE ANTONIO ANV DONOSTIA
SANTAMARÍA MINTEGUI, JUAN JOSE AMAYUR GALLARTA

SASETA ETXEBERRIA, CANDIDO EUZKO GUDAROSTEA DONOSTIA
SORIANO ZUBILLAGA, EDUARDO ANV DONOSTIA

TELLERIA BIBILLE, RAMON ANV ZUMARRAGA
TOLEDO EGUZKIAGUIRRE, JOSE MARTÍN ANV

URIBARRI GALDEARRA, PEDRO AMAYUR LEGAZPIA

URIBEECEBERRIA GALDOZ, MODESTO AMAYUR ESKORIATZA
USATEGUI MARCO, ALBERTO ANV PORTUGALETE

YARZA UGALDE, TELESFORO ANV DONOSTIA
ZUAZO ECHAZARRAGA, SABINO ANV BILBO

65 ANV(EUZKO INDARRA)
6 AMAYUR
4 ARIZTIMUÑO
5 PRIETO
1 ISAAC PUENTE
1 RUSIA
1 PEREZAGUA
3 ¿??
1 EUZKO GUDAROSTEA

"EL GOBIERNO NACIONAL SE HA OLVIDADO DE JULIO LOPEZ". Entrevista con Emiliano Hueravillo, niño nacido en la ESMA y militante de H.I.J.O.S.-La Plata


A 32 años del golpe militar, el primer nieto nacido en la ESMA que fue recuperado por sus abuelos denuncia que la causa que investiga la desaparición de Julio López, el principal testigo del juicio a Miguel Etchecolatz, está congelada. Militante de la agrupación H.I.J.O.S.- La Plata y miembro del espacio Memoria, Verdad y Justicia advierte que ésa debe ser la preocupación central de hoy de los organismos de derechos humanos. “El aparato represor del Estado –subraya Emiliano a LaVaca- está intacto: 12 policías bonaerenses que participaron de la represión fueron recientemente ascendidos”.

Emiliano Hueravillo nació en 1977. Lugar: la ESMA, República Argentina. Luego fue dejado en la puerta de la Casa Cuna. Y se convirtió en el primero de los nietos nacidos en ese campo de concentración, recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo. Sus compañeros de H.I.J.OS - La Plata lo bautizaron en algún momento como Pilón, por la altura de los sandwiches que es capaz de comer. Fuera de las bromas, Emiliano sigue siendo un referente al mantener una actitud crítica con respecto al acercamiento de muchos organismos de derechos humanos al actual gobierno. A 32 años del golpe, Emiliano denuncia en esta conversación con LaVaca que la causa que investiga la desaparición de Julio López, el principal testigo del juicio a Miguel Etchecolatz, está congelada. Como militante de H.I.J.O.S.- La Plata es miembro del espacio Memoria, Verdad y Justicia. Aquí repasa además temas relegados de la agenda de derechos humanos, como la miliarización de villas y barrios, el hostigamiento a los jóvenes pobres, las muertes en las comisarías.

- ¿Cuál cree que debe ser la agenda de los derechos humanos de hoy en la Argentina?
- Por un lado siguen matando a pibes en las comisarías. Se meten en los barrios humildes, les pegan a los jóvenes por el solo hecho de pertenecer a otra clase social, los llevan a la seccional y salen muertos. Eso es terrible. Nosotros, en La Plata, trabajamos para que eso no suceda más y trabajamos, también, por el caso de la desaparición de Jorge Julio López. A 18 meses de su secuestro no hay ninguna respuesta del gobierno nacional ni tampoco del provincial. Aparentemente el gobierno nacional se ha olvidado de Julio López. No hay que olvidarse que Julio fue uno de los querellantes del juicio contra el represor Miguel Etchecolatz y, a la vez, uno de los testigos fundamentales para condenarlo a cadena perpetua. El aparato represivo del país sigue intacto, hace 18 meses que está siendo demostrado.

- ¿Puede pensarse que además del Gobierno, una buena parte de la sociedad naturalizó la desaparición de una persona en democracia?

- Nosotros, el pasado 18, invitamos a todos los sectores de la ciudad de La Plata - organismos de derechos humanos, estudiantes, gremios, organizaciones sociales- a participar de una jornada para exigir la aparición con vida de López. Un artista australiano utilizó 1.800 velas para dibujar el rostro de nuestro compañero frente a la sede donde se llevó a cabo el juicio contra Etchecolatz, en la Plaza Moreno. No fuimos nosotros quienes naturalizamos la desaparición de una persona en democracia. Ya el primer día salimos a cortar la calle, frente a Casa de Gobierno mientras el Estado y sus funcionarios decían que Julio estaba en la casa de una tía. Hubo una fuerte responsabilidad del Ejecutivo en todo esto.

- ¿El gobierno no puede o no quiere saber qué pasó con López?

- Desde un primer momento nosotros dijimos que se trató de una desaparición forzada y que Etchecolatz, más allá de sus 77 años, aún conservaba poder dentro de la policía bonaerense. Cuando nos reunimos con León Arslanian, entonces Ministro de Seguridad de ese momento, le planteamos que el Estado tenía que dar una respuesta. Y él nos contestó que de los 60.000 hombres que tenía a su cargo, había unos 20.000 que no manejaba.

- ¿Y ustedes qué plantearon ante esa confesión?

- Le dijimos que renuncie, o que denuncie la situación abiertamente.

- ¿Y qué contestó?
-Se quedó callado. Nosotros, entonces, le llevamos una lista de 9.000 efectivos que aún estaban en la fuerza y habían formado parte del terrorismo de Estado. Ahora, con el nuevo gobierno, ascendieron a 33 policías, 12 ellos participaron de la represión. Cuando asumió pedimos una entrevista con el nuevo ministro –Carlos Stornelli- y nos la negó. Tuvimos una con el gobernador Daniel Scioli y lo denunciamos.

-¿Cuánta ascendencia cree que tienen estos efectivos sobre el resto de la fuerza?

- No hay que ser ilusos, estos tipos siguen teniendo gente en las fuerzas armadas y de seguridad. Sabían de los allanamientos en la prisión de Marcos Paz, donde está detenido Etchecolatz, dos días antes que se produjeran. Mantienen contactos dentro de la penitenciaría y de todo el aparato represivo. Responden por cuestiones ideológicas, no necesariamente formalmente, por una relación jerárquica. El caso Febres (el prefecto asesinado cuatro días antes de escuchar su condena por su participación en la represión de la ESMA) también demuestra que el aparato represivo sigue intacto. No sólo gozan de impunidad para secuestrar a un testigo, sino también para entrar donde un represor está detenido y darle veneno para que no diga lo que sabe. Si yo robo una gallina para darle de comer a mi hijo, me dan 30 años de prisión, mi mujer para visitarme tendrá que pasar por requisas humillantes, la harán desnudar y con suerte me podrá alcanzar un pedazo de torta. Estos represores que ahora son juzgados viven en cárceles VIP, dentro de bases militares, o sino ocurre como Alfredo Fanchiotti (el comisario condenado por matar a los piqueteros Darío Santillán y Maximiliano Kosteki), que resulta que puede salir a comer asados.

- ¿Qué opina del avance de la causa judicial que investiga la desaparición de López?

- Para nosotros, el Poder Judicial también es responsable de la desaparición López. Hace 18 meses apareció un cuerpo que enseguida dijeron que se trataba de Julio. Rápidamente quedó descartado, pero aún hoy no se sabe quién era. Como organismo defensor de los derechos humanos, queremos saber quíen es. Se trata también de una persona. La causa está totalmente congelada desde el principio, cuando se peleaban la Cámara Federal y la Provincial para ver a quién le correspondía hacerse cargo. Para nosotros siempre correspondió a la jurisdicción Federal, porque se trata de una desaparición forzada. Resuelto ese tema, la investigación también quedó cajoneada. Nosotros le exigimos respuestas al gobierno, tiene que dar explicaciones. Es el que maneja a todas las fuerzas de seguridad que investigan en la causa: la Gendarmería, la Federal, la Side. Encima, el ministro que las tiene a su cargo (Aníbal Fernández) fue el que dijo que Julio había ido a tomar el té con su tía. Y todavía sigue en el gobierno.

- ¿Hubo algún cambio luego del traspaso presidencial?

- El gobierno es más discursivo que otra cosa. Tanto el anterior como éste. A muchos les conformó escuchar lo que estaban pidiendo desde hace mucho tiempo. Pero no hay acción concreta: no le otorga a la justicia el presupuesto necesario para meter a todos los represores presos. Algunos juicios se desarrollaron en la Capital, en La Plata, ahora uno en Corrientes, pero la represión se vivió en todo el país. Y no sólo los militares participaron del terrorismo de estado: el plan económico que instaló la dictadura militar sirvió a muchos empresarios que hoy están en lugares poderosos, hubo muchos cómplices civiles. Ahora resulta que la presidenta Cristina Fernández dice que en cuatro años se terminarán todos los juicios a los represores: hay más de 500 centros clandestinos y decena de represores en cada uno de ellos. Entonces, no da la cuenta. Por eso queremos que cada centro clandestino sea una causa, y aún así no alcanzan cuatro años. No queremos que los únicos condenados sean Etchecolatz, Von Wernich y Simón.

- ¿Qué significa para usted, que nació en la ESMA, que los organismos defensores de los derechos humanos hayan tomado posesión del lugar?

- La Escuela Mecánica de la Armada es un centro clandestino de detención, uno de los mas grandes, pasaron mas de cinco mil detenidos. Para mí ese lugar, donde nacieron muchísimos chicos, tiene que ser un ejemplo para que las nuevas generaciones puedan conocer qué pasó en aquellos años. Tiene que servir, también, para condenar a los genocidas. En 2004 Kirchner anunció la entrega del predio a los organismos, nosotros estuvimos en ese acto y planteamos un montón de cosas. Está bien que el Estado pida disculpas, pero también tiene que demostrar voluntar política para avanzar. Hoy esa voluntad no está clara.

- Otros hijos de desaparecidos accedieron en las últimas elecciones a una banca legislativa, ¿es una reivindicación para su generación?

- Además de hijos de desaparecidos, somos personas, partes de organizaciones, trabajadores, estudiantes, militantes. Yo, personalmente, sigo peleando por juicio y castigo y creo que si soy querellante, no puedo ser funcionario del Estado.

(Agencia LaVaca. 25 / 03 / 08)

RICARDO CAVALLO: GENOCIDA ARGENTINO. PRISION EN UNA U OTRA ORILLA. Articulo de opinión de Andrea Benites-Dumont


En relación a las diferentes noticias que han circulado sobre la posible extradición del ex- capitán Ricardo Cavallo a Argentina, y frente a las especulaciones de una hipotética puesta en libertad, la cancillería mexicana ha confirmado que se expidió favorablemente sobre la extradición de Cavallo a Argentina, sin detrimento que pueda ser juzgado en el Estado español por las graves imputaciones que pesan sobre este ex-marino. De esta forma el gobierno de México dio respuesta a la petición remitida por la Audiencia Nacional otorgando consentimiento a la extradición de Cavallo a Argentina, donde a su vez está imputado en varias causas judiciales.

El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, había fijado como plazo el 31 de Marzo para revisar la situación de detención de Cavallo; pero la confirmación de la actuación de cancillería mexicana el día 7 de febrero, imposibilitaría por una parte, la puesta en libertad de este ex-militar procesado por juicios de lesa humanidad, y por otra, evidencia que el procedimiento de extradición está separado del procedimiento en el que se encuentra imputado ante la justicia española, por la comisión de crímenes en el centro clandestino de detención -ESMA-, y por los que se le ha solicitado una pena de más de 13 mil años.

Ricardo Miguel Cavallo, (teniente de navío y retirado como capitán, también Miguel Angel Cavallo, alias "Sérpico" o "Marcelo") durante la dictadura militar argentina (1976- 1983) estuvo involucrado en el secuestro, tortura y desaparición de 227 personas, en la tortura de otras 110 y en la desaparición de 16 recién nacidos, cuyas madres fueron secuestradas; todo ello durante sus funciones como parte del Grupo de Tareas 3.3.2 en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada de Argentina, - ESMA- donde ocupó distintos cargos a lo largo de siete años.

Es importante señalar asimismo que en su calidad de ''especialista de inteligencia'', estuvo relacionado con la ubicación y señalamiento de los blancos (personas a secuestrar), con la programación y ejecución de operativos de secuestro y con los siniestros vuelos de la muerte. Durante los últimos 25 años Cavallo y muchos otros oficiales de su generación tejieron un entramado bajo el paraguas protector de la impunidad garantizada por el Estado argentino mediante las Leyes de Punto Final y de Obediencia Debida, emitidas durante el gobierno de Raúl Alfonsín y el Indulto otorgado durante la presidencia de Carlos Menem, leyes por las cuales los genocidas argentinos, con la complicidad de los políticos, pudieron ser inmunes a la justicia durante un tiempo ignominioso.

En 1991, el entonces presidente mexicano Ernesto Zedillo, concedió el Registro Nacional de Vehículos (Renave) a Ricardo Miguel Cavallo. Hecho llamativo ya que las compañías –Talsud y Gempus- que representaba el ex-militar argentino, que habían operado en Centroamérica estaban relacionadas con el robo de automóviles, sin embargo no fue esto un impedimento para la adjudicación, a pesar que participaron en la investigación de las empresas extranjeras altas instancias gubernamentales mexicanas, incluida la Procuraduría General de la República de México.

Los socios mexicanos que designaron a Cavallo director general del Registro garantizaron el silencio oficial sobre las investigaciones habidas sobre el ex-militar argentino, como también eludir los requerimientos por incumplimientos fiscales y la omisión gubernativa a las múltiples y evidentes anomalías de la gestión empresarial de Renave. El Registro nacional poseía el banco de datos de todos los propietarios de vehículos en México (con una filial en Guatemala), y además extendía sus actividades en ítems tan significativos como la gestión de pasaportes en China, licencias, permisos y tarjetas inteligentes en varios países. Pero a pesar de disponer de su propio cuerpo de seguridad y de calculados movimientos, las fotografías publicadas de una conferencia de prensa dada en el Registro Nacional de Vehículos en ciudad de México en el 2000, permitieron que Cavallo fuese reconocido inmediatamente por víctimas y sobrevivientes, y saltó entonces públicamente su participación represiva en la dictadura militar en Argentina.

El 29 de Marzo de 1996, el juez Garzón admite en el Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, la denuncia presentada por la Unión Progresista de Fiscales contra los militares argentinos, por los delitos de genocidio y terrorismo. El 10 de Octubre de 1997, se dicta el primer auto en el que se ordena la detención y encarcelamiento de diez militares. El 30 de Diciembre de 1997, en un nuevo auto se imputa a otros 36 militares por su participación en los crímenes de la dictadura argentina; librándose órdenes de captura a nivel nacional e internacional. Uno de estos imputados es Ricardo Miguel Cavallo.

Los recursos dilatorios interpuestos por la defensa del ex-militar, planteaban el cuestionamiento competencial de la Audiencia Nacional, pero el fallo de la Corte Suprema sostiene que en modo alguno debe analizarse la competencia de las autoridades jurisdiccionales del Estado demandante en el procedimiento de extradición, ya que en el Tratado de Extradición y Asistencia Mutua en Materia Penal entre México y España de 1978, no contiene precepto legal alguno en el que se establezca que el Estado mexicano tenga la obligación de analizar la competencia legal del tribunal que haya emitido sentencia condenatoria, orden de detención, auto formal prisión o cualquier otra resolución judicial con base en la cual se solicite la extradición de alguna persona.

En Agosto del 2000, INTERPOL detuvo a Cavallo cuando intentaba fugarse desde Cancún a Argentina, que era dónde podía cobijarse en las leyes de la impunidad antes mencionadas. En Febrero de 2001, el gobierno mexicano autoriza el proceso de extradición, pero el equipo de abogados de Cavallo, hizo retardar la resolución durante dos años y tres meses. Por lo que finalmente pudo efectivizarse en Junio del 2003. El 28 de junio es conducido al tribunal español donde aguardaban grupos de militantes de derechos humanos que portaban fotos de detenidos-desaparecidos y pancartas reivindicativas de justicia, inexplicablemente fueron reprimidos violentamente por las dotaciones antidisturbios de la policía nacional.

Finalmente el 14 de Diciembre de 2005 la Audiencia Nacional en Madrid, en virtud de la competencia jurisdiccional asumida internacionalmente, y aún cuando en Argentina comenzaba a instruirse la causa de la ESMA, al no ser factible en ese momento, y que en forma inmediata se enjuiciara al ex-capitán, el tribunal español convino proseguir el juicio contra Ricardo Miguel Cavallo. Desde el 29 de Junio del 2003, Cavallo se encuentra en el centro penitenciario de Soto de Real, prisión de máxima seguridad. Es de señalar que Cavallo desde su concepción y posición de impunidad, reclamó ser trasladado a una prisión militar para seguir gozando de privilegios, petición que fue denegada una y otra vez en virtud del carácter de lesa humanidad de los crímenes de los que se le acusa, y más aún, su enjuiciamiento se efectúa en jurisdicción civil y que las medidas de privación de libertad deben cumplirse en establecimientos penitenciarios tal como lo sostiene la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y la de la OEA.

Llegados a este punto, es de suma relevancia remarcar los siguientes aspectos:

-La impunidad de Cavallo se hizo añicos, una vez más, por la lucha comprometida de militantes de derechos humanos que lo identificaron, denunciaron e iniciaron todas las actuaciones procedentes para la detención.

- Que Ricardo Cavallo ha estado 7 años preso, tantos años como los que trabajara de verdugo en la ESMA.
- El principio de Justicia Universal, tan indispensable como subestimado, funcionó en el reconocimiento de los procedimientos iniciados en diferentes países contra los genocidas que implementaron el plan de exterminio durante la dictadura militar que asoló Argentina desde 1976 a 1983.

- Que fruto de la lucha persistente de parte de la sociedad argentina, se alcanzó la anulación de las leyes ignominiosas de Punto Final y de Obediencia Debida que impedían el enjuiciamiento de responsables y ejecutores del genocidio aplicado en Argentina por las fuerzas represivas.

- Que en la actualidad, y con grandes esfuerzos y salvando todo tipo de escollos, organizaciones de víctimas y de ex detenidos-desaparecidos, son las partes motoras para la apertura y desarrollo de juicios contra los genocidas.

Finalmente, a pesar de las quejas, jeremiadas y ardides escapatorios con que este oficial de la Armada desprovisto ya de galones y de indemnidad, ha intentado infructuosamente evitar la acción judicial. El empecinamiento que constituye el compromiso de justicia lo ha impedido, y así seguirá siendo en una y otra orilla del océano Atlántico.

Ese mar que ha contenido en sus aguas las imborrables presencias de los desaparecidos allí arrojados, es hoy una suerte de corrientes marineras que transportan el reclamo indeclinable de que todos y cada uno de ejecutores del genocidio en Argentina, sean enjuiciados, condenados y encarcelados sin ningún privilegio, por todos y cada uno de los crímenes cometidos y por todas y cada una de las vidas que a pesar de tantas muertes no dejaremos naufragar jamás en el olvido.