viernes, marzo 28, 2008

LA INAUGURACION DEL "PARQUE DE LA MEMORIA" SUPONDRA UN "HITO HISTORICO"


Los más de 3.200 navarros fusilados durante la Guerra Civil serán homenajeados el próximo 10 de Mayo con la inauguración en Sartaguda del "Parque de la Memoria". Un lugar que busca recordar a todas las personas "que fueron excluidas de la historia oficial y quedaron condenadas al silencio de las cunetas", aseguró Mirentxu Aguirre, presidenta de la Asociación de Familiares Fusilados de Navarra.

La inauguración se ha planteado como una "fiesta a lo grande" donde "todos los sufrimientos y los agravios acumulados durante 70 años salgan en un abrazo colectivo", indicó Aguirre. En ella participarán diversos intérpretes de "primera fila", entre los cuales se encontrarán el cantautor José Antonio Labordeta y el cantante de Barricada, Enrique Villareal, "El Drogas" , los únicos que hasta ahora han confirmado su asistencia.

La inauguración del parque supone, según José Ramón Martínez, Alcalde de Sartaguda, un "hito histórico dentro del Estado español". El primer edil animó a la sociedad navarra a olvidar las "rencillas" y a acudir el 10 de Mayo a Sartaguda para recordar a todas esas personas que "estuvieron perdidas pero que a partir de ahora ya no lo van a estar nunca más". Por su parte, Julio Sesma, hijo de un fusilado y miembro de la "Asociación Pueblo de Viudas", aseguró que esta gran fiesta se ha organizado "para los hijos, para todas aquellas familias y mujeres ultrajadas, para que todos los jóvenes sigan el testigo de la lucha por nuestro recuerdo, para que nunca más ocurra esto".

Con la inauguración de este lugar, se espera que Sartaguda pase de ser "el pueblo de las viudas" al pueblo del "recuerdo y la esperanza", indicó Sesma. Este nombre se debe a que Sartaguda fue "sacudido por una ola de asesinatos que estremece sólo de recordarla. El 8% de nuestros vecinos fueron eliminados por pensar diferente", explicó el miembro de la "Asociación Pueblo de las Viudas".

Calmar el duelo negado

El "Parque de la Memoria", que cuenta con una superficie de más 6.000 metros cuadrados, ha sido promovido por la "Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra" y por la "Asociación Pueblo de las Viudas". Un lugar con un significado muy importante para todos los familiares tras 70 años de "silencio, de miradas acusadoras y de injusticias", confesó Sesma. Por su parte, Aguirre manifestó que "el parque es un lugar donde poder calmar el duelo negado por una trágica dictadura" y que se ha convertido en "el único espacio donde poder llevar flores a un familiar desaparecido y tirado en medio del monte".

Este lugar, que ya se puede visitar, cuenta con tres esculturas de Néstor Basterretxea, José Ulibarrena y José Ramón Anda y también con varios textos de Montxo Armendáriz, Pablo Antoñana, Bernardo Atxaga, Castillo Suárez, Jokin Muñoz y José María Jimeno Jurío. Además, en el parque se encuentra un gran mural en el que se han inscrito los nombres de los más de 3.200 navarros fusilados, ordenados por orden alfabético y por localidades. Sesma quiso recordar que en la construcción del parque se han volcado con ayudas económicas más de 80 ayuntamientos, el Parlamento de Navarra y el Ministerio de la Presidencia, así como numerosas personas a título individual.

Con la inauguración del parque, que ha marcado un "hito para la memoria colectiva de la sociedad navarra", aseguró Aguirre, se quiere cerrar "las heridas que tanto sufrimiento han causado durante 70 años".

(Noticias de Navarra. 28 / 03 / 08)