El pasado jueves 19 de Abril se celebraba en Elgeta, en Gipuzkoa, un acto institucional de homenaje a los gudaris y milicianos que hace ahora setenta años se enfrentaron en cruentos combates en esta zona al ejercito fascista.
Siguiendo con nuestra linea de criticar la utilización por parte de instituciones y politicos profesionales a las victimas del franquismo y demas elementos de reivindicación de la Memoria Historica como eñlementos para su "marketing" politico, tambien ese dia habamos decidido asistir a los actos institucionales de Elgeta como habitualmente lo hacemos, esto es, de forma pacifica, con nuestra pancarta que reza "El mejor homenaje: la Justicia" y con unas hojas explicativas de nuestra presencia y nuestra posición de critica ante estos actos. Ya comentamos en un escrito publicado en este "blog" ese mismo dia cual habia sido esa vez el resultado: identificación por parte de la Ertzantza de nuestros compañeros y prohibición tanto de desplegar nuestra pancarta, como de repartir las hojas, como de "proferir gritos o consignas", como de desplegar la bandera republicana y la ikurriña que portabamos... todo ello, segun nos cumonicaron los responsables policiales alli presentes "porque estaba el Lehendakari".
Ante ello los miembros de "Lau Haizetara" Koordinakundea nos sentimos doblemente dolidos: como ciudadan@s a l@s que se coarta su derecho a la libertad de expresión y como victimas del franquismo a las que no sólo se intenta utilizar sino a las que se impide que denuncien esa cinica utilización, visible como nunca en este acto por lo que estamos contando... ¿O no es el colmo del cinismo un acto de homenaje donde se reprime a l@s que se dice homenajear? Esto fue lo que nos motivo a decidir una forma concreta de estar en el acto publico de homenaje que el Ayuntamiento de Elgeta habia preparado con el mismo motivo de homenajear a los guadris y milicianos que lucharon en esta zona. Esa forma concreta era la de estar con la pancarta que nos habian impedido desplegar en este mismo sitio hace diez dias y en la intervención que como "Lau Haizetara" nos correspondia hacer denunciar esta actitud de politicos e instituciones oficiales para con nosotros y para con las victimas del franquismo.
Eso es lo que hoy hemos hecho en Elgeta. Con nuestra pancarta y con el texto que transcribmos a continuación leido por Juan Ramon Garaibengoa, miembro de la "Asociación de Familiares de Fusilados de Deba Goiena" y compañero de "Lau Haizetara" Koordinakundea.
EL MEJOR HOMENAJE: LA JUSTICIA
El mes de octubre de 1936, y el mes de abril de Abril de 1937 los golpistas, los que se sublevaron para eliminar la republica y la voluntad popular libremente expresada en las urnas de construir una sociedad de personas y Pueblos libres. Fueron frenados en estos montes una y otra vez en su avance por la heroica resistencia de milicianos y gudaris de todas las tendencias políticas: Republicanos, socialistas, nacionalistas, comunistas, anarquistas……El homenaje lo teneis bien merecido, aunque llega muy tarde para muchos.
Setenta años después y en el mismo sitio de Elgeta donde nuestros padres y abuelos defendieron su libertad y su voluntad– nos impedían el pasado miércoles desplegar una pancarta con el lema :”El mejor homenaje, la Justicia”, la misma pancarta que hoy nos acompaña en este acto.
El pasado miércoles no eran las fuerzas golpistas del general Franco, sino las fuerzas de la Ertzantza, a las órdenes de las instituciones vascas, los ejecutores de esta nueva conculcación de nuestro derecho a expresarnos libremente. Nuestra presencia, tras una pancarta con ese lema estropeaba SU homenaje, estropeaba SU foto.
No nos extrañó sin embargo dicha situación. No es la primera vez que asistimos a los homenajes institucionales con dicha pancarta, ni será probablemente por desgracia la última. Nuestra presencia no es bien recibida en dichos eventos puesto que no nos resignarnos al papel que en los mismos se intenta dar a las victimas del franquismo: el papel de comparsa, de relleno, para el “marketing” político de los políticos de turno… ¿Cómo catalogar sino unos homenajes en los que se dice homenajear a unas personas cuyos derechos y reivindicaciones siguen, tras el homenaje, sin ser tomados en cuenta? ¿Cómo llamar a unos actos realizados por unos políticos que siguen manteniendo en el Departamento de Asuntos Sociales todo aquello relacionado con las victimas del franquismo? ¿Cómo entender que en dichos homenajes muchos homenajeados se nos acerquen para buscar nuestro apoyo y ayuda para conseguir unos reclamos y unos derechos que los políticos asistentes al acto no les posibilitan en la práctica?
Es triste pero es así. Es triste tener que venir a este acto, a este sitio, a utilizarlo para poder expresar lo que sentimos, para poder reclamar lo que realmente queremos, lo que necesitamos, es decir, para exigir VERDAD, REPARACION Y JUSTICIA.
Estamos aquí con esa pancarta porque rechazamos los actos de “marketing” político que se hace en torno a las victimas del franquismo, de manos del político de turno, tenga el cargo que tenga. Estamos aquí para manifestar que el mejor homenaje –por no decir quizás, el único verdadero- es el de la Justicia.
No buscamos reconocimiento para nuestros familiares puesto que el Pueblo les ha reconocido siempre. No buscamos esa “dignidad” que dicen se recupera en los homenajes, pues –nunca nos cansaremos de repetíroslo- nuestros familiares vivieron y murieron con ella, lucharon por ella. Hoy estamos aquí para trasmitiros el mismo mensaje que el pasado miércoles nos impidieron. Y nos vemos obligados a decir lo que quieren que callemos, lo que intentan ocultar, lo que pretenden que no se vea:
Los que en 1936 y 1937 sucumbieron a la barbarie fascista aquí y en toda Euskal Herria, siguen después de cuarenta años de dictadura y treinta de democracia, sin VERDAD, sin REPARACIÓN, sin JUSTICIA, pues éstas no se hacen realidad sólo mediante palabras y discursos. Son también necesarias otras decisiones y medidas que los responsables políticos quieren ignorar, pero sin las cuales la VERDAD, la REPARACIÓN y la JUSTICIA son objetivos que no pueden realizarse.
Ese es el mejor homenaje que nos corresponde ofrecer a los que aquí y en otros lugares de Euskal Herria cayeron, ofrendaron su vida, por la LIBERTAD y el RESPETO A LA VOLUNTAD POPULAR.
VERDAD, REPARACIÓN, JUSTICIA. Sin eso los homenajes institucionales están de sobra.
“LAU HAIZETARA GOGOAN” PLATAFORMA
OMENALDI ONENA JUSTIZIA
1937ko apirilean golpistek pertsona eta herri askez osatutako gizartea eraikitzeko, herritarrek modu askean hautestontzietan adierazitako borondatea oztopatuz.
2007. urtean ‑hirurogei urte geroago eta gure guraso eta aitonek herri borondate eta askatasuna defendatu zuten Elgetako leku berean– pasa den asteazkenean, “Omenaldi onena justizia” lema zuen pankarta zabaltzea oztopatu ziguten, gaur hemen laguntzen digun pankarta bera.
Pasa den asteazkenean gure iritzia adierazteko eskubidearen ukapena ez zen Francoren armada golpistaren eskutik etorri, euskal instituzioen agindupean dagoen Ertzaintzaren eskuetatik baizik. Aipatu lema zuen pankartaren atzean geundenon presentzia ez zuten atsegin, BERAIEN omenaldia, BERAIEN argazkia hondatzen baikenuen.
Hala eta guztiz ere ez gintuen harritu jarrera honek. Ez da lehen aldia omenaldi instituzionaletara joaten garenik pankarta berberarekin, eta tamalez ez da azkena izango. Gure presentzia ez zaie batere atsegina, ez baikara makurtu nahi frankismoaren kaltetuoi eman nahi zaigun konpartsa eginkizunera, aldiroko politikoen “marketing” operazioen mesedetan. Nolaz definitu bada, omenaldi hauetan egindako adierazpen hutsalen ostean, frankismoaren kaltetuen eskubide eta eskaerak, erantzun gabe jarraitzen dutela konprobatzean? Nolaz izendatu omenaldi hauek, politiko antolatzaileek hauek frankismoaren kaltetuen eskubideak Gizarte Ongizatea gaietan sailkatu dutela ikusirik? Nolaz ulertu bada, omenaldi hauetan, ustez omenduak direnak beraien eskubide eta eskaerak lortzeko gure laguntza eske hurbildu behar izatea, omenaldi politiko antolatzaileek praktikan ez dietela ahalbideratzen ikustea?
Tristea da baina horrela da. Tristea da ekintza honetara etortzea eskubide eta eskaera hauek adieraztea etorri behar izatea; Beraz, benetan behar duguna EGIA, ERREPARAZIOA ETA JUSTIZIA da.
Hemen gaude pankarta honekin, frankismoaren kaltetuen inguruan aldiroko politikoen egiten duten “marketing” operazio guztien aurka gaudelako. Hemen gaude adierazteko, eskaini dezakegun omenaldi onena –egiazko omenaldi bakarra ez esatearren‑ JUSTIZIARENA dela. Ez dugu gure familiartekoen onarpena eskatzen, Herriak betidanik onartu baititu. Ez dugu nahi omenaldi hauetan ustez eskuratzen den “duintasuna”, gure familiartekoak – ez gara nekatuko errepikatzeaz– duintasunez bizi eta hil baitziren, beragaz burrukatu ziren.
Hemen gaude gaur, joan den asteazkenean gizon armatu batzuk ozpotatu ziguten mezu berbera emateko asmoz. Eta gaur hemen isilarazi nahi izan dena aldarrikatzera beharra dugu: 1937an, hemen eta Euskal Herrian, faxismoaren aurka borrokatu eta hil ziren haiek, 40 urteko diktadura ostean, 30 urteko “demokrazia” denboraldi honen ostean, ez zaie eskaini: EGIA, ERREPARAZIOA eta JUSTIZIA; hauek ez baitira adierazpen eta hitzaldien bitartez soilik gauzatzen. Beharrezkoak dira gainera egungo politiko eta instituzioek saihestu nahi dituzten beste zenbait erabaki eta neurriak. Baina ez gaitezen engaina, erabaki eta neurri hauek gabe ezinezko da benetako EGIA, ERREPARAZIOA ETA JUSTIZIA helburuak lortzea.
Hau da, HEMEN eta EUSKAL HERRIKO beste zenbait lekuetan, ASKATASUNA eta HERRI BORONDATEA ERRESPETATZEAREN ALDE, beraien bizia eman zutenei, eskaini dezakegun omenaldirik onena.
EGIA, ERREPARAZIOA, JUSTIZIA. Konpromiso hauek gabe omenaldi instituzional guztiak soberan daude.
“LAU HAIZETARA GOGOAN” PLATAFORMA