lunes, abril 30, 2007

MADRES DE PLAZA DE MAYO. 30 años venciendo al olvido y a la impunidad


"Ellas, esas viejitas queridas que un 30 de abril del 77 decidieron recomenzar la historia de una manera distinta, mencionan el miedo que les recorría el cuerpo en ese primer aterrizaje en la Plaza que muy poco después les daría el apellido que necesitaban para demostrarle al mundo que allí, en un rincón muy céntrico de la ciudad de Buenos Aires, la vida empezaba a disputarle el escenario a la muerte.

Es sabido que inicialmente se cubrieron la cabeza con una especie de pañal, en homenaje a esos queridos y queridas muchachas que extrañaban y a los que querrían seguir mimando, como cuando siendo bulliciosos chiquitos, corrían a su lado o se abrazaban a sus polleras buscando refugio o consuelo después de alguna travesura.

Después, el pañal se hizo pañuelo, aparecieron las primeras fotos y también se empezó a despejar la inocencia inicial que un poco como expresión de deseo y otro por no imaginarse la bestialidad del enemigo que estaban enfrentando, las llevó a golpear puertas de regimientos, iglesias, reparticiones oficiales y hasta videntes inescrupulosos, buscando un dato, un consuelo, una lucecita de esperanza. Sí, muy pronto se dieron cuenta de que se tenían que crecer entre ellas mismas, que debían sacar fuerzas de donde fuera, que habría que convocar el coraje revolucionario de sus propios hijos e hijas, para seguir marchando.

Y cuando lo comprendieron, a fuerza de amor violento, amor de madre, amor amor, se encontraron embarazadas de esos pibes y pibas, comulgando con ellos una nueva fe que movería montañas y derrotaría a los verdugos, acorralándolos en sus madrigueras, quitándoles la licencia de poder caminar impunemente por las calles de la Patria, marcándolos a fuego frente a sus vecinos, y hasta a sus propios familiares.

Todo esto se hizo en sólo treinta años. Es nada si tenemos en cuenta lo que significan los ciclos de la historia de los pueblos, pero cuánto tiempo si lo medimos en lo que significaron de lucha, de dolor y también de alegría por los golpes producidos a quienes habían privado a esas hermosas mujeres (y por supuesto, también a nosotros y nosotras, sus compañeros de lucha) del abrazo de sus amados hijos e hijas.

En ese período de tiempo, el mundo se fue enterando de esa cita resistente de todos los jueves a las 15,30. Pero también allí, en la Plaza o en diversos locales donde los familiares iban estrechando lazos de compromiso, un conjunto de cuervos, buitres y chacales seguían rondando y en muchas ocasiones se abalanzaban sobre sus presas intentando quebrar el desafío.

No, no fueron nada sencillos estos treinta años, donde un hijo se convirtió en todos los hijos, donde la sangre derramada nunca fue negociada, donde se reivindicó no la «inocencia» sino la entrega a la lucha para cambiar un mundo demencial, donde se le gritó incluso a esa sociedad que durante años escondió la cabeza bajo tierra (por miedo o por comodidad) que haber sido guerrilleros, combatientes, revolucionarios, era una buena palabra, una medalla que orgullosas ellas llevarían de ahí en más en sus pechos que alguna vez habían servido para amamantar a sus cachorros. " (Carlos Aznárez, periodista argentino. Publicado en "Gara" del 30 / 04 / 07)

Treinta años de lucha contra el olvido, contra el silencio y la impunidad. Treinta años demostrando dignidad y amor a los suyos desaparecidos por los miliatres golpistas y genocidas. Treinta años sin desmayar, caminando, caminando, caminando.... Siendo la Memoria, a veces incomoda de aquello que habia que hacer y que sólo ellas hacian. Siendo la constatación cotidiana de una evidencia que tanto cobarde no queria ver. Frente a aquellos que pregonaban el olvido, la quietud, la resignación, la "aceptación cristiana" de su sufrimiento ellas levantaron su voz, su grito y su coraje.
Ellas por ello son para nosotr@s un ejemplo. Desde "Ahaztuak 1936-1977" un abrazo vuela desde aqui hasta esa Plaza de Mayo que es enteramente suya y por tanto nuestra que estamos con ellas alli cada vez que ellas estan. Un sentimiento que expresa muy bien la letra de esta canción de la argentina Teresa Parodi que hacemos nuestra para homenajerlas.
"Que se queden quietas
que no digan nada,
eso es lo que quieren
que no digan nada
pero ellas pasan
solamente pasan
con las manos juntas
las cabezas blancas.
Y con ellas viene
el pueblo a la Plaza
a saber si hay alguien
que les de la cara
con las manos juntas
las cabezas altas
todo el pueblo viene
a saber que pasa.
Caminando firmes,
silenciosas, claras,
estas madres nuestras
que estan en la Plaza
nos golpean fuerte
el tambor del alma
con las manos juntas
las cabezas blancas.
Que no haya ninguno
que quede en las casas
que se vengan todos
a cubrir la Plaza
que la tierra gima
desde sus entrañas
porque aqui el olvido
ni siquiera pasa.
Caminando firmes,
silenciosas, claras,
estas madres nuestras
que estan en la Plaza
nos golpean fuerte
el tambor del alma
con las manos juntas
las cabezas blancas.

domingo, abril 29, 2007

"LAU HAIZETARA" LLEVO A ELGETA SU DISCURSO, SUS CRITICA Y SU REIVINDICACION

El pasado jueves 19 de Abril se celebraba en Elgeta, en Gipuzkoa, un acto institucional de homenaje a los gudaris y milicianos que hace ahora setenta años se enfrentaron en cruentos combates en esta zona al ejercito fascista.
Siguiendo con nuestra linea de criticar la utilización por parte de instituciones y politicos profesionales a las victimas del franquismo y demas elementos de reivindicación de la Memoria Historica como eñlementos para su "marketing" politico, tambien ese dia habamos decidido asistir a los actos institucionales de Elgeta como habitualmente lo hacemos, esto es, de forma pacifica, con nuestra pancarta que reza "El mejor homenaje: la Justicia" y con unas hojas explicativas de nuestra presencia y nuestra posición de critica ante estos actos. Ya comentamos en un escrito publicado en este "blog" ese mismo dia cual habia sido esa vez el resultado: identificación por parte de la Ertzantza de nuestros compañeros y prohibición tanto de desplegar nuestra pancarta, como de repartir las hojas, como de "proferir gritos o consignas", como de desplegar la bandera republicana y la ikurriña que portabamos... todo ello, segun nos cumonicaron los responsables policiales alli presentes "porque estaba el Lehendakari".

Ante ello los miembros de "Lau Haizetara" Koordinakundea nos sentimos doblemente dolidos: como ciudadan@s a l@s que se coarta su derecho a la libertad de expresión y como victimas del franquismo a las que no sólo se intenta utilizar sino a las que se impide que denuncien esa cinica utilización, visible como nunca en este acto por lo que estamos contando... ¿O no es el colmo del cinismo un acto de homenaje donde se reprime a l@s que se dice homenajear?

Esto fue lo que nos motivo a decidir una forma concreta de estar en el acto publico de homenaje que el Ayuntamiento de Elgeta habia preparado con el mismo motivo de homenajear a los guadris y milicianos que lucharon en esta zona. Esa forma concreta era la de estar con la pancarta que nos habian impedido desplegar en este mismo sitio hace diez dias y en la intervención que como "Lau Haizetara" nos correspondia hacer denunciar esta actitud de politicos e instituciones oficiales para con nosotros y para con las victimas del franquismo.

Eso es lo que hoy hemos hecho en Elgeta. Con nuestra pancarta y con el texto que transcribmos a continuación leido por Juan Ramon Garaibengoa, miembro de la "Asociación de Familiares de Fusilados de Deba Goiena" y compañero de "Lau Haizetara" Koordinakundea.


EL MEJOR HOMENAJE: LA JUSTICIA

El mes de octubre de 1936, y el mes de abril de Abril de 1937 los golpistas, los que se sublevaron para eliminar la republica y la voluntad popular libremente expresada en las urnas de construir una sociedad de personas y Pueblos libres. Fueron frenados en estos montes una y otra vez en su avance por la heroica resistencia de milicianos y gudaris de todas las tendencias políticas: Republicanos, socialistas, nacionalistas, comunistas, anarquistas……El homenaje lo teneis bien merecido, aunque llega muy tarde para muchos.

Setenta años después y en el mismo sitio de Elgeta donde nuestros padres y abuelos defendieron su libertad y su voluntad– nos impedían el pasado miércoles desplegar una pancarta con el lema :”El mejor homenaje, la Justicia”, la misma pancarta que hoy nos acompaña en este acto.

El pasado miércoles no eran las fuerzas golpistas del general Franco, sino las fuerzas de la Ertzantza, a las órdenes de las i
nstituciones vascas, los ejecutores de esta nueva conculcación de nuestro derecho a expresarnos libremente. Nuestra presencia, tras una pancarta con ese lema estropeaba SU homenaje, estropeaba SU foto.

No nos extrañó sin embargo dicha situación. No es la primera vez que asistimos a los homenajes institucionales con dicha pancarta, ni será probablemente por desgracia la última. Nuestra presencia no es bien recibida en dichos eventos puesto que no nos resignarnos al papel que en los mismos se intenta dar a las victimas del franquismo: el papel de comparsa, de relleno, para el “marketing” político de los políticos de turno… ¿Cómo catalogar sino unos homenajes en los que se dice homenajear a unas personas cuyos derechos y reivindicaciones siguen, tras el homenaje, sin ser tomados en cuenta? ¿Cómo llamar a unos actos realizados por unos políticos que siguen manteniendo en el Departamento de Asuntos Sociales todo aquello relacionado con las victimas del franquismo? ¿Cómo entender que en dichos homenajes muchos homenajeados se nos acerquen para buscar nuestro apoyo y ayuda para conseguir unos reclamos y unos derechos que los políticos asistentes al acto no les posibilitan en la práctica?

Es triste pero es así. Es triste tener que venir a este acto, a este sitio, a utilizarlo para poder expresar lo que sentimos, para poder reclamar lo que realmente queremos, lo que necesitamos, es decir, para exigir VERDAD, REPARACION Y JUSTICIA.

Estamos aquí con esa pancarta porque rechazamos los actos de “marketing” político que se hace en torno a las victimas del franquismo, de manos del político de turno, tenga el cargo que tenga. Estamos aquí para manifestar que el mejor homenaje –por no decir quizás, el único verdadero- es el de la Justicia.

No buscamos reconocimiento para nuestros familiares puesto que el Pueblo les ha reconocido siempre. No buscamos esa “dignidad” que dicen se recupera en los homenajes, pues –nunca nos cansaremos de repetíroslo- nuestros familiares vivieron y murieron con ella, lucharon por ella. Hoy estamos aquí para trasmitiros el mismo mensaje que el pasado miércoles nos impidieron. Y nos vemos obligados a decir lo que quieren que callemos, lo que intentan ocultar, lo que pretenden que no se vea:

Los que en 1936 y 1937 sucumbieron a la barbarie fascista aquí y en toda Euskal Herria, siguen después de cuarenta años de dictadura y treinta de democracia, sin VERDAD, sin REPARACIÓN, sin JUSTICIA, pues éstas no se hacen realidad sólo mediante palabras y discursos. Son también necesarias otras decisiones y medidas que los responsables políticos quieren ignorar, pero sin las cuales la VERDAD, la REPARACIÓN y la JUSTICIA son objetivos que no pueden realizarse.

Ese es el mejor homenaje que nos corresponde ofrecer a los que aquí y en otros lugares de Euskal Herria cayeron, ofrendaron su vida, por la LIBERTAD y el RESPETO A LA VOLUNTAD POPULAR.

VERDAD, REPARACIÓN, JUSTICIA. Sin eso los homenajes institucionales están de sobra.

“LAU HAIZETARA GOGOAN” PLATAFORMA

OMENALDI ONENA JUSTIZIA

1937ko apirilean golpistek pertsona eta herri askez osatutako gizartea eraikitzeko, herritarrek modu askean hautestontzietan adierazitako borondatea oztopatuz.

2007. urtean ‑hirurogei urte geroago eta gure guraso eta aitonek herri borondate eta askatasuna defendatu zuten Elgetako leku berean– pasa den asteazkenean, “Omenaldi onena justizia” lema zuen pankarta zabaltzea oztopatu ziguten, gaur hemen laguntzen digun pankarta bera.

Pasa den asteazkenean gure iritzia adierazteko eskubidearen ukapena ez zen Francoren armada golpistaren eskutik etorri, euskal instituzioen agindupean dagoen Ertzaintzaren eskuetatik baizik. Aipatu lema zuen pankartaren atzean geundenon presentzia ez zuten atsegin, BERAIEN omenaldia, BERAIEN argazkia hondatzen baikenuen.

Hala eta guztiz ere ez gintuen harritu jarrera honek. Ez da lehen aldia omenaldi instituzionaletara joaten garenik pankarta berberarekin, eta tamalez ez da azkena izango. Gure presentzia ez zaie batere atsegina, ez baikara makurtu nahi frankismoaren kaltetuoi eman nahi zaigun konpartsa eginkizunera, aldiroko politikoen “marketing” operazioen mesedetan. Nolaz definitu bada, omenaldi hauetan egindako adierazpen hutsalen ostean, frankismoaren kaltetuen eskubide eta eskaerak, erantzun gabe jarraitzen dutela konprobatzean? Nolaz izendatu omenaldi hauek, politiko antolatzaileek hauek frankismoaren kaltetuen eskubideak Gizarte Ongizatea gaietan sailkatu dutela ikusirik? Nolaz ulertu bada, omenaldi hauetan, ustez omenduak direnak beraien eskubide eta eskaerak lortzeko gure laguntza eske hurbildu behar izatea, omenaldi politiko antolatzaileek praktikan ez dietela ahalbideratzen ikustea?

Tristea da baina horrela da. Tristea da ekintza honetara etortzea eskubide eta eskaera hauek adieraztea etorri behar izatea; Beraz, benetan behar duguna EGIA, ERREPARAZIOA ETA JUSTIZIA da.

Hemen gaude pankarta honekin, frankismoaren kaltetuen inguruan aldiroko politikoen egiten duten “marketing” operazio guztien aurka gaudelako. Hemen gaude adierazteko, eskaini dezakegun omenaldi onena –egiazko omenaldi bakarra ez esatearren‑ JUSTIZIARENA dela. Ez dugu gure familiartekoen onarpena eskatzen, Herriak betidanik onartu baititu. Ez dugu nahi omenaldi hauetan ustez eskuratzen den “duintasuna”, gure familiartekoak – ez gara nekatuko errepikatzeaz– duintasunez bizi eta hil baitziren, beragaz burrukatu ziren.

Hemen gaude gaur, joan den asteazkenean gizon armatu batzuk ozpotatu ziguten mezu berbera emateko asmoz. Eta gaur hemen isilarazi nahi izan dena aldarrikatzera beharra dugu: 1937an, hemen eta Euskal Herrian, faxismoaren aurka borrokatu eta hil ziren haiek, 40 urteko diktadura ostean, 30 urteko “demokrazia” denboraldi honen ostean, ez zaie eskaini: EGIA, ERREPARAZIOA eta JUSTIZIA; hauek ez baitira adierazpen eta hitzaldien bitartez soilik gauzatzen. Beharrezkoak dira gainera egungo politiko eta instituzioek saihestu nahi dituzten beste zenbait erabaki eta neurriak. Baina ez gaitezen engaina, erabaki eta neurri hauek gabe ezinezko da benetako EGIA, ERREPARAZIOA ETA JUSTIZIA helburuak lortzea.

Hau da, HEMEN eta EUSKAL HERRIKO beste zenbait lekuetan, ASKATASUNA eta HERRI BORONDATEA ERRESPETATZEAREN ALDE, beraien bizia eman zutenei, eskaini dezakegun omenaldirik onena.

EGIA, ERREPARAZIOA, JUSTIZIA. Konpromiso hauek gabe omenaldi instituzional guztiak soberan daude.

“LAU HAIZETARA GOGOAN” PLATAFORMA

EXCELENTE "KANTALDI" DE FERMIN VALENCIA EN GERNIKA. La Sociedad Cultural "Harizpe" acogió la aportación musical del cantautor navarro

La Sociedad Cultural "Harizpe" de Gernika acogió ayer un concierto del cantautor navarro Fermin Valencia, en el marco de los actos que "Ahaztuak 1936-1977" habia organizado con motivo del setenta aniversario del bomabrdeo de esta villa vizcaina por la aviación fascista. Por la mañana El cantautor ya habia participado en el acto conjunto de homenaje realizado por "Ahaztuak 1936-1977" y "Gernika Batzordea".

Ante mas de cien personas este hombre lleno de sensibilidad y poesia con un claro contenido popular y social fue dejando ante los oyentes los acordes de "Maravillas", de "Alto de Loiti" o de "La pastora de Ibardin", temas ya conocidos por muchos de los asistentes. Tambien cantó temas de claro contenido anticlerical e irreverente que hicieron con los anteriores las delicias de los que tuvimos la ocasión de oirle, joticas salidas de la entraña del pueblo, fruto de su trabajo, de su pensar y de sus Historia.

Estamos deseando volver a escucharle de nuevo.

Aupa Fermin!!

GERNIKA TAMBIEN HOMENAJEÓ A LOS MILICIANOS ASTURIANOS.


Los asturianos que durante la guerra civil combatieron en los diferentes batallones que estuvieron desplazados en Euskadi fueron objeto de un cálido homenaje realizado en Gernika el pasado sábado dia 28 de Abril. El cálido homenaje tuvo como marco el acto que las asociaciones vascas “Ahaztuak 1936-1977(Victimas del golpe de estado, de la represión y del régimen franquista) y “Gernika Batzordea” celebraron en dicha villa en recuerdo de su bombardeo por la aviación fascista hace ahora setenta años y de homenaje a las personas que en el murieron y a todos los gudaris –soldados vascos- y milicianos que enfrentaron al fascismo defendiendo la voluntad popular.

Como nos recordaba Xabier Onaindia, portavoz de “Gernika Batzordea” “el acto ha sido tambien un acto contra la mentira. En este sentido hemos recordado como la propaganda franquista pregonó que habian sido los republicanos, en concreto dinamiteros asturianos, los que habian destruido Gernika, cuando los asturianos que estaban en Gernika combatían mano a mano con los gudaris y milicianos vascos frente al fascismo, muriendo decenas de ellos en las trincheras y en el hospital de sangre instalado entonces en Gernika. Solo hay que ver el altisimo volumen de bajas que tuvieron los batallones asturianos para darse cuenta de la entrega con que lucharon en Euskadi junto a los nuestros”.

Desde esta perspectiva ha sido desde la que un portavoz de “Ahaztuak 1936-1977” / Olvidad@s 1936-1977” nos explicaba que “ha sido en relación con la presencia solidaria de batallones asturianos combatiendo en suelo vasco con el que dentro de dicho acto hemos dedicado la parte central del mismo al reconocimiento y homenaje a aquellos hombres que desde todos los puntos de Asturias lucharon aquí en defensa de la Republica, la voluntad popular y la Libertad”. Desde ese punto de vista contaron con la presencia en Gernika de Felipe Matarranz, asturiano y “aún hoy, aunque tenga noventa y un años, combatiente de la República” como el mismo se define. Felipe, que no estuvo en esta villa pero si en suelo vasco participando en los combates de Irun y en la toma del cuartel de Loyola en San Sebastián, dirigió unas palabras que emocionaron a los asistentes cuando recordó que “los milicianos asturianos vinimos a este suelo a defender la misma libertad que los vascos, a dejar nuestras lagrimas y nuestra sangre junto a la suya, pues unos en asturiano y otros en vascuence, amabamos y anhelábamos la misma libertad, la misma justicia social”. Tras su intervención Felipe recibió de manos de los organizadores del evento una ikurriña “como homenaje a todos los valientes asturianos que aquí murieron y como reconocimiento de este Pueblo a su solidaridad y su ejemplo” según las propias palabras de estos en el momento de entregarsela.

No fue este el unico momento emocionante relacionado con aquellos milicianos asturianos que hace ahora setenta años peleaban en el frente de Bizkaia. Mientras una violinista llenaba el espacio con los sones de “La Internacional” una de las personas organizadoras del acto iba leyendo entre la emoción de las decenas de asistentes y mas de una lagrima furtiva el nombre de las decenas de presos asturianos que entre los años 1938 y 1940 murieron en el Hospital Penitenciario que estaba en el Colegio de los Agustinos de Gernika, recuperaod ahora sus nombres por el historiador Jose Angel Etxaniz y el Grupo de Historia “Gernikazarra”.

(Servicio de prensa)

ACTO DE "AHAZTUAK 1936-1977" Y "GERNIKA BATZORDEA" EN GERNIKA. Sentimiento, memoria y reivindicación se dieron la mano

Mediante un acto conjunto llevado a cabo en Pasealeku de Gernika, las asociaciones Ahaztuak 1936-1977 y Gernika Batzordea recordaron ayer el bombardeo sufrido por la localidad vizcaina el 26 de abril de 1937. Asimismo, el evento sirvió para rendir tributo a los gudaris, milicianos y civiles "que murieron y se enfrentaron al fascismo defendiendo la voluntad popular».

El homenaje contó con la participación de bertsolaris y el cantautor Fermin Valencia entre otros. Junto a ello, fue leída una misiva enviada por el diputado de ERC Joan Tardá, quien denunció el reciente acuerdo entre el PSOE e IU referido a la denominada Ley de la Memoria Histórica, ya que a su juicio «es un camino para extender la impunidad».

Uno de los momentos más emotivos de la cita de ayer en Gernika fue la presencia del miliciano asturiano Felipe Matarranz, quien a sus noventa y un años dirigió unas palabras a los congregados. Fue especialmente significativa la presencia de Matarranz ya que, como recordaron los convocantes, «queremos que éste sea un acto contra la mentira, ya que la propaganda franquista pregonó que habían sido los republicanos, en concreto los dinamiteros asturianos, los que habían destruido Gernika, cuando los asturianos que estaban allí combatían mano a mano con los gudaris y milicianos vascos frente al fascismo».

En este sentido, un miembro de Ahaztuak 1936-1977, explicaba que el evento realizado ayer en Gernika había supuesto «un reconocimiento popular» respecto a la heroica memoria de esos dinamiteros y de todos los milicianos que aqui combatieron procedentes de Asturias.

La cita terminó con el canto del «Eusko Gudariak» y «La Internacional».

(Gara. 29 / 04 / 07)

OMENALDIA GERNIKAN: «Ez da memoriarik izan, hartarako interesik ere ez delako egon»

Omenaldia, salaketa eta aldarrikapena bildu zituzten atzo Gernikan, Ahaztuak 1936-1977 elkarteak eta Gernika Batzordeak antolatutako ekitaldian. Omenaldia, orain dela 70 urte udalerriaren bonbardatzea jasan zutenei eta, oro har, frankismoaren aurka borrokatu zirenei. Salaketa, orduko eta ondorengo gertaerena, baina baita egungo agintariek auziaren harira duten jokaerarena ere. Eta aldarrikapena, hain zuzen, memoriaren garrantzia azpimarratu zutelako atzoko ekitaldian. Izan ere, Ahaztuak elkarteko Martxelo Alvarezek adierazi zuenez, ikuspegi demokratikotik oroimenik ez da izan denbora honetan guztian. Eta ez da izan, hartarako interesik ere ez delako egon. «Ez da memoriarik izan, ez delako interesik egon memoria egon zedin», esan zuen.
Alvarezen hitzetan, frankismoaren 40 urteetan eta azken 30 urteotan, «egun badugula dioten eta demokrazia deitzen duten horretan», memoria historiko ofizial bat «saldu» zaie herritarrei. Ordea, «ikuspegi demokratikotik», memoriarik ez da egon. «Ez da egon ez frankismoaren aurka borrokan 1936tik 1939ra hil zirenen, ez Franco hil arte eta gerora borrokan jarraitu zutenen balio nahiz ideien berreskuratzeko memoriarik». Horregatik, Ahaztuak-ek memoriaz hitz egitean, ez dela soilik «oroitzapenei buruz» ari argi utzi zuen. «Balioak berreskuratzeaz ari gara, iragana berreskuratzeaz, oraina eta etorkizuna berreskuratze aldera». Ez «pintxo plater baten bueltan biltzeaz, askotan biktimei baino, lekuan-lekuko euren ekitaldiko koreografiarako baliatzen gaituzten politikariei omenaldia egiteko».

Alvarezen hitzetan, «aldaketarako elementua» izan behar du memoriak, «demokrazia gehiago lortzeko tresna», alegia. «Demokrazia gehiago gaur eta hemen, demokrazia gehiago biharko». Aldarriaren garrantziaren azpimarratzeko aipatu zuen 1937an Gernika bonbardatu zuten eta gerora «mila eta bat barrabaskeria» egin zuten asko egun jardunean direla, filosofia berarekin batzuk, eta hainbat pertsonan ere bai. Garbi utzi zuen balioak berreskuratzeaz mintzatzean ez direla borrokatu zirenen duintasuna berreskuratzeaz ari, «geure jendeak inoiz ez baitzuen galdu, duintasunagatik hil eta borrokatu baitzen». Alvarezen esanetan, «euren ekitaldi instituzionalez duintasuna itzuliko dietela dioten horiek, hobe lukete eurena non duten bilatu; batzuetan, ekitaldien ostean, ahaztuta jarraitzen baitute frankismoaren biktima horiek denek».

MATARRANZEN HITZAK.

Ahaztuak-eko beste kide batek aurkezpena eginda, Onintza Enbeitaren bertsoekin eman zioten hasiera atzo, Gernikako Pasealekun eginiko ekitaldiari. Fermin Valencia abeslari nafarrak gudari eta milizianoei eskainitako bi kantez gozatu ahal izan zuten ekitaldira bildu ziren herritarrek.

Kantariaren ostean, Felipe Matarranz 91 urteko miliziano asturiarra mintzatu zitzaien ekitaldira hurbildutakoei. Azaldu zienez, bera ez zegoen Gernikan bonbardatzearen egunean. «Baina badakit zer gertatu zen hemen». Asturiaseko milizianoek osatutako batailoi batean izan zen frontean. «Loiolako kuarteletan izan nintzen Donostian. Irunen ere izan nintzen, eta izugarria izan zen hura. Egin eta esan daitekeen gauzarik izugarriena izan zen».

Matarranzek 12 urte egin zituen espetxean. Kartzelatik aterata, gerrillan aritzea eta, gero, Franco hil arte, 40 urtez borrokan jarraitzea «suertatu» zitzaiola adierazi zuen. «Hori izan da nire bizitzan izan dudan borroka; oso lazgarria izan da, noski. Kartzelan goseak hiltzen izan nintzen, gerrillan borrokan, gosez ere». Gernika Batzordea eta Ahaztuak-en izenean ikurrina bat eman zioten opari atzoko ekitaldian, omenaldi gisa.
Ahaztuak-eko Karmele Biritxinagak azaldu zuen Gernikako ospitale militarrean 265 preso errepublikar hil zirela 1938 eta 1940 urteen artean. Historian zehar, ospitale hori, kartzela, «isildua» egon dela esan zuen. 1938tik aurrera, iparraldeko frontea deseginda, Gernikara, eraikuntza lanetara, preso errepublikar asko eraman zituzten -hainbat eta hainbat miliziano asturiarrak-. Asko ospitale hartan gaixotasunak jota hil zirela azaldu zuen, eta hildakoen izenen zerrenda irakurri zuen Xabier Onaindiak, Aitzina Lekue biolinista haien omenez "Internazionala" jotzen zuen bitartean. Kanta bera eta "Eusko Gudariak" abestuz eman zioten amaiera ekitaldiari.

(Berria. 2007 / 04 / 29)

HA MUERTO JOAQUIN NAVARRO, JUEZ (Y HOMBRE JUSTO)

Ayer falleció uno de los hombres más íntegros que han habitado el Estado español. Joaquín Navarro Estevan, el juez Navarro, nos dejaba a la edad de 67 años.
Contundente, brillante y crítico en sus planteamientos. Así acostumbraba a hablar y escribir el Magistrado Joaquín Navarro Estevan. Un día pensó que la mejor manera de contribuir a crear esa justicia de todos y para todos era hablando de la injusticia, la dependencia, la parcialidad y la mordaza que, asegura, se vive en el seno de la Justicia. Su voz y su pluma eran objeto de críticas y amenazas desde distintos frentes, cosa nada rara si vamos a libros tan contundentes y criticos con el sistema politico imperante en el estado español hoy dia como "25 años sin Constitución", una verdadera joya argumental y reflexiva.
En la calle era conocido como Juez Navarro. Era buen conversador, y cuenta las cosas con la gracia y el desparpajo que aporta el acento andaluz. Sus inquietantes crónicas llegaron a ser muy populares. Participó en tertulias radiofónicas, colaboró en periódicos y revistas nacionales, fue autor de numerosos ensayos jurídicos, y en los últimos años ha publicado varios libros analizando la situación de la justicia en el Estado español, un tema que conoce bien, ya que lleva en la carrera judicial desde 1970. En la actualidad era Magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid. Sin esperanza y sin miedo, como aseguraba en su libro "Palacio de Injusticia", el Juez Navarro trabajaba con un objetivo: intentar "desvelar quién es quién dentro de esta guerra de poderes cuyas víctimas siempre son los mismos: los ciudadanos".

Que la tierra le sea leve.

jueves, abril 26, 2007

EN MEMORIA DE TOMASA CUEVAS. Hasta el final de sus dias comunista y antifascista

Nació en 1917 en Brihuega, un pueblo de la Alcarria, Guadalajara, en el seno de una pobre familia de cinco hermanos. A los nueve años era una trabajadora pluriempleada. A primera hora del día repartía leche, luego trabajaba en una fábrica de género de punto, por la tarde recogía agua para los caseros y por la noche se sacaba un extra cosiendo puntos de media, todo ello para ayudara su familia. Cuando Santos Puerto, el líder comunista de la fábrica, le habló de un mundo de personas iguales y sin clases, Tomasa descubrió una ideologia de la que nunca se dió de baja.

La detuvieron por primera vez en 1934, por insultar a un guardia que maltrataba a un niño cuyos padres habían muerto en la revolución deAsturias. Tenía sólo 17 años y ya era todo un carácter. "Como toque al niño le pego una hostia y me cago en su madre", le dijo al guardia, que, obviamente, se la llevó detenida. La guerra la pasó haciendo trabajos manuales para las Juventudes del partido, convencida de que el fascismo sería derrotado. Las cosas fueron muy distintas, y el primero en pagar las consecuencias fue su padre, que perdió el trabajo por haber consentido tener una hija comunista. Tomasa se propuso huir a Barcelona, pero un tipo de su pueblo apellidado Trallero la denunció y fue detenida en el tren donde intentó esconderse. La ingresaron en la cárcel madrileña de Ventas, donde había 189 mujeres en el "corredor de la muerte" esperando para ser ejecutadas y donde las condiciones de vida eran tan malas, que en el verano de 1939 morían un promedio de ocho mujeres cada noche. Fue en esa cárcel donde se enteró, con dos años de retraso, de la muerte de su padre.

De la cárcel de las Ventas lograron salir con vida gracias a que la victoria aliada en 1945 hizo dudar a los jueces de la continuidad del franquismo. Una década después, en 1958, su compañero Núñez era un dirigente clave que actuaba como enlace entre la dirección del PSUC y las incipientes células universitarias de Barcelona. Su detención por los siniestros hermanos Antonio y Vicente Juan Creix fue tan sonada como las consecuencias de las torturas que éstos le aplicaron en los calabozos de Via Laietana. Núñez pasó días colgado con las esposas de una tubería. Le destrozaron la columna vertebral. Pero no delató a nadie. Eso sí, hubo de pasar diez penosos años en el penal de Burgos, mientras Tomasa conocía el de Segovia y regresaba al de Ventas.

Liberada antes que su compañero, Tomasa se marchó a Praga, y luego se reencontraron en París, hasta que tuvieron la oportunidad de volver. Luego vino la Transición y el pacto que obligaba a guardar un silencio vergonzante a personas como ellos. Tomasa nunca estuvo de acuerdo con esta política. Así que entre 1985 y 1986 recorrió toda la geografia del estado español, magnetofón en mano, grabando los testimonios de las mujeres que, como ella, habían sufrido en las prisiones franquistas por luchar contra el fascismo. Sus testimonios, recogidos en varios libros, son referente obligado de cualquiera que quiera conocer o investigar la realidad y la resistencia de las mujeres en las caraceles franquistas.

Esta era Tomasa Cuevas Gutierrez. Mujer, comunista, antifascista... Una persona que demostró toda su vida que el compromiso, si es verdadero, comienza en uno mismo. Tomasa falleció ayer a los 90 años.

Desde AHAZTUAK 1936-1977 un recuerdo y un homenaje emocionado a su vida de luchadora, a su labor, y a su contribucion a no dejar apagarse la llama de la memoria Democratica y Antifascista, la misma llama que hoy levantamos nosotr@s.

miércoles, abril 25, 2007

CONCIERTO DE FERMIN VALENCIA. El próximo sábado dia 28 dentro de los actos de AHAZTUAK 1936-1977 en memoria del bombardeo de Gernika


El próximo sábado dia 28 de Abril y dentro de los actos que desde "AHAZTUAK 1936-1977" hemos organizado en Gernika en recuerdo del 70 aniversario de esta villa por la aviación fascista nuestro amigo y compañero, el cantatutor navarro Fermin Valencia ofrecera un concierto en el txoko "Harizpe" a partir de las 19:00 horas.

Fermin Valencia es un hombre, un poeta, que al tenor de sus letras demuestra estar coprometido desde que nació, siempre en movimientos de izquierda, siempre en las luchas actuales, pero siempre tambien con las cuerdas de la memoria tan tensadas como las de su guitarra. Solo asi han podido salir de su cabeza y su corazón canciones como "Maravillas", "Alto de Loiti", "Duerme mi pequeño" o "La pastora de Ibardin", temas que consiguen erizarnos la piel y muchos sentimientos profundos desde la primera vez que los oimos, temas relacionados con la represión fascista en Navarra o con los sentimientos y sufrimientos de "los perdedores" -personas y Pueblos- tras la victoria del fascismo en 1939.

Una maravillosa oportunidad de conocer -si no le conoceis ya- a este gran cantautor o de volver a escucharle si ya le conoceis. Buena musica, buena compañia y buena causa... ¿Que más se puede pedir? Animaros y venid a Gernika!!

"Maravillas" (Canción dedicada a Maravillas Lamberto Yoldi, joven navarra violada y asesinada por los fascistas en Larraga junto con su padre Vicente Lamberto, militante socialista)

Letra y música: Fermín Valencia.

La noche los vio entrar
eran hombres sin luz
venían a todo gritar
eran la muerte azul

La escalera crujió
cuando salías tú
con tu padre a dejar
tu niña juventud

Maravillas, Maravillas
florecica de Larraga
amapola del camino
te seguiré donde vayas

A Monreal, a Otsoportillo,
a Sartaguda a Santacara,
para sembrar las cunetas
de flores republicanas

Pasearemos las calles
los lavaderos y plazas
liberaremos palomas,
las de las alas rapadas

La muerte no fue capaz
de sepultar tu mañana
ni podrá pintar de olvido
la acuarela de tu alma

Maravillas, Maravillas
florecica de Larraga
amapola del camino
te seguiré donde vayas.

ACTO DE "AHAZTUAK 1936-1977" Y "GERNIKA BATZORDEA". El próximo sábado en Gernika, en el 70 aniversario de su bombardeo por la aviacion fascista


El próximo sábado día 28 de Abril las asociaciones “Ahaztuak 1936-1977” (Victimas del golpe de estado, de la represión y del régimen franquista) y “Gernika Batzordea” celebraremos en Gernika un acto conjunto de recuerdo del bombardeo de esta villa por la aviación fascista hace ahora setenta años y de homenaje a las personas que en el murieron y a todos los gudaris y milicianos que enfrentaron al fascismo defendiendo la voluntad popular.

El homenaje se celebrará en el “Pasaleku” y comenzará a las 13:00 horas y en el tomarán parte entre otros txalapartaris, dantzaris y bertsolaris de la villa que se han prestado a colaborar en el acto, asi como el cantatutor navarro Fermin Valencia, estando asimismo prevista la presencia de Joan Tardá, parlamentario de ERC en el Parlamento español y portavoz mas conocido de las posiciones contrarias a los planteamientos que en torno a la “Ley de memoria Histórica” hoy en discusión comparten PSOE e IU, tras el cambio de postura de esta ultima formación dado a conocer la pasada semana.

El acto del próximo sábado en Gernika estará planteado desde una doble perspectiva pues en el se conjugaran homenaje y denuncia. Será en palabras de los organizadores “un acto de recuerdo y homenaje a lo que Gernika representa, esto es, la voluntad del Pueblo Vasco de ser el mismo, de ser libre y dueño de su futuro sin imposiciones y un acto de denuncia de cualquier tipo de imposición armada sobre la voluntad popular” . Será tambien “un acto de denuncia a los que tanto ayer como hoy pretenden hurtar a este Pueblo y a todos los Pueblos del Estado español su memoria historica democratica y antifascista, para sibilinamente imponerle otra donde se difuminan fascismo y democracia, donde se igualan agredido y agresor y donde la victoria franquista se perpetua en la continuidad, entre otras cosas, de la validez juridica de las condenas impuestas por aquel regimen”. Y, por ultimo, “queremos que sea un acto contra la mentira. En este sentido recordaremos como la propaganda franquista pregonó que habian sido los republicanos, en concreto dinamiteros asturianos, los que habian destruido Gernika, cuando los asturianos que estaban en Gernika combatían mano a mano con los gudaris y milicianos vascos frente al fascismo, muriendo decenas de ellos en las trincheras y en el hospital de sangre instalado entonces en Gernika”.


Dentro de este acto y en relación con la presencia solidaria de batallones de otros puntos del estado español combatiendo en suelo vasco el homenaje contará tambien con la presencia de Felipe Matarranz, miliciano asturiano y “combatiente de la República” como el mismo se define.

martes, abril 24, 2007

TRANSMITIENDO MEMORIA. Ciclo de charlas de Ahaztuak 1936-1977 en diferentes pueblos

Dentro de los objetivos de nuestra asociación se encuentra el de la transmisión de Memoria, la transmisión de reflexiones y planteamientos acerca de la Memoria. Para lograr este objetivo una tarea que asumismos con gusto y rigor es la celebración de charlas-debate en todos los sitios y circulos que podemos.
En estas dos ultimas semanas colectivos de jóvenes y de ciudadan@s de diferentes lugares se han puesto en contacto con nosotr@s para ofrecernos la posibilidad de desarrollar en sus pueblos esta ctividad. Uno de los sitios en lo que nos han reclamado ha sido Trapagaran, donde los jovenes que han creado y dinamizan el "Gaztetxe" de dicha localidad nos organizaron una charla en la que participaron una veintena de personas. El otro lugar fue el recinto de la histórica fábrica "Astra" de Gernika, hoy ocupada por un numeroso colectivo de jovenes de esta localidad y convertida en espacio cultural y centro de la "Gernikako Gazte Asanblada" (Asamblea de Jóvenes de Gernika). Estos jovenes han organizado diversos actos en el marco de las Jornadas "Ez ahaztu etorkizuna" ("No olvidar el futuro") que con motivo de la conmemoración del 70 aniversario del bombardeo por los fascistas de esta villa se vienen celebrando en la misma.
Las imagenes que acompañan este texto es un momento de esa charla en Gernika.

lunes, abril 16, 2007

ANV, EL OTRO NACIONALISMO. Articulo del historiador Eduardo Renobales


Como abertzale y aficionado a la historia, siempre me había llamado al atención el partido ANV, oscurecido habitualmente bajo la alargada sombra que proyectaba el PNV, al margen del cual parecía que nada existía en el marco de la patria vasca. Acción estaba en un discreto segundo plano, que parecía indicar su irrelevancia, hasta que me pude dar cuenta que el compromiso adquirido por tal formación excedía con mucho la recompensa pública que se le daba. Hoy, a cuenta de la malhadada Ley de Partidos Políticos que perturba sin desmayo la vida de nuestro país, ha resurgido una sigla histórica sobre la cual siguen proyectándose espacios de oscuridad e incomprensión. Y es que sobre Eusko Abertzale Ekintza-Acción Nacionalista Vasca (EAE-ANV) continúa siendo más lo que se ignora que lo que se sabe, lo que se distorsiona que lo se le reconoce.

ANV nació un día de San Andrés (30 de noviembre) de 1930 en Bilbao, fruto del trabajo de un grupo de patriotas que querían entrar en el nuevo espacio republicano que se avecinaba con unos ropajes diferentes a los dictados en el JEL . Se reunían en un local del vespertino La Tarde ubicado en la calle Correo del mismo Casco Viejo. Allí estas personas (A. Ortueta, M. Aio, J.D. Arana, J.I.Arana, Urrengoetxea, Olivares Larrondo, Uribeetxebarria, Uria, Areitioaurtena, Basterra, Garate, Guimón…) elaboran lo que será conocido como "Manifiesto de San Andrés", donde se plasma un compromiso para con Euskal Herria que reconocía: la personalidad propia, derecho a decidir libremente su futuro, aceptar a todos aquellos que a su vez reconocieran el hecho diferencial vasco, favorecer la resolución de los problemas derivados del desigual reparto de la riqueza, en un marco de actuación donde primen los derechos individuales y colectivos en igualdad de condiciones y bajo parámetros democráticos.

El nacionalismo en esos momentos se hallaba dividido en dos facciones que rompieron en 1921: Comunión Nacionalista Vasca y Aberri. La ruptura se ocasionó por la divergente perspectiva que ambos sostenían sobre cómo conducir la lucha de liberación nacional. Comunión era una formación posibilista, moderada y proclive a entrar en acuerdos con España. Aberri, por el contrario, se manifestaba intransigentemente independentista y su máximo líder, Eli Gallastegi, se hallaba exiliado en México.

Dentro de ambas formaciones había surgido una corriente de opinión ligada al diario "Euzkadi" (dirigido por Ortueta y J.I. Arana) para la cual el nacionalismo había perdido sus esencias durante la dictadura de Primo de Rivera y precisaba una modernización de cara al futuro que se avecinaba. Era preciso que el JEL (Jaungoikoa Eta Legezaharra ) legado por Arana se dejara de lado y se separara la religión de la vida política y se sustituyera la reimplantación de los Derechos Históricos por la defensa del derecho de autodeterminación. El referente no sería ya el Pacto con la Corona sino retomar el legado que representaba el Estado europeo de Nabarra, borrado del mapa por Fernando el Católico.

La mayoría de los dos EBBs, sin embargo, prefería no entrar en temas peligrosos y se limitaban a intentar adecuarse a la nueva situación. En Bergara se celebra una asamblea de reunificación (16 de noviembre de 1930) carente de toda autocrítica sobre las diferencias del pasado. Al grupo renovador se le impide tomar la palabra, por lo que se ausenta de la asamblea y anuncia la creación de una nueva formación que defienda sus postulados. ANV no es una escisión del PNV. Nunca llega a entrar a formar parte del PNV reunificado. El día 1 de noviembre (dos semanas antes de la fusión) sale a la calle Nacionalista , órgano difusor de ANV. En este su primer número ya se anuncia el nombre y las propuestas de la próximamente naciente formación. La gente que se reunía en el Casco Viejo era consciente de lo que iba a ocurrir en Bergara y, a pesar de un último intento de concordia, sabían que su camino no seguía las directrices jelkides .

Frente al JEL, oponen el lema Aberri ta Askatasuna . Sustituyendo a la pureza de sangre, la raza y el apellidismo, la idea de que se es vasco por decisión personal, por sentimiento y ganas de trabajar por la libertad de la patria (no importa de donde vienes sino a donde vamos). Ante el catolicismo contraponen la aconfesionalidad, la religión como sentimiento íntimo y personal. Disienten de una Iglesia como poder fáctico y, oponiéndose a la doctrina social de la Iglesia que repudiaba la lucha de clases, ANV demanda una condena del capitalismo como fuente de todas las desigualdades y la petición de una justicia social que atemperara esas desigualdades. Frente a una Euskal Herria compartimentada en herrialdes históricos separados, y no pocas veces enfrentados, se propone una Euskal Herria unificada. Envolviéndolo todo, la acción democrática como método de trabajo y el euskera como lengua nacional. Y su eslogan más preciso Patria libre con hombres libres . Eso fue ANV en su proclama fundacional. Su falta de un pleno desarrollo político-electoral se debe a errores tácticos propios y a una secular falta de medios económicos para sustentar su proyecto ("Tierra Vasca" se tuvo que cerrar a causa del boicot al que fue sometido).

En 1936 su concepción social y económica giró aún de forma más visible hacia un socialismo no marxista, que tampoco pudo desarrollar porque dos semanas después se produce el golpe militar. Desde el primer momento, los ekintzales (militantes de Acción) acuden a los frentes para hacer frente -al lado de milicianos anarquistas, socialistas y comunistas- a las columnas de requetés que llegaban desde Leitza al mando del coronel Behorlegi. Eran los únicos nacionalistas (junto a un pequeño grupo de mendigoxales al mando de Mikel Alberdi) y ANV estaba allí defendiendo la legalidad republicana, pero especialmente la democracia y la libertad de Euskal Herria. En primera línea siguieron sus cuatro batallones, las unidades con más bajas en combate (junto a la CNT), lo que da muestra del compromiso que mantenía ANV, un partido pequeño, sin excesivos recursos, pero cargado de voluntad a favor de la libertad. Su presencia en el Gobierno Vasco y su compromiso tras la muerte de Franco con las posiciones de izquierdas y democráticas son el aval de EAE-ANV.

domingo, abril 15, 2007

"TABLA DE LA MEMORIA". Documento elaborado por "Lau Haizetara" Koordinakundea para ser entregado a todas las fuerzas politicas

Ante los próximos comicios locales y forales todas las fiuerzas politicas que hablan y hablan y hablan de memoria histórica, de victimas del franquismo, de........ tienen una oportunidad de oro para demostrar hasta donde son reales sus discursos. De momento no hemos visto todavia a ninguna fuerza politica plantear la inclusión de medidas en ese sentido dentro de sus programas electorales. Es por ello que desde "Lau Haizetara" Koordinakundea hemos decidido ayudarles dandoles el trabajo hecho, esto es, planteandoles toda una serie de ideas para que sean llevadas a la practica en la próxima legislatura. En las próximas semanas estaremos -o intentaremos estar- con todas y cada una de esas fuerzas politicas para que las propuestas que presentamos en esta "Tabla de la Memoria" que aqui planteamos sean recogidas, pasando asi en una cierta medida de las palabras a los hechos.
Veremos que dicen.

" TABLA DE LA MEMORIA"

La recuperación y consolidación de una Memoria Histórica Democrática y Antifascista en la que se integren de forma clara y central los elementos que hagan posible la VERDAD, la REPARACION y la JUSTICIA para las victimas del golpe de Estado, de la represión y del régimen franquista es hoy sin duda un tema de interés social para l@s ciudadan@s y Pueblos del Estado español y un valioso elemento pedagógico para la consolidación de la cultura democrática en nuestra sociedad.

Euskal Herria no es, no puede ser, ajena a esta realidad y el trabajo en pro de esa recuperación y consolidación debe alcanzar tambien sus pueblos y barrios, sus diferentes niveles ciudadanos pero tambien sus diferentes niveles politicos e institucionales, siendo dentro de este ultimos nivel un eslabón de suma importancia el nivel municipal y foral, los ayuntamientos y diputaciones.

Es por ello que ante las próximas elecciones municipales del 27 de Mayo las asociaciones de victimas del franquismo y de recuperación de la memoria histórica que suscribimos este texto, integrantes todas ellas de “Lau Haizetara” Koordinakundea, nos dirigimos a su formación política para hacerles llegar la siguiente propuesta con intención de que sus contenidos sean asumidos e incluidos dentro del Programa Municipal de su grupo para las próximas Elecciones Municipales y Forales, comprometiendose por tanto a trabajar durante la próxima legislatura desde los niveles municipales y forales, desde Ayuntamientos y Diputaciones por lograr dichos planteamientos y reivindicaciones, encaminados todos ellos a la recuperación de la Memoria Democratica y Antifascista de Euskal Herria y a lograr la Verdad, la Reparación y la Justicia para los miles y miles de victimas del franquismo.

1) Retirada de la terminología institucional y de la de las diferentes fuerzas politicas presentes en Ayuntamientos y Diputaciones de expresiones como “recuperar la dignidad”, “devolver la dignidad”… al referirse a las diferentes iniciativas impulsadas desde esos ámbitos y dirigidas “a las victimas del franquismo”. Ninguna de dichas iniciativas puede contemplar ese objetivo ni cumplirlo puesto que ni nuestros familiares ni ninguna de las victimas del franquismo perdieron jamás la dignidad: lucharon y murieron con y por ella.

2) Elaboración de un “censo global” o registro actualizado bajo el termino de “IZEN GUZTIAK / TODOS LOS NOMBRES” que en cada localidad recoja a l@s muert@s, desaparecid@s y demás victimas del franquismo y en el que ¨cobren¨ vida todas las víctimas de dicho regimen, recuperando no sólo su nombre sino tambien su memoria y la memoria de su lucha y de sus ideas para la historia y para presentes y futuras generaciones.

3) Censo de todas las personas que sufrieron represalias economicas e incautaciones durante el franquismo y puesta en marcha de una iniciativa de denuncias de todos los procesos de incautación de bienes personales y colectivos que se dieron contra los “desafectos al Régimen” tras la victoria del franquismo.

4) Exigir e impulsar la rehabilitación de l@s funcionari@s y trabajador@s de las instituciones locales y provinciales afectados por los expedientes de depuración realizados tras la victoria del franquismo, con la anulación del proceso por parte de la Administración o empresa correspondiente y su publicación en el organo correspondiente.

5) Según la propuesta aprobada en Marzo de 2006 por el Consejo de Europa eliminación en pueblos, ciudades y barrios de TODOS aquellos símbolos y topónimos que ensalcen elementos de cualquier tipo del régimen franquista: nombres de pueblos, de calles, monumentos, placas, etc. asi como de cualquier mención o titulo honorifico que aun conserve cualquiera de las personas relacionadas con el regimen franquista.

6) Elaboración de un censo municipal y provincial de “lugares de memoria” (cárceles, penales, lugares de detención e internamiento, fosas comunes, sitios de batallas…) y de la denominada “arquitectura de guerra” y medidas para su preservación, conservación y señalización, elaborando un plan que haga de estos lugares espacios permanentes de de condenas al franquismo y de transmisión de la memoria histórica. Declaración de estos lugares como “zona protegida no urbanizable” el los PGOU y en las diferentes normativas urbanisticas municipales y provinciales.

7) Elaboración de un plan de transmisión de la memoria histórica que como elemento primordial contemple la inclusión en los planes de estudio de la guerra civil, la represión y el régimen franquista en Euskal Herria, teniendo en cuenta la historia local y provincial y promoviendo la participación de testigos que trasladen sus vivencias a los estudiantes. En este sentido inclusión en la perspectiva del “Euskal Curriculuma” que en estos momentos esta en fase de elaboración.

8) Puesta en marcha de forma urgente de medidas de búsqueda, recuperación, preservación, organización y vertebración de todos aquellos archivos municipales o forales que contengan documentación referente a las víctimas de la represión franquista en Euskal Herria y pongan dicha información de forma abierta y accesible al servicio de la investigación, de la sociedad y de forma principal al servicio de l@s propi@s afectad@s, tal y como recomienda el “Ararteko” en su escrito del 11 de Marzo de 2005 (1181/2003/16). En ese mismo orden recuperación de todos aquellos archivos referentes al pueblo que –como en el caso de los llamados “Papeles de Salamanca”- esten en otros archivos del tipo que sean y puesta de los mismos a disposición de los ciudadanos. Del mismo modo exigencia de la devolucion al pueblo de todos aquellos elementos de patrimonio del tipo que sea que le hayan sido expoliados o que por razones de carácter excepcional de relacion con el pueblo y con circunstancias tambien excepcionales se considere que han de estar en el pueblo, caso del cuadro “Gernika” de Picasso.

9) Impulso y voluntad de búsqueda e identificación de las fosas comunes en los ambitos territoriales municipales y provinciales, teniendo como norte de la actitud en este terreno la celeridad, la eficacia y la profesionalidad, asi como la gestion por parte de las instituciones correspondientes de todos los tramites necesarios para que estas tres premisas se cumplan.

10) Exigir e impulsar todas las inicitivas que promuevan la anulación de todos los sumarios y expedientes incoados por el regimen franquista durante toda su existencia poniendo en marcha todo tipo de iniciativas y peticiones ante las instancias correspondientes que lleven a cumplir dicho objetivo.

11) Exigir e impulsar todas las inicitivas que promuevan la consideración de los crímenes del franquismo como Crímenes de Lesa Humanidad (según lo recomendado por Amnistia Internacional en su Informe del 18 de Julio de 2005 y por el Consejo de Europa en su Declaración del pasado mes de Marzo) y por tanto imprescriptibles.

12) Para llevar adelante todo este planteamiento global y cada uno de los apartados de forma particular pedimos la creación en los ambitos locales y provinciales de una Comisión que integre tambien a las Asociaciones de victimas del franquismo y donde estan tengan un papel determinante para actuar como interlocutores, defensores y dinamizadores de estas propuestas, asi como para velar por el cumplimiento de esta PROPUESTA DE JUSTICIA A LAS VICTIMAS DEL FRANQUISMO.

En Eibar, a 15 de Abril de 2007

Integramos “Lau Haizetara” Koordinakundea:

Ahaztuak 1936-1977 / Andikona (Otxandio) / Debagoienako Fusilatuen Senideen Batzordea - Asociación de Familiares de Fusilad@s de Deba-Goiena (Arrasate) / Eusko Abertzale Ekintza - Acción Nacionalista Vasca / Geureak 1936 / Izquierda Republicana / Katin Txiki (Oiartzun) / Martxoak 3 Elkartea - Asociación de Victimas del 3 de Marzo (Gasteiz) / Memoriaren Bideak (Nafarroa) / Oroituz (Andoain) / La Rosa Negra (Iruña) / Uliako Taldea (Donostia)

ACTO DE "LAU HAIZETARA" EN EIBAR. Mas de doscientas personas rememoran en la histórica Plaza Unzaga la proclamación de la II Republica

A las 13:00 horas comenzaba en la Plaza Unzaga de Eibar, histórico lugar de proclamación de la II República en 1931, el acto que "Lau Haizetara" Koordinakundea -marco de coordinación en el que se encuadran trece asociaciones de victimas del franquismo y de "memoria histórica"- habia convocado para hoy dia 15, ante la imposibilidad, por las razones que ya hemos comentado en anterior nota de este "blog", de realizarlo ayer como estaba previsto.

A esa hora eran los sones de dos txalapartaris de Eibar los que llamaban para comenzar el acto a las personas que habian ido juntandose en corros por la Plaza. Tras ellos una compañera que realizaba la labor de presentación saludaba a l@s concurrentes y presentaba a los dantzaris tambien de Eibar que ofrecieron un aurresku de honor a todas las personas que hicieron posible la apertura en 1931 de la esperanza democrática en Todo el estado español y a todas las personas que lucharon y sufrieron persecución y represalias por defenderla frente al golpe fascista cinco años despues.

Tras el aurresku sería el turno de otro compañero de "Lau Haizetara" que cumpliria el papel de realizar una de las tareas principales de este acto en Eibar: aprovechando la simbología de la fecha y el lugar desde "Lau Haizetara" Koordinakundea se ha presentado lo que han denominado "Tabla de la Memoria", documento aprobado por las organziaciones que conforman esta coordinadora y que contiene una serie de puntos y de propuestas que en estas fechas van a hacer llegar a todas las fuerzas politicas que tomaran parte en las elecciones locales y forales del próximo 27 de Mayo en la CAV y Navarra de cara a que sean incluidas y asumidas en los programas electorales de cada fuerza politica para ser tranbajadas en los próximos cuatro años de legislatura.

Tras la lectura de esta "Tabla de la Memoria" y entrando ya en la recta final del evento, seria otro miembro de "Lau Haizetara" el encargado hacer una reflexión sobre el significado del acto, reflexión que se centró en la reivindicación de la voluntad popular como centro de ese acto tal y como reflejaban los dos lemas que ocupaban la pancarta colacada a sus espaldas "Gora Errepublika!! Gora herri borondatea!!" (Viva la Republica!! Viva la voluntad popular!!). La defensa del derecho a la ciudadania a decidir lo que quiera ser -republicano, federalista, independentista, unionista... de foma voluntaria, pero sin exclusión de opción alguna- "es la base de nuestra conmemoración de la II Republica" dijo. No faltaron asimismo palabras de apoyo hacia Acción Nacionalista Vasca (ANV) -uno de los grupos integrados en dicha plataforma, que estos dias esta siendo investigada tras declarar su intención de presentarse a las elecciones. En palabras del portavoz de "Lau Haizetara" "resulta triste tener que hablar hoy en Eibar de medidas antidemocraticas, de una criminalizacion hacia una fuerza politica como ANV con casi ochenta años de historia que es puesta en el centro del huracan mediatico por querer ejercer su derecho a presentarse a las elecciones" señalando asi mismo que "eso nos muestra una democracia actual con graves deficiencias, en la que aun hay que seguir luchando por recuperar derechos que el franquismo negó, pero que tras su fin al menos aparente siguen siendo tristemente relegados, incluso desde un gobierno liderado por una fuerza que se reclama de izquierdas y a la que pertenecieron el ochenta por ciento de los represaliados por defender la democracia, la opción popular que fue la II Republica".

El acto finalizó con el canto de "La Internacional" y el "Eusko Gudariak" por parte de los mas de doscientos asistentes que al final del mismo se congregaban frente a una bandera republicana cargada de historia pues data de 1931, de los dias de proclamación de la II Republica, y era de Angel Iturmendi, maestro de Oñati fusilado por los fascistas.

sábado, abril 14, 2007

EMOTIVO HOMENAJE EN CASEDA. Este pueblo navarro ha nombrado hoy "Hijos Predilectos" a los 47 vecinos asesinados por los fascistas en 1936


Coincidiendo con el día de la República, los 47 trabajadores de Cáseda (Navarra) fusilados por los fascistas en 1936 han sido nombrados hijos predilectos de la localidad. El nombramiento ha tenido un carácter popular, ya que el ayuntamiento, dirigido por una candidatura cercana a UPN, se ha negado a hacerlo de manera oficial.

El acto de hoy ha sido organizado por la Candidatura de Izquierdas de Cáseda. Ha comenzado en la plaza pequeña con un homenaje y el nombramiento propiamente dicho. La gente reunida se ha desplazado posteriormente al cementerio para terminarlo frente a la lápida que recuerda a los fusilados. Más tarde ha tenido lugar una comida popular en el frontón. A lo largo del homenaje han participado txistularis de Sangüesa, la coral "Aritza" de Aibar, músicos de la banda de Cáseda y txalapartaris de Agoitz. Así mismo, han recibido el apoyo de AFAN, "Memoriaren Bideak", la "Asociación de Viudas de Sartaguda", Ahaztuak 1936-1977. En el acto han estado presentes representantes varios sindicatos y de Izquierda Unida-Ezker Batua, de Nafarroa Bai y de la Izquierda Abertzale. Entre las ausencias no se puede sino señalar las del PSN y las del sindicato UGT, organizaciones a las que pertenecian la mayoria de los asesinados.

Si levantaran la cabeza!!