El próximo sábado día 28 de Abril las asociaciones “Ahaztuak 1936-1977” (Victimas del golpe de estado, de la represión y del régimen franquista) y “Gernika Batzordea” celebraremos en Gernika un acto conjunto de recuerdo del bombardeo de esta villa por la aviación fascista hace ahora setenta años y de homenaje a las personas que en el murieron y a todos los gudaris y milicianos que enfrentaron al fascismo defendiendo la voluntad popular.
El homenaje se celebrará en el “Pasaleku” y comenzará a las 13:00 horas y en el tomarán parte entre otros txalapartaris, dantzaris y bertsolaris de la villa que se han prestado a colaborar en el acto, asi como el cantatutor navarro Fermin Valencia, estando asimismo prevista la presencia de Joan Tardá, parlamentario de ERC en el Parlamento español y portavoz mas conocido de las posiciones contrarias a los planteamientos que en torno a la “Ley de memoria Histórica” hoy en discusión comparten PSOE e IU, tras el cambio de postura de esta ultima formación dado a conocer la pasada semana.
El acto del próximo sábado en Gernika estará planteado desde una doble perspectiva pues en el se conjugaran homenaje y denuncia. Será en palabras de los organizadores “un acto de recuerdo y homenaje a lo que Gernika representa, esto es, la voluntad del Pueblo Vasco de ser el mismo, de ser libre y dueño de su futuro sin imposiciones y un acto de denuncia de cualquier tipo de imposición armada sobre la voluntad popular” . Será tambien “un acto de denuncia a los que tanto ayer como hoy pretenden hurtar a este Pueblo y a todos los Pueblos del Estado español su memoria historica democratica y antifascista, para sibilinamente imponerle otra donde se difuminan fascismo y democracia, donde se igualan agredido y agresor y donde la victoria franquista se perpetua en la continuidad, entre otras cosas, de la validez juridica de las condenas impuestas por aquel regimen”. Y, por ultimo, “queremos que sea un acto contra la mentira. En este sentido recordaremos como la propaganda franquista pregonó que habian sido los republicanos, en concreto dinamiteros asturianos, los que habian destruido Gernika, cuando los asturianos que estaban en Gernika combatían mano a mano con los gudaris y milicianos vascos frente al fascismo, muriendo decenas de ellos en las trincheras y en el hospital de sangre instalado entonces en Gernika”.
Dentro de este acto y en relación con la presencia solidaria de batallones de otros puntos del estado español combatiendo en suelo vasco el homenaje contará tambien con la presencia de Felipe Matarranz, miliciano asturiano y “combatiente de la República” como el mismo se define.