jueves, marzo 29, 2012

PORQUE TENEMOS MEMORIA... EL 29 HUELGA GENERAL / MEMORIA DAUKAGULAKO.... 29AN GREBA OROKORRA

La Memoria Histórica Democrática y Antifascista de Euskal Herria está tambien estrechamente vinculada a las luchas que la clase obrera vasca y los sectores populares han venido manteniendo a lo largo de su historia para conquistar unas condiciones dignas de trabajo y de vida, estrechamente vinculada a la organización y a la movilización para lograrlas, estrechamente vinculada a la resistencia y a la respuesta frente a las estrategias e instrumentos de los que el Capital se ha venido dotando para impedirlo y entre los cuales el golpe de estado del 18 de Julio de 1936 y la dictadura fascista posterior ocuparon un destacado papel..

Defender la memoria y los derechos de las victimas del franquismo es tambien defender los valores y las ideas por las que se organizaron y lucharon, por las que tantas de ellas murieron; es tambien por tanto defender unas conquistas y unas mejoras laborales y sociales que tantos hombres y mujeres, que tantas de ellas pagaron con su sufrimiento, con su libertad e incluso con su vida.

Desde esta reflexión, desde esta razón histórica es por lo que desde
AHAZTUAK 1936-1977 (Victimas del golpe de estado, de la represión y del régimen franquista) apoyamos todas aquellas iniciativas o movilizaciones que impulsadas desde los diferentes sindicatos o desde cualquier otra expresión organizativa obrera, social o popular tengan como objetivo enfrentar y frenar la brutal ofensiva que el Capital tiene desatada en estos momentos contra las conquistas y los derechos de la clase trabajadora y los sectores populares, concretada en todas las politicas de recortes sociales y laborales que se estan desarrollando, de privatización de lo público, de desaparición paulatina de todas las conquistas laborales y sociales logradas en los últimos cien años, de la eliminación del derecho a la salud o a la educación como derecho, una ofensiva que nos esta retrotrayendo a situaciones y reflexiones que quizás ingenuamente habiamos dado por superadas: nuevamente asistimos a miles de despidos regalados a la patronal con las nuevas leyes y asistimos al recorte de los sueldos de los trabajadores que conservan su empleo, la jornada real de ocho horas es cada vez más un lujo en muchas empresas y sectores, el drecho a la huelga vuelve a ser cuestionado publicamente, otra vez tenemos que ver cientos de deshaucios como en los mejores tiempos de la usura por maś que esta sea practicada por las entidades financieras, de nuevo consignas como “el hijo del obrero a la Universidad” vuelven a estar en mente de todos...

Por todo ello, por todos ellos, por nosotras y nosotros y sobre todo por los que vendrán...

PORQUE TENEMOS MEMORIA, EL 29 HUELGA GENERAL!!

AHAZTUAK 1936-1977

miércoles, marzo 28, 2012

ALGUNAS PRECISIONES A LA SEÑORA DELEGADA DEL GOBIERNO ESPAÑOL. Carta de Juan Mari Feliu Dord, afiliado de EA

Para el día 4 de abril la asociación Pro Memoria Ahaztuak había comunicado a la Delegación del Gobierno de España, en Iruñea, un acto destinado al recuerdo y homenaje a todos los resistentes vascos antifranquistas, concretándolo con el aniversario de la muerte de los activistas vascos Jokin Artajo y Alberto Asurmendi.

En la comunicación de esta delegación, en la que se comunica la prohibición de este acto, hay errores de bulto señalando que "la explosión de un artefacto que manipulaban los citados, cuando trataban de colocarlo al paso de la Vuelta Ciclista a España el día 6 de abril de 1969 en el valle de Ultzama". Hay que precisar que este hecho tuvo lugar en abril de 1968 en Urbasa, reivindicado por EGI-PNV.

Llama la atención que se escude la señora delegada del Gobierno español para prohibir este acto en que entonces el PNV era ilegal. ¿Es que había algún partido o sindicato legal salvo la Falange Española, soporte del franquismo durante cuarenta años?

Alegar como argumento que los fundadores de ETA provenían del PNV es como mínimo un insulto a la inteligencia y ganas de salir por la tangente, pretendiendo convertir la lucha antifranquista en terrorismo. Homenajes como el que se pretende realizar con estos dos compañeros se realizaron ya en los años ochenta, en circunstancias sociopolíticas durísimas, muy lejos de las actuales.

Se aporta también como prueba sobre una pretendida inclusión en un video de ETA publicado en 2004, en los que se incluía a ambos compañeros como pertenecientes a la citada organización, cosa que no era cierta, a no ser que se hubiera apropiado de todos los que con una sigla u otra hubieran muerto durante la resistencia vasca contra el franquismo. Argumento, desde luego, muy interesado por parte de la delegada del Gobierno de España, cuando existen otros documentos de reconocimiento y memoria de ETA de los años setenta donde ambos no aparecen.

De acuerdo con el auto de procesamiento abierto tras la muerte de Artajo y Asurmendi, otros diez activistas de EGI tenían previsto actuar con explosivos contra un periódico de Valladolid, a sendos monumentos al general Sanjurjo, a José Antonio, fundador de la Falange y la Delegación del Ministerio de Información y Turismo de Vitoria. Cinco sufrieron largas penas de cárcel y los otros cinco lograron pasar al exilio.

Unos y otros, como el que suscribe, conocedor de las cárceles franquistas y el exilio, como miles de militantes de otros partidos, sindicatos, organismos populares ilegales y perseguidos por la dictadura, fuimos amnistiados en 1977, al mismo tiempo que los supervivientes del régimen republicano, sin olvidar los maquis, entre otros luchadores por la democracia y también miembros de ETA de aquellos años. A Jokin Artajo y Alberto Asurmendi, activistas de EGI, les asiste el mismo derecho de ser reconocidos como tales resistentes antifranquistas.

(Noticias de Navarra. 28 / 03 / 2012)

martes, marzo 27, 2012

AHAZTUAK CELEBRA EN ZARAUTZ EL CUARTO "OROIMEN EGUNA"

Ahaztuak 1936-1977, la asociación de víctimas del golpe de estado, de la represión y del régimen franquista, celebrará este domingo en Zarautz la cuarta edición de su Oroimen Eguna, que pretende ser una jornada de memoria y reivindicación de «la memoria histórica democrática y antifascista» de Euskal Herria, así como de «exigencia del fin de la impunidad para todos los crimenes cometidos por el régimen franquista».

Tras las ediciones anteriores en Gernika (Bizkaia), Aramaio (Araba) y Xulapain (Nafarroa), Ahaztuak apuesta esta vez por Gipuzkoa, «subrayando así la perspectiva territorial de nuestra asociación, que nos lleva a plantearnos nuestro trabajo y nuestra presencia en todos los territorios de Euskal Herria».

De la misma manera, desde Ahaztuak esperan que este día se convierta en «una fecha referencial de carácter anual», ya que consideran que la memoria histórica «no es una cuestión del pasado, sino del presente y del futuro, porque tiene que ver con la sociedad democrática y libre para personas y para el pueblo que queremos construir».

El lema escogido para esta tercera edición ha sido «Biktima guztiak, borrokalari guztiak/ Todos los luchadores, todas las víctimas». Con él, Ahaztuak quiere subrayar que «cuando decimos y exigimos verdad, justicia y reparación» para las víctimas del franquismo se refiere «a todas las víctimas» y no únicamente «a aquellas que desde las instancias institucionales sean consideradas `políticamente correctas'».

Críticas a Iruña y Lakua

En ese sentido, desde Ahaztuak criticaron la reciente decisión de la delegada del Gobierno español en Nafarroa de prohibir el homenaje a los militantes antifascistas Jokin Artajo y Alberto Asurmendi o la «consciente y evidente discriminación y desconocimiento» ante otros muchas víctimas que plantea el decreto de víctimas policiales del Gobierno de Patxi López.

A su juicio, estas posturas «evidencian ante toda la sociedad vasca que más allá de las declaraciones y actos institucionales `en memoria de las víctimas del franquismo'», la apuesta de las instituciones sigue siendo «mantener el modelo de impunidad vigente hasta ahora», que consideran «falto de verdad, reparación y justicia».

La jornada comenzará a las 12.00 del mediodía, con una ofrenda floral en el cementerio de Zarautz a Jon Paredes Manot Txiki, fusilado por un pelotón franquista en 1975. Una hora después, en la Herriko Plaza se celebrará un acto de homenaje en honor y memoria de todas las víctimas del franquismo, y de todos los luchadores contra ese régimen. A continuación habrá una comida popular y un kantaldi a cargo de Salvador Amor y Gabriel Ortega, que cantarán temas del trabajo centrado en la memoria histórica «Rojo cancionero y banderas rotas».

(Gara. 27 / 03 / 2012)

lunes, marzo 26, 2012

AHAZTUAK CELEBRARÁ EL DOMINGO EN ZARAUTZ EL "DIA DE LA MEMORIA"

La asociación de víctimas del golpe de estado, la represión y el régimen franquista Ahaztuak 1936-1977 celebrará el próximo domingo en Zarautz el Día de la Memoria. Será la cuarta edición de esta cita anual que pretende ser una jornada de "memoria y reivindicación de la memoria histórica democrática y antifascista", así como de exigencia del fin de "la impunidad para todos los crímenes cometidos por el régimen franquista".

Según informó Ahaztuak 1936-1977, la jornada comenzará a las 12.00 horas en el cementerio de Zarautz con una ofrenda floral ante la tumba de Jon Paredes Txiki, "militante y luchador antifascista fusilado por un pelotón franquista el 27 de septiembre de 1975". Posteriormente se llevará a cabo en Herriko Plaza un acto de homenaje en honor y memoria de "todas las víctimas del régimen franquista y de todos los luchadores contra el régimen". "Tras él disfrutaremos de una comida popular condimentada con la fraternidad que da el compartir una misma perspectiva de nuestra memoria histórica y una misma lucha contra la impunidad de los franquistas y de sus crímenes", señaló el colectivo.

Tras la comida se desarrollará un kantaldi con la presencia de Salvador Amor y Gabriel Ortega, que ofrecerán una porción de memoria histórica musicada a través de su trabajo titulado Rojo cancionero y banderas rotas. La edición de este año del Día de la Memoria toma el relevo a las celebradas en años anteriores en Gernika (Bizkaia), Aramaio (Araba) y Xulapain (Navarra).

(Noticias de Gipuzkoa. 26 / 03 / 2012)

sábado, marzo 24, 2012

ALBA PROHIBE HOMENAJEAR A ARTAJO Y ASURMENDI PORQUE EL PNV ERA "ILEGAL" EN 1969

La delegada del Gobierno español en Nafarroa, Carmen Alba, ha prohibido la celebración que Ahaztuak 1937-1977 tenía prevista para el 30 de marzo en recuerdo a Jokin Artajo y Alberto Asurmendi, militantes de EGI fallecidos en abril de 1969 cuando estalló el artefacto que manipulaban.

Según explicó Carlos Otxoa, portavoz de Ahaztuak, Alba ha prohibido el acto al considerar que EGI es «una organización cercana al PNV, entonces ilegal».

«Nos choca la afirmación `cercana al PNV, entonces ilegal'. ¿Había en aquel tiempo algo legal, excepto la Falange Española Tradicionalista y de las JONS?», preguntó Otxoa.

Otxoa denunció que esta prohibición «transmite que la lucha antifranquista era un comportamiento delictivo y que las personas que se oponían a un régimen dictatorial eran terroristas», y subrayó que «lo que era ilegal era el franquismo, esa dictadura que se prolongó durante 40 años persiguiendo todo lo que oliera a rojo, sindicalista, abertzale, republicano o, simplemente, demócrata».

«A Carmen Alba le traiciona el subconsciente. Añora tanto el franquismo que le cuesta reciclarse en su particular adaptación a la democracia», añadió.

En 2011, el homenaje a Artajo y Asurmendi se realizó con normalidad. No obstante, en 2009 también fue prohibido por la entonces delegada del Gobierno, Elma Saiz, con el argumento de que Artajo y Asurmendi eran militantes de ETA, a pesar de que ambos pertenecían a EGI, como recordaron ayer Juan Mari Feliu, compañero de militancia de ambos, y la viuda de Asurmendi.

Ante esta situación, Ahaztuak 1937-1977 mostró su voluntad de «seguir homenajeando a todos los resistentes antifranquistas que lucharon contra un régimen dictatorial».

(Gara. 24 / 03 / 2012)

AHAZTUAK 1936-1977 DENUNCIA LAS TRABAS PUESTAS POR CARMEN ALBA

Ahaztuak 1936-1977 compareció ayer públicamente para mostrar su indignación por la denegación de permiso por parte de la delegación del Gobierno para rendir un homenaje a Jokin Artajo y Alberto Asurmendi y, en su nombre, a todos los luchadores antifranquistas. Desde el colectivo dijeron que entienden la prohibición como un ataque a la libertad de expresión y denunciaron la actitud de la delegada del Gobierno, Carmen Alba. En su exposición recordaron que el año pasado el homenaje se realizó sin incidentes y que este año les han desestimado la solicitud por considerar que "Artajo y Asurmendi eran militantes de EGI, cercana al PNV, entonces ilegal". "¿Hay algo en aquellos tiempos que no fuera ilegal?, se preguntaron, y añadieron que no consideran "de recibo la utilización de la legalidad franquista para prohibir un homenaje a luchadores antifranquistas. No es solo una flagrante contradicción, sino un insulto a la memoria de Artajo y Asurmendi". "A la delegada del Gobierno, Carmen Alba, le traiciona el subconsciente. Añoran tanto el franquismo que les cuesta reciclarse en su particular adaptación a la democracia. Parece que aún les queda un largo camino por recorrer. Les está costando adaptarse a los nuevos tiempos", aseveraron desde Ahaztuak.

A pesar de que se ha desestimado la solicitud, afirmaron que está en su voluntad "seguir homenajeando a todos los resistentes antifranquistas, incluidos Artajo y Asurmendi, que lucharon contra un régimen dictatorial que a través de un golpe de Estado fallido contra un gobierno democráticamente elegido". "Es un deber rendirles homenaje y seguiremos intentándolo a pesar de las delegadas de turno", concluyeron.

(Noticias de Navarra. 24 / 03 / 2012)


ARTAJO Y ASURMENDI, LUCHADORES ANTIFRANQUISTAS PESE A QUIEN PESE


Desde la asociación de victimas del golpe de estado, de la represión y del régimen franquista AHAZTUAK 1936-1977 y en rueda de prensa ofrecida en Iruñea esta mañana hemos querido espresar nuestra indignación por la denegación de permiso para concentrarnos en homenaje a Jokin Artajo y Alberto Asurmendi y, en su nombre, a todos los luchadores antifranquistas. Entendemos esta prohibición como un ataque a la libertad de expresión y denunciamos la actitud de la delegada del gobierno, Carmen Alba, como apología del franquismo.

LO SUCEDIDO

Desde Ahaztuak 1936-1977, siguiendo con nuestro ideario de verdad, justicia y reparación, venimos haciendo diferentes actos homenaje a los resistentes vascos antifranquistas y a los antifascistas y demócratas asesinados entre 1936 y 1975.

En el año 2009 comunicamos a la Delegación de Gobierno en Navarra nuestra intención de homenajear a todos los resistentes vascos antifranquistas (Artajo, Asurmendi, etc.). Se nos prohibió alegando que Artajo y Asurmendi eran militantes de EGI, incluídos entre los militantes fallecidos de ETA, y que el homenaje favorecería su conducta y motivaría victimismo hacia los terroristas. También recibimos una comunicación del juzgado central de instrucción nº 006 de Madrid para informarnos sobre la apertura de diligencias previas. No celebramos el acto.

En el año 2011 volvimos a comunicar a la delegación nuestro propósito de hacer el homenaje. La solicitud era absolutamente idéntica a la de 2009. No recibimos noticias de la Delegación y el acto se realizó con absoluta normalidad, sin ninguna alteración del orden público. Este año 2012 hemos solicitado a la Delegación permiso para realizar el acto mediante una solicitud idéntica a las anteriores. Nos la han prohibido. En la respuesta hay un matiz que en la anterior no figuraba: Artajo y Asurmendi, militantes de EGI, cercana al PNV, entonces ilegal. Nos choca la afirmación “cercana al PNV, entonces ilegal”. ¿Había en aquel tiempo algo legal, excepto la Falange Española Tradicionalista y de las JONS? El resto de la argumentación coincide exactamente con la prohibición anterior. Hemos recurrido esta decisión y en la vista se llegó a afirmar que la no prohibición el año anterior pudo deberse a una “negligencia” o a un problema de fechas. “Tremendo” tratándose de delitos de enaltecimiento y apología del terrorismo. Nos han desestimado el recurso.

En nuestra voluntad está el seguir homenajeando a todos los resistentes antifranquistas, incluidos Artajo y Asurmendi, que lucharon contra un régimen dictatorial que a través de un golpe de estado fallido contra un gobierno democráticamente elegido; y después de una guerra de tres años se cimentó en el terror y provocó decenas de miles de muertos en la guerra, miles de asesinados fuera del frente de batalla, desaparecidos, presos, represaliados, esquilmados, olvidados. ¿Hay mayor conducta dictatorial?

VALORACIÓN

Contextualizar lo sucedido en la década de los 60, época a la que nos referimos en cuanto a la actividad desarrollada por EGI y en los antecedentes que la motivaron. Parece que es necesario recordar que en 1936 hubo un golpe de estado fallido, contra el legal y democráticamente elegido gobierno de la II República.

Recordar que, a raíz de ello, se soportó una guerra de tres años y una dictadura de casi 40 años, con sus trágicas consecuencias de asesinatos, cárcel, exilio, tortura y represión en general. Recordar, así mismo, que ya durante la guerra, en 1937, se suprimió la democrática Constitución republicana y, entre otras cuestiones, se ordenaba la disolución de todos los partidos, salvo la Falange Española Tradicionalista y de las JONS (Decreto de Unificación), y se prohibía la formación de nuevos partidos. Esta situación, de falta de libertades, que se prolongó durante toda la dictadura, tuvo respuesta desde las organizaciones y partidos políticos, utilizando diferentes instrumentos en la lucha por la restitución democrática. EGI, como las demás organizaciones, es una de esas respuestas desde la clandestinidad.

Es, por todo ello llamativa, si se le puede denominar así, la argumentación que, desde la Delegación del Gobierno, se utiliza para prohibir el homenaje que teníamos previsto llevar adelante el próximo 30 de marzo. Se dice que Jokin y Alberto se encuentran incluidos entre los militantes fallecidos de la banda terrorista ETA, cuando es evidente, para cualquier observador que se acerque a la historia sin prejuicios, que EGI y ETA no eran lo mismo. A no ser que se quiera aplicar, con carácter retroactivo, la extendida teoría de “todo es ETA”. Así mismo, se afirma que la realización de la concentración-homenaje en honor a Artajo y Asurmendi, en el aniversario de su muerte, favorecería su comportamiento, justificando las conductas delictivas de estos, y ello pudiera ser constitutivo de los delitos de enaltecimiento o apología del terrorismo. Se transmite, por lo tanto, que la lucha antifranquista era un comportamiento delictivo y que las personas que se oponían a un régimen dictatorial eran terroristas.

Pero el despropósito no se queda ahí, se profundiza en la misma línea y se llega a decir que esas dos personas eran militantes de la organización política EGI, cercana al Partido Nacionalista Vasco, entonces ilegal. Pero, ¿quién no era ilegal en el franquismo?, en esa dictadura que se prolongo durante 40 años, persiguiendo todo lo que oliera a rojo, sindicalista, abertzale, republicano o simplemente demócrata. 40 años en los que la libertad de asociación, reunión y expresión en todas sus formas, fueron totalmente prohibidas. Recordar el Sindicato Vertical, el Tribunal de Orden Público y la Dirección General de Seguridad que junto a cuartelillos y comisarías fueron lugares de total impunidad. A la delegada del gobierno, Carmen Alba Orduna, le traiciona el subconsciente. Añoran tanto el franquismo que les cuesta reciclarse en su particular adaptación a la democracia. Parece que aún les queda un largo camino por recorrer. Les está costando adaptarse a los nuevos tiempos. No consideramos de recibo, y queremos remarcarlo con especial énfasis, la utilización de la legalidad franquista para prohibir un homenaje a luchadores antifranquistas. No es solo una flagrante contradicción, sino un insulto a la memoria de Artajo y Asurmendi. Bien empieza la nueva delegada del gobierno, convirtiendo la lucha antifranquista en terrorismo. Si lo que pretende es superar a sus predecesores, aunque lo tiene difícil, no va por mal camino.

IMPUNIDAD

Quieren que siga siendo una “historia olvidada”, como garantía de la impunidad franquista. Ellos deciden quién debe ser recordado y quién no. Una impunidad apuntalada por el Tribunal Supremo español, que, en la causa abierta contra Baltasar Garzón, no dejaba lugar a dudas, afirmando que los del franquismo no son crímenes susceptibles de investigación.En una ciudad donde todos los meses en la cripta del “monumento a los caídos”, propiedad del arzobispado, se hace apología franquista, homenajeando a Mola y Sanjurjo, cuyos restos ahí continúan. En esta ciudad, se impide una concentración-homenaje en honor a Artajo y Asurmendi. Por todo ello, desde el compromiso con la memoria, desde el derecho que tenemos a saber la verdad, a que se haga justicia y a la reparación de los daños causados por el régimen franquista, seguiremos en el camino de la recuperación de la memoria, un camino en el que nos encontramos con Jokin Artajo y Alberto Azurmendi, miembros de EGI fallecidos en 1969 cuando preparaban una acción armada contra la dictadura.

Nosotros y nosotras seguiremos trabajando por recuperar esta parte de nuestra historia y poner a cada uno en su sitio. A Jokin Artajo y Alberto Asurmendi sabemos dónde ponerles: fueron luchadores antifranquistas que decidieron enfrentarse a la dictadura y lo dieron todo por la libertad. En Ahaztuak 1936-1977 consideramos que es un deber rendirles homenaje y lo seguiremos intentando, a pesar de las delegadas de turno.

AHAZTUAK 1936-1977

jueves, marzo 22, 2012

AHAZTUAK DICE A LOS JOVENES QUE "SI NOS OS DEJAN SOÑAR, NO LES DEJEIS DORMIR"


La plataforma Ahaztuak 1936-1977 (víctimas del golpe de Estado, de la represión y del régimen franquista) recordó ayer en Bilbo que la Memoria Histórica Democrática y Antifascista de Euskal Herria «está estrechamente vinculada a las luchas que la clase obrera vasca y los sectores populares mantuvieron a lo largo de la historia para conquistar unas condiciones dignas de trabajo y de vida, ligadas a la organización y a la movilización para lograrlas».

Al inicio de la comparecencia, su portavoz Martxelo Álvarez dedicó el primer minuto a mostrar la solidaridad con las dos trabajadoras en huelga de hambre de Konecta BTO, Irantzu Llamosas y Leire Sáinz-Ezkerra.

En ese encuentro, luchadores históricos llamaron a fortalecer la pelea de los trabajadores, primero en la huelga general del 29 de marzo en la que participarán «de forma activa, como lo hacíamos en la década de los sesenta y los setenta del siglo pasado», pero, a la vez, reclamaron a los sindicatos que esta protesta «debe tener continuidad para que el malestar que existe en la población se traduzca en rabia que ponga fin a todas las agresiones que desde el poder político y económico se está infligiendo a la clase trabajadora».

Marian Verde (extrabajadora de Firestone), María Jesús Olangua (ex trabajadora de Formica), Carmen Martín (ex trabajadora del sector de Limpieza), Jokin Revilla (extrabajador del Ayuntamiento de Bilbo), Jesús Mazurriaga (extrabajador de Sidenor Industrial) y Periko Solabarria (extrabajador de la Construcción) llamaron a construir de nuevo «la solidaridad, la unión y la lucha» que desarrolló la clase trabajadora «para conquistar derechos sociales y laborales que con esta reforma laboral del Gobierno español del PP perderemos». Martxelo Álvarez destacó que «quienes estamos aquí somos hijos o nietos de quienes fueron represaliados, muchos asesinados, encarcelados y que llenaron los batallones de trabajo forzoso».

Llamamos a la huelga general», pero antes de finalizar, Marian Verde recordó que «somos los que conquistamos las libertades políticas y sindicales de este país» que son «las que nos quieren quitar ahora», completó el portavoz de Ahaztuak 1936-1977.

Cada uno de ellos recordó un episodio que le tocó vivir y protagonizar, pero llamaron a estar despiertos en este futuro próximo, porque entienden, igual que piensa mucha gente, que el poder económico y político ha individualizado las relaciones hasta tal punto que «cada vez es más difícil la respuesta conjunta a las agresiones que sufrimos», indicó Jesús Mazurriaga.

De ahí que Periko Solabarria, uno de los fundadores del sindicato LAB, como indicó en el acto, llamó a sindicatos y partidos de izquierda a romper «con esa domesticación a la que nos han llevado. Tenemos que ocupar la calle con la lucha. No podemos ser monjitas de la caridad. No podemos pasear con una vela en la mano, como decía Telesforo de Monzón, sino que tenemos que convertir la lucha en orgullo de la clase trabajadora, como lo están haciendo en Grecia. La lucha debe ser colectiva», remarcó.

«Concienciación»

A juicio de estos luchadores entrados en años, se debe actuar e incorporar a los jóvenes mediante la concienciación porque «nosotras -explicó María Jesús Olangua- somos hijas de la Guerra Civil, del franquismo. Entonces no podíamos perder más, pero explotamos. Ahora está pasando a la inversa. Conquistamos muchos derechos laborales con la lucha en la calle y ahora los quieren hacer desaparecer ante la desactivación real que hay de la lucha. Antes había un compañerismo sin igual, ahora es individualismo puro y duro. Así, siempre tenemos que perder ante el poder económico y político». Esta extrabajadora de Formica confesó que «los trabajadores actuales no sabemos defendernos. Nuestros hijos no saben defendernos, porque no les hemos enseñado a actuar contra las injusticias que, en este momento, florecen con fuerza. Creo que los que vienen detrás tendrán que empezar a luchar desde cero, porque en mi caso desde los 15 años empecé a trabajar y fue subiendo de categoría pasando los años, pero ahora hasta los 33 años puedes estar cobrando 500 euros aunque seas ingeniero aeronáutico».

Por eso, Jokin Revilla destacó que «las experiencias que se daban entonces eran de solidaridad, de unión y de lucha. Hoy en día está apagado. Hay que reactivar la lucha continuada, porque no termina la crisis. Es mentira, es producto del capitalismo» que «las utiliza para recortar derechos y para empobrecer a la población», gracias a que las leyes «les protegen», como explicaron en ese acto.

«Violencia del poder»

Periko Solabarria, cura obrero y extrabajador de la construcción, llamó a hacer frente de manera activa en la calle a estas agresiones que sufrimos. Dijo que «dicen que es violencia un petardo con gasolina contra Lanbide en Agurain, pero no dicen la violencia que entraña dejar a miles de personas en la calle en el paro y en la pobreza». Por eso, entendió que tienen que ser los jóvenes los que activen la lucha «para mantener derechos que costaron sangre, sudor y lágrimas conseguirlos» y, por eso, les dijo que «si no os dejan soñar, no les dejéis dormir. Que cada uno entienda lo que quiera con esta idea».

Este luchador recordó que «los trabajadores somos muchos más que ellos [por los empresarios y poderosos]» y recordó una anécdota muy significativa. «Iban 40 trabajadores camino a casa y uno les dio el alto y les robó todo. Llegaron a casa, y sus mujeres les preguntaron por lo que pasaba. `Nos han robado', contestaron. las mujeres replicaron `¿Ibais 40 y os han robado. Contestaron: sí, pero íbamos solos».

Solabarria demandó «volver a la solidaridad y a la acción directa, escapándonos del institucionalismo. La clase trabajadora tiene derecho a defenderse y actuar de miles de formas».

Marian Verde recordó, en este caso, la lucha que desarrollaron a finales de los sesenta en Firestones (Bridgestone) para evitar los despidos de 16 trabajadores, de las que dos éramos mujeres». Afirmó que «nos tenía vigilada la Guardia Civil, pero hicimos una huelga con el apoyo de las mujeres de Basauri». Solabarria recordó que fueron las mujeres de los obreros de la construcción quienes «incorporaron a la huelga de la construcción en Bizkaia a los de Durango» y Carmen Martín, extrabajadora del sector de Limpieza, dijo que «en varias huelgas logramos que se implantaran las 35 horas».

(Gara. 22 / 03 / 2012)

miércoles, marzo 21, 2012

APOYO A LA HUELGA GENERAL DESDE LA MEMORIA HISTÓRICA


A traves de una rueda de prensa ofrecida esta mañana en Bilbo la asociación de victimas del régimen franquista Ahaztuak 936-1977 ha expresado su apoyo a la convocatoria de huelga general para el pŕoximo día 29 realizada por los diferentes sindicatos y una gran cantidad de agentes políticos y sociales. Esta comparecencia ha contado con la presencia de una docena de personas, algunas de ellas miembros de esta asociación, que han participado o sido referente en los últimos cincuenta años de diferentes momentos de la lucha obrera vasca. Periko Solabarria, sacerdote y trabajador de la construcción durante años, Marian Verde trabajadora de Firestone, Jaime Puente, de Echebarria, Maria Jesús Olangua, de Formica, Jabi Gezuraga del SLMM o Loli Pisón, de Explosivos de Galdakao... han sido algunos de los presentes.

Desde Ahaztuak 1936-1977 han dedicado sus primeras palabras a mandar un fuerte abrazo a Irantzu y Leire las dos trabajadoras de la empresa “Konecta” de Güeñes en huelga de hambre desde hace trece días subrayando que “en su lucha, en su combatividad y en su dignidad se condensa todo lo que queremos transmitir hoy aqui”.

A continuación el portavoz de esta asociación Martxelo Alvarez ha señalado que “la Memoria Histórica Democrática y Antifascista de Euskal Herria está estrechamente vinculada a las luchas que la clase obrera vasca y los sectores populares han venido manteniendo a lo largo de su historia para conquistar unas condiciones dignas de trabajo y de vida, estrechamente vinculada a la organización y a la movilización para lograrlas y estrechamente vinculada a la resistencia y a la respuesta frente a las estrategias e instrumentos de los que el Capital se ha venido dotando para impedirlo y entre los cuales el golpe de estado del 18 de Julio de 1936 y la dictadura fascista posterior ocuparon un destacado papel”.

En este sentido remarcó que “defender la memoria y los derechos de las victimas del franquismo es tambien defender los valores y las ideas por las que se organizaron y lucharon, por las que tantas de ellas murieron; es tambien por tanto defender unas conquistas y unas mejoras laborales y sociales que tantos hombres y mujeres, que tantas de ellas pagaron con su sufrimiento, con su libertad e incluso con su vida”.

Tras él tomó la palabra el histórico sacerdote y luchador obrero de Ezkerraldea Periko Solabarría que recordó la larga historia de la clase obrera que en sus años de vida y militancia ha conocido “lucha contra las formas de explotación que en cada momento ha desarrollado el capitalismo lucha por la jornada de efectiva de ocho horas y el descanso dominical, lucha por el derecho a la sindicación y el derecho a huelga, lucha por el fin de la explotación infantil, por el derecho a una jubilación digna... y por tantos y tantos derechos que convirtieran el trabajo en una forma de vida digna y no en una condena”.
A continuación sería Marian Verde, trabajadora que fue de la planta de Firestone en Basauri la que recordaría que desde el comienzo de su militancia sindical a mediados de los años sesenta “la movilización y la solidaridad han sido los pilares fundamentales para conseguir los avances de todo tipo que hemos ido arrancando a la patronal”.

Desde Ahaztuak 1936-1977 han cerrado esta comparecencia expresando au apoyo “a todas aquellas iniciativas o movilizaciones que impulsadas desde los diferentes sindicatos o desde cualquier otra expresión organizativa obrera, social o popular tengan como objetivo enfrentar y frenar la brutal ofensiva que el Capital tiene desatada en estos momentos contra las conquistas y los derechos de la clase trabajadora y los sectores populares” un ataque que desde esta asociación se define como una “ofensiva que nos esta retrotrayendo a situaciones y reflexiones que quizás ingenuamente habiamos dado por superadas donde por ejemplo la jornada real de ocho horas es cada vez más un lujo en muchas empresas y sectores, el derecho a la huelga vuelve a ser cuestionado publicamente, otra vez tenemos que ver cientos de deshaucios como en los mejores tiempos de la usura por maś que esta sea practicada por las entidades financieras y de nuevo consignas como “el hijo del obrero a la Universidad” vuelven a estar en mente de todos... en una estrategia del Capital que parece buscar una vuelta atrás en todas las conquistas de la clase obrera”.

(Agencias)

martes, marzo 20, 2012

ANTON FERNANDEZI EZ DIOTE ORAINDIK FRANKISMOAREN BIKTIMA IZAERA AITORTU

1969ko urriaren 28ko gauean Francoren poliziaren bala batek Anton Fernandez altzagarraren burua jo zuen, garai horietan erandioztarrak itotzen ari zen kutsaduraren kontrako protestetako bati etxeko balkoitik begira ari zela. 15 egunez koman egon ostean, ospitalean hil zen. 29an, goizez, 2.500 langile baino gehiago kalera irten ziren protesta egiten jarraitzeko asmoz. Orduan 31 urte zeuzkan Josu Murueta astrabuduarra sabelaldean tiro bat hartuta hil zen, gau horretan bertan. 43 urte luze igaro dira jada eta, Muruetari ez bezala, Fernandezi ez diote oraindik frankismoaren biktima izaera zein dagozkion eskubide guztiak aitortu, joan den ostiralean bere senideek adierazi zutenez. Dozenaka herritarrekin batera, Altzagako Obieta kaleko 8. zenbakian bildu ziren eguerdian, familiarrak eta Joseba Goikouria alkatea, bi erandioztarren oroimenezko plaka berriak inauguratzeko ekitaldian. Horiek "ahalik eta lasterren konpontzeko" erabakia 2009ko azaroan hartu zuen Erandioko Udalbatzak. Argazkian, besteak beste, Joseba Goikouria alkatearekin batera izan ziren Kontxi Fernandez Antonen alaba eta Maria Pilar Arenaza Josuren alarguna; azken hori Josune eta Idoia alabekin.

Ahaztuak 1936-1977 elkarteak 2010eko ekainean eman zuen Oroitzapen Historikoaren Legea aplikatzeko ebaluazio batzordeak hartutako erabakiaren berri. Martxelo Alvarezek "surrealista bezain lotsagarriak" jo zuen ebazpena. Salatu zuenez, "poliziek tiroz hil zutenean, manifestazioan egon beharrean, balkoitik begira zegoela" erabili zuten argudiotzat, Anton Fernandezi frankismoaren biktima izaera ukatzeko. Aurretik ere egin bezala, hilabete horretako osoko bilkuran altzagarrari frankismoaren biktima izaera aitortzea exijitu zuen Erandioko Udalbatzak; Ahaztuak 1936-1977 elkarteak sustatutako mozio bati jarraiki. Ostiralean ere horixe bera eskatu zuten Murueta eta Fernandezen herrikideek.

http://www.flickr.com//photos/www_ukberri_net/sets/72157629260714948/show/

(UKberri.net / 2012 / 03 / 20)

lunes, marzo 19, 2012

"PORQUE TENEMOS MEMORIA... EL 29 HUELGA GENERAL". Nueva emisión del programa radifónico "La Memoria"


El programa radiofónico "La Memoria" que se emitirá hoy lunes dia 19 de Marzo en Info7 Irratia en su habitual franja horaria de 18:00 a 19:00 horas quiere sumarse a la convocatoria de Huelga General para el próximo 29 de Marzo realizada por la totalidad de las fuerzas sindicales y una multitud de agentes sociales y politicos.

Y como expresión práctica de esa adhesión acercará a sus oyentes dos entrevistas con dos militantes obreros de amplia trayectoria: con Marian Verde, trabajadora que fue de Firestone en su planta de Basauri (Bizkaia) y sindicalista desde el año 65 hasta su jubilación y con Manuel Tejerina, trabajador de Forjas de Reinosa (Cantabria) hasta el cierre de esa planta y participante en la lucha que en el año 87, hace ahora veinticinco años, se dió en ese pueblo en defensa de los puestos de trabajo y que tras la brutal represión desatada por la Guardia Civil contra los trabajadores y la ciudadanía le costó la vida al obrero Gonzalo Ruiz.

Con ellos y desde su experiencia hablaremos del ayer y del hoy de la lucha obrera por mejorar las condiciones de vida y de trabajo, del precio pagado para lograrlas y de la importancia que tiene el defenderlas frente a las agresiones y la voracidad sin limites del Capital, algo que en la actualidad es una evidencia sangrante.

Tambien haremos referncia al aniversario de la matanza de My Lai, perpetrada por las fuerzas militares yankis contra la población vietnamita el 16 de Marzo de 1968 y su paralelismo con la realizada por la mismas fuerzas la pasada semana en Kandahar (Afganistan) tambien contra la población civil de ese pais.

Y como siempre un puñado de canciones cuidadosamente escogidas para acompañar todo ello e intentar llevaros los sentimientos que cada uno de estos hechos encierra.

"LA MEMORIA"

sábado, marzo 17, 2012

AHAZTUAK 1936-1977 ESTARA PRESENTE EN MILÁN EN LOS ACTOS EN MEMORIA DE DAVIDE CESARE, "DAX"

Davide Cesare,"Dax, era un joven miembro del Rifondazione Communista y del Centro Ocupado O.R.S.O. en el barrio milanes de Ticinese, lugar donde la noche del 16 de Marzo de 2003 fue asesinado por tres fascistas que lo esperaron a la salida de un bar donde estaba con dos compañeros. Los tres fueron atacados y "Dax" recibía 13 puñaladas y otras seis en la espalda y ya caido en el suelo.

Sus dos amigos fueron también gravemente heridos, a pesar de lo cual la policia tardaria más de media hora en llevar a "Dax" al hospital, por lo que antes de llegar al mísmo ya moria desangrado. Por si no fuera suficiente la policía cargó de forma brutal contra los compañeros y amigos de "Dax" que habian acudido a denunciar los hechos y a pedir justicia. Davide tenía 26 años y dejaba compañera y una hija.

Desde entonces al cumplirse cada nuevo aniversario del asesinato de "Dax" sus compañeros de Milán organizan diferentes actividades en su memoria, en denuncia de aquellos hechos y en demanda de una justicia aún no recibida.

En este año 2012 y durante esta semana tendrán diferentes actividades en Milán entre las que se cuenta una Mesa Redonda el próximo sábado día 17 sobre la represión y la memoria histórica democrática y antifascista en la que junto con un ex-preso irlandeś, un miembro de la revista "Senza Censura" y un miembro de "MilaNO.TAV" tambien estará presente Ahaztuak 1936-1977, asociación invitada en esta ocasión. En el marco de estas actividades tambien mantendremos un encuentro con diversas asociaciones antifascistas y de memoria histórica de la zona de cara a compartir experiencias y posibles dinámicas de trabajo.

jueves, marzo 15, 2012

UN CONCIERTO ROCK Y LA GRABACIÓN DE UN "LIPDUB" ABRIRÁN LOS ACTOS DEL BOMBARDEO

La conmemoración del 75 aniversario del Bombardeo de Gernika, que tendrá lugar el próximo 26 de abril, sumará novedosos actos a su tradicional programa, que un año más tendrá como eje central la ofrenda floral a las víctimas del ataque aéreo en el cementerio de Zallo. La comisión Gernika 1937-2012 encargada de organizar el evento, con la colaboración de otras agrupaciones y agentes locales, de hecho, ha elaborado una propuesta «variada y participativa», que arrancará el día 19 e incluirá música, teatro, literatura y bertsos, entre otras iniciativas.

Dentro del programa, no obstante, destaca el concierto de rock que tendrá lugar el sábado 21 y en el que actuarán grupos locales como Sarkor, así como la grabación de un 'lipdud' o vídeo musical conmemorativo que se rodará en una sola secuencia por las calles de la villa foral. Asimismo, está previsto que diferentes artistas pinten su particular versión del pájaro que aparece en el 'Guernica' de Picasso. «Será de grandes dimensiones y presidirá la plaza del Ayuntamiento durante el acto solemne que se llevará a cabo al mediodía, el día del Bombardeo», adelantó el portavoz de Gernika Batzordea, Sabin Ibazeta.

La literatura también se hará un hueco en el programa de la mano de PEN Kluba que tratará el tema de los bombardeos sobre la población civil en el mundo en diferentes centros educativos del País vasco. El colectivo Ahaztuak, por su parte, tiene previsto también homenajear a tres internacionalistas que combatieron contra el franquismo en suelo vasco como fueron el alemán recientemente fallecido, Fritz Teppich, el italiano Nino Nanetti, y el asturiano Felipe Matarranz. Los tres han sido propuestos, además, para los Premios Gernika. Asimismo, las fundaciones Museo de la Paz y Gernika Gogoratuz han organizado un simposio de historia bajo el título 'El Bombardeo de Gernika y su repercusión internacional'.
Encuentro europeo

Además, el próximo mes se llevarán cabo también en la villa foral las XXII Jornadas de Cultura y Paz y un Encuentro Europeo de Lugares de Conciencia. El Ayuntamiento, por su parte, ha fijado para el día 27 la instalación del busto en homenaje al alcalde del Bombardeo, José María de Labauria, mientras que la escultura 'Gernika' de Nestor Basterretxea se inaugurará el mismo 26 de abril. Los actos de esa jornada comenzarán a las 12.00 horas con un emotivo encuentro en Foruen plaza. Poco antes del responso a los fallecidos (16.30) en el camposanto, el toque de sirena desde el Pasealeku recordará aquel fatídico día de 1937.

En cuanto al teatro popular 'Gernika sutan', en el que participarán cerca de 150 vecinos de la villa, arrancará a las 19.00 horas, mientras que a las 21.00 horas se llevará a cabo una manifestación silenciosa con velas por las calles de la localidad. La propuesta también incluye un especial homenaje al periodista George Steer frente a su busto, situado en la calle San Juan Ibarra, el día 27.

(El Correo Español. 15 / 03 / 2012)

domingo, marzo 11, 2012

GATAZKA POLITIKOAN ERAGIN NAHI DU "GERNIKA 1937-2012 ELKARTEAK


Gernikako bonbardaketak eta Nafarroaren konkistak urteurren borobilak izango dituzte aurten, 75 eta 500 urte, hurrenez hurren. Urteurren horiek «testuinguru berezian kokatzen dira nazioartean eta Euskal Herrian» Gernika 1937-2012 herri elkarteko kideen ustez. Erabakitzeko eskubidean oinarrituz nazioartean egin diren urratsak eta Euskal Herriko egoera politiko berriak «aurrera begira sekulako ekiteko gaitasuna eskaintzen dute». Horregatik, aurtengo Gernikako bonbardaketaren urteurreneko ekitaldiak modu «positiboan» aurkeztu dituzte antolatzaileek, «gatazka politikoaren behin betiko konponbidean bere ekarpena eginez».

Herritarrek euren etorkizunaren inguruan duten erabakitzeko eskubidearen aldeko aldarria egingo dute Gernika-Lumon apirilaren 19an hasi eta hilaren 26ra arte egingo dituzten hainbat ekitalditan. Orain dela 75 urte Bizkaiko herriaren gainetik hegan egin zuten hegazkinek «Euskal Herriaren ukazioa bermatzea zuten helburu», eta gatazka politikoaren muinak oraindik irtenbide gabe jarraitzen duela gogorarazi du kolektiboak. Urteurren ekitaldiek ideia hori izango dute gogoan, eta Askatasuna, bakea... Autodeterminazioa lelopean egingo dituzte.

Atzera, eta aurrera begira

Oroimena gogora ekartzeko unean, atzera begirako ekitaldiak egingo dira, baina baita etorkizunera begirakoak ere. Bien arteko oreka horretan antolatu dute Hemen Gaude izeneko ekitaldia. 1937ko bonbardaketen ondoren, «ez zuten espero herriak berriro eraikiko genituenik, baina gaur autodeterminaziotik gero eta hurbilago gaude». Ideia horri helduta egingo dute ekitaldia, «oztopo guztien gainetik hemen gaudela esateko», Sabin Ibazeta Gernika 1937-2012 elkarteko bozeramailearen hitzetan.

Eztabaidarako tartea ere egongo da, ordea. Atzera eta aurrera begirako orekaren artean horiek ere. Bonbardaketaren inguruan hainbat hitzaldi eskainiko dira, eta, horien artean, Emakumeak Bilboko bonbardaketan DVDa aurkeztuko dute. Nolanahi ere, etorkizunean begi-puntua jarritako mahai inguruek garrantzi azpimarragarria izango dute. Esaterako, Jim Matter Eskoziako ekonomia ministro ohiak Gure etorkizuna, burujabetza ekonomikoa izeneko hitzaldia eskainiko du apirilaren 23an.

Nazioartetik iritsitako testigantza gehiago ere bilduko dituzte. Kurdistango Dersim hiriak ere aurten zibilen aurkako bonbardaketaren 75. urteurrena oroituko du, eta Gernika-Lumok ere gogora ekarri nahi izan du gertakari hori. Edibe Sahin bertako alkatea bertan izango da hilaren 22an, herri kurduaren ahotsa helarazteko. «Euren hizkuntza ezin hitz egitea zer den badakite, eta, Gernikan bezala, kultura hilobiratu nahi izan dute», Urtzi Urrutikoetxea Euskal PEN Klubeko kidearen esanetan. Horregatik pentsatu dute aukera polita izan zitekeela bertako ordezkariei hona etortzeko gonbita egitea, «eta bertan izango dira».

Horretaz gain, indarrak batzeko oinarriak ere jarriko dituzte Gernika-Lumon. Era horretan, estaturik gabeko nazioen sarearen aurkezpena egingo dute hilaren 25ean.

Beste Gernikak, literaturan

Baina 75. urteurreneko oroimen ekitaldiek ez dute bakarrik edukiko politika ardatz. Kulturaren bidetik ere landuko baitute Gernikako bonbardaketa, eta «beste Gernikak». Euskal PEN Klubeko kideek, esaterako, nazioartera ere jo dute. Mundu mailako beste idazle klubetako idazleei historian zehar nazioartean gertatutako bonbardaketen inguruko poemak idazteko eskatu diete, eta bildutako lan horien irakurraldi bat egingo dute apirilaren 22an.

Errezitaldi horretaz gain, liburuxka bat ere argitaratuko du Literatura Eskolak. Herioen hegala izeneko lana argitaratu du Iñigo Aranbarrik, munduko beste bonbardaketen inguruan hainbat idazlek idatzitako testuak euskarara ekarrita. «Bonbardaketa gehiago ere gertatu dira herritar zibilen aurka, eta horiek idazleen ahotik ekarri nahi izan ditugu», Gotzon Barandiaran Literatura Eskolako kidearen esanetan. Testu horiek eskoletara bideratuko dituzte, haurrek «Gernika gehiago egon zirela jakin dezaten».


EGITARAUA

APIRILAK 19

11:00. Herriko margolanaren hasiera.

12:00. 'Gernika margolanetan 1512-2012' erakusketa.

19:30. Mahai ingurua Patxi Abasolorekin. Euskal Herria, aro modernoaren hasieran.

APIRILAK 20

Goizean. Bonbardaketaren inguruko kontaketa didaktikoa. Euskal PEN klubaren irakurketa musikatua mundu osotik jasotako poemekin.

18:00. Mahai ingurua Iñaki Egaña eta Iñaki Goioganarekin. Gernikako bonbardaketa: historia, oroimena, eztabaida.

19:00. Zine kluba eta Oldarra dantza taldearen emanaldia.

20:00. Zeruari kea dario emanaldia.

21:00. Bonbardaketa gaztetxean.

APIRILAK 21

Goizean. Gernika bizi ibilaldi historiko eta sinbolikoa.

11:30. Herri kirolak.

12:00. Kale animazioa.

13:00. Koadroaren amaiera.

13:30. Lipdub erraldoia.

14:45. Herri bazkaria.

17:45. Elektrotxarangarekin kalejira frontoira.

18:00. Hemen gaude ekitaldia.

20:00. Kontzertuak: Sarkor, erromeria...

APIRILAK 22

13:00. Gernika eta Gernikak oroimenean ekitaldia.

17:00. Bertso-trama.

APIRILAK 23

19:00. Mahai ingurua Jim Matter-ekin. Gure etorkizuna, burujabetza ekonomikoa.

APIRILAK 24

18:00. Emakumeak Bilboko bonbardaketan DVD aurkezpena eta mahai ingurua.

19:30. Kukai-Ttanttaka 1937

APIRILAK 25

19:00. Estaturik gabeko Nazioen Sarearen aurkezpena.

19:00. Mahai ingurua. Estaturik gabeko nazioak eta erabakitzeko eskubidea.

APIRILAK 26

12:00. Hotsandiko ekitaldia.

15:45. Sirenak. Merkurio plazan kontzentrazioa.

19:00. Kale antzerkia.

21:00. Kandelen manifestazioa. Amaiera ekitaldia.

MÚSICA, LITERATURA, BERTSOS Y UN LIP-DUB CONMEMORARÁN EL 75 ANIVERSARIO EN GERNIKA

Gernika Batzordea presentó ayer, en un acto sencillo en la taberna Kalderapeko del Casco Viejo bilbaíno, y con la participación de diversos agentes sociales como Ahaztuak 1936-1977 o PEN Kluba, el programa ideado para celebrar el aniversario del bombardeo de la villa.

La edición de este año no es una más, ya que se conmemoran 75 años del ataque a Gernika, por lo que los organizadores han decidido preparar un programa «potente y diverso» que sea atractivo para todo tipo de públicos, desde el más joven hasta el más veterano.

La presentación, que corrió a cargo de Sabin Ibazeta en su mayor parte, sirvió para conocer además el nuevo tema de de Ken Zazpi, que lleva por nombre «Gernika», en homenaje a las víctimas del bombardeo de la Legión Condor.

De la misma manera, otros agentes culturales, como el escritor Gotzon Barandiaran, tomaron la palabra para anunciar que la literatura también tendrá su hueco en este programa, ya que trabajarán el tema de los bombardeos sobre civiles en diferentes ikastolas e institutos de Euskal Herria.

26 de abril

Echando un vistazo rápido a los diversos actos conmemorativos, destaca sobre manera el «menú» que han preparado desde Gernika Batzordea para el sábado 26 de abril.

Ya desde la mañana, habrá Herri Kirolak, y animación callejera con elektrotxarangas, txistularis, etc, para ir dando paso a uno de los actos centrales, un gigantesco lip-dub conmemorativo por toda la villa.

Para la noche, y para los que aún se mantengan en pie después de la dura jornada, habrá música a cargo de grupos de la localidad vizcaina como Pasin o Sarkor, entre otros.

(Gara. 11 / 03 / 2012)

viernes, marzo 09, 2012

BASAURI RECUERDA A LOS NO OLVIDADOS

Flores y palabras de reconciliación y justicia sustituyeron ayer a las balas en la fatal esquina que vio morir hace 36 años al basauritarra Vicente Antón Ferrero. Este vecino, así como el resto de los que desaparecieron durante el alzamiento militar, la dictadura y la transición fueron recordados ayer en silencio por un centenar de vecinos que quiso participar en el primer acto de homenaje que organiza el Ayuntamiento de Basauri. Entre ellas, familiares de los fallecidos en el trágico 5 de marzo en Gasteiz, suceso por el que protestaba el joven de 18 años cuando los disparos de la Guardia Civil acabaron con su vida.

"Sin odio, sin sed de venganza, con serenidad, recordemos y reconozcamos lo que ocurrió, hagamos visible el dolor de tanta gente, retiremos los símbolos de la infamia de nuestras calles para que por fin podamos pasar página", expresó el alcalde, Andoni Busquet. Junto al primer edil, el homenaje, que será celebrado de forma anual, contó con la presencia del resto de grupos de la Corporación basauritarra a excepción de los representantes del Partido Popular.

Esa misma calle, que lleva el nombre de Antón Ferrero, ha sido la elegida por el colectivo Lau Haizetara Gogoan para seguir dando pasos hacia la recuperación de la memoria y el recuerdo de las víctimas. El siguiente paso, según recordaron ayer antes de dar las gracias al Consistorio, es el de elaborar una lista con todos los fallecidos del municipio durante el franquismo.

Centenaria trabajadora Antes, por la mañana, le había tocado a la residencia foral de Bizkotxalde ser testigo de otro homenaje. El que la Diputación y el Ayuntamiento brindaron a Vicenta Ruiz Ramos en su 100 cumpleaños. Nacida el 8 de marzo de 1912 en Urellana Vieja, Vicenta es una mujer muy luchadora. En Badajoz trabajó en el campo, en los olivares, y se quedó viuda estando embarazada de su segundo hijo, en plena Guerra Civil pues su marido era republicano y murió en el conflicto. En los años 60 se trasladó a Euskadi instalándose primero en Santurtzi.

Desde entonces, ha seguido trabajando duro para sacar adelante a su familia. Además de los dos hijos, uno ya fallecido, tiene seis nietos y otros tantos biznietos.

(Deia. 9 / 03 / 2012)


miércoles, marzo 07, 2012

LA RIOJA, UN LUGAR MÁS DONDE NUNCA PASÓ NADA… DOS MIL ASESINADOS. Artículo de Jesús Vicente Aguirre (*)

La sublevación contra el Gobierno de la República se produce en la ciudad de Logroño el 19 de julio de 1936. A las 9 de la mañana, el gobernador militar de la entonces provincia de Logroño, Víctor Carrasco Amelibia, proclama el Estado de Guerra. Las fuerzas militares, infantería, artillería, aviación (del aeródromo de Agoncillo-Recajo), se hacen con el control de la ciudad auxiliadas por voluntarios falangistas y los primeros requetés llegados de los pueblos cercanos de Navarra. Algunos disparos en el casco antiguo, en la fábrica de tabacos y el intento de huelga general no pueden hacer frente a los sublevados, reforzados en la mañana del lunes 20 con la llegada definitiva de las tropas navarras que manda García Escámez.

Se destituye al general Carrasco como gobernador militar, se detiene al gobernador civil Adelardo Novo y se nombra en su lugar al capitán de artillería Emilio Bellod. Son detenidos igualmente el alcalde de Logroño, Basilio Gurrea y, entre otros, el teniente coronel de la Guardia Civil Manuel Fernández Valdés.

El día 21 la columna de García Escámez se divide. Una parte, con su coronel al frente, se dirigen a “pacificar” Alfaro, localidad de la Rioja Baja que había resistido dos días a requetés y guardias civiles. Algunos cañonazos sobre la plaza de toros acaban con la resistencia alfareña. Al día siguiente con la “toma” de Cervera, toda la provincia de La Rioja queda en manos de los sublevados. Aquí no habrá frente ni trincheras, sin embargo dos mil riojanos serán asesinados (especialmente durante lo que resta de 1936) por su militancia republicana, socialista, anarquista o comunista, o, simplemente, por su empeño en conseguir una vida mejor y más justa bajo la égida de la Constitución y de las reformas de la República.

2.000 personas asesinadas sin frente, sin trinchera, sin juicio, sin remisión… con nocturnidad y alevosía. 2000 “tumbaos”, expresión que me llegaba desde uno de los familiares de aquellos que, efectivamente, habían quedado “tumbaos” en tapias y cuentas.

Algunos datos

La Provincia de Logroño, con una extensión de 5.033 kilómetros cuadrados, tiene en 1930, 203.789 habitantes. Distribuidos, ya en 1936, en 182 municipios y 9 partidos judiciales.

El número total de muertos a consecuencia de la represión que recogemos en Aquí nunca pasó nada. La Rioja 1936 y la Adenda correspondiente, con nombres y apellidos y con la historia, fotografía y documentos de muchos ellos, es de 1997 (1920 viven en la provincia de Logroño, suponen un 0,95% de su población, y 77 han nacido en La Rioja pero residen en otros lugares. Considerando las 1997 víctimas, el porcentaje sería del 0,98%). 41 son mujeres y 1956 hombres. Como se ha dicho anteriormente, la mayor parte de ellos van a morir asesinados, sin juicio previo, durante el año 1936. (Los meses más trágicos y sangrientos son los de Agosto: 590, y Septiembre, 477 asesinados).

Riojanos fusilados tras Consejos de Guerra, celebrados en Logroño o en otros lugares (entre 1936 y 1945) 50
Riojanos detenidos muertos en la cárcel (1937 a 1944) 16
Riojanos detenidos muertos en el hospital (1937 a 1939) 10
Riojanos muertos en campos de concentración: Miranda de Ebro (España): 2; Alemania y Austria: 9.
Riojanos asesinados víctimas de “sacas” 1910

Las poblaciones donde se produjeron más asesinatos de sus vecinos (porcentualmente) son:

* Villamediana de Iregua, 4%
* Tormantos, 3,43%
* Ábalos, 3,34%
* Treviana, 3,11%
* Herramélluri, 2,94%

Es importante señalar que hubo asesinatos en 99 localidades riojanas. Y que no murió nadie de forma violenta en los 83 pueblos restantes. Es evidente que los responsables de que eso ocurriera, de un signo u otro, fueron siempre los mismos: las autoridades locales. Los alcaldes y jerifaltes del Movimiento, la Guardia Civil y especialmente, los párrocos, tanto para permitir o prohibir que se matara a cualquier vecino. Añadiendo, en estos casos, que los ejecutores últimos de los asesinatos fueron falangistas, requetés y gentes de cada pueblo, pero que los auténticos responsables fueron, en todos y cada uno de los casos, los militares sublevados. (Ya lo había dicho Mola claramente: “la acción hay de ser en extremo violenta”. Instrucción Reservada nº 1, 25.5.1936).

Algunas notas

Casi 2.000 personas son los protagonistas de nuestra lista. Desde luego, no están todos los que son. Y puede que no sea todos los que están. Hemos buscado y rebuscado en documentos y recuerdos. Así vamos corrigiendo y completando la relación.

* La mayor parte de las víctimas fueron asesinadas sin juicio previo entre el 18 de julio y el 15 de diciembre de 1936. Como hemos visto antes, hay algunos que murieron fusilados, condenados por Consejos de Guerra sumarísimos, en Logroño o en cualquier otro punto de España. Otros murieron en campos de concentración alemanes, especialmente en Mauthausen. Y hubo detenidos que fallecieron en las cárceles y hospitales entre 1936 y 1945.

* No aparecen en el listado los riojanos que murieron en el frente de combate en las filas republicanas (a donde llegaron, en su mayoría, tras desertar del ejército “nacional”). Sí sumamos los que murieron fusilados.

* Nuestros 2.000 protagonistas aparecen listados en los pueblos donde vivían, indicando, en su caso, dónde nacieron también. Vemos también la edad y la fecha y lugar de la muerte.

* En realidad, y una vez corregida la lista en marzo de 2012, el número de muertos a consecuencia de la represión en La Rioja llega a 1.999. A la espera de efectuar nuevas correcciones este mismo año no hemos querido tocar los datos anteriores.

(*) Jesús Vicente Aguirre González es autor de "Aquí nunca paso nada. La Rioja 1936" y miembro de la Asociación "La Barranca", para la preservación de la Memoria Histórica en La Rioja

MIGUEL CAPEROS ARAGÓN. Escrito de Félix Caperos, nieto de Miguel Caperos, asesinado en "La Barranca" de Lardero


Hijo de Bautista y Onofra. Casado con Teresa Lumbreras Aguirre, 5 hijos: Miguel, Luis, José, Emiliano y Félix. Labrador, pescador y cazador. Concejal socialista en Casalarreina desde abril de 1931. Tras el Movimiento lo detienen y trasladan al Fuerte San Cristóbal en Pamplona. Lo traen de regreso a Logroño el 16 de noviembre, para asesinarlo el 24 de noviembre de 1936 en La Barranca. Tenía 36 años.

La foto corre
sponde al álbum familiar y fue cedida a Jesús Vicente Aguirre para publicarla en su libro: "Aquí nunca pasó nada" . El niño pequeño es mi tío Miguel Caperos, fallecido hace unos años.

Con sólo contemplar unos instantes la fotografía, se me ponen vidriosos los ojos recordando a mi tío Miguel y al abuelo que nunca pude conocer. Mi padre, Emiliano, se encargó de que jamás nos olvidáramos de lo sucedido; de que prendieran los id
eales de su padre en mí, en su nieto. Lo consiguió.

Mañana mi hijo deberá elegir su vida y sus ideas. Será su vida. Pero mi obligación es darle a conocer porque al abuelo de su padre le asesinaron un frío día de noviembre de 1936. Estoy seguro de que Javier sabrá elegir bien su camino.

Entre tanto, cada primero de mayo y cada primero de noviembre, irá con su padre, como hice yo con el mio, al cementerio civil de "La Barranca" ,en Lardero, a dejarle unas flores a su bisabuelo, Miguel Caperos Aragón .

martes, marzo 06, 2012

EL GUDARI DE LA JUSTICIA SOCIAL

El histórico jeltzale y veterano militante de ELA Ramón Agesta Irastorza falleció el domingo en Irun, a un paso de cumplir los 100 años de edad. Tenía 98 años y una vida llena de avatares y aventuras más propias de una novela que de la biografía de un irundarra nacido en 1914.

Agesta, tal y como recodaron ayer sus allegados, centró su vida fundamentalmente en tres causas: desde ELA, peleó por la justicia social y la defensa de los derechos de los trabajadores; como miembro del PNV, luchó por el reconocimiento de Euskal Herria dentro de una Europa federal; y a título personal, se dedicó a cuidar y a amar a su esposa Claire Mary Smith, compañera inseparable de vida junto a la que falleció ayer en la Residencia Inmaculada de Mendibil de Irun.

La suya no fue una vida fácil, ya que fue testigo y víctima directa de los acontecimientos más importantes del siglo XX. Vivió dos guerras mundiales, dos dictaduras, una guerra civil y fue apresado en un campo de concentración.

Agesta nació el mismo año en el que estalló la Primera Guerra Mundial en el seno de una familia aber-tzale de Irun. Hijo de un agente de aduanas, Ramón era el menos de cinco hijos, tres varones y dos mujeres. Y, precisamente, su calidad de hijo menor lo condicionó de por vida, en tanto en cuanto se convirtió en el compañero inseparable de Gabriel, el hermano que le predecía.

Entre los años 1932 y 1934 fueron miembros de la Junta Local de ELA y juntos, también, trabajaron en la célula de información del Gobierno del lehendakari Aguirre. "Era un servicio rudimentario, pero muy valioso porque, cuando estalló la Guerra Civil, ayudaron a sacar de Euskadi a muchas familias para que se refugiaran en Iparralde", destaca el senador del PNV Iñaki Anasagasti.

resistencia en hendaia Tras el golpe de estado, los hermanos Agesta también cruzaron la muga, desde donde continuaron luchando en el grupo de Resistencia de Hendaia. Permanecieron allí hasta 1940, año en el que fueron apresados y recluidos en el campo de concentración de Gurs por la policía francesa del régimen filonazi de Vichy.

Mikel Agesta, sobrino de Ramón e hijo de Gabriel, recordaba ayer cómo, tras ser expulsados del campo de concentración, los dos hermanos partieron en barco hacia Inglaterra. Fue allí donde el destino quiso unir de por vida a Ramón y a Claire, una francesa de padres ingleses que fue rebautizada con el nombre de Argiñe.

La pareja se casó el año 1947 y se trasladó a París, donde Ramón empezó a trabajar nuevamente para el Gobierno vasco. Pero su actividad política no terminó ahí, ya que cuatro años más tarde, Agesta fue uno de los fundadores del Consejo Vasco del Movimiento Europeo Eurobask, participó en el impulso de colectivos como Galeusca y representó a ELA en numerosos foros internacionales. De hecho, el año 1957 fue el representante de este sindicato en un congreso internacional que se celebró en Washington.

Ramón Agesta invirtió la mayor parte de su vida laboral como funcionario de la Embajada de Venezuela en París. Pero, como recuerda Anasagasti, su tiempo libre lo dedicaba a escribir artículos de opinión y a "cuidar de los demás vascos que habían emigrado".

Tal y como indica, algunos, bromeando, le llamaban "el sepulturero de los vascos" porque iba a todos los funerales de los vascos que morían en el exilio. Eran tan bueno que, aunque no los conociera, se acercaba a las familias a darles el pésame", añade el senador.

Al propio Anasagasti se dirigió repetidas veces por escrito para advertirle de que tuviera cuidado con las represalias que podrían causarle sus opiniones. "Era el típico vasco bueno, trabajador, entregado a la causa y a la convivencia de Euskadi", rememora el jeltzale.

El secretario de ELA Oarso-Bidasoaldea, Xabier Pérez, solo tiene palabras de agradecimiento para Agesta: "Su vida fue ciertamente novelesca, pero jamás se jactó de ello. Al contrario, su característica principal era la humildad y el trabajado militante discreto".

base social El sindicalista recordó el homenaje que se le brindó el pasado año a Agesta, con motivo del centenario de ELA. Fue en ese emotivo acto donde Agesta volvió a incidir en la importancia de la defensa de los derechos de los trabajadores. "Recordad siempre que la base de todo progreso está en lo social", recalcó a sus 97 años de edad, un ejemplo, en palabras del secretario de ELA, "para reforzar los argumentos que nos empujan a seguir peleando para que la lucha de militantes como Ramón no haya sido en vano".

Desde el ámbito familiar, el sobrino Mikel Agesta se queda con la sensación de que su tío era un "hombre muy bueno, un ser afable, culto e interesante". Y que, tras toda una vida entregada a la liberación nacional de Euskal Herria, llegó a conocer el cese de la violencia de ETA y el nuevo panorama que se abría para el país.

Familiares, amigos y compañeros de Agesta le darán su último adiós, hoy, a las 19.00 horas, en la parroquia Santa María del Juncal.

(Deia. 6 / 03 / 2012)