Hoy, 24 de Marzo se cumplen 35 años del golpe militar con el que las FF.AA. daban inicio a la noche más oscura de la historia de Argentina. Con él, los militares golpistas y sus complices civiles, eclesiasticos, patronales… echaron por tierra a traves de una estrategia de represión brutal y genocida los intentos de amplios sectores del Pueblo argentino por transformar la realidad desde una optica de justicia, de libertad y de soberania nacional: décadas de luchas y experiencia acumuladas fueron barridas por una represión desconocida hasta entonces en el país de la que el dato de 30.000 desaparecid@s o los secuestrros de centenares de niñ@s habla con suficiente elocuencia.
En el Estado español esa situación se habia vivido 40 años antes, cuando los militares golpistas y sus complices civiles, eclesiasticos, patronales… habian echado tambien por tierra los intentos de transformar una realidad de explotación, de miseria social, económica y cultural para los sectores mayoritarios de la población y de opresión para las diferentes naciones sin estado. Un golpe militar contra la legalidad republicana, decenas de miles de muertos, de presos, de desaparecidos… de los que más de cien mil aún esperan sepultados en las cunetas o los miles de niños arrebatados a sus familiares hablan con estremecedora claridad.
Dos situaciones diferentes en muchas cosas pero similares como vemos en la estrategia genocida desatada contra amplios sectores de la población y sobre todo contra la oposición politica.
Sin embargo hoy, en el año 2011, una diferencia separa de forma evidente a Argentina del Estado español y a sus sistemas politicos catalogados ambos como democráticos: la forma de tratar ese genocidio desatado por los militares de ambos paises contra sus respectivos pueblos, la forma de encarar a los responsables de sus dictaduras respectivas, la forma de actuar o no contra los responsables de los delitos de genocidio y lesa humanidad que en ambos casos se cometieron… Hoy, a 35 años del golpe en Argentina, decenas de responsables militares, policiales, eclesiasticos, politicos… de ese golpe y de la dictadura que le siguió, estan siendo encausados, juzgados, condenados y encarcelados muchos de ellos. En el estado español en cambio, ni uno solo de los responsables del régimen franquista en cualquiera de sus estamentos ha sido llamado JAMAS ante un tribunal a pesar de haber tomado parte o cometido el mismo tipo de dlitos que sus congéneres argentinos.
En Argentina los nombres de Videla, Massera, Bignone, Astiz, Etchecolatz… y tantos han salido en primera pagina periodistica una y otra vez al ser repetidas veces juzgados. En el Estado español ninguno de los nombres de los participes en el régimen franquista ha salido nunca por ello.
Ante esta situación las victimas del régimen franquista solo podemos una vez más denunciar el modelo de impunidad español y a todos los que lo sustentaron y lo siguen sustentando en la actualidad -politicos, instituciones, jueces…- que a pesar de los discursos, de las celebraciones y de los actos de homenaje que a menudo se realizan a las victimas del franquismo siguen permitiendo que la Verdad, la Reparación y la Justicia sigan para Nostra@s siendo inexistentes. Miles de desaparecidos, miles de asesinados, miles de niños robados entre otras cosas… y ni un solo responsable, ni una sola causa, ni un solo juicio… y todo ello a pesar de suscribir el estado español los mismos tratados internacionales que le obligan en teoria a perseguir igual que en Argentina los crímenes cometidos durante la dictadura franquista por ser estos considerados crímenes de lesa humanidad y genocidio por lo que son imprescriptibles.
Para denunciar esta realidad, para expresar nuestro cariño a las decenas de miles de victimas de la dictadura argentina, para subrayar que en Euskal Herria y en el Estado español como en Argentina la lucha contra la impunidad de ayer y de hoy sigue siendo una tarea ineludible si se quiere contar con una verdadera democrácia, para subrayar que aquí como en Argentina la única garantia de que esa Verdad, esa Reparación y esa Justicia sea efectiva y real esta en la organización de las victimas de esos crímenes conjuntamente con los sectores que en la práctica comparten sus demandas con hechos concretos desde Ahaztuak 1936-1977 llamamos a participar en la concentración que realizaremos mañana viernes, dia 25 de Marzo, a las 20:00 h. delante del Teatro Arriaga, en Bilbao, bajo el lema “Kolpistak – Genozidak – Umeen lapurrak… Argentinan epaituak. Hemen, zergatik ez? / Golpistas – Genocidas -Ladrones de niños… Juzgados en Argentina. Aquí porqué no?”
AHAZTUAK 1936-1977