Pamplona. Un año más, y ya van 31, cientos de personas volvieron a exigir ayer "verdad, justicia y reparación" por los sucesos del 8 de julio de 1978, que acabaron con la muerte de Germán Rodríguez por disparos de la policía, y reclamaron la inclusión de todo lo ocurrido aquellos días "en la Historia oficial" de Pamplona. Como cada 8 de julio, la plataforma Sanfermines 78 Gogoan volvió a rendir un sentido homenaje al joven pamplonés junto a la estela en su recuerdo, lugar en el que el colectivo quiso recordar que "aquí nadie tira la toalla". "Ante la estela de Germán, y con el recuerdo siempre presente de Joseba Barandiaran, ante este símbolo que recuerda aquella agresión y a quienes se levantaron contra ella, afirmamos hoy que aquí nadie ha tirado la toalla. Que nosotras y nosotros no olvidamos ni aceptamos esta democracia de pacotilla y esta justicia de tres al cuarto. No y mil veces no", reivindicó ayer la plataforma en un comunicado leído conjuntamente en euskera y castellano por Presen Zubillaga y Begoña Zabala.
El colectivo criticó especialmente la actitud de UPN y PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, donde han rechazado la creación de una comisión de la verdad similar a la realizada para investigar los sucesos del 3 de marzo de 1976 en Vitoria y a la que se constituyó en el Parlamento Andaluz para esclarecer el asesinato de Manuel José García Caparrós el 4 de diciembre de 1977. "No tienen intención de investigar, sólo buscan tapar la verdad", protestó la plataforma, que por boca de Zubillaga y Zabalza también reprochó al Defensor del Pueblo que "se lave las manos como Pilatos". "La criminal agresión de Sanfermines 78 fue, en esencia, una llamada al orden de los poderes fácticos y estatales a fin de encauzar correctamente el futuro de Nafarroa. Esta fue la razón principal que explica los Sanfermines 78, y no la versión oficial que nos habla exclusivamente de policías incontrolados y algún que otro malentendido en las órdenes recibidas", subrayó Zabala, que animó a "no cejar en el empeño" porque al igual que los crímenes del 36 y del franquismo "van saliendo a la luz", también llegará el día en que poder decir "lo hemos conseguido". "Las instituciones quieren olvidar, y los tribunales miran para otro lado. Nosotros y nosotras, no", insistió.
El homenaje La estela de la calle Roncesvalles, engalanada de flores para la ocasión, volvió a ser el lugar del homenaje a Germán Rodríguez y a Joseba Barandiaran, en un acto en el que también se recordó a Patxi Urrutia, miembro de Batasuna encarcelado en la prisión Ocaña, y que durante años ha participado activamente en los actos del 8 de julio. Tras el aurresku de honor, la bertsolari Saioa Arkaitza recordó los sucesos del 78 y la lucha de más de 30 años por esclarecer lo ocurrido. En un tono similar intervinieron el grupo Bizardunak , que presentó la canción sobre Germán que recoge su nuevo disco, y el cantautor Fermín Valencia, que cantó Hilarria , tema compuesto específicamente para el homenaje del pasado año. La música de la charanga Jarauta 69 y la entonación del Eusko Gudariak y La Internacional en euskera pusieron punto final al homenaje, que tuvo su particular segunda parte con la kalejira reivindicativa con la que las peñas recuerdan cada año a Germán Rodríguez.
(Noticias de Navarra. 9 / 07 / 09)