viernes, febrero 06, 2009

AHAZTUAK CELEBRA MAÑANA EN GERNIKA LA PRIMERA EDICIÓN DEL "DIA DE LA MEMORIA"


Con el objetivo de reivindicar la memoria histórica, la asociación de víctimas del franquismo Ahaztuak 1936-1977 ha organizado para mañana la primera edición del «Día de la Memoria» en Gernika.

Según explicó su portavoz, Martxelo Álvarez, la cita de mañana nace con la idea de que se convierta en una fecha referencial de carácter anual y señaló que han decidido celebrar la primera edición en la localidad vizcaina de Gernika por su significado simbólico. El representante de Ahaztuak agradeció también el apoyo recibido por parte del Ayuntamiento de la villa.

La jornada dará comienzo con la celebración de una asamblea de carácter interno en la que los miembros de la asociación reflexionarán sobre el trabajo realizado hasta ahora y harán una previsión para el próximo año.

Álvarez destacó que en 2009 se cumplen 70 años desde el final de la Guerra Civil española por lo que será necesario analizar los errores cometidos en relación con la recuperación de la memoria histórica.

Los actos programados cara al público se iniciarán a las 13.00 horas del mediodía con un acto de homenaje. Posteriormente, celebrarán una comida popular en la escuela Sebero Altube.

Actuación de Fermín Valencia

El estreno de la película «Itxasoaren alaba» será otro de los actos principales de la jornada. Según describieron, se trata de un trabajo sencillo pero lleno de «humanidad y reflexión» sobre la muerte en atentado de los GAL del refugiado vasco Mikel Goikoetxea, Txapela.

El director de la película, Josu Martínez, que ha completado el trabajo con la colaboración de IPES, explicó que el documental desgrana las preguntas, los sentimientos y las sensaciones de la hija del militante independentista. La cita es a las 17.30 en la sala Elai-Alai, aunque también se estrenará el sábado a las 12.00 en el cine Capitol de Bilbo.

Asimismo, desde las 19.30, el cantautor navarro Fermín Valencia y el grupo Dangiliske cerrarán la jornada con sus actuaciones en la sala Elai-Alai.

Por otro lado, al acto de presentación también asistió el profesor de historia en la universidad argentina de La Plata y conocido miembro de la diáspora vasca, César Arrondo, que comenzará a colaborar con la asociación.

En este sentido, Arrondo reivindicó la necesidad de «sacar a la luz» todos los testimonios que sean posibles en la diáspora vasca y recordó que la última gran emigración a Latinoamérica desde Euskal Herria se produjo tras la guerra de 1936.

(Gara. 6 / 02 / 09)