Un año más, Fundación Orreaga celebrará mañana el Día de Navarra de forma alternativa a los festejos oficiales, en esta ocasión, centrando los actos en la recuperación de la memoria histórica. El lema elegido para esta edición del Nafarren Biltzarra es Recuperemos nuestra historia .
Los actos programados para mañana miércoles comenzarán a partir de las 12.00 horas en la playa del Ayuntamiento de Pamplona, con una kalejira de grupos que mostrarán los bailes tradicionales navarros, la cual concluirá en el Paseo de Sarasate.
A partir de las 13.00 horas, en el mismo enclave tendrá lugar una exhibición de herri kirolak, txalapartaris, bertsolaris, el cantante Mikel Zabalza, el acordeonista Enrike Zelaia y la coral de AEK, con la presentación a cargo de Karmele Galarza.
Javier García Txarela, representante de Ahaztuak 1936-1977, será el encargado de dar el pregón. Posteriormente, en torno a las 14.30 horas, se servirá una comida popular para la que se pueden adquirir tickets en el bar Iruñazarra.
Según explican desde Orreaga Fundazioa, la convocatoria se inserta en la campaña popular 1512-2012, que concluirá con el quinto centenario de la invasión castellana. El objetivo de esta iniciativa, como todos los años, será ofrecer una "alternativa popular a los actos oficiales en el día de Francisco de Jaso y también del euskera, a la vez que reivindicar nuestra condición de navarros y navarras que formamos parte de un Estado por la fuerza de la conquista", aseguran.
La recuperación de la memoria histórica, según Orreaga, se entiende desde el momento en que Navarra "se constituyó como reino hasta nuestra triste realidad como comunidad autónoma ligada al Reino de España y pasando por las mil batallas perdidas y alguna ganada, como la de Orreaga".
(Noticias de Navarra. 2 / 12 / 08)