martes, diciembre 02, 2008

AHAZTUAK: SOLIDARIDAD EN LA FERIA DE DURANGO CON SU SEGUNDO DISCO-LIBRO DEDICADO A LAS VICTIMAS DEL FRANQUISMO

Ahaztuak 1936-1977' llevará su "solidaridad" a la Feria de Durango con su segundo disco-libro dedicado a las víctimas de la guerra civil y del franquismo. Las ganancias se dedicarán, "exclusivamente, "a recuperar y cerrar una memoria de duelo" de estas víctimas y sus familias, según aseguró el portavoz de este colectivo, Marcelo Alvarez.

Esta asociación presentó esta mañana en Bilbao el segundo libro-disco titulado 'Oroitzapenerako kantak II-Canciones para la Memoria II', editado por Ahaztuak y que se pondrá a la venta durante la celebración este fin de semana de la Feria del Libro y del Disco Vasco de Durango (Bizkaia).

Se trata del segundo libro-disco, de los tres que piensa publicar Ahaztuak, que sale a la luz. El último se editará el próximo año al cumplirse el 70 aniversario del final de la Guerra Civil. La trilogía pretende ser "un homenaje a todas las víctimas del franquismo y a los resistentes contra el régimen".

En 'Canciones para la Memoria II', participan algunos de los grupos e intérpretes que ya estuvieron presentes en el primero de los discos, presentado el pasado año, y otros nuevos, como 'Apurka', AK-37', 'Dangiliske', además de los asturianos de 'Nuberu' y 'Llan de Cubel'.

Como novedades reseñables, destaca a Mikel Urdangarin, que interpretará en castallano 'La Paloma de la Paz', una canción de José Antonio Sánchez Ferlosio, más conocido como 'Chicho Sánchez Ferlosio', uno de los cantautores "más fructíferos en composición de temas antifranquistas". También cantará en este disco Rogelio Botanz -natural de Legazpia (Gipuzkoa), pero conocido como intérprete canario por haber formado parte del taller de música canaria con Pedro Guerra y otros-, además de los cantaores flamencos José Domínguez, 'El Cabrero, y Paco Moyano. 'Brighanya' y 'Adunia Folk' también participan con temas dedicados a "las brigadas internacionales, aprovechando el 70 aniversario de la marcha del Estado español de estas brigadas en el año 38". También se incorporan a este disco 'Las joteras de Larraga' con unas jotas que compusieron para el homenaje que se celebró el pasado mes de octubre en este municipio navarro por los 46 asesinados en esa localidad después del golpe de estado del 18 de julio de 1936.

Asimismo, 'Ahaztuak' ha recogido un poema del pueblo de Frechilla, de Palencia, dedicado a un homenaje a 14 enterrados en una fosa común de esa localidad, que se titula 'Las mujeres de los Rojos', interpretado por Tere Eguskiza -que trabaja haciendo doblajes para ETB-. "Nos pareció importante y bonito rescatarlo de un sitio tan lejano a Euskal Herria en cierta medida y tan cercano por compartir determinadas experiencias y sufrimiento en torno a las víctimas del franquismo y la Memoria histórica", afirmó Marcelo Alvarez.

Todo ello compondría "el cuerpo musical" de este trabajo, que va acompañado de un libro en el que, con una maquetación "exquisitamente cuidada", se desgrana la explicación de cada canción. Los propios cantantes describen también "sus vivencias familiares, en muchos casos", que les llevan a participar en el disco.

El próximo sábado, 6 de diciembre, a la una del mediodía, se presentará esta nueva edición en Plateruenea y el Kafe Antzoki en Durango (Bizkaia), que será un homenaje a "los represaliados" y, en especial, Miguel Santín, que fue militante y miliciano del Batallón socialista Pablo Iglesias. Santín, que se encuentra todavía vivo y cuenta con más de 80 años, se ha prestado a ser la 'figura referencial' de las víctimas del franquismo en la portada de este libro-disco.

CALIDAD DE LOS MUSICOS

Marcelo Alvarez espera que la ventas sean numerosas, no sólo porque se trate de una iniciativa "atractiva" y por "la calidad de los músicos", sino porque "se compra también solidaridad y apoyo a un trabajo" que Ahaztuak desarrolla. "Las ganancias de ese disco van exclusivamente dedicadas a ese trabajo, a todos los homenajes que hacemos en un sitio o en otro, a las placas que estamos colocando, o a los desplazamientos para buscar papeles e información para familiares que nos lo piden", señaló.

En este sentido subrayó que su labor va dirigida a aportar a la gente aquello que, hasta ahora, al menos, desde las instituciones no ha sido aportado, y facilitarles el trabajo y el reencuentro con esa parte de su vida y de su memoria, que se trata de una memoria de duelo, de un duelo no cerrado, y que es necesario cerrar". "Les ayudamos ayudar a recuperar esa memoria, a situarla en su vida y en su percepción lo más claramente y lo mejor posible", concluyó.

(Europa Press. 2 / 12 / 08)