martes, julio 29, 2008

EXHUMAN EN UNA TRINCHERA DE ZORNOTZA LOS RESTOS DEL GUDARI ELOY BENGOETXEA

El sábado pasado fueron recuperados los restos del gudari Eloy Bengoetxea Lekuona, que fueron hallados en una trinchera en la que murió el 9 de mayo de 1937, cuando contaba con 30 años de edad.

Bengoetxea era natural de Hondarribia, estaba casado y tenía un hijo, según han informado desde la Sociedad de Ciencias Aranzadi, que también ha detallado que este gudari pertenecía al batallón de Dragones del Ejército Vasco.

Placa de identificación

Miembros de la «Agrupación para la catalogación de los restos de la Guerra Civil en el frente Norte» localizaron la trinchera donde se conservaban diversos efectos personales, entre ellos, la placa de identificación, con el número 71228, que ha permitido su identificación. Los restos fueron exhumados por miembros de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, ante la presencia de sus familiares, que vivieron una jornada muy emotiva.

Además, durante esta investigación se han localizados más restos humanos en otros lugares del mismo monte Ganzabal, que serán objeto de nuevas intervenciones.

(Gara. 29 / 07 / 08)