viernes, julio 18, 2008

EL JUEZ MORENO ACEPTA INVESTIGAR EL HOLOCAUSTO NAZI. El magistrado de la AN admite la querella de un grupo de supervivientes


El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno investigará el Holocausto nazi, al admitir la querella interpuesta por supervivientes españoles contra cuatro miembros de las SS de los campos de concentración de Mauthausen, Sachsenhausen y Flossenbürg y que ahora residen en EE.UU.

En un auto del responsable del Juzgado Central de Instrucción número 2, donde se presentó la demanda, declara que de los hechos denunciados se puede deducir "sin género de dudas" que puede haber un delito de genocidio "que deben ser investigados por la jurisdicción española" en base al principio de justicia universal que rige para este tipo de delito.

Moreno respalda la petición fiscal que considera que la querella acredita "documentalmente" que los cuatro guardias de las SS, Johann Leprich, Anton Tittjung, Josias Kumpf e Iwan o John Demjanjuk -supuestos miembros de la organización "Batallón de la Calavera"- participaron "en la persecución y castigo" de las personas que ingresaban en los campos.

(Deia. 18 /07 /08)