Tras la sublevación armada de 1936 se impuso un régimen de terror y silencio para que no se escuchara la voz de las víctimas del franquismo. Después de la muerte del dictador, las instituciones navarras siguieron acallando esas voces para encubrir el mayor crimen colectivo cometido en la historia de Nafarroa. A partir de hoy, un autobús recorre este herrialde con numerosos testimonios de aquella represión.
El «Autobús de la memoria» fue presentado ayer en Iruñea por representantes de las organizaciones y colectivos sociales que trabajan en Nafarroa por la recuperación de la memoria histórica. En nombre de todos ellos, Edurne Beaumont y Carlos Martínez explicaron los objetivos de esta nueva iniciativa.
Uno de los objetivos de este autobús es dar «una voz conjunta» a actividades que ya se vienen desarrollando en Nafarroa en los últimos años y a otras previstas para los próximos meses, como la inauguración del Parque de la Memoria en Sartaguda el próximo 10 de Mayo. «A quienes han olvidado o quieren olvidar lo que ocurrió durante la dictadura franquista, queremos recordarles la represión contra los republicanos y contra quienes se oponían al franquismo, y también sacar el tema a la calle para quienes todavía no lo conocen», dijeron.
La rueda de prensa fue ofrecida en la Plaza Conde de Rodezno, junto al Monumento a los Caídos, «por ser un lugar especialmente significativo». Así, recordaron que Conde de Rodezno fue un alto representante de los sublevados en 1936, y que «aquí se encuentra un Monumento de memoria muy parcial y muy doloroso para las víctimas del franquismo, ya que en él están enterrados significativos golpistas de la época».
Rescatar cuerpos de las cunetas
Otro de los objetivos de este autobús itinerante es precisamente eliminar la simbología franquista de calles y plazas, así como conseguir «un auténtico reconocimiento a las víctimas, trabajar en materia de archivos para que se conozca la verdad histórica y seguir rescatando los cuerpos de fusilados que todavía están en cunetas y lugares desconocidos». Este autobús de la memoria dispone de un montaje audiovisual, una librería y un buzón de memoria para recoger testimonios sobre los represaliados por el franquismo. El autobús permanecerá en Iruñea hasta el día 18 y después recorrerá Lizarra, Tutera, Cortes, Castejón, Tafalla, Sartaguda, Elizondo, Altsasu, Aibar, Cáseda y Bidankoze. En todas estas localidades habrá charlas, exposiciones y proyección de documentales y películas.
Además, han sido editados dípticos explicativos sobre esta iniciativa, que se repartirán masivamente, y se venderán bonos a 2 euros para sufragar los gastos del autobús itinerante. Todas las actividades serán grabadas por Eguzki Bideoak y se editará un documental. Por su parte, Iñaki Alforja está elaborando otro documental sobre el «cementerio de las botellas», llamado así porque los muertos en el monte Ezkaba fueron enterrados junto a una botella.
La actividad diaria del autobús podrá seguirse a través de un blog en castellano (www.autobusdelamemoria.org) o euskara (www.oroimenarenautobusa.org). Esta semana habrá di versas actividades, como una exposición en Agoitz sobre los esclavos del franquismo, una charla el día 10 a cargo de Emilio Majuelo en la sala municipal de la calle Calderería, y un recorrido por las calles con nombres franquistas de la Txantrea.
Recorrido
El día 12 habrá un homenaje a los fusilados en la Vuelta del Castillo de Iruñea, y a partir del día 18 el autobús recorrerá lugares donde ya se vienen realizando actividades sobre la memoria histórica.
Exposición a cargo del colectivo de artistas Hutsarte
Esta iniciativa ha sido impulsada por la "Asociación de Familiares de Fusilados y Desaparecidos" a raíz del golpe militar de 1936, la Asociación "Pueblo de las Viudas" de Sartaguda, Ahaztuak 1936-1977, "Memoriaren Bideak", Txinpartak, "Psicólogos sin Fronteras" y Hutsarte, y también han colaborado "Sanfermines 78 Gogoan", Eguzki Bideoak, La Hormiga Atómica, Baztandarren Biltzarra, "Gerónimo de Ustariz", Pamiela, "Plataforma por la Retirada de los Símbolos Franquistas de la Txantrea", Fundación "Traperos de Emaús" y otros colectivos.
En la rueda de prensa ofrecida ayer hubo una mención especial para el colectivo de artistas Hutsarte, que ayer abrió una exposición en la calle Nueva 49, de Iruñea, y podrá visitarse hasta el día 18 de este mes. En nombre de Hutsarte, Joseba Burusko informó de que en total habrá cinco exposiciones que recorrerán diversas localidades navarras, en las que han participado 29 artistas. El tema común girará en torno a «la violencia, represión, olvido y manipulación sufrido durante estos últimos 70 años».
(Gara. 08/ 04 / 08)