Ante la sentencia emitida por el Tribunal Administrativo de Nafarroa (TAN) que obliga al Ayuntamiento de Iruñea a cambiar la denominación de las 20 calles de la Txantrea que hacen honor a militares o combatientes franquistas, la Plataforma por la Retirada de los Símbolos Franquistas de este barrio ha propuesto «poner nombres de pueblos de Nafarroa» a estas vías, «siguiendo la lógica de la denominación de las calles de las primeras fases del barrio».
El portavoz de la plataforma, Gorka Vierge, afirmó ayer que en algunas calles como Marcos Goñi, FermÍn Isturiz, Crescencio Lecumberri, Miguel Madoz y Alfonso Beorlegui «el cambio podría ser natural», de modo que pasarían a llamarse «Goñi, Istiruz, Lekunberri, Madoz y Beorlegi, cinco localidades navarras».
En ese sentido, recordó que entre 2004 y 2005 esta plataforma vecinal puso en marcha un concurso de ideas para renombrar las citadas calles, «siendo la opción de los pueblos la que más apoyo popular recibió». Es por ello que consideró que optar por esa denominación resultaría lo más apropiado, ya que todas las calles de alrededor «siguen el mismo criterio». Además, el portavoz de la Plataforma por la Retirada de los Símbolos Franquistas de la Txantrea aseguró que esta forma de denominación de las calles «define muy bien el origen de este barrio, y constituye incluso un recuerdo para aquellos pioneros que, provenientes de pueblos de toda Navarra, fundaron el barrio en el que hoy vivimos».
Asimismo, Vierge mostró su esperanza en que este proceso para cambiar los nombres de las vías garantice la participación vecinal.
Hoy se debate la moción
El portavoz de la plataforma informó también de que la moción que presentaron hace un par de semanas pidiendo que el Ayuntamiento de Iruñea cumpla la resolución del TAN, algo a lo que se niega la alcaldesa Yolanda Barcina, será tratado en el pleno municipal de hoy. Según aseguró Vierge, PSN y NaBai no apoyaron la tramitación de la moción, dado que este último grupo presentó «su propio texto», mientras que EAE-ANV sí se adhirió al presentado por la plataforma. Además, el asunto será tratado en la última parte de la sesión, ya que los grupos de UPN y PSN votaron en contra de que la moción se incluyese en el orden del día.
Sobre este tema, Vierge lamentó «profundamente» que finalmente no se haya presentado un texto conjunto. No obstante, apeló a todos los grupos políticos que conforman la Corporación iruindarra a que «respondan postivamente a esta reivindicación de la Txantrea y canalicen las aspiranciones del vecindario».
(Gara. 13 / 03 / 08)