El 8 de julio de 1978, en Pamplona, durante la celebración de los San Fermines, la tristemente célebre Policía Armada entró en la plaza de toros al final de la corrida, disparando pelotas de goma, botes de humo y fuego real. Coomo consecuencia de ello el joven, Germán Rodriguez, militante de LKI (Liga Komunista Iraultzailea / Liga Comunista Revolucionaria) murió de un disparo. Veinte mil personas contemplaron el suceso y se produjo una batalla campal en la Plaza de toros que se trasladó a la calle, donde miles de personas disfrutaban de la fiesta. El día 11, otro joven vasco, Joseba Barandiarán, moria tiroteado por las FOP en Donostia en una manifestación de protesta por los hechos de Pamplona y por el asesinato de Germán. Cientos de manifestaciones y actos de protesta se celebraron en toda Euskal Herria y decenas de miles de personas tomaron parte en ellas.
En el cruce de la Avenida Roncesvalles con Carlos III, donde aquel 8 de julio de 1978 una de las cientos de balas disparadas por la Policía se estrelló en la frente de Germán Rodriguez y acabó con su vida se colocó, por iniciativa popular, un monolito que recuerda su figura y aquella razzia policial. En torno a este monolito cada 8 de julio se recuerda que nadie ha sido castigado siquiera por aquello. La estela ha resistido contra viento y marea, contra ataques de incontrolados fascistas y contra artimañas del Ayuntamiento, la última de las cuales es el intento de ubicar justo en ese lugar un "monumento al encierro", lo que es interpretado por la mayoria ciudadana y popular como un intento de suprimir el monolito y con él el recuerdo de aquellos Sanfermines del 78 y la denuncia de la impunidad vignete hasta hoy para los responsables de aquellos politicos y policiales de aquellos hechos.
Frente a ello la plataforma popular "Hilarria" y 46 colectivos populares de todo tipo han presentado una moción que ha sido apoyada por todos los grupos de la oposición municipal y tambien ahora por CDN, socio de gobierno de la alcaldesa Yolanda Barcina, pidiendo la instalación en el mismo sitio del monolito de Germán, quedandose por tanto sólo UPN con su oposición a ello.
Desde "Ahaztuak 1936-1977" nuestro total apoyo a l@s compañer@s navarr@s y a su lucha por mantener bien visible tanto la referencia publica de aquella atrocidad represiva de los San Fermines de 1978 que es el monumento a Germán como por mantener tambien la reivindicación de exigencia de Justicia y de responsabilidades. Ellos y nosotros sabemos que el trabajo y la lucha por la Memoria de los nuestros sera lo traera tambien la Justicia mas temprano que tarde. Para Germán tambien.