La Comisión de Fiestas de Erromo y Ahaztuak 1936-1977 celebraron ayer un homenaje a Félix Arnaiz, fallecido hace 46 años por disparos policiales en circunstancias aún sin esclarecer del todo a día de hoy.
Coincidiendo como cada año con el aniversario de su muerte, la Comisión de Fiestas y la asociación de víctimas del régimen franquista Ahaztuak 1936-1977 organizaron un acto en su memoria en el que tomaron parte un centenar... de personas, entre ellas la madre y hermanos del joven asesinado.
El acto celebrado ayer estuvo presidido por una fotografía del fallecido. Comenzó con la intervención de un miembro de la Comisión de Fiestas que recordó como añó a año desde ese organismo no se olvida al vecino asesinado, A continuación un miembro de Ahaztuak 1936-1977 tomó la palabra para subrayar que "cuarenta y seis años después la muerte y la memoria de Félix siguen pidiendo Verdad y Justicia, porque el hecho de su asesinato y la impunidad que aún perdura amparada en el ocultamiento de los informes de los hechos no se solucionan sólo con una declaración oficial de "victima de la violencia policial" y una reparación económica: esto puede ser una parte, pero no la parte que cierre la puerta a la verdad y la justicia en toda su extensión". En su intervención también tuvo una recuerdo "para la memoria de Jon Pagazaurtundua yJosé Etxebarria Sagastume "Beltza" dos jóvenes luchadores independentistas y antifascistas muertos en este barrio el 28 de Noviembre de 1973 cuando preparaban una acción armada contra el régimen fascioranquista, un régimen que se había impuesto contra la voluntad popular por las armas y el terror y que desde esas armas y desde ese terror fue el responsable tanto del asesinato de Félix Arnaiz como de decenas de miles más a lo largo del tiempo que perduró".
Las voces de "Rebuelta eta Etxebeste" pusieron sus entrañables notas musicales al acto que finalizó con un aurresku de honor ofrecido por varias dantzaris del barrio, tras el que se entregó un ramo de flores a la madre de Arnaiz y se depositaron claveles rojos ente la foto de Felix Arnaiz.