martes, septiembre 30, 2014

CARLOS SANTAMARIA, JUAN Y MAITE LANDIN... QUE AFLORE LO ENTERRADO (TAMBIEN EN EL MAPA DE LA MEMORIA)





“Lur Azpitik lur-azakeratuz. Que aflore lo enterrado” es el lema de la exposición que en referencia a las victimas del franquismo en dias pasados ha estado en la Sala 'Andrestegi' del Centro “Carlos Santamaría” del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU, en Donosti. Y ha sido precisamente ese lema elegido y el lugar elegido el que nos ha empujado a plasmar publicamente una reflexión sobre unos hechos que hace ya tiempo teniamos pendiente hacer y que hoy queremos reflejar aqui. Unos hechos de los que nos enteramos por boca y lagrimas de una de las personas afectadas directamente por ellos, Maite Landin Urrieta, con la que un ya lejano 8 de Noviembre de 2006 compartimos pancarta en el cementerio de Hernani para denunciar ante el entonces lehendakari Juan José Ibarretxe y otras autoridades lo mísmo que hoy denunciamos en este escrito -la persistencia del modelo español de impunidad para los crímenes y criminales del franquismo- y para exigir lo mismo que hoy tambien exigimos: el cumplimiento de todos los parámetros de Verdad, Justicia y Reparación que le pongan fín.

Maite falleció el 28 de Abril del pasado año 2013 y con ella se fue el único testigo vivo de una trágica historia que envolvió a toda su familia y cuyo punto más dramático sería el fusilamiento en el cementerio de Hernani el 20 de octubre de 1938 de su hermano Juan Maria Landin por un pelotón fasciofranquista. Sin embargo y con todo no sería este hecho el único con el que el reǵimen del “arribaspaña” golpearía a Maite y su familia: su padre Juan Landin Allende, subdirector del Observatorio Meteorológico de Igeldo desde 1930 sería depurado y encarcelado primero en una checa de los franquistas en Renteria, donde seria sometido a multiples vejaciones de todo tipo para ser despues encarcelado en Ondarreta en una celda en la que cuando subía la marea entraba el agua, sin luz... El mes de abril de 1941 sale de la prisión gravemente enfermo del pulmón, momento en que le enseñan la firma de “libertad” de su hijo Juan Antonio y de otros, el 20 de octubre de 1938; la firma de su libertad fusilada.

Apartado de su puesto de trabajo y de su profesión su “vacante” es ocupada por un afecto al régimen al que Maite conoció como ella cuenta en su testimonio “un día que íbamos por la plaza de Guipúzcoa vimos un grupo de personas vestidas de militares saludando con el brazo en alto. Cual fue mi sorpresa cuando quien iba conmigo me dijo: ese es el que ocupa el puesto de tu padre,Carlos Santamaría».

Carlos Santamaría Ansa. Conocido de Maite por haber frecuentado su casa en los años previos al golpe militar, interesándose por los trabajos que realizaba su padre. Santamaria solicita el 29 de octubre de 1937 participar en un cursillo de Auxiliares Provisionales de Meteorología organizado en Salamanca por los franquistas ya vencedores en el frente norte. El 15 de diciembre de 1937 es designado para tomar parte en el curso. En marzo de 1938 era ya Brigada asimilado del Ejército del Aire franquista y destinado en la Base Aérea de Matacán en Salamanca, de la que ostentó la Jefatura de su oficina Meteorológica. En Abril de 1939 recien leido el ultimo parte de guerra que certificaba la victoria militar fasciofranquista vuelve al Observatorio de Igeldo. El 25 de mayo de 1940, es nombrado ayudante de Meteorología sin oposición. El 21 de mayo de 1941 es nombrado Meteorólogo en prácticas, tras presentarse a las oposiciones de 1940, continuando de jefe del Centro Meteorológico del Golfo de Vizcaya hasta los 70 años, el día de Navidad de 1979. 

Mientras tanto Juan Landin recorre su particular “via crucis” decretado por los vencedores, que tras arrebatarle un hijo en el paredón, encarcelarle a él mísmo y privarle de su profesión y de su puesto de trabajo, en 1947 le extienderán un carné reconociéndole como «Director del Observatorio Meteorológico de Igeldo en excedencia forzosa» sin paga aunque pocos años después la Diputación franquista le reconocerá una pensión de beneficiencia de cinco pesetas mensuales. Asi pues burla sobre escarnio y sobre dolor para Juan Landin Allende, jefe de derecho pero sin ejercer su puesto del Observatorio de Igeldo, mientras el jefe de hecho con todo lo que conlleva será Carlos Santamaría quien además desde 1978 y hasta su muerte simultaneará tambien su puesto con el de Consejero de Educación del Gobierno Vasco.

“Lur Azpitik lur-azakeratuz. Que aflore lo enterrado” pregonaba esa exposición del Centro “Carlos Santamaría” del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU en Donosti a la que haciamos referencia ela comienzo de este escrito. Y eso es lo que queremos hacer con él: hacer aflorar lo enterrado, lo oculto, aquello ante lo que tantos politicos e instituciones han mirado hasta el dia de hoy para otro lado. Aquello que hace que tengamos que decir que al día de hoy si existe en Donosti un elemento de simbología franquista y que ese no es ni más ni menos que el Centro “Carlos Santamaria”, construido tras la muerte del dictador y la finalización al menos formal de su régimen, “dedicado” en plena democracia. Un centro que si lo analizamos desde la perspectiva del nombre que ostenta no es sino un verdadero canto a la impunidad, al ocultamiento de la verdad -esa que reclamamos cuando reclamamos Verdad, Reparación y Justicia- al agravio colectivo a las victimas desde el agravio personal a dos de ellas: Juan Landin Allende y Maite Landin Urrieta.
 
Algunos años antes de su muerte Maite ya habia dicho y escrito todo esto -ahi esta su libro “Punto final. Ultima testigo” para toda aquella persona, institución, cargo político... que hubiese querido leerlo- y tambien habia solicitado a la Diputación de Gipuzkoa que le aplicasen a su padre la amnistia administrativa, algo que desconocemos si al día de hoy ha tenido o no una respuesta positiva.

En cualquier caso nosotros, desde Ahaztuak 1936-1977, desde el conocimiento de estos hechos, desde la interpelación de ética y de coherencia que supone dicho conocimiento y el ver cómo se coloca una exposición dedicada a las victimas del franquismo en un centro dedicado a alguien que objetivamente hablando fue un cargo militar del régimen franquista hemos decidido, junto con esta exposición de hechos y esta reflexión que aqui hacemos reclamar a toda aquella institución que pueda tener capacidad de decisión y actuación en ello (UPV/EHU, Ayuntamiento de Donosti, Diputación de Gipuzkoa...) la retirada de la dedicatoria a Carlos Santamaria -detentador en virtud de su aquiescencia con ese régimen de un cargo que no le correspondía- del edificio que hoy lo ostenta y al que hacemos referencia y su sustitución por el de Juan Landin Allende, Director del Observatorio Metereológico de Igeldo, depurado por su desafección al reǵimen del 18 de Julio y por tanto victima del franquismo. 

Al finalizar este escrito tenemos conocimiento de la implementación en la página web renovada del Ayto. de Donosti de un “mapa de la memoria histórica” con especial referencia al periodo fasciofranquista. Tras verlo observamos que no aparece en él ninguna referencia ni a Carlos Santamaria ni a Juan Landin ni a estos hechos, por lo que desde aqui le solicitamos tambien al consistorio donostiarra la inclusión en dicho mapa del Centro “Carlos Santamaria” como un elemento de simbología franquista -posiblemente al día de hoy el único de todo Donosti- y que asi siga mientras no se le cambie el nombre y pase a ser Centro “Juan Landin Allende”, un elemento conmemorativo maś en ese mapa, pero de caraćter democrático y antifascista.

Como vemos cuarenta años de dictadura y casi otros cuarenta de democracia sin Verdad, sin Reparación y sin Justicia para las víctimas del franquismo sigue siendo tarea pendiente para los responsables políticos y las instituciones de todo tipo.

Nuestra tarea es señalarlo y exigir que esos reclamos se cumplan, que esa impunidad se termine.

AHAZTUAK 1936-1977

sábado, septiembre 27, 2014

IRAILAK 27 / 27 DE SEPTIEMBRE: HERRIAK EZ DU AHAZTUKO!! HERRIAK EZ DU BARKATUKO!!

IRAILAK 27 / 27 DE SEPTIEMBRE
FRANKISMOAREN AZKEN AFUSILAMENDUEN 39. URTEURRENA
39. ANIVERSARIO DE LOS ULTIMOS FUSILAMIENTOS DEL FRANQUISMO

OROIMENEZKO EKITALDIAK / ACTOS DE MEMORIA

HOMENAJE A TRES LABRADORES ASESINADOS POR EL FRANQUISMO

HOMENAJE A TRES LABRADORES ASESINADOS POR EL FRANQUISMO

La fosa de La Tejera acoge un acto de reivindicación de la memoria

Gasteiz - La fosa de La Tejera, ubicada en una de las curvas de la carretera hacia Salinas de Añana, acogió ayer un emotivo acto de homenaje a Primitivo Fernández de Labastida Urruchi y el matrimonio formado por Florentino García Valencia y Mónica Barrón del Val. Tres labradores que murieron represaliados el 3 de septiembre de 1936 tras el levantamiento militar contra la II República.

En junio de 2010, tras una larga búsqueda, voluntarios del colectivo Ahaztuak 1936-1977, junto con familiares de Primitivo Fernández de Labastida y vecinos de Salinas de Añana y varios pueblos de Ribera Alta, lograron dar con la ubicación exacta de la fosa y con los restos de estas tres víctimas, hasta entonces desaparecidos.

La asociación, junto con técnicos de Aranzadi, procedió a la exhumación de la fosa para realizar el proceso de identificación de los restos que confirmaron las identidades de Primitivo, Florentino y Mónica, a los que desde entonces honran cada mes de septiembre año tras año.

Ayer, familiares de los tres asesinados y las personas que forman parte del colectivo Ahaztuak realizaron un homenaje en la fosa de La Tejera en el que, además de honrar su memoria, reclamaron “el fin de la impunidad para este hecho de genocidio, crímenes que no prescriben y que exigimos sea -al igual que todos los demás de las mismas características- investigado de forma no parcial, no sólo técnica, sino también judicial. Una exigencia que desde el pasado año se ve respaldada por la Comisión de Naciones Unidas para los Derechos Humanos”.

Ofrenda floral El acto de homenaje contó con una ofrenda floral y un aurresku en honor a Primitivo Fernández de Labastida Urruchi, Florentino García Valencia y Mónica Barrón del Val. El primero tenía 35 años y era vecino de Santa Gadea del Cid, mientras que los segundos, de 47 y 45 años, eran vecinos de Villanueva de Soportilla, los dos pueblos de la provincia de Burgos.

(Noticias de Alava / Lunes, 22 de Septiembre de 2014)

La fosa de La Tejera, ubicada en una de las curvas de la carretera hacia Salinas de Añana, acogió ayer un emotivo acto de homenaje a Primitivo Fernández de Labastida Urruchi y el matrimonio formado por Florentino García Valencia y Mónica Barrón del Val. Tres labradores que murieron represaliados el 3 de septiembre de 1936 tras el levantamiento militar contra la II República.
En junio de 2010, tras una larga búsqueda, voluntarios del colectivo Ahaztuak 1936-1977, junto con familiares de Primitivo Fernández de Labastida y vecinos de Salinas de Añana y varios pueblos de Ribera Alta, lograron dar con la ubicación exacta de la fosa y con los restos de estas tres víctimas, hasta entonces desaparecidos.

La asociación, junto con técnicos de Aranzadi, procedió a la exhumación de la fosa para realizar el proceso de identificación de los restos que confirmaron las identidades de Primitivo, Florentino y Mónica, a los que desde entonces honran cada mes de septiembre año tras año.

Ayer, familiares de los tres asesinados y las personas que forman parte del colectivo Ahaztuak realizaron un homenaje en la fosa de La Tejera en el que, además de honrar su memoria, reclamaron “el fin de la impunidad para este hecho de genocidio, crímenes que no prescriben y que exigimos sea -al igual que todos los demás de las mismas características- investigado de forma no parcial, no sólo técnica, sino también judicial. Una exigencia que desde el pasado año se ve respaldada por la Comisión de Naciones Unidas para los Derechos Humanos”.

Ofrenda floral El acto de homenaje contó con una ofrenda floral y un aurresku en honor a Primitivo Fernández de Labastida Urruchi, Florentino García Valencia y Mónica Barrón del Val. El primero tenía 35 años y era vecino de Santa Gadea del Cid, mientras que los segundos, de 47 y 45 años, eran vecinos de Villanueva de Soportilla, los dos pueblos de la provincia de Burgos.

(Noticias de Alava / Lunes, 22 de Septiembre de 2014)

jueves, septiembre 18, 2014

SOLIDARIDAD CON EL DONBASS ANTIFASCISTA. DONBASSETIK EZ DIRA PASAKO!!


 




Ayer, con motivo de la celebración en San Mamés del partido Athletic Club-Shajtar Donetsk..., en Bilbao se celebró una jornada de solidaridad con el pueblo de Donbass. Hubo una feria de material en el gaztetxe de Zazpi Katu (en el Casco Viejo) y posteriormente una manifestación y concentración en los aledaños del estadio de San Mamés.
 
La jornada fue convocada por Euskal Herria-Donbass Elkartasun Komitea, Ahaztuak 1936-1977 (organización de memoria histórica democrática y antifascista), Comité Solidario con la Ucrania Antifascista de Bizkaia, Herri Norte Taldea, y apoyada por varias organizaciones antifascistas.
 

ACTO DE MEMORIA Y HOMENAJE A TODXS LXS LUCHADORES ANTIFASCISTAS: EL MAZUCU (LLANES / ASTURIES) / 20 DE SEPTIEMBRE /

.EL MAZUCU (LLANES / ASTURIES)
20 DE SEPTIEMBRE

En Septiembre de 1937, tras la caída de Euskadi y Cantabria, en manos de las tropas fascistas, estas lanzaron su ofensiva de ocupación de la Asturies revolucionaria a la que tanto odiaban. En la Sierra del Cuera se desarrolló la última batalla del norte, una dura batalla de resistencia para frenar al ejército de Franco y la Legión Condor. Milicianos, fundamentalmente, asturianos, cantabros y vascos, de distinta ideología, Comunistas, Socialistas, Anarquistas, etc, antifascistas todos, mostraron su heroísmo, defendiendo las posiciones de la libertad.

Hoy, 77 años después, cuando el Franquismo aún es legal en el estado español, y cuando sus herederos políticos desarrollan programas de acción tendentes a terminar con cualquier atisbo de derecho ciudadano y social, es más necesario que nunca rendir homenaje a nuestros caídos, a nuestros mártires y héroes. Su lucha sigue siendo ejemplo de dignidad y compromiso, y en su honor el próximo sábado 20 de Septiembre de 2014, a partir de las 12 de la mañana, celebraremos un Acto de Memoria en el Alto de la Torneria, en la Sierra del Cuera, en el Mazucu.

Como el año pasado, el acto de este año en el Mazucu pretende ser de nuevo, un viaje de ida y vuelta al homenaje que la corporación municipal de Larrabetzu, pueblo hermano de Bizkai, hizo con la asociacion vasca Ahaztuak 1936-1977, el pasado Junio, a los asturianos que murieron en combate defendiendo dicho tierra y que fueron enterrados en la campa de Bolunburu, un paraje a las afueras de dicho pueblo. La cordialidad, la fraternidad y camaradería que se vivió en aquel acto, nos obliga, de buen grado, a realizar un acto como el que ahora intentamos, con el animo de seguir profundizando en el homenaje a toda nuestra gente que murió por un mismo objetivo de libertad y justicia social, muy en particular a los que fueron asesinados y yacen en cunetas y fosas comunes.

El acto del Mazucu no pretendemos que sea sólo un acto de nostalgia o de justicia, sino un acto de amistad y solidaridad internacionalista, entre pueblos hermanos, que por mucho que algunos/as pretendan que no comprendamos seguimos estando unidos por la lucha antifascista, por la necesidad de un reparto justo y real de la riqueza, por la necesidad de una verdadera democracia donde el derecho a decidir libremente de personas y Pueblos sea una realidad incuestionable...

Pretendemos confluir en un acto todos y todas aquellos/as que continuamos reclamando los ideales por los que murieron aquellas gentes, muchas de ellas lejos de la tierra que les vio nacer. Y pretendemos hacerlo con un animo de ir construyendo redes de colaboración que nos permitan acumular fuerzas para abrir un proceso de cambio social y político necesario en el estado español, que permita que se reconozcan y puedan ejercer todos los derechos de los pueblos y personas del estado en igualdad de condiciones, sin las trabas, lastres e imposiciones de las oligarquías, herederas del Franquismo, que aún nos gobiernan.

Llamamos a organizaciones y personas a secundar este acto, que terminará con una comida popular, de confraternización, haciéndolo publico, difundiéndolo, y participando en el mismo. No es hora de lamentos ni de lágrima y pañuelo, sino de confluencia y de lucha, y por ello os llamamos desde la lucha por la Memoria Democrática y Antifascista a contribuir a abrir ese camino apoyandolo con vuestra presencia el próximo sábado 20 de Septiembre en el Alto de La Torneria, en el Mazucu.

FAMYR / AHAZTUAK 1936-1977
 
En Septiembre de 1937, tras la caída de Euskadi y Cantabria, en manos de las tropas fascistas, estas lanzaron su ...ofensiva de ocupación de la Asturies revolucionaria a la que tanto odiaban. En la Sierra del Cuera se desarrolló la última batalla del norte, una dura batalla de resistencia para frenar al ejército de Franco y la Legión Condor. Milicianos, fundamentalmente, asturianos, cantabros y vascos, de distinta ideología, Comunistas, Socialistas, Anarquistas, etc, antifascistas todos, mostraron su heroísmo, defendiendo las posiciones de la libertad.
 
Hoy, 77 años después, cuando el Franquismo aún es legal en el estado español, y cuando sus herederos políticos desarrollan programas de acción tendentes a terminar con cualquier atisbo de derecho ciudadano y social, es más necesario que nunca rendir homenaje a nuestros caídos, a nuestros mártires y héroes. Su lucha sigue siendo ejemplo de dignidad y compromiso, y en su honor el próximo sábado 20 de Septiembre de 2014, a partir de las 12 de la mañana, celebraremos un Acto de Memoria en el Alto de la Torneria, en la Sierra del Cuera, en el Mazucu.
 
Como el año pasado, el acto de este año en el Mazucu pretende ser de nuevo, un viaje de ida y vuelta al homenaje que la corporación municipal de Larrabetzu, pueblo hermano de Bizkai, hizo con la asociacion vasca Ahaztuak 1936-1977, el pasado Junio, a los asturianos que murieron en combate defendiendo dicho tierra y que fueron enterrados en la campa de Bolunburu, un paraje a las afueras de dicho pueblo. La cordialidad, la fraternidad y camaradería que se vivió en aquel acto, nos obliga, de buen grado, a realizar un acto como el que ahora intentamos, con el animo de seguir profundizando en el homenaje a toda nuestra gente que murió por un mismo objetivo de libertad y justicia social, muy en particular a los que fueron asesinados y yacen en cunetas y fosas comunes.
El acto del Mazucu no pretendemos que sea sólo un acto de nostalgia o de justicia, sino un acto de amistad y solidaridad internacionalista, entre pueblos hermanos, que por mucho que algunos/as pretendan que no comprendamos seguimos estando unidos por la lucha antifascista, por la necesidad de un reparto justo y real de la riqueza, por la necesidad de una verdadera democracia donde el derecho a decidir libremente de personas y Pueblos sea una realidad incuestionable...
 
Pretendemos confluir en un acto todos y todas aquellos/as que continuamos reclamando los ideales por los que murieron aquellas gentes, muchas de ellas lejos de la tierra que les vio nacer. Y pretendemos hacerlo con un animo de ir construyendo redes de colaboración que nos permitan acumular fuerzas para abrir un proceso de cambio social y político necesario en el estado español, que permita que se reconozcan y puedan ejercer todos los derechos de los pueblos y personas del estado en igualdad de condiciones, sin las trabas, lastres e imposiciones de las oligarquías, herederas del Franquismo, que aún nos gobiernan.
 
Llamamos a organizaciones y personas a secundar este acto, que terminará con una comida popular, de confraternización, haciéndolo publico, difundiéndolo, y participando en el mismo. No es hora de lamentos ni de lágrima y pañuelo, sino de confluencia y de lucha, y por ello os llamamos desde la lucha por la Memoria Democrática y Antifascista a contribuir a abrir ese camino apoyandolo con vuestra presencia el próximo sábado 20 de Septiembre, a las 12:00 h., en el Alto de La Torneria, en el Mazucu.
 
FAMYR / AHAZTUAK 1936-1977

FOSA DE "LA TEJERA" / "LA TEJERA" HILOBIA. ACTO DE MEMORIA / OROIMEN EKITALDIA - IRAILAREN 21an / 21 DE SEPTIEMBRE - 12:30 h. / 12: 30etan

FOSA DE "LA TEJERA" / "LA TEJERA" HILOBIA
ACTO DE MEMORIA / OROIMEN EKITALDIA

GESALTZA - SALINAS DE AÑANA
IRAILAREN 21an /  21 DE SEPTIEMBRE
12:30 h. / 12: 30etan

El puerto de “La Tejera” es una pequeña altura alavesa que nos espera en la carretera que desde Gasteiz nos acerca a Gesaltza, unos pocos kilometros antes de llegar a esta localidad.

En una curva de este puerto el 3 de Septiembre de 1936 tres personas -dos hombres y una mujer- fueron asesinadas y enterradas en una fosa comun preparada dias antes para tal efecto por sus asesinos. Esas tres personas eran Primitivo Fernandez de Labastida Urruchi y el matrimonio formado por Florentino García Valencia y Mónica Barrón del Val. Los tres labradores. El primero de 35 años vecino de Santa Gadea del Cid y los segundos de 47 y 45 años y vecinos de Villanueva de Soportilla, pueblos ambos de la provincia de Burgos y no excesivamente distantes de este lugar.Los tres fueron parte de los miles de hombres y mujeres victimas de la oleada represiva desatada en toda la geografia peninsular a partir del 18 de Julio de 1936, fecha en que se produce el golpe militar contra el gobierno de la II República, el cual habia sido democraticamente elegido en las urnas por la ciudadania del estado español el 14 de Abril de 1931. Los meses inmediatamente posteriores a ese alzamiento militar fueron testigos de una inmisericorde represión contra las personas afines al gobierno republicano: de ello dan testimonio las entre 350 y 400 personas que engrosan la lista negra de los asesinados en Alava en ese periodo de tiempo, cifra en la que se incluyen tanto las vidas truncadas de vecinos de este territorio como las de otros de territorios limitrofes, como es el caso de las tres personas asesinadas y enterradas aquí tras ser sacadas de sus casas por uno de los “escuadrones de la muerte” que formados en las filas golpistas abrian paso a la Nueva España de los alzados en armas. En este caso serían requetés del pueblo de Tuesta y de Bóveda y otras localidades aledañas, hombres cuyos nombres aún se recuerdan. Dos coches, prestados para el trabajo por sus dueños, vecinos tambien de esos pueblos, los traerían hasta aqui para ser despues asesinados.

A finales del mes de Junio del año 2010 y tras varios fines de semana de búsqueda, voluntarios de Ahaztuak 1936-1977 junto con familiares de Primitivo Fernández de Labastida y vecinos de Salinas de Añana/Gesaltza y de varios pueblos de Ribera Alta conseguimos dar con la ubicación concreta de la fosa y con los restos de los hasta ese dia tres desaparecidos. Una semana despues miembros y colaboradores de nuestra asociación junto con técnicos de Aranzadi procedimos a la exhumación de la fosa para posteriormente realizar el proceso de identificación de los restos que nos confirmó las identidades de Primitivo, Florentino y Mónica, personas a las que desde ese momento honramos a primeros de Septiembre año tras año.

Por ello el próximo domingo, día 21 de Septiembre realizaremos en este lugar a las 12:30 h. un Acto de Memoria honrandoles y reclamando y reivindicando el fin de la impunidad para este hecho de genocidio y crimen de lesa humanidad, crimenes que no prescriben y que exigimos sea -al igual que todos los demás de las mísmas características- investigado de forma no parcial, no sólo técnica, sino tambien judicial, exigencia que desde el pasado año se ve respaldada por la Comisión de Naciones Unidas para los Derechos Humanos quien desde hace tiempo viene reclamando al Gobierno español la derogación de la Ley de Amnistía de 1977 porque incumple la normativa internacional en materia de Derechos Humanos, afirmando que “España está obligada, bajo la ley internacional, a investigar las graves violaciones de los Derechos Humanos, incluidas las cometidas durante el régimen de Franco, y a procesar y castigar a los responsables si todavía están vivos”. Con esta reflexión y la petición subsiguiente se da pleno valor y vigencia al reclamo que las victimas del franquismo y sus familiares venimos realizando desde hace años.

En el homenaje junto a los familiares de los tres asesinados y las personas que formamos Ahaztuak 1936-1977 invitamos a la ciudadania alavesa en particular y a la de toda Euskal Herria en general a tomar parte en este acto.

AHAZTUAK 1936-197


El puerto de “La Tejera” es una pequeña altura alavesa que nos espera en la carretera que desde Gasteiz nos acerca a Gesaltza, unos pocos kilometros antes de llegar a esta localidad.
 
En una curva de este puerto el 3 de Septiembre de 1936 tres personas -dos hombres y una mujer- fueron asesinadas y enterradas en una fosa comun preparada dias antes para tal efecto por sus asesinos. Esas tres personas eran Primitivo Fernandez de Labastida Urruchi y el matrimonio formado por Florentino García Valencia y Mónica Barrón del Val. Los tres labradores. El primero de 35 años vecino de Santa Gadea del Cid y los segundos de 47 y 45 años y vecinos de Villanueva de Soportilla, pueblos ambos de la provincia de Burgos y no excesivamente distantes de este lugar.Los tres fueron parte de los miles de hombres y mujeres victimas de la oleada represiva desatada en toda la geografia peninsular a partir del 18 de Julio de 1936, fecha en que se produce el golpe militar contra el gobierno de la II República, el cual habia sido democraticamente elegido en las urnas por la ciudadania del estado español el 14 de Abril de 1931. Los meses inmediatamente posteriores a ese alzamiento militar fueron testigos de una inmisericorde represión contra las personas afines al gobierno republicano: de ello dan testimonio las entre 350 y 400 personas que engrosan la lista negra de los asesinados en Alava en ese periodo de tiempo, cifra en la que se incluyen tanto las vidas truncadas de vecinos de este territorio como las de otros de territorios limitrofes, como es el caso de las tres personas asesinadas y enterradas aquí tras ser sacadas de sus casas por uno de los “escuadrones de la muerte” que formados en las filas golpistas abrian paso a la Nueva España de los alzados en armas. En este caso serían requetés del pueblo de Tuesta y de Bóveda y otras localidades aledañas, hombres cuyos nombres aún se recuerdan. Dos coches, prestados para el trabajo por sus dueños, vecinos tambien de esos pueblos, los traerían hasta aqui para ser despues asesinados.
 
A finales del mes de Junio del año 2010 y tras varios fines de semana de búsqueda, voluntarios de Ahaztuak 1936-1977 junto con familiares de Primitivo Fernández de Labastida y vecinos de Salinas de Añana/Gesaltza y de varios pueblos de Ribera Alta conseguimos dar con la ubicación concreta de la fosa y con los restos de los hasta ese dia tres desaparecidos. Una semana despues miembros y colaboradores de nuestra asociación junto con técnicos de Aranzadi procedimos a la exhumación de la fosa para posteriormente realizar el proceso de identificación de los restos que nos confirmó las identidades de Primitivo, Florentino y Mónica, personas a las que desde ese momento honramos a primeros de Septiembre año tras año.
 
Por ello el próximo domingo, día 21 de Septiembre realizaremos en este lugar a las 12:30 h. un Acto de Memoria honrandoles y reclamando y reivindicando el fin de la impunidad para este hecho de genocidio y crimen de lesa humanidad, crimenes que no prescriben y que exigimos sea -al igual que todos los demás de las mísmas características- investigado de forma no parcial, no sólo técnica, sino tambien judicial, exigencia que desde el pasado año se ve respaldada por la Comisión de Naciones Unidas para los Derechos Humanos quien desde hace tiempo viene reclamando al Gobierno español la derogación de la Ley de Amnistía de 1977 porque incumple la normativa internacional en materia de Derechos Humanos, afirmando que “España está obligada, bajo la ley internacional, a investigar las graves violaciones de los Derechos Humanos, incluidas las cometidas durante el régimen de Franco, y a procesar y castigar a los responsables si todavía están vivos”. Con esta reflexión y la petición subsiguiente se da pleno valor y vigencia al reclamo que las victimas del franquismo y sus familiares venimos realizando desde hace años.
 
En el homenaje junto a los familiares de los tres asesinados y las personas que formamos Ahaztuak 1936-1977 invitamos a la ciudadania alavesa en particular y a la de toda Euskal Herria en general a tomar parte en este acto.
 
AHAZTUAK 1936-1977

viernes, julio 18, 2014

UZTAILAREN 18an GERNIKAN / 18 DE JULIO EN GERNIKA: PORQUE TENEMOS MEMORIA... FAXISMOARI EZ!!

PALESTINAREKIKO ELKARTASUN EKIMENA
ACTO DE SOLIDARIDAD CON PALESTINA

EKITALDI POLITIKOA + KANTALDIA 
(SALVADOR AMOR Y GABRIEL ORTEGA)
ACTO POLITICO + CONCIERTO 
( SALVADOR AMOR Y GABRIEL ORTEGA)

 Foto: PORQUE TENEMOS MEMORIA... FAXISMOARI EZ!!

UZTAILAREN 18an GERNIKAN / 18 DE JULIO EN GERNIKA

PALESTINAREKIKO ELKARTASUN EKIMENA
ACTO DE SOLIDARIDAD CON PALESTINA

EKITALDI POLITIKOA + KANTALDIA (SALVADOR AMOR Y GABRIEL ORTEGA)
ACTO POLITICO + CONCIERTO ( SALVADOR AMOR Y GABRIEL ORTEGA)

UZTAILAREN 18an BILBON KONTZENTRAZIOA / CONCENTRACIÓN EL 18 DE JULIO EN BILBO


ESPAINIAR INPUNITATEAREN EREDUAREN AURKA

FRANKISMOREN IKUR GUZTIAK GURE KALEETATIK KANPORA  

CONTRA LA IMPUNIDAD DE LOS CRÍMENES Y LOS CRIMINALES FRANQUISTAS 

FUERA LA SIMBOLOGIA FASCIO-FRANQUISTA DE NUESTRAS CALLES

Foto: UZTAILAREN 18an BILBON / 18 DE JULIO EN BILBO

ESPAINIAR INPUNITATEAREN EREDUAREN AURKA / FRANKISMOREN IKUR GUZTIAK GURE KALEETATIK KANPORA

CONTRA LA IMPUNIDAD DE LOS CRÍMENES Y LOS CRIMINALES FRANQUISTAS / FUERA LA SIMBOLOGIA FASCIO-FRANQUISTA DE NUESTRAS CALLES

jueves, julio 17, 2014

PALESTINARI ELKARTASUNA ADIERAZIKO DIOTE GERNIKA-LUMON

Gernika koadroaren murala Palestinan

«Memoria badugulako», Palestinako herriaren borroka eta urte luzeetan pairatu behar izan dituen erasoak gogora ekarri eta herri horrekiko elkartasun ekitaldia antolatu dute Ahaztuak 1936-1977 elkarteak eta Askapenak, barikurako. Gernika-Lumoko auditorioan izango da, 20:00etan hasita. Ekitaldi berezia izango dela iragarri dute antolatzaileek; eta, besteak beste, Salvador Amor eta Gabriel Ortegaren madrildarren emanaldia ere izango baita. Kantautorea da Salvador Amor, Rafael Amor kantautore argentinarraren semea. Gabriel Ortega, berriz, poeta da, eta biek Rojo Cancionero osatzen dute.

Palestinak gaur egun bizi duen erasoa Gernika-Lumoko bonbardaketarekin konparatu dute barikuko ekitaldiaren antolatzaileek. «Oroimen historiko demokratiko eta antifaxistak gaur egun ere baditu bere erreferentziak, eta autoritarismo faxista ez da iraganeko kontua». Hori dela eta, sionismoaren izenean Israelgo Estatuak Palestinaren aurka burutzen ari den erasoa faxistatzat jo dute: «Bonbak erabiliz Gaza suntsitzen ari dira, faxistek 1937. urtean Gernikarekin egin zuten bezala». Ahaztuak eta Askapenak elkarteek diotenez, gaur egun ere txikitutako herrien irudiak dira ikusten ari garenak, «sutan diren hiriak, oihuka ari diren gizon-emakumeen irudiak, dozenaka umeren hilotzena…».

Sionismoaren eta faxismoaren erasoei antolatuz eta borrokatuz aurre egin behar zaiela diote, eta, horretarako, oroimen antifaxista bizirik mantendu behar dela. «Ezinbestekoa da benetan legezkoak izango diren askatasuna eta demokrazioa lortzeko; besteak beste, herriek eta herritarrek erabakitzeko duten eskubidean oinarrituta».

Babesik ez dute

Israelek etxetik ateratzeko agindua eman zien herenegun Gazako 100.000 palestinarri. Datozen egunetan bonbardaketak gogorragoak izango direla iragarri du Benjamin Netanyahu Israelgo lehen ministroak.

Telefono dei edo mezuen bitartez eta hegazkinetatik botatako afixekin eman du Israelek etxeak uzteko agindua; nora jo dezaketen, ordea, ez die esan etxea utzi beharko duten palestinarrei. Egiptok bere muga zabaldu zuen joan den astean, zauritutako palestinarrei laguntza eta babesa eman asmoz. Hala ere, muga hori itxi egin zuen Egiptok hurrengo egunean.

Human Rights Waths (HRW) giza eskubideen aldeko erakundeak Israelen jokabidea kritikatu du, eta palestinarrek euren etxeak uzteko eta alde egiteko denbora behar dutela esan. «Israelek ohartarazi ditu, baina aurreko kasu batzuetan bost minutu besterik ez da pasatu bonbardatu dituzten arte. Gainera, Gazan ez dago babeslekurik, eta zibilek ez dute nora jo babes bila».

HRW-ren esanetan, Israel nahita ari da azpiegitura zibilak bonbardatzen, eta hori gerra krimena dela salatu du. Erakunde horren arabera, 2005etik 2012ra Israelek 1.474 zibil palestinar hil zituen, eta Gazako miliziek, 38. Palestinarren kontrako azken erasoaldi honi dagokionez, Hamasek Israelen kontra jaurtitako koheteek biktima bat utzi dute.

Israelen erasoen ondorioz, berriz, berrehun palestinar inguru hil dira, eta zauritutakoak 1.400 baino gehiago dira.

(B. 2014/07/17 )

miércoles, julio 16, 2014

18 DE JULIO. PORQUE TENEMOS MEMORIA: NO A LA IMPUNIDAD FRANQUISTA, NO A LA IMPUNIDAD SIONISTA



Este proximo viernes 18 de Julio se cumplirá el 78º aniversario del golpe militar del 18 de Julio de 1936, un alzamiento fascista que liquidó la esperanza que en aquel momento se abría de avanzar hacia una democracia real y con justicia social, esperanza que se concretó en el régimen de la II República elegido en las urnas por la ciudadanía y que junto a la potencialidad de libertad que suponía sería arrasado a sangre y fuego por el golpe de estado.

Al cumplirse este nuevo aniversario desde la asociación de victimas del golpe de estado, de la represión y del régimen franquista AHAZTUAK 1936-1977 volveremos a salir a la calle para recordar lo que supuso aquel golpe armado contra la voluntad popular y para honrar a las personas que lucharon contra él en defensa de la mísma. Junto con ello volvermos a denunciar la pervivencia del modelo español de impunidad para los crimenes y criminales franquistas, reflejado entre otras cosas en la pervivecia de la simbología franquista en nuestras calles y plazas, algo que de forma continuada y prolongada en el tiempo venimos denunciando sin que las instituciones competentes se den por aludidas. Esa pervivencia de la impunidad para con los crimenes y los criminales franquistas se ve tambien subrayada en estos momentos por la continuidad de la Monarquia y el “aforamiento”, esto es, el blindaje total de la impunidad para el ex-monarca Juan Carlos I de Borbón, nombrado su sucesor por el golpista y dictador Francisco Franco y con evidentes responsabilidades en el régimen franquista.

Para denunciar esto el próximo viernes día 18 de Julio y a las 18:00 horas desde AHAZTUAK 1936-1977 hemos convocado una concentración que tendrá lugar en las escaleras del edificio de hacienda en Bilbao, donde aún se encuentra colocado un gigantesco escudo fascista, cuya permanencia denunciamos año tras año ante la absoluta pasividad de las instituciones que dicen “ser democráticas” y “estar con las victimas del franquismo”.

Del mismo modo y entendiendo que la Memoria Histórica Democrática y Antifascista no es algo que solo tenga referencias al “pasado” sino que nos lleva a ver que el autoritarismo de corte fascista no es desgraciadamente algo ya superado queremos denunciar tambien el fascismo que con el nombre de sionismo está hoy golpeando nuevamente desde el estado de Israel al pueblo palestino arrasando de forma cruel y trágica bajo las bombas el territorio de Gaza al igual que hizo con Gernika en 1937, trayendonos ante los ojos nuevamente las imagenes de poblaciones derruidas y en llamas, de mujeres y hombres en grito, de decenas de niñxs muertxs...

Para denunciar este hecho y solidarizarnos desde la Memoria con el sufrimiento y la lucha del pueblo palestino este mismo viernes día 18 a las 20:00 y conjuntamente con la organización internacionalista ASKAPENA celebraremos en Gernika, en el Auditorium, un ACTO-CONCIERTO DE SOLIDARIDAD CON PALESTINA que entre otros elementos contará con la colaboración musical de los cantautores Salvador Amor y Gabriel Ortega.

Porque al fascismo con su careta franquista o sionista y a sus bombardeos de ayer y de hoy, desde Gernika a Gaza, solo se le frena con lucha y organización. Porque la memoria antifascista es junto al internacionalismo algo imprescindible para lograr una verdadera y justa Libertad y Democracia basado entre otras cosas en el escrupuloso respeto del derecho a decidir para personas y Pueblos.

Porque tenemos Memoria: Gernika 1837, Gaza 2014...No al fascismo!!

AHAZTUAK 1936-1977 / ASKAPENA


domingo, julio 06, 2014

"ME PREGUNTA QUE SI SE MUERE Y YO LE DIGO QUE SI" Javier Nuñez, víctima reconocida de abusos policiales.


Foto: "ME PREGUNTA QUE SI SE MUERE Y YO LE DIGO QUE SI"

Javier Nuñez, víctima reconocida de abusos policiales

Francisco Javier Núñez sufrió una agonía de trece días después de que dos policías le golpearan, le torturaran y le obligaran a beber coñac y aceite de ricino. Víctima reconocida de abusos policiales, su viuda y su hija cuentan su historia

(Deia. 6 de Julio 2014)

TRECE días con sus interminables noches duró la agonía de un buen hombre, Francisco Javier Núñez Fernández. Trece días y trece noches de fortísimos dolores, vómitos de sangre, gritos angustiosos, miedo, delirios, múltiples transfusiones y algunos momentos de lucidez. Corría el año 1977 y Paco no era más que un humilde profesor de matemáticas que tuvo la mala suerte de pasar por allí. Dos integrantes de la Policía lo reventaron literalmente, por fuera y por dentro. Primero, en plena calle, a golpes y porrazos por todo el cuerpo. Dos días después, mediante más saña, tortura y vejaciones y de obligarle a beber casi un litro de coñac y otro tanto de aceite de ricino en represalia a su osadía de pretender denunciar la paliza. Una muerte brutal, inhumana. Un crimen impune y casi silenciado, 37 años después.

Francisco Javier Núñez es uno de los aún escasos damnificados reconocidos como víctima de abusos policiales por parte del Gobierno vasco. Su caso, amparado por el primer decreto del Ejecutivo, no está afectado por el recurso recientemente presentado por el Gobierno español, pero es representativo de decenas de víctimas inocentes que ven cómo su mero reconocimiento y mínima reparación corren riesgo por un tecnicismo legal. Su historia estremece, conmueve e indigna.

Su tragedia comenzó justo un mes antes de las primeras elecciones democráticas de junio de 1977, cuando contaba 38 años de edad. “El domingo 15 de mayo salimos él y yo a misa y a comprar el periódico, era la rutina”. Lo cuenta Inés Núñez de la Parte, su hija. Una mujer joven, resuelta, inteligente y vital, abogada de prestigio y ejecutiva de éxito en una importante empresa vasca, de verbo contundente y cuyos grandes ojos verdes miran con determinación pero no pueden impedir que en algunos momentos descuelguen unas leves lágrimas al recordar el sufrimiento de su padre y de su familia.

Ella apenas levantaba un par de palmos del suelo cuando vivió aquel drama. De regreso a casa aquella mañana dominical en pleno centro de Bilbao y al doblar la esquina, padre e hija se encontraron con una manifestación y a los temibles grises reprimiéndola. Era el pan de cada día: Euskadi celebraba la segunda semana pro-amnistía. “Dos policías empezaron a golpearle brutalmente, le pegaban en la espalda y en las piernas, pero consiguió poco a poco ir avanzando y llegar al portal de casa, en el 13 de General Eguía. Los vecinos gritaban desde las ventanas, pedían que le dejaran en paz. Él solo quería protegerme y consiguió meterme al portal, pero entraron detrás. Y allí, sin testigos, siguieron dándole”, relata Inés.

No recuerda nada de lo ocurrido, aunque confiesa que siempre ha sufrido “pesadillas muy duras” sin saber por qué. Lo entendió el día que su madre se lo contó todo, al cumplir los 18 años. Fue entonces cuando la mujer le enseñó el diario que había escrito “a petición de Paco” durante aquellos terribles días y donde cuenta su agonía con pelos y señales. “La espalda se le hincha muchísimo y se le pone de color negra y morada”, escribió de aquel día. Y al día siguiente, lunes: “Pasa todo el día en la cama. No decimos nada a los abuelos”.

EL INFIERNO

Silencio, no decir nada. Era la consigna, fruto del oscuro miedo fraguado a fuego por la dictadura franquista. Pero Francisco Javier Núñez no se amilanó y, tras hablar con amigos y con su hermano Félix, abogado, “tuvo la valentía, o quizá la inconsciencia, de ir a denunciarlo”. Nadie sabe si llegó a presentar formalmente la denuncia en los juzgados. Lo cierto es que cuando mostró su intención en el palacio de justicia, alguien se encargó de avisar a los autores de la paliza. “Se presentaron en la puerta del juzgado en una furgoneta, vestidos de paisano pero con pistola, y le obligaron a subir al vehículo. Allí volvieron a golpearle brutalmente, le sometieron a humillaciones -es lo que le dijo a mi madre, que no podía entrar en detalles-, le ataron las manos, le pusieron un embudo en la boca y le obligaron a beber cerca de un litro de coñac y otro tanto de aceite de ricino”, relata Inés, que apostilla que era tal la impunidad con que actuaron que hasta le llevaron después cerca de su casa, donde le dejaron tirado.

El relato que hace su madre en sus angustiosos apuntes de aquellos días da prueba del infierno que vivió: “Llega a casa sobre las siete y media o las ocho de la tarde con un aspecto físico muy malo y cuando empieza a contarme lo acontecido es un hombre diferente. Le noto arrasado y desmoralizado, lleno de miedo y angustia (...). Se levanta y cae al suelo desmayado”.

A partir de ahí, y tras ser trasladado al hospital de Basurto (entonces llamado, cómo no, Francisco Franco) comienza una desigual lucha por la vida, en la que llegó a ser plenamente consciente de que iba a perder. “Estaba totalmente reventado, el estómago, el esófago, el hígado... Pero como era un hombre sano, fuerte, deportista, aguantó 13 días de sufrimiento y de frecuentes hemorragias y vómitos de sangre”, recuerda Inés.

“Día 20, viernes”, escribe Carmina, la esposa de Paco, al tercer día. “Pasa la noche muy mal, con mucha fiebre y delirios. Habla sobre los golpes con expresión de miedo, de policías, dice que les perdona y pregunta porqué le maltratan. La noche es de espanto, no encuentro palabras para definirla, y la angustia me aprieta el corazón”.

Francisco Javier Núñez ve ya cerca la muerte. Cada vez que vomita sangre, exclama: “Carmina, ahí va mi vida”. El día 29, varias jornadas después de haber hecho testamento, pide que le lleven a su pequeña hija para despedirse de ella. Un momento terrible, que reaparecerá, desfigurado, en las frecuentes pesadillas de Inés. Poco después, Paco se confiesa y le dan la extremaunción. “Me pregunta que si se muere y yo le digo que sí. Está agonizando”, escribe su esposa en su estremecedor documento. “Está agonizando pero los médicos luchan hasta el final. Entran tres médicos, enfermeras y le ponen una sonda, sangre y suero. Yo no tengo más valor para verle sufrir. A medida que la noche pasa se pone peor, masajes al corazón, agonía dura y lenta”. Finalmente fallece al día siguiente “a las 7.50 de la mañana”, según detalla minuciosamente Carmina. Fin de la terrible agonía física de Paco. Empieza el segundo infierno para la familia.

El miedo atenazador, las amenazas, las mentiras, el olvido. El silencio. Los médicos que le atendieron callaron. Ni siquiera certificaron la causa real de la muerte. Por miedo. Llegaron a cambiar varias veces la fecha de fallecimiento. La Policía mintió, dijo que había muerto de “cirrosis hepática”, nadie investigó y posteriormente llegó a decir que no constaban incidentes en Bilbao ese día -la capital vizcaina fue una batalla campal-, y que no podían averiguar la identidad de los agresores.

EL MIEDO

Y, luego, las amenazas, que ya empezaron mientras aquellos energúmenos vejaban y torturaban a Francisco José Núñez: si contaba algo, lo pagaría su hija. Amenazas que continuaron en el funeral. “Fueron donde la madre de mi madre, mi abuela Esperanza, y le obligaron a decir uno por uno a todos los hombres jóvenes que con un muerto en la familia ya había suficiente”, relata Inés. Ella misma fue objeto de amenazas, pero no en aquella época, sino ya en pleno año 2000, cuando acudió al Gobierno Civil a solicitar la documentación necesaria para la consideración de víctima. “Recibí una llamada al día siguiente, con insultos y amenazas, diciéndome que sabían dónde vivía, lo que era obvio porque tenían el teléfono, y que me atuviera a las consecuencias”, denuncia.

Y eso que Inés y su familia estaban “limpios” porque lo habían investigado, según se encargó de reconocer un policía que se presentó en su casa un mes después de la muerte de su padre para ofrecer dinero a la viuda. Ella les dijo “que se limpiaran el culo con los billetes”.

Desde entonces, a callar. Incluso dentro de la familia era un tema tabú, como si no hubiera pasado. Eso sí, sin odio. Eso se lo agradece infinitamente Inés a su madre, que no la haya educado en el “odio cancerígeno”.

Sin ayuda económica ni psicológica de nadie, la familia salió adelante como pudo, incluso vendiendo sus pertenencias. Hoy, solo tienen el consuelo de su pequeño reconocimiento como víctimas, pero muchos siguen sin querer oír su tragedia. Incluso la niegan. O quieren impedir que se reconozca. “Hemos pasado de la nada más absoluta a ser víctimas de segunda, somos daños colaterales, en palabras textuales del ministro del Interior”, resume Inés.

Francisco Javier Núñez sufrió una agonía de trece días después de que dos policías le golpearan, le torturaran y le obligaran a beber coñac y aceite de ricino. Víctima reconocida de abusos policiales, su viuda y su hija cuentan su historia.

TRECE días con sus interminables noches duró la agonía de un buen hombre, Francisco Javier Núñez Fernández. Trece días y trece noches de fortísimos dolores, vómitos de sangre, gritos angustiosos, miedo, delirios, múltiples transfusiones y algunos momentos de lucidez. Corría el año 1977 y Paco no era más que un humilde profesor de matemáticas que tuvo la mala suerte de pasar por allí. Dos integrantes de la Policía lo reventaron literalmente, por fuera y por dentro. Primero, en plena calle, a golpes y porrazos por todo el cuerpo. Dos días después, mediante más saña, tortura y vejaciones y de obligarle a beber casi un litro de coñac y otro tanto de aceite de ricino en represalia a su osadía de pretender denunciar la paliza. Una muerte brutal, inhumana. Un crimen impune y casi silenciado, 37 años después.

Francisco Javier Núñez es uno de los aún escasos damnificados reconocidos como víctima de abusos policiales por parte del Gobierno vasco. Su caso, amparado por el primer decreto del Ejecutivo, no está afectado por el recurso recientemente presentado por el Gobierno español, pero es representativo de decenas de víctimas inocentes que ven cómo su mero reconocimiento y mínima reparación corren riesgo por un tecnicismo legal. Su historia estremece, conmueve e indigna.

Su tragedia comenzó justo un mes antes de las primeras elecciones democráticas de junio de 1977, cuando contaba 38 años de edad. “El domingo 15 de mayo salimos él y yo a misa y a comprar el periódico, era la rutina”. Lo cuenta Inés Núñez de la Parte, su hija. Una mujer joven, resuelta, inteligente y vital, abogada de prestigio y ejecutiva de éxito en una importante empresa vasca, de verbo contundente y cuyos grandes ojos verdes miran con determinación pero no pueden impedir que en algunos momentos descuelguen unas leves lágrimas al recordar el sufrimiento de su padre y de su familia.

Ella apenas levantaba un par de palmos del suelo cuando vivió aquel drama. De regreso a casa aquella mañana dominical en pleno centro de Bilbao y al doblar la esquina, padre e hija se encontraron con una manifestación y a los temibles grises reprimiéndola. Era el pan de cada día: Euskadi celebraba la segunda semana pro-amnistía. “Dos policías empezaron a golpearle brutalmente, le pegaban en la espalda y en las piernas, pero consiguió poco a poco ir avanzando y llegar al portal de casa, en el 13 de General Eguía. Los vecinos gritaban desde las ventanas, pedían que le dejaran en paz. Él solo quería protegerme y consiguió meterme al portal, pero entraron detrás. Y allí, sin testigos, siguieron dándole”, relata Inés.

No recuerda nada de lo ocurrido, aunque confiesa que siempre ha sufrido “pesadillas muy duras” sin saber por qué. Lo entendió el día que su madre se lo contó todo, al cumplir los 18 años. Fue entonces cuando la mujer le enseñó el diario que había escrito “a petición de Paco” durante aquellos terribles días y donde cuenta su agonía con pelos y señales. “La espalda se le hincha muchísimo y se le pone de color negra y morada”, escribió de aquel día. Y al día siguiente, lunes: “Pasa todo el día en la cama. No decimos nada a los abuelos”.

EL INFIERNO

Silencio, no decir nada. Era la consigna, fruto del oscuro miedo fraguado a fuego por la dictadura franquista. Pero Francisco Javier Núñez no se amilanó y, tras hablar con amigos y con su hermano Félix, abogado, “tuvo la valentía, o quizá la inconsciencia, de ir a denunciarlo”. Nadie sabe si llegó a presentar formalmente la denuncia en los juzgados. Lo cierto es que cuando mostró su intención en el palacio de justicia, alguien se encargó de avisar a los autores de la paliza. “Se presentaron en la puerta del juzgado en una furgoneta, vestidos de paisano pero con pistola, y le obligaron a subir al vehículo. Allí volvieron a golpearle brutalmente, le sometieron a humillaciones -es lo que le dijo a mi madre, que no podía entrar en detalles-, le ataron las manos, le pusieron un embudo en la boca y le obligaron a beber cerca de un litro de coñac y otro tanto de aceite de ricino”, relata Inés, que apostilla que era tal la impunidad con que actuaron que hasta le llevaron después cerca de su casa, donde le dejaron tirado.

El relato que hace su madre en sus angustiosos apuntes de aquellos días da prueba del infierno que vivió: “Llega a casa sobre las siete y media o las ocho de la tarde con un aspecto físico muy malo y cuando empieza a contarme lo acontecido es un hombre diferente. Le noto arrasado y desmoralizado, lleno de miedo y angustia (...). Se levanta y cae al suelo desmayado”.

A partir de ahí, y tras ser trasladado al hospital de Basurto (entonces llamado, cómo no, Francisco Franco) comienza una desigual lucha por la vida, en la que llegó a ser plenamente consciente de que iba a perder. “Estaba totalmente reventado, el estómago, el esófago, el hígado... Pero como era un hombre sano, fuerte, deportista, aguantó 13 días de sufrimiento y de frecuentes hemorragias y vómitos de sangre”, recuerda Inés.

“Día 20, viernes”, escribe Carmina, la esposa de Paco, al tercer día. “Pasa la noche muy mal, con mucha fiebre y delirios. Habla sobre los golpes con expresión de miedo, de policías, dice que les perdona y pregunta porqué le maltratan. La noche es de espanto, no encuentro palabras para definirla, y la angustia me aprieta el corazón”.

Francisco Javier Núñez ve ya cerca la muerte. Cada vez que vomita sangre, exclama: “Carmina, ahí va mi vida”. El día 29, varias jornadas después de haber hecho testamento, pide que le lleven a su pequeña hija para despedirse de ella. Un momento terrible, que reaparecerá, desfigurado, en las frecuentes pesadillas de Inés. Poco después, Paco se confiesa y le dan la extremaunción. “Me pregunta que si se muere y yo le digo que sí. Está agonizando”, escribe su esposa en su estremecedor documento. “Está agonizando pero los médicos luchan hasta el final. Entran tres médicos, enfermeras y le ponen una sonda, sangre y suero. Yo no tengo más valor para verle sufrir. A medida que la noche pasa se pone peor, masajes al corazón, agonía dura y lenta”. Finalmente fallece al día siguiente “a las 7.50 de la mañana”, según detalla minuciosamente Carmina. Fin de la terrible agonía física de Paco. Empieza el segundo infierno para la familia.

El miedo atenazador, las amenazas, las mentiras, el olvido. El silencio. Los médicos que le atendieron callaron. Ni siquiera certificaron la causa real de la muerte. Por miedo. Llegaron a cambiar varias veces la fecha de fallecimiento. La Policía mintió, dijo que había muerto de “cirrosis hepática”, nadie investigó y posteriormente llegó a decir que no constaban incidentes en Bilbao ese día -la capital vizcaina fue una batalla campal-, y que no podían averiguar la identidad de los agresores.

EL MIEDO

Y, luego, las amenazas, que ya empezaron mientras aquellos energúmenos vejaban y torturaban a Francisco José Núñez: si contaba algo, lo pagaría su hija. Amenazas que continuaron en el funeral. “Fueron donde la madre de mi madre, mi abuela Esperanza, y le obligaron a decir uno por uno a todos los hombres jóvenes que con un muerto en la familia ya había suficiente”, relata Inés. Ella misma fue objeto de amenazas, pero no en aquella época, sino ya en pleno año 2000, cuando acudió al Gobierno Civil a solicitar la documentación necesaria para la consideración de víctima. “Recibí una llamada al día siguiente, con insultos y amenazas, diciéndome que sabían dónde vivía, lo que era obvio porque tenían el teléfono, y que me atuviera a las consecuencias”, denuncia.

Y eso que Inés y su familia estaban “limpios” porque lo habían investigado, según se encargó de reconocer un policía que se presentó en su casa un mes después de la muerte de su padre para ofrecer dinero a la viuda. Ella les dijo “que se limpiaran el culo con los billetes”.

Desde entonces, a callar. Incluso dentro de la familia era un tema tabú, como si no hubiera pasado. Eso sí, sin odio. Eso se lo agradece infinitamente Inés a su madre, que no la haya educado en el “odio cancerígeno”.

Sin ayuda económica ni psicológica de nadie, la familia salió adelante como pudo, incluso vendiendo sus pertenencias. Hoy, solo tienen el consuelo de su pequeño reconocimiento como víctimas, pero muchos siguen sin querer oír su tragedia. Incluso la niegan. O quieren impedir que se reconozca. “Hemos pasado de la nada más absoluta a ser víctimas de segunda, somos daños colaterales, en palabras textuales del ministro del Interior”, resume Inés.
 (Deia. 6 de Julio 2014)

miércoles, julio 02, 2014

BERANDUEGI HELDU DEN AGURRA

 

Erail zutenean aldean zeramatzan nortasun agiria, militar txartela eta agiri ofizialak. Hala ere, Cuadros herriko erregistro zibilean Benito Reola Hermosilla ez da hildakoen zerrendan.

1937ko azaroaren 1ean hil zituzten bera eta beste miliziano bat. Reolak tiro bat zuen buruan. 2013ko irailean aurkitu zituzten haren gorpuzkiak, 76 urtera. «Nire aitona desagertu zenean ikertzeko saiakera egin zuten, antza; baina frankistek berehala artxibatu zuten txostena», azaldu zuen Iñaki Tamayo Reolak domekan, Gernika-Lumoko Batzar Etxeean, Gernikako arbolaren azpian. «Bere emazteak ez du inoiz jakin senarrari zer gertatu zitzaion; inork ez zion azalpenik eman, ez frankismo garaian ezta ostean ere, ustezko demokrazian»; hil zutenean dokumentazioa aldean zeraman arren. 1990. urtean hil zen Benito Reolaren emaztea.

Frankismoak hildako eta desagertarazitako senideek, elkarte memorialistikoekin batera, egia, justizia eta aitorpena lortzeko ari dira lanean. «Egia esfortzu handiz eta ia laguntza ofizialik gabe ari gara lortzen; justizia ez dugu sekula lortuko, transizioaren gestoreek inpunitatea ezarri zutelako hiltzaileak babesteko; eta aitortza instituzionala izango dugu askatasun demokratikoa eta gizarte justua helburu izango luketen instituzioak lortzen ditugunean» –esan zuen Tamayok–, «hildakoek amesten zituzten instituzioak lortuta».

Justiziaren beharra


Zauriak estaltzeko oroimena ezinbestekoa dela esan zuen EH Bilduko Irune Sotok: «Milaka herritarrei lapurtu dietena berreskuratzeko ordua da». Hala, Sotok ere egia, justizia eta erreparazioa eskatu zuen; eta bide horretan oraindik dena egiteke dagoela esan zuen. «Frankismoak milaka pertsona hil zituen, eta hainbat torturatu, kartzeleratu eta erbesteratu». Reolaz gaain, beste 140.000 hildako utzi zituen frankismoak. Horregatik, gaur egun oraindik, Espainia nazioarteko lotsabidea dela esan zuen Sotok: «Kambodiaren atzetik, desagertutako herritar gehien dituen nazioa da Espainia». Gainera, Nazio Batuen Erakundeen eta Europako Kontseiluaren eskakizunei entzungor egiten diela salatu zuen: «Askotan eskatu baitiote frankismoaren desagerpenak eta krimenak ikertzeko».

Baina Espainiak entzungorrarena egin arren, beraiek pertsona bat bera ere ez dutela ahaztuko esan zuen: «Herritarren eta demokraziaren alde borrokan jarraituko dugu, eta ez dugu etsiko».



Asturiaseko ordezkariek ere parte hartu zuten Gernika-Lumon domekan Reolari egin zioten omenaldian. Lenako zinegotzi Xose Agripinok (Bloque por Asturies-UNA) hartu zuen hitza. Leonekin muga egiten du Lenak, eta lur haietan bataila asko izan zirela azaldu zuen Agripinok, herriaren kokapena estrategikoa baita. Bailara hartan 23 hobi komun aurkitu dituzte. «Dugun informazioaren arabera, gainera, faxismoaren kontra azkenengoz gure mendietan borrokatu zuen Reolak; horregatik, bat egiten dugu gaurko [domekako] omenaldiarekin». Era berean, Asturiasera borrokatzera joan ziren euskal milizianoei esker ona erakutsi zien Agripinok domekan, Gernika-Lumon. «Haien memoria omentzeko modurik onena da guk ere 78ko erregimenarekin amaitzeko borrokatzea».


Memoria, ezinbestekoa


Memoria berreskuratzearen garrantziaz aritu zen Ahaztuak 1936-1977 elkarteko Martxelo Alvarez, hainbat familiak direnaren sustraiak berreskuratzeko. «Memoria euren parte dira, benetan direna izateko, eta beste inork agintzen diena ez izateko».


Horregatik, bestelako etorkizuna eskatu zuen: «Bai Reolak berak eta baita beste gudariek ere borrokarekin defendatu zituzten baloreetan oinarrituta».

(Busturialdeko Hitza. 2014/ 07 / 02) 
 

ERREPRESIOAREN HAMAIKA AURPEGIAK ARABAN

Foto: ERREPRESIOAREN HAMAIKA AURPEGIAK ARABAN

Urrundu ahala, ikuspuntua zabaltzen da. Hori gertatzen ari da azken hamarkadetan Euskal Herriko historia garaikidearen pasarte beltzenetako batekin: 1936ko gerra eta Francoren diktadura. Ikuspegia leku askotatik zabaldu da: politikatik, gizartetik, justiziatik... Baita historiografia aldetik ere. Azken hilabetean, Javier Gomez Calvo eta Virginia Lopez de Maturana historialariek garai hori ikertu dute, baita liburu bana argitaratu ere. Araba hartu du ikerketa eremutzat lehenak, eta Gasteizko politikaren bilakaera bigarrenak.

Gomez Calvok frankismoaren errepresioa hiru ataletan banatu du liburuan, eta horrek eman dio izena liburuari: Matar, purgar, sanar. La represión franquista en Álava (Hil, purgatu, sendatu. Errepresio frankista Araban). Azaldu du atal bakoitza eta aditz bakoitza errepresioaren bilakaeraren aro bati dagokiola.

Mola jeneralak sustatutako izaera suntsitzailean oinarrituta izendatu du Gomez Calvok lehen atala; «beroan» egindako errepresioa, lehen hilabeteetako «terrorea». Uztailetik abendura artekoa izan zen, Araban 1937ko martxoaren 31n luzapen odoltsua izan zuen arren. Egileak zehaztu du Araban beste lekuetan baino lagun gutxiago hil zituztela kolpearen osteko hilabeteetan.

«Araban pertsona gutxiago hil bazituzten, ez zen izan arabar gehienak frankisten aldekoak zirelako». Ordea, Nafarroan, Errioxan edota Burgosen eskuinak babes bertsua edo handiagoa zuen, eta errepresio bortitza jasan zuten. Araban beste mekanismo batzuk gertatu ziren.

Alde batetik, estatu kolpearen aurreko gatazka politikoa ez zen bereziki handia izan, Gomez Calvok azaldu duenez: «Diktaduratik demokraziara igaro ziren errepublikaren eskutik, baina Araban ez zen gatazka politiko handirik gertatu». Errepublikaren urteetan izandako gatazka politikoak bost hildako eragin zituen, inguruko lekuetan baino gutxiago.

1936ko uztailaren 18tik 1937ko irailaren 1era arte, 153 pertsona hil zituzten; Arabako biztanleriaren %0,14. Hilketa gehienak Gasteizko eskualdean gertatu ziren; 61, guztira. Ordea, Arabako Errioxan, Langraiz Okan eta Añanan pisu handiagoa izan zuen hasierako errepresioak. Herritarren artean haustura handia zegoen leku horietan.

Gomez Calvok datu argigarri bat eman du hilketen banaketa hori argitzeko: eskualdearen araberako militanteen banaketa. Arabako Errioxan, sozialistek eta anarkistek beste leku batzuetan baino pisu handiagoa zuten: sozialistek Guardian eta Eltziegon, eta anarkistek Bastidan. Historialariak uste du Añanako kasuan hilketak «mendeku pertsonalaren» ondorioz gertatu zirela. «Añanan hildako herritarrak ez zeudelako politikoki markatuak», azaldu du.

Azazetako mugarria

Bestetik, aurrera begirako errepresioan eragina izango zuen mugarri bat gertatu zen 1937ko martxoaren 31n. Gomez Calvok azaldutakoaren arabera, Mola jeneralak, Bizkaian azken erasoa hasi aurretik, keinu bat egiteko eskatu zuen: atzeguardia «desinfektatu» behar zuen, eta estatu kolpea eman zutenen aurka egitearen ondorioez ohartarazi.

Agindu hura bete zuen Joaquin Pelegri Perezek, orduko Ordenu Publikoaren ordezkariak. Errekete pelotoi bat Bakea kaleko espetxera bidali zuen, hamasei preso jakin askatzeko agindua sinatuta. Haien artean zeuden estatu kolpearen alde egin ez zuten alderdi politikoetako zein sindikatuetako ordezkariak, Teodoro Gonzalez de Zarate Gasteizko alkatea barne. Azazetako mendatera eraman zituzten, hil, eta han lurperatu.

Gomez Calvok argitu du ohikoa zela kasu horietan hilketak etetea. Hala gertatu zen Gasteizen eta Arabako herri batzuetan. Ordea, Gasteizko kasuan, historialariak ezohikotzat jo ditu estatu kolpearen ondorioz sortutako agintariek militar matxinatuekin izan zituzten «etengabeko tirabirak».

Errepresio ahaztuagoa

«Beroan» egindako errepresioa igaro ostean, «purgatzeari» ekin zioten diktaturako agintariek. Errepresioa bereziki gogorra izan zen Araban, Gomez Calvok azaldutakoaren arabera. «Ez da errepresio txikiagoa; bai, ordea, ahaztuagoa». Espetxe zigorrak, isunak, erbesteratuak, «arazketak» lanpostu publikoetan… Ordurako, agintari errepublikano, sozialista eta anarkistak hilak edo espetxeratuak zituzten. Hortik aurrera, gainerakoek beste modu batean ordaindu zuten.

Arabako arerio politiko askok lurrak zituzten herrietan, dirutza txikiak... Eta haiei ezarritako zigorrak ekonomikoak izan ziren. EAJko kideen aurka, oro har, ez zituzten zigor fisikoak ezarri, ekonomikoak baizik. Alderdi jeltzalea nagusi zen Araban, eta, oro har, gaitasun ekonomiko handia zuen. Horren ondorioz, errepresio ekonomikoa bereziki handia izan zen Araban.

1.100 espediente baino gehiago ireki zituzten, eta zortziehun kasutan zigor ekonomikoak jarri zituzten. «Batzuek orduko milioi bat pezetako isunak ere jaso zituzten, milioi erdikoak...», gogorarazi du Gomez Calvok. Neurri batean, Arabako leku gehienetan logika hori errepikatu zen: odolarekin ordaindu ez zutenek diruarekin ordaindu zuten, eta alderantziz.

Irakasleak izan ziren errepresioa gehien jasan zuten langileak, nahiz eta, aurreko kasuetan bezala, inguruko eskualdeetan baino eragin txikiagoa izan zuen. Ehun irakasletik hamazazpi zigortu zituzten. Jeltzaleengan eragin txikia izan zuen, neurri handian ez zutelako erlijioa emateko eragozpenik —irakasle errepublikano eta sozialistekin ez bezala—. Guztira, 25 irakasleri debekatu zieten ogibide horretan jarraitzea; 33 irakasleri denbora batez lan egiteko baimena kendu zieten; 23 Arabatik kanpora eraman zituzten, eta lau eskolaz aldatu zituzten.

Zigorrak beste lanpostu publikoetara zabaldu ziren: udal langileetara, aldundikoetara, posta zerbitzukoetara... Guztira, ia berrehun langileren aurkako neurriak hartu zituzten.

Prozesu «konplexua»

«Aurrekoa gertatzen den bitartean, zauri horiek sendatzen hasten dira, modu isilean, eta zeharkako testigantza batzuek agerian uzten dute elkarbizitza posible dela». Prozesu hori «oso konplexua» dela nabarmendu du Gomez Calvok. Alde batetik, dokumentu arrasto txikia uzten du, baita lekukotasun gutxien ere.

Sendatzearen ideia ulertzeko, historialariak Francoren diktaduraren iraupena baliatu du doktore tesian. Faxismoak eta nazismoak ez bezala, iraupen luzea izan zuen erregimen hark. Berrogei urte izan ziren, eta azaldu du horren epe luzean etapa asko egon ohi direla. «Sendatzea oso prozesu geldoa izan zen, baina, 1936ko gerran haustura handirik egon ez zen lekuetan, errazago gertatu zen».

Gasteizen ez zen haustura handirik gertatu, ezta Arabako hainbat lekutan ere. Javier Gomez Calvo eta Virginia Lopez de Maturana historialariek, neurri handian, nortasun ezaugarri bati egotzi diote hori. La reinvención de una ciudad. Poder y política simbólica en Vitoria durante el franquismo (1936-1975) liburua aurkeztu berri du Lopez de Maturanak (Hiri baten berregitea. Boterea eta politika sinbolikoa Gasteizen, frankismo garaian), eta, Gomez Calvok egin bezala, vitorianismoa aipatu du elementu garrantzitsu gisa.

Bi historialariek argudiatu dute vitorianismoak errepresioaren zati handi bat arindu zuela. Ezaugarri horrek zenbait balio biltzen zituen, Gomez Calvok azaldu duenez: harmonia, bizikidetza baketsua, harreman horizontalak... 1940ko hamarkadaren hasieran, ezaugarri horrek behera egin zuen. Hain zuzen ere, 1941. urtean lehen falangistak heldu ziren Gasteizko Udalera. Heldu eta berehala, zenbait neurri hartu zituzten, baina sustraitu gabe.

Lopez de Maturanak «sendatzeko» balio izan zuen vitorianismoaren zenbait adibide eman ditu. Rafael Santaolalla alkate izendatu zuten estatu kolpearen ostean. Diskurtsoetan Francoren irudia eta Espainiako bandera goratu zituen, baina, aldi berean, aurreko alkate Tomas Alfarori —errepublikanoa— aukera eman zion bere langile ohiak agurtzeko. Eskua emanda agurtu zuen, eta «kudeaketa administratibo ona eta zintzoa» egin izana aitortu zion. Are gehiago: 1937ko martxoaren 31ko Azazetako hilketak jaso zituen kritiken ondorioz, uko egin zion Mola jeneralaren izena jartzeari kale bati .

Bestetik, Gomez Calvok gogorarazi du ANVko nazionalista asko Arabako patronalaren erdian egon zirela 1950eko hamarkadan, hiria hazkunde ekonomikoa izaten hasi zenean. «Nola uler daiteke hori, lekuko kulturaren eraginagatik ez bada?». Lopez de Maturanak azaldu du tokian tokiko kultura eta frankismoa elkarrekin bizi izan zirela urteetan.

Luis Ibarra alkateak zenbait kale izendatu zituen 1960ko hamarkada hasieran: bat, Dibisio Urdinaren izenean; beste bat, Amadeo Garcia de Salazarren izenean. Dibisio Urdina Hitlerren aginduetara borrokatu zen, Francok Alemaniara bidalita. Amadeo Garcia de Salazar gasteiztarra zen, ANVren sortzaileetako bat, baita Alaves futbol taldea eratzeko sustatzailea ere, eta Espainiako futbol selekzioaren hautatzaile ere izandakoa. «Oposizioko alderdi bateko kidea zen, baita gasteiztar famatua ere, eta horrek pisu handiagoa zuen».

Adibideak ez dira falta sektore guztietan. Luis Dorao La Libertad egunkari liberaleko zuzendaria zen, errepublikaren aldekoa. Errepresioa jasan zuen horregatik. Ordea, hil zenean, miñoiek eta udaltzainek sorbaldetan eraman zuten haren gorpua, eta, hiletara, Gasteizko alkatea, Arabako ahaldun nagusia eta gobernadore zibila joan ziren, besteak beste. Liberala eta ezkertiarra zen, baita gasteiztar ospetsua ere.

Vitorianismoa ulertzeko beste osagaietako bat familien arteko loturak dira, Gomez Calvoren arabera. Ezaugarri hori azaltzeko, Martinez de Aragon familia erabili du adibide gisa. Familia horretako kide batzuk diputatu nagusiak izanak ziren XVIII. eta XIX. mendean, baita errepublikako fiskal nagusi ere. Ordea, kideetako bat Arturo Tabarren alabarekin ezkondu zen. Kontserbadorea zen Tabar, Alfredo Marco Tabarren aitona —CDS eta UCDren sortzaileetako bat, eta PPko militantea—.

Aldundiaren omenaldia

Gomez Calvok azaldu du Martinez de Aragon familiari errepresioaren gordintasuna egokitu zitzaiola. Gabriel, aipatu familiako kideetako bat, 1936ko irailean tiroz hil zuen karlista batek. Ordea, 1963an, Martinez de Aragon familiak akordio bat lortu zuen Manuel Aranegi Arabako Aldundiko presidentearekin: Mendoza herriko dorrea uztearen truke, diputazioak urtero meza bat ordainduko zuen familia horren omenez, non eta San Vicentejon, Trebiñun. Ordutik, Arabako Aldundiak urtero egin du meza hori, hutsik gabe.

Gomez Calvok nabarmendu duenez, irabazle eta galtzaileen politika egon arren, vitorianismoaren eskutik heldutako keinu haiek guztiek prozesua erraztu zuten Araban. «Hemen ezin zen gauza askori buruz hitz egin, baina ez zen izan Extremadurako egoerarik; leku horietan, Franco hil arte hamaika pertsona ez ziren ezkutalekutik atera».

Prozesu mantsoa izan zela nabarmendu du, gerora trantsizioarekin bukatu zena. Izan ere, haren ustez, trantsizioa ez zen hasi Adolfo Suarezekin. Hamarkada batzuk lehenago, elite politiko batzuk ildo horretan lan egiten hasi ziren Araban, bigarren lerroan. «Historiak azalpen orokorrak bilatu behar ditu, baina orokorkeriekin kontu izan behar dugu».

(Berria.2014-07-02 / Jon Rejado)

Urrundu ahala, ikuspuntua zabaltzen da. Hori gertatzen ari da azken hamarkadetan Euskal Herriko historia garaikidearen pasarte beltzenetako batekin: 1936ko gerra eta Francoren diktadura. Ikuspegia leku askotatik zabaldu da: politikatik, gizartetik, justiziatik... Baita historiografia aldetik ere. Azken hilabetean, Javier Gomez Calvo eta Virginia Lopez de Maturana historialariek garai hori ikertu dute, baita liburu bana argitaratu ere. Araba hartu du ikerketa eremutzat lehenak, eta Gasteizko politikaren bilakaera bigarrenak.

Gomez Calvok frankismoaren errepresioa hiru ataletan banatu du liburuan, eta horrek eman dio izena liburuari: Matar, purgar, sanar. La represión franquista en Álava (Hil, purgatu, sendatu. Errepresio frankista Araban). Azaldu du atal bakoitza eta aditz bakoitza errepresioaren bilakaeraren aro bati dagokiola.

Mola jeneralak sustatutako izaera suntsitzailean oinarrituta izendatu du Gomez Calvok lehen atala; «beroan» egindako errepresioa, lehen hilabeteetako «terrorea». Uztailetik abendura artekoa izan zen, Araban 1937ko martxoaren 31n luzapen odoltsua izan zuen arren. Egileak zehaztu du Araban beste lekuetan baino lagun gutxiago hil zituztela kolpearen osteko hilabeteetan.

«Araban pertsona gutxiago hil bazituzten, ez zen izan arabar gehienak frankisten aldekoak zirelako». Ordea, Nafarroan, Errioxan edota Burgosen eskuinak babes bertsua edo handiagoa zuen, eta errepresio bortitza jasan zuten. Araban beste mekanismo batzuk gertatu ziren.

Alde batetik, estatu kolpearen aurreko gatazka politikoa ez zen bereziki handia izan, Gomez Calvok azaldu duenez: «Diktaduratik demokraziara igaro ziren errepublikaren eskutik, baina Araban ez zen gatazka politiko handirik gertatu». Errepublikaren urteetan izandako gatazka politikoak bost hildako eragin zituen, inguruko lekuetan baino gutxiago.

1936ko uztailaren 18tik 1937ko irailaren 1era arte, 153 pertsona hil zituzten; Arabako biztanleriaren %0,14. Hilketa gehienak Gasteizko eskualdean gertatu ziren; 61, guztira. Ordea, Arabako Errioxan, Langraiz Okan eta Añanan pisu handiagoa izan zuen hasierako errepresioak. Herritarren artean haustura handia zegoen leku horietan.

Gomez Calvok datu argigarri bat eman du hilketen banaketa hori argitzeko: eskualdearen araberako militanteen banaketa. Arabako Errioxan, sozialistek eta anarkistek beste leku batzuetan baino pisu handiagoa zuten: sozialistek Guardian eta Eltziegon, eta anarkistek Bastidan. Historialariak uste du Añanako kasuan hilketak «mendeku pertsonalaren» ondorioz gertatu zirela. «Añanan hildako herritarrak ez zeudelako politikoki markatuak», azaldu du.

Azazetako mugarria

Bestetik, aurrera begirako errepresioan eragina izango zuen mugarri bat gertatu zen 1937ko martxoaren 31n. Gomez Calvok azaldutakoaren arabera, Mola jeneralak, Bizkaian azken erasoa hasi aurretik, keinu bat egiteko eskatu zuen: atzeguardia «desinfektatu» behar zuen, eta estatu kolpea eman zutenen aurka egitearen ondorioez ohartarazi.

Agindu hura bete zuen Joaquin Pelegri Perezek, orduko Ordenu Publikoaren ordezkariak. Errekete pelotoi bat Bakea kaleko espetxera bidali zuen, hamasei preso jakin askatzeko agindua sinatuta. Haien artean zeuden estatu kolpearen alde egin ez zuten alderdi politikoetako zein sindikatuetako ordezkariak, Teodoro Gonzalez de Zarate Gasteizko alkatea barne. Azazetako mendatera eraman zituzten, hil, eta han lurperatu.

Gomez Calvok argitu du ohikoa zela kasu horietan hilketak etetea. Hala gertatu zen Gasteizen eta Arabako herri batzuetan. Ordea, Gasteizko kasuan, historialariak ezohikotzat jo ditu estatu kolpearen ondorioz sortutako agintariek militar matxinatuekin izan zituzten «etengabeko tirabirak».

Errepresio ahaztuagoa

«Beroan» egindako errepresioa igaro ostean, «purgatzeari» ekin zioten diktaturako agintariek. Errepresioa bereziki gogorra izan zen Araban, Gomez Calvok azaldutakoaren arabera. «Ez da errepresio txikiagoa; bai, ordea, ahaztuagoa». Espetxe zigorrak, isunak, erbesteratuak, «arazketak» lanpostu publikoetan… Ordurako, agintari errepublikano, sozialista eta anarkistak hilak edo espetxeratuak zituzten. Hortik aurrera, gainerakoek beste modu batean ordaindu zuten.

Arabako arerio politiko askok lurrak zituzten herrietan, dirutza txikiak... Eta haiei ezarritako zigorrak ekonomikoak izan ziren. EAJko kideen aurka, oro har, ez zituzten zigor fisikoak ezarri, ekonomikoak baizik. Alderdi jeltzalea nagusi zen Araban, eta, oro har, gaitasun ekonomiko handia zuen. Horren ondorioz, errepresio ekonomikoa bereziki handia izan zen Araban.

1.100 espediente baino gehiago ireki zituzten, eta zortziehun kasutan zigor ekonomikoak jarri zituzten. «Batzuek orduko milioi bat pezetako isunak ere jaso zituzten, milioi erdikoak...», gogorarazi du Gomez Calvok. Neurri batean, Arabako leku gehienetan logika hori errepikatu zen: odolarekin ordaindu ez zutenek diruarekin ordaindu zuten, eta alderantziz.

Irakasleak izan ziren errepresioa gehien jasan zuten langileak, nahiz eta, aurreko kasuetan bezala, inguruko eskualdeetan baino eragin txikiagoa izan zuen. Ehun irakasletik hamazazpi zigortu zituzten. Jeltzaleengan eragin txikia izan zuen, neurri handian ez zutelako erlijioa emateko eragozpenik —irakasle errepublikano eta sozialistekin ez bezala—. Guztira, 25 irakasleri debekatu zieten ogibide horretan jarraitzea; 33 irakasleri denbora batez lan egiteko baimena kendu zieten; 23 Arabatik kanpora eraman zituzten, eta lau eskolaz aldatu zituzten.

Zigorrak beste lanpostu publikoetara zabaldu ziren: udal langileetara, aldundikoetara, posta zerbitzukoetara... Guztira, ia berrehun langileren aurkako neurriak hartu zituzten.

Prozesu «konplexua»

«Aurrekoa gertatzen den bitartean, zauri horiek sendatzen hasten dira, modu isilean, eta zeharkako testigantza batzuek agerian uzten dute elkarbizitza posible dela». Prozesu hori «oso konplexua» dela nabarmendu du Gomez Calvok. Alde batetik, dokumentu arrasto txikia uzten du, baita lekukotasun gutxien ere.

Sendatzearen ideia ulertzeko, historialariak Francoren diktaduraren iraupena baliatu du doktore tesian. Faxismoak eta nazismoak ez bezala, iraupen luzea izan zuen erregimen hark. Berrogei urte izan ziren, eta azaldu du horren epe luzean etapa asko egon ohi direla. «Sendatzea oso prozesu geldoa izan zen, baina, 1936ko gerran haustura handirik egon ez zen lekuetan, errazago gertatu zen».

Gasteizen ez zen haustura handirik gertatu, ezta Arabako hainbat lekutan ere. Javier Gomez Calvo eta Virginia Lopez de Maturana historialariek, neurri handian, nortasun ezaugarri bati egotzi diote hori. La reinvención de una ciudad. Poder y política simbólica en Vitoria durante el franquismo (1936-1975) liburua aurkeztu berri du Lopez de Maturanak (Hiri baten berregitea. Boterea eta politika sinbolikoa Gasteizen, frankismo garaian), eta, Gomez Calvok egin bezala, vitorianismoa aipatu du elementu garrantzitsu gisa.

Bi historialariek argudiatu dute vitorianismoak errepresioaren zati handi bat arindu zuela. Ezaugarri horrek zenbait balio biltzen zituen, Gomez Calvok azaldu duenez: harmonia, bizikidetza baketsua, harreman horizontalak... 1940ko hamarkadaren hasieran, ezaugarri horrek behera egin zuen. Hain zuzen ere, 1941. urtean lehen falangistak heldu ziren Gasteizko Udalera. Heldu eta berehala, zenbait neurri hartu zituzten, baina sustraitu gabe.

Lopez de Maturanak «sendatzeko» balio izan zuen vitorianismoaren zenbait adibide eman ditu. Rafael Santaolalla alkate izendatu zuten estatu kolpearen ostean. Diskurtsoetan Francoren irudia eta Espainiako bandera goratu zituen, baina, aldi berean, aurreko alkate Tomas Alfarori —errepublikanoa— aukera eman zion bere langile ohiak agurtzeko. Eskua emanda agurtu zuen, eta «kudeaketa administratibo ona eta zintzoa» egin izana aitortu zion. Are gehiago: 1937ko martxoaren 31ko Azazetako hilketak jaso zituen kritiken ondorioz, uko egin zion Mola jeneralaren izena jartzeari kale bati .

Bestetik, Gomez Calvok gogorarazi du ANVko nazionalista asko Arabako patronalaren erdian egon zirela 1950eko hamarkadan, hiria hazkunde ekonomikoa izaten hasi zenean. «Nola uler daiteke hori, lekuko kulturaren eraginagatik ez bada?». Lopez de Maturanak azaldu du tokian tokiko kultura eta frankismoa elkarrekin bizi izan zirela urteetan.

Luis Ibarra alkateak zenbait kale izendatu zituen 1960ko hamarkada hasieran: bat, Dibisio Urdinaren izenean; beste bat, Amadeo Garcia de Salazarren izenean. Dibisio Urdina Hitlerren aginduetara borrokatu zen, Francok Alemaniara bidalita. Amadeo Garcia de Salazar gasteiztarra zen, ANVren sortzaileetako bat, baita Alaves futbol taldea eratzeko sustatzailea ere, eta Espainiako futbol selekzioaren hautatzaile ere izandakoa. «Oposizioko alderdi bateko kidea zen, baita gasteiztar famatua ere, eta horrek pisu handiagoa zuen».

Adibideak ez dira falta sektore guztietan. Luis Dorao La Libertad egunkari liberaleko zuzendaria zen, errepublikaren aldekoa. Errepresioa jasan zuen horregatik. Ordea, hil zenean, miñoiek eta udaltzainek sorbaldetan eraman zuten haren gorpua, eta, hiletara, Gasteizko alkatea, Arabako ahaldun nagusia eta gobernadore zibila joan ziren, besteak beste. Liberala eta ezkertiarra zen, baita gasteiztar ospetsua ere.

Vitorianismoa ulertzeko beste osagaietako bat familien arteko loturak dira, Gomez Calvoren arabera. Ezaugarri hori azaltzeko, Martinez de Aragon familia erabili du adibide gisa. Familia horretako kide batzuk diputatu nagusiak izanak ziren XVIII. eta XIX. mendean, baita errepublikako fiskal nagusi ere. Ordea, kideetako bat Arturo Tabarren alabarekin ezkondu zen. Kontserbadorea zen Tabar, Alfredo Marco Tabarren aitona —CDS eta UCDren sortzaileetako bat, eta PPko militantea—.

Aldundiaren omenaldia

Gomez Calvok azaldu du Martinez de Aragon familiari errepresioaren gordintasuna egokitu zitzaiola. Gabriel, aipatu familiako kideetako bat, 1936ko irailean tiroz hil zuen karlista batek. Ordea, 1963an, Martinez de Aragon familiak akordio bat lortu zuen Manuel Aranegi Arabako Aldundiko presidentearekin: Mendoza herriko dorrea uztearen truke, diputazioak urtero meza bat ordainduko zuen familia horren omenez, non eta San Vicentejon, Trebiñun. Ordutik, Arabako Aldundiak urtero egin du meza hori, hutsik gabe.

Gomez Calvok nabarmendu duenez, irabazle eta galtzaileen politika egon arren, vitorianismoaren eskutik heldutako keinu haiek guztiek prozesua erraztu zuten Araban. «Hemen ezin zen gauza askori buruz hitz egin, baina ez zen izan Extremadurako egoerarik; leku horietan, Franco hil arte hamaika pertsona ez ziren ezkutalekutik atera».

Prozesu mantsoa izan zela nabarmendu du, gerora trantsizioarekin bukatu zena. Izan ere, haren ustez, trantsizioa ez zen hasi Adolfo Suarezekin. Hamarkada batzuk lehenago, elite politiko batzuk ildo horretan lan egiten hasi ziren Araban, bigarren lerroan. «Historiak azalpen orokorrak bilatu behar ditu, baina orokorkeriekin kontu izan behar dugu».

(Berria.2014-07-02 / Jon Rejado)