viernes, marzo 29, 2013

TROPEZAR EN LA MISMA PIEDRA. A LA DELEGADA DEL GOBIERNO ESPAÑOL. Artículo de opinión de Juan Mari feliu Dord, militante de EA (Eusko Alkartasuna)


UN año más se produce la misma prohibición en recuerdo del fallecimiento de los activistas de EGI (Eusko Gastedi) Artajo y Asurmendi. Fue el día 6 de abril de 1969 cuando manipulaban unos explosivos para ser colocados en varios símbolos del franquismo. La asociación de la Memoria Histórica Ahaztuak se ha encontrado con una resolución calcada en parte a la del pasado año prohibiendo el acto.

Entonces hice unas observaciones desde la prensa a la resolución que en esta ocasión se han tenido parcialmente en cuenta, la ilegalidad del EGI-PNV a la que pertenecían ambos jóvenes de Iruñea, cosa obvia durante la dictadura franquista y que ETA había nacido de una escisión en el PNV, intentando justificar los hechos.

No veo que el ejercicio de los derechos fundamentales de reunión en recuerdo de los activistas vascos citados "puedan producir alteraciones del orden público con peligro de las personas y los bienes". En los años ochenta, en momentos de gran violencia política (GAL, ETA, GRAPO…) se realizaron homenajes en recuerdo de Artajo y Asurmendi, entre ellos del propio PNV.

En la resolución de la señora delegada, vuelve a incurrir en el mismo error del año pasado al afirmar que los explosivos que causaron la muerte, el día 6 de abril de 1969, trataban de colocarlo en la XV Vuelta Ciclista España en la sierra de Urbasa, cuando casi un año antes unos desconocidos lo hicieron en mayo de 1968.

En este manido contexto se trata de imputar a ambos militantes de EGI como miembros de ETA, según el informe policial, por el simple hecho de aparecer en un vídeo publicado por ETA en 2004 en que figuraban Artajo y Asurmendi, asumiendo la militancia de ambos fallecidos a su organización. Esto se contradice con el propio informe policial, y en la sentencia dictada por el Consejo de Guerra Ordinario del 24 de junio de 1969 a los compañeros de Artajo y Asurmendi, cuatro detenidos y cuatro huidos, estos procesados en rebeldía, se hace constar repetidamente su pertenencia a EGI-PNV. El hecho que ETA hiciera suyos no es otra cosa que tergiversar la verdad.

Tanto Artajo como Asurmendi, como sus compañeros de comando, como miles de antifranquistas y luchadores por las libertades democráticas, fuimos amnistiados tras la muerte del dictador Franco, pudiendo regresar a casa desde las cárceles y el exilio, limpios de antecedentes. 

Tras una caótica transición y bochornosos pactos con los herederos del franquismo, que aún colean, más de treinta años después de la llamada transición, el reconocimiento de los que hicieron en parte posible alcanzar la democracia, no son sólo olvidados sino estigmatizados. Espero que el próximo año haya un mejor talante.

(Noticias de Navarra. 29 / 03 / 2013)

domingo, marzo 17, 2013

300.000 ENTRADAS!!

Hoy el "blog" de Ahaztuak 1936-1977 ha sobrepasado las 300.000 entradas, esto es las 300.000 visitas a este espacio de comunicación, transmisión, reflexión, convocatoria... dedicado a la Memoria Histórica Democrática y Antifascista de Euskal Herria.
Desde nuestra asociación no podemos sino enviaros un afuerte abrazo y nuestro más sincero agradecimiento por el reconocimiento de nuestro trabajo diario que es una de las cosas que reflejan vuestras entradas en nuestro "blog".
Eskerrik asko!!

AHAZTUAK 1936-1977

jueves, marzo 14, 2013

"LAS HUELGAS DE POTASAS": PRÓXIMAS PRESENTACIONES

Siguiendo con la dinámica de presentaciones del último libro editado por nuestro sello editorial "Izarren Hautsa", desde Ahaztuak 1936-1977 continuamos con nuestra labor de acercar a la ciudadanía -navarra en este caso- diversas partes y hechos de nuestra Memoria Histórica Democrática y Antifascista, en este caso la lucha que los trabajadores de la empresa Potasas de Navarra llevaron a cabo en defensa de sus condiciones laborales y de sus puestos de trabajo.

Jose Luis Díaz, compañero de nuestra asociación y autor del libro, desarrolla una infatigable tarea de difusión y presentación de este trabajo. Estas son nuestras próximas citas:

19 DE MARZO (Martes). BARAÑAIN. Biblioteca de Barañáin a las 20 horas.

21 DE MARZO (Jueves). GARES.
Biblioteca de Garés (Puente la Reina), a las 19 1/2 horas.

25 DE MARZO (Lunes). IRUÑEA.
"Zabaldi" (c/Navarrería), a las 19 1/2 horas.

Os esperamos

AHAZTUAK 1936-1977

miércoles, marzo 13, 2013

"ANTIGONA ORIENTAL", UN PECULIAR E INTERESANTE REPASO A LA DICTADURA URUGUAYA DESDE LA INVESTIGACIÓN TEATRAL. El próximo sábado día 16 de Marzo a las 20:00 h. en el "Teatro Barakaldo"


Diecinueve ex presas políticas, hijas y exiliadas de la dictadura militar uruguaya, junto a seis actores profesionales subirán a escena esta noche a la sala principal del Teatro Solís, en Antígona Oriental el nuevo texto de la dramaturga uruguaya Marianella Morena que se verá bajo la dirección del destacado artista alemán Volker Lösch.

El proyecto de investigación teatral tiene varios atractivos. Por un lado, supone la presencia en Uruguay de Lösch, un prestigioso creador del teatro contemporáneo europeo que se caracteriza por proponer un diálogo directo entre la realidad y la representación teatral, a través de la interacción en sus espectáculos de actores profesionales y personas portadoras de testimonios reales silenciados (ex presos, desocupados, habitantes de zonas desfavorecidas).

Así, en  el caso de Antígona oriental,  el director alemán optó por crear un coro femenino integrado por ex presas políticas, hijas y exiliadas de la dictadura militar uruguaya.

Otro punto de interés es  la posibilidad de ver el resultado de la interacción de la dupla Lösch -  Morena, dos artistas interesados en reescribir clásicos a partir de temas contemporáneos. No solo Lösch tiene experiencia en la materia con puestas en escena como Marat, qué ha sido de nuestra revolución (Hamburgo, 2008) en la que conformó un coro con desocupados reales, o más recientemente con su versión de La Ilíada en la que incluyó testimonios de soldados afectados por la guerra de Afganistán.

Morena, también ha recorrido  ese camino recientemente, con  Las Julietas, una adaptación lúdica de Romeo y Julieta que unía el texto shakesperiano con la hazaña del Maracaná.
Entre otro de los atractivos de Antígona oriental , que sube hoy al Solís, se destaca la participación de artistas locales destacados como Martín Blanchett (iluminación), Paula Villalba (escenografía y vestuario) y Carolina Besuievsky (preparación corporal).

La obra tuvo un largo proceso de elaboración. “Arrancó en  2009 cuando le propuse al Instituto  Goethe hacer un intercambio cultural con Alemania. Ellos se mostraron abiertos y me pidieron que eligiera un director. Propuse traer a Volker Lösch, por varias razones. Primero porque es  un director alemán contemporáneo determinante entre las nuevas miradas políticas del teatro, pero a su vez porque el vivió en Uruguay cuando era niño. Él tuvo que marcharse con su familia cuando se dio el golpe de Estado. Estas marcas personales me resultaron interesantes porque entonces su relación con Uruguay podría imprimirse desde lo afectivo.

Cuando Lösch llegó en diciembre de 2009 para ponerse en contacto con diversas instituciones y conocer varias puestas en escena, mostró mucho interés por  el tema de la ley de caducidad. “No entendía la combinación de un gobierno de izquierda con esta ley”, contó Morena a El Observador a horas del estreno.

Movilizado por esta temática, Lösch propuso trabajar sobre el texto de Antígona de Sófocles y conformar un coro de 20 presas políticas. A partir de esta consigna, Morena fue la responsable de la escritura del texto y el asesoramiento continuo del director, debutando así como dramaturgista.

Entre febrero y marzo de 2011, ambos artistas realizaron una convocatoria a presas políticas, hijas y exiliadas en la que se presentaron cerca de 40 mujeres. “Para nosotros fue muy sorprendente la convocatoria. En este aspecto,  tuvo un rol muy importante Ana de Marco, la primer ex presa, con la que nos pusimos en contacto. Ella fue fundamental a la hora de generar puentes con cada uno de los colectivos”, contó Morena.

Finalmente se seleccionaron 19 mujeres a quienes se le realizaron entrevistas individuales y colectivas, cuyos testimonios fueron grabados, desgrabados, editados y colocados en diferentes partes de la obra.

Según Morena, Antígona de Sófocles es claramente reconocible en esta puesta. “Se conservan los personajes de Antígona, Ismene, Creonte y Hemón, pero todos se presentan en un estado evolucionado, ya que fueron colocados en un presente uruguayo. En la medida que se intercalan los testimonios contemporáneos los propios personajes del texto original  piden una transformación (...). Hay un denominador común, entre las mujeres del coro y el personaje de Antígona y es que todas luchan por sus derechos individuales oponiéndose al derecho del Estado. La figura de Creonte es la figura del poder autoritario. La lucha de Antígona  contra él se asemeja mucho a la lucha de las mujeres abusadas en la dictadura”, explicó.

En Alemania, la introducción por parte de Lösch de testimonios reales en sus  puestas desencadenaron tantos elogios como críticas. El director incluso fue tildado de propiciar una suerte de zoológico social o de “exhibicionismos gratuitos”.

A Morena le resulta una gran incógnita la reacción que tendrá el público uruguayo ante esta experiencia de mezcla de teatro y realidad.  “No se cuál va a ser la respuesta pero me parecería bárbaro que se generara polémica. A los uruguayos nos cuesta mostrar temas que sabemos que nos van a herir o que no tenemos la madurez suficiente para enfrentar. El espectáculo es muy provocador pero no en un sentido efectista  sino porque gira en torno a un tema que todavía no terminamos de resolver. Por otra parte,  el tema no está por encima del espectáculo. Si bien contiene testimonios reales, hay un cuidado enorme sobre como están articulados y como se llevan a la escena”, afirmó.

La interacción entre actores y testimonios vivos provoca una gran impacto emocional a favor del espectáculo artístico, según Morena.“El  espectador está más acostumbrado a tener la comodidad de saber que el que está en frente está representando un personaje. En el caso de Antígona oriental, tenemos la oportunidad de enfrentarnos a una historia viva. Esto, además de  poner un tema sobre la mesa,  activa una  zona emocional diferente en el público”, opinó.

La ruptura del juego teatral significó un gran desafío para los seis actores que están en escena, según contó.“No me olvido más una frase que me dijo la actriz Sofía Espinosa, que hace de Ismena en uno de los primeros ensayos. ´Cuando yo hablo represento a otra, pero cuando ella me contesta (en referencia a una de las ex presas) me responde por ella´”. Las mujeres, por su parte, a pesar de revivir episodios dolorosos en la escena, se muestran aliviadas al poder expresarse.

“En 1986 estábamos simplemente felices de haber sobrevivido. Hace diez años seguíamos sintiendo lo mismo, aunque acotamos en voz baja que teníamos algo para decir. Hoy queremos y debemos contar nuestras historias. Se trata del derecho a elaborar el pasado, el derecho a la memoria, el derecho a la vida en dignidad y justicia. ”, dice la ex presa política Ana Demarco en el prólogo de la obra.


sábado, marzo 09, 2013

AHAZTUAK 1936-1977 ACERCÓ A DUBLIN Y BELFAST LA LUCHA POR LA MEMORIA DEMOCRÁTICA Y ANTIFASCISTA DE EUSKAL HERRIA





Mas que 50 personas asistieron a la charla que ofreció el representante de la asociación Ahaztuak 1936-1977, Martxelo Alvarez el miércoles 6 Marzo en Dublín en el marco de los actos por la VII Semana Internacional de Solidaridad con Euskal Herria que tienen lugar en diferentes ciudades de Europa y Latinoamérica.


El orador fue presentado por Diarmuid Breatnach, miembro del Dublin Irish Basque Solidarity Committee (Comite Irlandés de Solidaridad con Euskal Herria de Dublin) en inglés y en gaélico. El miembro de Ahaztuak 1936-1977 dedicó su charla a todos los miembros irlandeses de las Brigadas Internacionales que participaron en la lucha contra Franco, a todos los que han luchado por liberar a Irlanda del dominio británico y a todos los presos republicanos irlandeses inlcuidos los que hoy en día permanecen en la carcel, entre ellos a Marion Price aq uien envió un saludo y las condolencias por la muerte de su  Dolours Price, recientemente fallecida.


Alvarez habló del trabajo de su asociación, de los crimenes del franquismo y de la impunidad que tienen aún hoy día los criminales, franquistas dando ejemplos y datos que causaron tanto interes como sorpresa en las personas asistentes. El representante de la asociación Ahaztuak 1936-1977 dejó claro que con la lucha que llevan a cabo "lo que se busca no es solamente una verdad escrita y unas reparaciones económicas, sino la justicia en todas su extensión y en base a la legislación internacional para los crimenes de lesa humanidad y genocidio, caraćter que tiene los crímenes cometidos por el franquismo".


Al terminar su charla se hicieron muchas preguntas por parte del publico, a las que el miembro de la asociación vasca fue respondiendo, generando así un intenso debate con el público hasta el punto de obligar a los organizadores de la charla a pedir su contiinuación en el bar cercano ya que era necesario cerrar la sala.


Al dia siguiente la charla tendría lugar en Belfast, en los locales del Centro Social "Na Croisbhealaí", un café organizado en cooperativa por sus trabajadorxs. En el encuentro, al que se asitieron una veintena de personas, se repetiría el mísmo interes y las preguntas ante la realidad de unos hechos y una impunidad que sorprendió a todxs lxs asistentes.



viernes, marzo 08, 2013

ANGEL MENTXAKA, IN MEMORIAM

 
Con el fallecimiento de Ángel Mentxaka a sus 103 años, perdemos una de las últimas voces que nos trasmitían, con increíble lucidez, la experiencia personal y colectiva que supuso para los vascos de su generación el terrible trauma de la guerra civil española. A pesar de su edad mantenía el recuerdo de aquellos momentos vivo en su pensamiento y así lo trasmitía a aquellos que tuvimos la fortuna de poder escuchar sus palabras. Y conservaba no sólo el recuerdo de la tragedia sufrida si no también un espíritu que no se doblegó a pesar de los castigos recibidos y que hablaba de justicia social, de libertad y de Euskal Herria.

Hizo la guerra en el batallón mendigoxale de "Lenago Il", cayó prisionero y pasó, desde el penal de Santoña, por diferentes centros de internamiento, para acabar en un batallón de trabajadores teniendo que colaborar en la industria que los franquistas utilizaron para ganar la guerra desde su experiencia profesional como obrero de la Naval de su pueblo natal Sestao.

Se nos ha ido un referente, pero atrás ha dejado un legado de honestidad, sacrificio y generosidad, un ejemplo de militante abertzale.

AGUR ETA OHORE, EUSKO GUDARIA!!

miércoles, marzo 06, 2013

BLOODY SUNDAY, HERRIAK EZ DU BARKATUK0!!Intervención de Bernadette McAliskey en la marcha celebrada este año en denuncia de la impunidad de la masacre del Bloody Sunday

 

"Muchas gracias. No estaba muy segura de por dónde empezar hoy. Es bueno ver a tanta gente aquí. Pensé que Kate iba a leer algunos saludos a la gente antes de empezar, pero eso va a hacerlo después. Así que me gustaría detenerme un momento para agradecer a Kate Nash, agradecer a las Hermanas Nash, agradecer a las familias que han afirmado su derecho a mantener esta cuestión en primer plano hasta que la verdad sea seguida por la rendición de cuentas. Ha sido un camino solitario para las familias. Hay momentos en que las personas que están en el meollo de lo que realmente está sucediendo - las personas que han sufrido la peor parte del dolor y la pérdida - y que tienen que viajar por caminos muy solitarios a veces - aunque hacemos todo lo posible para estar con todo el mundo.

"El flujo va y viene. Y se necesita gente muy valiente cuando hay un montón de gente con ellos. Así que aquí, en el 41 aniversario del Bloody Sunday. Estoy realmente sorprendida que en este día frío que en algún lugar en la parte posterior de mi cabeza surga un recuerdo muy incómodo de estar aquí cuarenta y un años atrás. A veces se nos olvida también por qué hemos venido este día. Es muy importante recordar en primer lugar que seguimos luchando - para desafiar el encubrimiento, para desafiar al patrón, para desafiar la creencia de que el Estado puede hacer lo que quiera. Todavia tenemos que seguir convendiendo a la gente que esto no nos paso solamente a nosotros. El Bloody Sunday no es exclusivo de la gente de Doire, no es exclusivo de la gente del Norte de Irlanda. Si ustedes han tenido la oportunidad de estar en los eventos de ayer habran escuchado a Jenny Hicks hablando de la perdida de sus dos hijas en los sucesos de Hillsborough, a Dave Douglas hablando de los ataques a los mineros, a Susan McKay hablando de los abusos sexuales a niños inocentes que se suponia debian estar a salvo en el cuidado de las instituciones, donde fueron violados.

"Y creo, que lo que habia en comun en todos nosotros ayer, era que todos estos hechos fueron muy malos. Los disparos al pueblo en las calles de Doire fueron muy malos. La falta de protección de las personas en un estadio de fútbol fue muy mala. Pero lo peor que le paso a la gente fue que haberlo hecho fue mentira! Para, inmediatamente, despues de haberlo hecho, mentir sobre ello. Y para mantener siempre esa mentira para proteger al Estado, para proteger sus intereses, para proteger a los culpables. Y con el fin de mantener viva esa mentira, para demonizar y vilipendiar a los inocentes.

"E incluso hoy en dia, cuando la inmensa mayoria de los inocentes han sido declarados inocente, lo cual siempre hemos sabido, la inocencia se le sigue negando al joven Gerald Donaghey. La inocencia se le sigue negando a ese joven, en cuyo cuerpo los soldados britanicos colocaron bombas para decir que le vieron alli y las intenciones que tenia. Aun hoy en dia, no ha habido una declaracion de inocencia para el joven Gerald Donaghey.

"Recordemos tambien, de lo cual hablamos ayer, que ese patron, ese patron del estado de hacer lo que quiere, mintiendo sobre aquello que hicieron, siendo capaces de atraer a "los grandes y los buenos", como los medios, la policia, la iglesia, los portavoces sociales, los poderosos...para mantener su mentira.

"Esa demonización de las víctimas, ese largo largo proceso para mantener la verdad lejos del pueblo. La gente habla de cuanto tiempo tomo hacer la famosa Investigacion Saville y cuan cara fue. Ello tomo mucho tiempo y cost mucho dinero, porque por cada pulgada de ese viaje, por cada dia de ese viaje, el gobierno britanico trato de prevenir que saliera la verdad. Por eso costo tanto dinero. Por eso tomo tanto tiempo.

"Y tal y como mucha gente y yo seguimos diciendo diciendo, yo nunca pedi aquella investigacion. Yo nunca la quise y esa es mi postura personal. Nunca quise acudir a ella, porque la persona que se sentaba alli, era un empleado del mismo gobierno al cual vi matar a gente delante de mis ojos. ¿Cómo iba a declarar a su jefe culpable?

"Asi que hecho la culpa a una docena de soldados y ellos aun no han rendido cuentas. Pero los verdaderos culpables nunca rinden cuentas, a no ser que nos mantengamos en este camino hasta que asi sea.

Pero no nos olvidemos de lo que paso en aquellas calles esos dias. No estuvimos aqui hace 41 años para recibir un disparo. No fue por eso por lo que vinimos. No estuvimos aqui para provocar una situacion que tendriamos que recordar año tras año. Nosotros vinimos aqui ese dia para protestar contra la politica de internamiento sin juicio previo. Por eso vinimos aqui.

"Y aqui, 41 años despues, tenemos una nueva administracion. Tenemos una nueva dispensacion. Tenemos una nueva estructura de poder. Tenemos nuevos colaboradores civiles en la administración del gobierno. Pero todavía tenemos internamiento sin juicio!

"Todavia seguimos teniendo gente en prision por el capricho y designio de la Secretaria de Estado del Norte de Irlanda, el gobernante supremo en este lugar. Y aunque existan personas que piensen que tienen poder aqui, el hecho de que no puedan liberar a Martin Corey significa que no tienen poder! El poder sigue mintiendo a raudales en la Secretaria de Estado del Norte de Irlanda. Pero tienen un poder ficticio. Marian Price aun sigue en prision por el capricho de la Secretaria de Estado.

"Dolours Price ya no puede seguir siendo dañada por este estado, porque finalmente han acabado destruyendo a esa buena mujer que, finalmente, nos ha dejado. Pero el ministro de la llamada justicia, David, autoconsiderado liberal, Ford, en virtud del articulo 7 de la Ley del 2000, podría liberar a su hermana y a los que también están tratando de romper en cuerpo, alma y espíritu y mente. ¿Y para qué?

"En la Corte Suprema, en una revision judicial, el juez dijo que el comportamiento de David Ford y su decision de no permitir que fuera Marian Price por unas horas asentarse junto al ataúd de su hermana era ilegal, irrazonable e irracional. Eso es lo que dijo el juez sobre el Ministro de Justicia de este pequeño bastardo, corrupto Estado. Dijo que el Ministro de Lilliput es irracional. Dijo que el Ministro de Lilliput no observa la ley.

"Y dijo que esa mijer debia ser liberada durante al menos cuatro horas para sentarse junto al féretro de una hermana con quien había compartido una celda durante muchos años. Con quien había sufrido la tortura humana, el trato degradante e inhumano de tener un tubo colocado en su garganta, en el estómago, que tuvo un embudo a traves del cual le vertian liquidos durante mas de 200 dias.

"Cuando hablamos de las personas en huelga de hambre a muchos jóvenes aquí se les olvida que cuando Marian Price y Dolores Price estaban en huelga de hambre no era que estuvieran ayunando - eran alimentados a la fuerza de esa manera durante 200 días - y eso destruyó a esas dos mujeres jóvenes. Destruyó su salud física y el estado todavía no está satisfecho. Amedrentaron a una de ellas durante toda su vida, y encarcelaron a la otra.

"Nosotros vinimos aqui hace 41 años para reclamar el fin del internamiento sin juicio. Vinimos hace 41 años para dejarle perfectamente claro que si el gobierno de Su Majestad en el Reino Unido de de Gran Bretaña e Irlanda del Norte no puede asegurar esa parte de su jurisdiccion abierta, democratica y transparentemente, y dentro de los dictados de los derechos y libertades humanas fundamentales, que deberia extenderse a las personas en prision, entonces este lugar no deberia estar regido por el gobierno de Su Majestad del Reino Unido.

"Y me gustaría decir desde esta tribuna que por mi parte, no han cambiado su posición. Y no me importa quien se encuentra de pie entre nosotros, entre nosotros y el Gobierno de Su Majestad, tratando de administrar la democracia en su nombre.

"Hagan que el maldito estado funcione!

Dejenlo trabajar abierta y democraticamente en apoyo de los derechos civiles que venimos demandando desde 1968!

"Estamos hoy aqui viendo una nueva dispensacion, la gente aun esta en prision, la gente en estas casas aun no tiene prestaciones y ayudas de renta despues de tantos años! No hay estado del bienestar! No hay salud! No hay prestaciones! No hay derechos civiles! No hay nada!

"Y miramos a esa pared (mural o donde está la placa -- ed), y te preguntas para que murieron los hijos e hijas de estas calles. Tenemos que ponernos las pilas. Tenemos que hacer algo más que marchar. Tenemos que organizarnos. Tenemos que educarnos. Tenemos que empezar a movernos o pronto no habrá aquí nada para nadie.

"Echemos un vistazo a la valentía de la gente que estaba aquí. Echemos un vistazo a la resistencia de las familias que han llevado a cabo esta lucha. Echemos un vistazo a la resistencia de Marian Price y Martin Corey y tantos otros y digamonos a nosotros mismos: tenemos que conseguir un programa político juntos aquí y luchar por los derechos civiles, los derechos políticos, los derechos sociales y los derechos económicos camaradas y colegas.

"Muchas gracias."

lunes, marzo 04, 2013

CELEBRACIÓN DEL 3 DE MARZO. Gasteiz recuerda 1976 y actualiza una lucha que sigue muy vigente en 2013


Más de 3.000 personas tomaron ayer el centro de la capital alavesa para defender los derechos sociales y laborales por los que lucharon los cinco obreros fallecidos en Zaramaga el 3 de marzo de 1976, a los que se deben sumar a Juan Gabriel Rodrigo y Vicente Antón Ferrero, abatidos por la Policía Armada en Tarragona y Basauri. Perdieron su vida reclamando mejoras amenazadas hoy por las recortes que vienen de Madrid.

Hace 37 años Gasteiz acogió una movilización sin precedentes en la lucha por los derechos sociales y laborales. Una pelea multitudinaria que fue saldada por el Estado español con cinco obreros muertos, abatidos por los disparos de la Policía Armada, en el barrio de Zaramaga. Ayer miles de personas se dieron cita otra vez en la plaza del 3 de Marzo, junto a la iglesia de San Francisco de Asís, para recordar a los fallecidos y defender los derechos por los que lucharon.

Este objetivo resonó en las calles de la ciudad, desde la zona norte hasta la plaza de la Virgen Blanca, gracias a una marcha organizada por la mayoría sindical. La manifestación, a que asistieron más de 3.000 personas, evidenció los paralelismos existentes entre las movilizaciones obreras de 1976 y la situación económica actual, marcada por los recortes, los despidos, los expedientes de regulación de empleo, las reducciones salariales y las privatizaciones.

Tal como destacaron Begoña Vázquez (ELA) y Celia Muñoz (ESK) ante el público congregado en el centro de la capital alavesa, «razones para seguir peleando no faltan». Al fin y al cabo, «desde que se empezaron a manifestar con crudeza los efectos de la crisis económica, son constantes los ataques a los derechos que con tanto sudor e incluso sangre [en alusión al 3 de marzo de 1976] se consiguieron para el conjunto de la sociedad».

Vázquez en euskara y Muñoz en castellano también denunciaron los tijeretazos impuestos por el Gobierno de Rajoy y dieron un toque de atención al Ejecutivo de Gasteiz. A este respecto, señalaron que dentro de unos días, cuando el lehendakari, Iñigo Urkullu, presente un proyecto presupuestario en la Cámara autonómica, se sabrá si su apuesta «pasa por servir a los intereses de la ciudadanía, y en especial a las personas con menos recursos, o por claudicar a las imposiciones de Madrid, renunciando a defender niveles competenciales propios».

A estas palabras se deben añadir las declaraciones de Eva Barroso (Martxoak 3), que en un homenaje previo a la manifestación recordó que la mejor manera de mantener viva la memoria de los fallecidos es continuar la lucha que ellos mismos iniciaron hace ya 37 años. En este sentido, afirmó que los cinco trabajadores de Gasteiz, así como Juan Gabriel Rodrigo y Vicente Antón Ferrero -víctimas de la represión policial derivada del 3 de marzo en Tarragona y Basauri- «seguirán presentes mientras siga viva la lucha por las libertades y la defensa de todos los derechos sociales y laborales, conseguidos con tanto dolor y sufrimiento».

«En el contexto actual es más necesaria que nunca la movilización y la concienciación. Por eso nos sumamos al llamamiento a perder el miedo, organizarse y salir a las calles por la justicia social, tal y como hicieron ellos, porque ese es el mejor homenaje que podemos hacer a su memoria, que todo el año sea 3 de marzo», subrayó.

Coincidencia geográfica

El monolito erigido en recuerdo de las víctimas recibió también la visita de EH Bildu y del PSE. Ambos eventos, organizados a la 11.00 de la mañana, mostraron las diferencias existentes entre dos siglas que ayer solo compartieron las críticas a las formaciones derechistas y una coincidencia geográfica en el mapa de Gasteiz: la plaza del 3 Marzo.

Así, Belen Arrondo lamentó que 37 años después todavía se siguen pisando los derechos de los trabajadores, pero al igual que 1976 también hoy se dan las condiciones necesarias para poder llevar a cabo un cambio económico, político y social en Euskal Herria. Por su parte, el secretario general del PSE en Araba, Txarli Prieto, cargó contra la reforma laboral del PP y emplazó a la ciudadanía a defender de forma activa sus derechos laborales y sociales.

La parlamentaria soberanista criticó del mismo modo la actuación jeltzale. «Cuando hablamos de que se están pisoteando los derechos de la clase trabajadora, hablamos del PNV. Porque sabemos a qué juega el PNV. Prefieren dar la espalda a los y las trabajadoras y tender la mano al PP, al PP de la corrupción, de los sobres de los recortes... No vamos a permitir que impere el modelo chanchullero de PNV, PP y PSE», destacó Arrondo. De este modo, puso en valor la lucha emprendida por los trabajadores de Laminaciones Arregui, Alestis, Indesa y Holtza, entre otros. «Vuestras reivindicaciones son nuestras reivindicaciones. ¡Juntos y juntas avanzaremos!», añadió entre aplausos.

Asamblea en Zaramaga

Por su parte, jóvenes que participaron en la manifestación decidieron tomar de manera temporal la iglesia de San Francisco de Asís, reprodujendo así la imagen de 1976, para mostrar su repulsa a los recortes sociales y para denunciar los efectos del capitalismo.

Un representante del movimiento juvenil de Gasteiz, integrado por jóvenes de diferentes ideologías, anunció que la ocupación tiene por objeto habilitar un espacio para la realización de asambleas abiertas a toda la ciudadanía. Unas citas abiertas a diferentes colectivos, como la que tuvo lugar a las 20.00, en las que analizar la situación económica actual y los problemas sociales anexos a la misma.

Según explicaron los jóvenes a GARA, la toma se mantendrá durante las próximas horas, cuando tienen previsto reunirse con el párroco de la iglesia. Cabe señalar que el cura responsable de la iglesia de Zaramaga ya fue objeto de polémica hace tres meses, cuando decidió retirar de la valla exterior unos murales en recuerdo de las víctimas del 3 de Marzo. Ayer contestó con un escueto «no comment» a las preguntas de los periodistas.

JUSTICIA Y REPARACIÓN

A las reclamaciones sociales y económicas se sumó, como cada año, la petición de verdad, justicia, memoria y reconocimiento para las víctimas del 3 de Marzo. En este sentido, Barroso solicitó a Iñigo Urkullu que exija a las autoridades españolas el reconocimiento del daño causado por la Policía Armada, que actuó siguiendo órdenes directas de Madrid.

Además, la representante de la asociación Martxoak 3 señaló que las instituciones vascas deben dar «pasos concretos» hacia una Comisión de la Verdad. Un punto de encuentro, «más necesario que nunca, que permita ir cerrando heridas en Euskal Herria, que responda a las recomendaciones de la legislación internacional, y que sirva para acabar con la impunidad de la violencia de Estado».

Por su parte, los sindicatos abertzales, convocantes de la manifestación, exigieron el reconocimiento «pleno y total» de las víctimas y reclamaron la asunción de responsabilidades por parte de los causantes de aquel sangriento ataque a los trabajadores. Tanto de aquellos que aún viven, caso de Rodolfo Martín Villa, como de los que han fallecido, en alusión a Manuel Fraga.

Asimismo, Arrondo afirmó que el nuevo tiempo abierto tras la declaración histórica de ETA tiene que venir acompañado de un «compromiso mayúsculo» por parte de los agentes implicados en el conflicto político que vive Euskal Herria, y destacó que es «hora de que todas, y digo todas, las partes reconozcan el dolor causado». Prieto, por contra, solo habló de las acciones armadas de ETA, sin citar la violencia estatal.

(Gara. 4 / 03 / 2012)

BERA RECUERDA A LOS FUSILADOS




Un sentido, sencillo y emotivo acto sirvió ayer en Bera para homenajear a los fusilados durante la Guerra Civil en este municipio, en su mayoría guipuzcoanos de Tolosaldea. 

El Ayuntamiento navarro había organizado una serie de actividades durante la semana, a las que se puso colofón con el acto central de ayer. Por la mañana, en el cementerio se descubrió una piedra en recuerdo a los fusilados y enterrados en la fosa común, algunos de cuyos cuerpos fueron localizados el pasado mes de diciembre por la Sociedad de Ciencias Aranzadi. 

En la lápida, justo debajo de una inscripción anterior, se podía leer: "Berako Udalak Espainiako gudan fusilatutakoak eta desagertuak gogoan; Gazte ziren, aske ziren, langile ziren eta harro zeuden, gizarte berri bat amesten zuten eta berdintasunean sinesten zuten" (El Ayuntamiento de Bera en recuerdo a los fusilados y desaparecidos en la Guerra Civil; eran jóvenes, eran libres, eran trabajadores y se enorgullecían de ello, soñaban con una nueva sociedad y creían en la igualdad).

Varias decenas de familiares y representantes municipales de varios ayuntamientos de Tolosaldea, de donde procedían la mayoría de los fusilados en la cantera de Bera, colocaron flores en la tumba.

Música y poemas

Tras este breve homenaje, al mediodía la plaza del Ayuntamiento acogió el acto central, con actuaciones musicales de Josu Goia, Petti o Bide Ertzean (con Imanol y Joni Ubeda, nietos y biznietos de fusilados), entre otros. Además, el concejal Jon Abril y María Agirre recitaron varios párrafos de obras de los Baroja, Anjel Lertxundi y otros autores, con el acompañamiento musical de las violinistas de la Escuela Municipal de Música Isidoro Fagoaga (tenor que también fue represaliado y tuvo que exiliarse de la localidad). Los bertsolaris Patxi Castillo y Ainhoa Agirre también recordaron la crueldad de la guerra. 

En el apartado institucional, el alcalde de Villabona, Galder Azkue, visiblemente emocionado, quiso recordar que las puertas de los ayuntamientos están abiertas "para todos los familiares y amigos de los que dieron su vida por la libertad". 

Posteriormente, la alcaldesa de Bera, Marisol Taberna, leyó el comunicado institucional, en el que se señalaba que con este acto se pretendía saldar una deuda histórica. 

"El homenaje quiso servir para resarcir del dolor y sufrimiento vivido durante décadas, y para hacer justicia". Los familiares de los fusilados y desaparecidos recibieron de manos de los representantes municipales de Aralar, Bildu y PNV una reproducción de una pintura de la artista local Oaia Perurena, tras lo que se les bailó el aurresku de honor. 

El acto finalizó cantándose la Internacional en euskera.

(Noticias de Gipuzkoa. 4 / 03 / 2012)

EL BOU "NABARRA" YA TIENE PLAZA EN PASAI SAN PEDRO


Acto homenaje a la batalla de Matxitxako

Matxitxako Elkartea eligió este año Pasai San Pedro para llevar a cabo su homenaje anual a la famosa batalla, y lo hizo porque el Ayuntamiento pasaitarra ha decidido dar el nombre del bou Nabarra a una plaza en la entrada del municipio del que era oriundos muchos de los tripulantes que formaron parte de la Marina Auxiliar Vasca. Familiares del comandante del barco, Enrique Moreno, descubrieron la placa recordatoria, mientras que Paqui Fernández, hija póstuma del primer fallecido en el navío, realizó la ofrenda floral.

(Noticias de Gipuzkoa. 5 / 03 / 2013)