miércoles, junio 27, 2012

LA MEMORIA DE LA REPRESION FASCISTA RESONÓ EN ALLER (ASTURIAS)


El salón de actos de la “Junta de Iniciativas” de Caborana, en Aller,se quedó ayer pequeño para acoger a las más de doscientas personas que acudieron a la presentación del libro “La represión fascista en el Valle de Aller (Asturias)” escrito por el allerano Manuel Fernández Trillo y publicado por el sello editorial ”Izarren Hautsa” de la asociación vasca de victimas del régimen franquista Ahaztuak 1936-1977 / Olvidad@s 1936-1977.

El evento fue presentado por el conocido Fernándo Albalá de “Radio Parpayuela” y en el tomaron parte el autor Manuel Fernández Trillo, Marcelo Alvarez -en representación de la asociación Ahaztuak 1936-1977,editora del libro-, Maria Eugenia Díaz -de la ARMH de Aller- y Josefa Rodriguez, José Cordero y Ofelia Castañón, familiares de represaliados.

Abrió el acto Fernando Albalá que agradeció en nombre de todas las personas presentes el trabajo “en comuña” realizado por todas las personas que a lo largo de sus ocho años de elaboración han dado como resultado una obra que “marcará un antes y un despues en este concejo de Aller, porque a partir de este libro los olvidados de la Historia recuperamos un importante trozo de ella a pesar de una dictadura infame y una Transición tramposa que hasta ahora ha permitido este silencio”.

Tras él sería Ofelia Castañón, familiar de represaliados, quien dió cuenta de varios retazos de su historia familiar, reflejados en las vivencias de su tia "Yina" marcada por su militancia politica y social, su lucha antifascista y su posterior exilio en Venezuela, una historia que “la marcó desde niña y para siempre haciendome más sensible a la injusticia y más consciente de la necesidad, siempre vigente, de luchar para conseguir una sociedad más justa”, algo que al igual que ella recibió “como preciado legado” de su tia "Yina" tambien hoy quiere legar a su hija “apoyada de forma importante por un libro imprescindible como el que hoy presentamos”. Tras su intervención el cantante Chus Pedro, ex-“Nuberu” y asistente al acto, elevaría hasta las lagrimas la emotividad latente en la sala al cantar desde el público “En el Pozu Mª Luisa”, que sería seguida por muchas de las personas asistentes.

María Eugenia Diaz, en nombre de la ARMH de Aller, tomaría a continuación la palabra para resaltar “la necesidad de desarrollar un permanente y profundo trabajo de recuperación de estos cientos de historias y de otras que quizás aún esperan, porque son parte imprescindible de la Memoria Histórica de la ciudadanía de este concejo, una Memoria con nombres y hechos que determinados intereses de todos conocidos quieren seguir negándonos". Hechos como la ejecución pública por agarrotamiento en la plaza de Cabañaquinta de los tres hermanos panaderos de Cuérigo, el 10 de Diciembre de 1937, y que sería el estremecedor testimonio que un emocionado José Cordero ofreceria tambien desde su recuerdo de niño de once años, cuando presenció los brutales hechos, que ahora ha incluido en forma de poema en este libro y que ayer leyó en parte.

No menos estremecedor sería lo relatado desde su contundente memoria por Josefa Rodriguez, la “Arlanzona”,que narraría de forma tan nitida como sobrecogedora la represión que viviría tanto su familia como otras del concejo, en unos momentos en que a diario los asesinados por los “escuadrones de la muerte” de la Falange, de algunos de cuyos criminales miembros dió valiente referencia, al igual que tantos otros familiares de represaliados cuyos testimonios se recogen en la obra.

Llegados desde el Pais Vasco para esta presentación tambien tomaría la palabra Marcelo Alvarez, miembro de la asociación de victimas del franquismo Ahaztuak 1936-1977 (Olvidad@s 1936-1977) en cuyo sello editorial “Izarren Hautsa” se ha editado el libro. En su intervención dedicó el trabajo de colaboración y edición para este libro que desde dicha asociación han realizado “a todos los mineros que hoy, siguiendo la siempre recordada trayectoria de combate por los derechos de los trabajdoreste de sus abuelos y padres, se encuentran marchando hacia Madrid, encerrados en los pozos o en las movilizaciones en lucha contra los actuales planes del Capital para destruir la mineria y con ella miles de puestos de trabajo”. A continuación pidió un minuto de silencio “en memoria y honor” de todas aquellas personas de las que habla el libro, mencionando de forma especial a Silvino Morán Fueyo, comandante del “Batallón 241” en el que habian luchado como milicianos muchos de los represaliados que llenan las páginas de este extenso trabajo.

Alvarez terminaría su alocución remarcando que el libro presentado “no puede ser el final de nada, sino un acicate, una motivación para continuar y profundizar ese camino que con Verdad, con Justicia y con Reparación acabe con la Impunidad de los cientos, miles de crimenes que estas paginas acogen por primera vez para verguenza de todos aquellos politicos e instituciones que han permitido y siguen permitiendo que asi sea”.

Manuel Fernández Trillo, cerraría el acto ofreciendo una descripción del contenido del libro y de su estructuración, asi como expresando su agradecimiento a las personas que con sus testimonios y aportaciones lo han hecho posible “al haber vencido el miedo y la costumbre de aceptarlo y convertirlo enl silencio impuesto por tantos años de impunidad y complicidad para con ella”.
 

martes, junio 26, 2012

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "LA REPRESIÓN FASCISTA EN EL VALLE DE ALLER (ASTURIAS)". El próximo martes, día 26 de Junio, a las 19:30 h. en la "Junta de Inicitiavas" de Caborana (Aller / Asturias)


El Valle de Aller está en Asturias, en la que se conoce como cuenca minera del Caudal, limita con Mieres y con Pola de Lena, y junto con Morcín y Riosa forman la Montaña central.

Es un concejo que en 1936 tenía censados 24.000 habitantes, y está conformado por 17 parroquias y 167 pueblos y caserías. Sociológicamente está partido en dos: el Alto Aller, fundamentalmente ganadero, y el Bajo Aller (Moreda, Caborana, Bóo) esencialmente minero. Esto se reflejó en las elecciones de Febrero de 1936, donde la derecha (Candidatura Contrarrevolucionaria, que con este expresivo nombre se presentó, encabezada por Melquíades Álvarez, agrupaba al PLD, CEDA y Sindicato Católico), obtuvo 5.500 votos (55%) y el Frente Popular 4.500 (45%). La derecha ganó las elecciones en al Alto Aller, pero en la parte baja del concejo arrasó el Frente Popular, contrarrestando los resultados que había obtenido la derecha. Estos datos son importantes, pues la represión fascista a partir del 21 de octubre de 1937 –aunque se extendió por todo el concejo- fue más dura y criminal en las poblaciones mineras.

El Valle de Aller fue un coto del Marqués de Comillas pretendiendo implantar una sociedad católica al modo de los planteamientos ideológicos del Papa León XIII en 1891. Creó la Sociedad Hullera Española que agrupaba un sinfín de minas y quiso hacer alli un emporio católico implantando las Escuelas Cristianas, una Iglesia que serviría de centro social católico, y un poblado donde residían los mineros con sus familias y los ingenieros, eso sí manteniendo la distancia jerárquica que separa a unos y otros. Creó y potenció el Sindicato Católico lo que unido al caciquismo agrario y municipal –dominando los resortes de poder local y provincial- hacia que el concejo fuera la representación misma de las ideas ultramontanas y reaccionarias. De ahí que se haya extendido durante decenios, hasta hoy, que Aller “estaba bajo la capa del Obispo”. El Sindicato Católico, cuyo presidente fue durante sus existencia hasta 1937 el católico y falangista Vicente Madera Peña, tuvo durante la década de los 20 más afiliados que el Sindicato Minero de Asturias (SMA, fundado en 1910 por Llaneza, socialista). Decaería durante la República hasta quedar en unos cientos, cuando había alcanzado 3.000 afiliados.

El enfrentamiento entre el SMA y el SC fue permanente. El momento más trágico el 11 de abril de 1920, cuando los miembros del Sindicato Católico perpetraron una matanza en un bar socialista, asesinando a tiros, junto con la Guardia Civil, a 14 personas e hiriendo a más de 80. Nadie fue condenado por tales hechos.

Estos son los antecedentes. Tras la Revolución de Octubre de 1934 la represión que realizó Lisardo Doval “el Chacal”, y Nilo Tella, supuso que cientos de alleranos fueran presos, o muertos en los montes los que andaban escondidos. En esta ocasión las personas de derechas denunciaron a sus vecinos como revolucionarios. Todas las muertes que se produjeron fue consecuencia del enfrentamiento armado, no murió ni un solo guardia civil, pues declinaron cualquier enfrentamiento con los mineros en los cuarteles del concejo que fueron tomados uno tras otro por los mineros en armas. La cárcel para cientos de alleranos se prolongó hasta la amnistía de marzo de 1936.

Durante la primavera de 1936, la derecha Allerana se reunía en las casas de los caciques, e instruía militarmente a los jóvenes de la JAP y de Falange preparando ya el golpe militar que darian el 18 de Julio de ese año. Tras el golpe en el concejo de Aller no hubo guerra propiamente dicha, pues los combates se ceñían a los puertos (San Isidro, Vegará y Piedrafita). El 21 de octubre de 1937 caen los frentes en Asturias con la huida de Belarmino Tomás y el Consejo de Gobierno. Más de 15.000 milicianos quedaron abandonados en los montes de Asturias. En el valle de Aller se produjo una represión sistemática, bien planificada por los quintacolumnistas, algunos de los cuales estaban camuflados en el Ayuntamiento y en los comités del Frente Popular.

La represión sangrienta desatada tras la entrada de “los nacionales” tuvo como resultado el fusilamiento y asesinato de 807 personas, en su inmensa mayoría (más del 90%) hombres. El 70 % mineros, el resto labradores, maestros, comerciantes, y empleados y funcionarios. A estos hay que sumar 400 hombres muertos en combate, la mayoría de ellos milicianos de los Batallones 241 “Silvino Morán” y el 248 “Álvarez del Vayo”, y en menor medida en otros batallones. El total de fallecidos a causa de la sublevación militar-fascista de julio de 1936 supera las 1.200 personas en Aller. La represión en Aller fue la mayor que hubo en todo el estado, pues si en Huelva la represión –y era el dato más alto hasta la fecha- supuso el 14 por mil habitantes, en Valle de Aller fue del 33,3 por mil/hab. Si tenemos en cuenta los votantes del frente popular, los más de 800 asesinados y fusilados –sin contar lo muertos en combate- supone que de cada 1000 votantes al Frente Popular asesinaron a 177. En la fosa común de Oviedo hay 86 fusilamientos de alleranos. En Campos de Concentración y Batallones de Trabajadores esclavos estuvieron 515 prisioneros.

En cuanto a las mujeres, la represión se cebó en 440 mujeres. De estas 40 fueron asesinadas o fusiladas, 6 murieron en combate, 140 mujeres presas, 46 de ellas en la Cárcel de Saturrarán, y el resto sufrieron las incautaciones de sus bienes (represión económica), palizas y persecución sin que por ello las metieran en prisión. Este tipo de represión se puede llamar la “represión oscura”, la que no se ve ni aparece en los archivos de un modo claro.

En el concejo de Aller hay localizadas hasta la fecha 22 fosas comunes. La de Cabacheros en Felechosa ha sido exhumada parcialmente, y en agosto de 2011 antropólogos forenses de la Complutense tomaron las muestras de ADN a quienes tuvieran familiares desparecidos se tomaron 60 muestras, y en la fosa han localizado el ADN de 50 personas enterradas. En la fosa de La Pozona –entre el Pino y Felechosa- se supone que puede haber más de 100 enterrados, pues llegaban con camiones para arrojarlos a la fosa al lado de la carretera: testimonios de personas que aún recuerdan que los dejaban moribundos durante días y desde Felechosa se oían los lamentos y quejidos. Sin embargo entre fosas colectivas e individuales se calcula que puede haber más de 40 fosas, en donde hay dos o tres personas, o una sola como es el caso de Quico La Roza enterrado en la mitad de un prado en Espines de Can.

Esta es la brutal realidad represiva y genocida que Manuel Fernández Trillo, nacido en Cabañaquinta y profesor de Historia y de Derecho en el IES Rosaleda en Málaga ha recogido en este libro. Según el mismo cuenta "el trabajo se inició por un grupo de miembros de la Asociación de la Memoria Histórica de Aller. Los medios de los que dispusimos para el trabajo de investigación fueron: ninguno, la voluntad de los miembros de la Asociación y mi trabajo personal como historiador. Nadie nos apoyó en nada, es más contamos con el rechazo de parte de la población que considera que “estamos revolviendo mierda” y que debemos de dejarlo. No en vano limpiaron de “rojos” el concejo, y no pueden soportar que haya alleranos que hagamos el trabajo que estamos haciendo... y que saquemos a la luz el espiritu que animó esa brutal estrategia fascista dentro de la cual hubo reuniones donde se planteó asesinar “no solo a los hombres, sino también a las mujeres y a los hijos, porque ellas les contarán qué estamos haciendo y luego vendrán a por nosotros” según se dijo por ejemplo en una reunión de fascistas en Pelúgano en noviembre de 1937”.
Hechos como este o como el de los tres hermanos panaderos de la localidad de Cuérigo, asesinados por garrote vil en la plaza de Cabañaquinta el 10 de diciembre de 1937, después de la celebración de la misa mayor, mientras derechistas locales, el cura local militares y falangistas asistían a la ejecución.

Ahora esta memoria soterrada pero viva en las familias de las personas asesinadas o represaliadas y tambien en un amplio sector social de memoria democrática, republicana o de izquierdas, toma proyección pública en un tomo de 1.100 páginas, con más de 500 fotografias y documentos que editado en el sello “Izarren Hautsa” de la asociación de victimas del golpe de estado, de la represión y del régimen franquista Ahaztuak 1936-1977 / Olvidad@s 1936-1977.

El autor, Manuel Fernández Trillo, y algunas de las personas represaliadas o familiares de las mísmas han visto en nuestra asociación -por diferentes razones- un punto de apoyo para sacar a la luz este proyecto y han llamado a nuestra puerta, que como no puede ser de otra forma ha estado abierta para ellos como lo esta para cualquiera que al igual que nosotros defienda la Memoria Histórica Democrática y Antifascista, lo que es tanto como decir que asuma la necesidad de la lucha por un hoy y un mañana más justo y más libre para todos, algo que aquellas personas de las que habla este libro asumieron en el momento en que les tocó hacerlo pagando por ello el alto precio que en sus páginas se refleja.
Ahora, ya finalizado el trabajo de impresión del libro,su presentación tendrá lugar el próximo martes, día 26 de Junio, en los locales de la "Junta de Iniciativas" de Caborana (Aller / Asturias), con la presencia del autor, de familiares de represaliados y de una representación de Ahaztuak 1936-1977 / Olvidad@s 1936-1977, asociación de victimas del régimen franquista a la que pertenece el sello "Izarren Hautsa", editores del libro. En la presentación tambien tomarán parte los cantantes asturianos Chus Pedro (componente del mítico grupo "Nuberu") y Rafa Lorenzo.
En su honor, en su recuerdo.

Con la memoria de sus sueños perfilamos hoy nuestro futuro.

“IZARREN HAUTSA” / AHAZTUAK 1936-1977

lunes, junio 25, 2012

VIDÁNGOZ ACOGE EL 9º HOMENAJE A LOS "ESCLAVOS" DEL FRANQUISMO PARA RESCATAR SU MEMORIA

Ana Barrena, de Memoriaren Bideak, reconoció la lucha de los prisioneros y exigió reparación. 


Si bien es cierto que "No todas las carreteras de la memoria pasan por ésta ", tal y como expresaba ayer Juan Kruz Lakasta en el homenaje a los esclavos del franquismo en el Alto de Igal, hay que reconocer que el acto sencillo organizado por Memoriaren Bideak viene marcando su fecha desde hace nueve años de forma especial porque traslada el recuerdo al lugar de las vivencias narradas incluso por los propios protagonistas, camino del centenario de su nacimiento.

El intenso calor se echó encima en el monte cuando comenzó el homenaje a los 2.345 esclavos que hicieron la carretera de Igal a Vidángoz entre los años 1939-1941, y a sus familiares que también sufrieron el castigo, así como el agradecimiento a los hombres y mujeres de los valles de Roncal y Salazar, represaliados tras el golpe del 36 y en posterior dictadura franquista.

El Zanpanzar de Burlada-Burlatako Joaldunak, la música de Xabier Barriola y la de los txistus de Xanti Begiristain y Kepa Bales, introdujeron a los prisioneros, Félix Padín y Luis Ortiz, y a los familiares de represaliados. 

El turno de intervenciones lo abrió Jacqueline Urla, antropóloga y nieta de Amadeo Urla, concejal de Izquierda Republicana de Pamplona asesinado en 1936, quien manifestó su admiración por la labor fundamental de divulgación desde "este lugar que tiene un sentido especial para mí". 

Tras ella, la nota nueva de esta edición la puso el escritor Patxi Zubizarreta, autor de la novela Hiru Gutun Iruñeatik, editada recientemente por Pamiela, basada en la experiencia de los prisioneros que trabajaron en esta carretera. Orgulloso y emocionado de estar entre ellos, introdujo sus sentidas líneas tomando prestadas las de Jorge Semprún en nombre "de los náufragos para devolverles las palabras", y agradeció la lección de dignidad que le ha sido transmitida por unos especiales compañeros de viaje, testigos de la historia.

Se iniciaron después las intervenciones de los miembros de las numerosas asociaciones de la memoria histórica que acudieron este año. Entre ellas, la asociación francesa, Memoria y Exilio, Saint Gaudens, Haute-Garonne, que promueve la memoria del exilio. Chantal Gorrindo, hija de Demetrio Gorrindo, oriundo de Garde, habló en su nombre. La descendiente de este exiliado roncalés significó la importancia de la recuperación de la memoria para que la juventud la conozca a la vez que lanzaba un deseo: "Tengo el mismo sueño que mi padre, que la República vuelva a España", mientras su hija depositaba unas flores en el monolito de recuerdo que mira hacia el valle.

Los catalanes del Collectiu Republicá del Baix Llobregat, asiduos en el homenaje, lamentaron ayer la pérdida de José Barajas, prisionero en Igal. Su nieto, David Llora, habló de las penurias pasadas, y agradeció la labor y el apoyo de Juantxo Gartzia de Azilu, de Memoriaren Bideak, fallecido el año pasado. El también catalán Felipe Moreno, del Ateneu Republicá del barrio de Gracia de Barcelona, hizo hincapié en el sufrimiento físico, político y moral vivido por los prisioneros.

73 años de la llegada Tras él llegaron los testimonios de Félix Padín y Luis Ortiz, dos veteranos casi centenarios, unidos en la emoción del recuerdo. El 25 de julio de 1939 llegaron los primeros prisioneros integrados en el Batallón nº 127 a la villa de Roncal. Posteriormente, fueron destinados a Vidángoz e Igal. Padín, militante anarcosindicalista, llegó a mediados de julio del 1940, después de que le hicieran prisionero en Bilbao, en el 37, mientras combatía como teniente en el batallón Durruti. "Fue aquí donde más hambre pasamos y peor nos trataron", exclamó. Su intervención fue muy aplaudida tras denunciar la continuidad del régimen franquista, sin perder el hilo de la lucha actual de los mineros asturianos.

Luis Ortiz, prisionero republicano y trabajador social en activo, agradeció a los vecinos de Roncal y Salazar que les ayudaron en el pasado, y a los del presente, al inolvidable Juantxo, "al que llevamos en el corazón". Las lágrimas de Ángela Urrizar, la canción de Margarita, y la emoción de Joaquín Tomás Otal y Manuel Salvoch, niños de la guerra descedientes de exiliados republicanos se sucedieron antes del aurresku de Gorka Mediavilla. El broche final lo puso Ana Barrena, con el recuerdo de su compañero, Juantxo, y exigiendo con fuerza las máximas que guían a los que trabajan por recuperar la memoria: justicia, verdad y reparación.

(Noticias de Navarra. 25 / 06 / 2012)

viernes, junio 22, 2012

AYER SE PRESENTÓ "LA II REPÚBLICA Y LA GUERRA CIVIL EN DEUSTU" NUEVO LIBRO DE LA COLECCIÓN "IZARREN HAUTSA" DE AHAZTUAK 1936-1977



Casi ochenta personas se dieron cita ayer en el Centro “Bidarte” de Deustu para asistir a la presentación del libro "La II República y la Guerra Civil en Deustu" editado esta misma semana en el sello editorial "Izarren Hautsa" de la asociación Ahaztuak1936-1977.

Cuando se cumplen 75 años de la ocupación de Bilbao por las tropas franquistas este libro nos acerca a lo que la misma supuso en un espacio como Deustu a través de la rediografia que el historiador Borja Sarrionandia ha realizado sobre este hoy barrio bilbaino en su libro. A lo largo de 500 paginas se hace un exhaustivo y pedagógico recorrido por la vida social y política de Deustu antes del golpe del 18 de Julio de 1936, los sucesos durante este y el posterior enfrentamiento bélico, la conformación de los batallones de gudaris y milicianos y las personas que tomaron parte en los mísmos, la derrota y la represión, los chivatos y represores, las incautaciones, los muertos, las victimas...

Un libro ameno y sin pelos en la letra que debería estar en la casa de cualquier deustuarra y que podeis encontrar el precio de 20 euros en determinados puntos de Deustu o pidiendolo directamente a nuestra asociación (ahaztuak1936-1977@euskalerria.org). Hay que decir tambien que está prologado por Jabier Salutregi, que fuera director de Egin y que hoy se encuentra encarcelado como consecuencia de ser unx de lxs ciudadanxs vascxs incluidxs en elincluido en el famoso sumario 18/98.
Como sabeis al comprar el libro estais colaborando de forma eficiente y real con la lucha por la Memoria Histórica Democrática y Antifascista de Euskal Herria y con su transmisión, ya que la perspectiva de autosuficiencia y no dependencia de las subvenciones institucionales -independencia ecónomica=independencia de criterio, de posición y de actuación- es algo que mantenemos desde el inicio de nuestra andadura,porlo que nuestra filosofia es con las “ganancias” de un libro pagar la publicación del siguiente que ya esta en proceso de creación. 
 
       

jueves, junio 21, 2012

ASTURIES 1962-2012... MEMORIA DE AYER, LUCHA DE HOY. ACTOS DE AHAZTUAK 1936-1977 EN BILBO Y GASTEIZ



Al calor de la memoria del 50 aniversario de “la Huelgona” de 1962, la asociación de victimas del golpe de estao, de la represión y del régimen franquista Ahaztuak 1936-1977 / Olvidad@s 1936-1977 ha organizado esta semana dos actos públicos donde han superpuesto la referencia histórica a las huelgas de 1962 con la actual situación de lucha que se vive en las cuencas mineras asturianas y de otros puntos del estado.

Contando con la presencia de los históricos militantes comunistas asturianos Anita Sirgo y Vicente Gutierrez Solis, represaliados por aquella huelga, la primera cita fue el pasado martes en Bilbao, en los locales del “Hika Ateneo”, lugar donde se juntaron alrededor de cien personas para asistir a la presentación del corto “A golpe de tacón” y a una charla-debate posterior.
  
Antes de ello tuvo lugar un pequeño homenaje que comenzó con un “aurresku” -baile vasco que se hace en honor y reconocimiento a alguien- dedicado a Anita Sirgo y a Vicente Solis y por extensión “a los mineros asturianos, esos luchadores de ayer y de hoy, que han escrito con su coraje y su sangre páginas tan importantes en la historia de la clase obrera como la Revolución de 1934, las huelgas de 1962, o el actual ejemplo de resistencia a la dictadura de los mercados”. En el homenaje tomó parte entre otras personas el histórico militante obrero vasco y ex-sacerdote Periko Solabarria que hizo entrega a los asturianos en nombre de los organizadores de una placa en cerámica. Tras él se leyó tambien una carta del conocido escritor y dramaturgo Alfonso Sastre, uno de los firmantes en 1962 del “Manifiesto de los 102” denunciando la represión franquista contra los mineros y que tambien quiso sumarse de forma escrito a este evento.
 
El segundo de los actos programados tuvo lugar ayer en Vitoria-Gasteiz donde conjuntamente con el sindicato LAB y la “Asociación de Victimas del 3 de Marzo” se proyectó también “A golpe de tacón” y se realizó una charla debate sobre el ayer y el hoy de las luchas mineras en Asturias en el cual junto a Anita Sirgo y Solis tambien participó Maria Jesús López, miembro de la Corriente Sindical de izquierdas (CSI) que en estos dias asiste al VIII Congreso del sindicato abertzale.
 
Antes del mismo tambien se llevó a cabo un pequeño homenaje en memoria de los cinco trabajadores asesinados en Vitoria por las fuerzas represivas el 3 de Marzo de 1976 durante la represión de las fuertes huelgas que en esos momentos se llevaban a cabo en la capital alavesa y tambien según reflejó en su intervención un miembro de Ahaztuak 1936-1977 “a los mineros asturianos, punta de lanza y referencia histórica de la lucha obrera en el estado español frente a la voracidad de los mercados y del Capital, que hoy como ayer ayudado por el Gobierno de turno a su servicio pretende anular no sólo las conquistas laborales y sociales, sino tambien las conquistas democráticas y la libertades individuales y colectivas”. Tambien recordaron como la impunnidad de los crímenes del régimen franquista y de los que los cometieron sigue vigente poniendo como ejemplo “a Manuel Fraga Iribarne, Ministro de Información fascista durante la represión de las huelgas de 1962 en Asturias y Ministro de Gobernación fascista durante la represion y la masacre de Vitoria del3 de Marzo de 1976, uno de tantos criminales franquistas que se ha muerto sin ser juzgado por sus crímenes”.


En el mismo tambien tomaron parte familiares de los obreros asesinados y en un momento de especial emotividad Anita Sirgo depositó cinco claveles rojos ante el monumento dedicado a los obreros aqui asesinados, uno por cada uno de ellos.


Tanto en Bilbao como en Vitoria el canto de “En el Pozu Maria Luisa” por parte de los presentes puso final a los actos.

miércoles, junio 20, 2012

ASTURIAS 1962-2012: MEMORIA Y ACTUALIDAD DE LAS LUCHAS MINERAS


En este mes de Junio se cumple el 50 aniversario de la gran huelga –"La Huelgona" como es popularmente conocida- que en 1962 y durante dos meses llevaron a cabo los mineros asturianos. Esta lucha comenzó en exigencia de mejoras laborales y salariales ante unas condiciones marcadas por el descenso de los ingresos de los trabajadores en un elevado porcentaje respecto al periodo previo al golpe de estado de julio de 1936 y marcadas tambien por un modelo de explotación salvaje con jornadas de trabajo extenuantes y condiciones salariales indignas.

Sin embargo con el pasó de las semanas este movimiento huelguístico se convertiría paulatinamente en un claro elemento de deslegitimación social y política del régimen franquista, siendo señalada por muchos como "el comienzo del fin" de la dictadura fascista del general Franco al darse con ella por primera vez un cuestionamiento efectivo, real y práctico –y por tanto profundo- de buena parte de las estructuras del régimen al darse los primeros pasos efectivos de organización de los trabajadores al margen de las estructuras del régimen, al producirse un movimiento de apoyo y denuncia por parte de un importante sector de intelectuales –"Manifiesto de los 102"-, al ampliarse el movimiento huelguistico y la solidaridad activa para con él a otras veintisiete provincias del estado español, al tener una fuerte repercusión internacional…

El Régimen respondería con una fuerte y brutal represión tanto laboral como policial hacia los participantes en el movimiento huelguístico, siendo notoria la brutalidad de las fuerzas represivas encabezadas por la Guardia Civil y siendo conocida tambien la declaración durante variso meses del "estado de excepción" en Asturias, Bizkaia y Guipúzcoa. Al finalizar la misma en Asturias habian sido detenidos y tortuados cientos de personas, hombres y mujeres; habian ingresado en prisión 356 trabajadores, habian sido deportados 126 mineros y se habia despedido a 198 trabajadores que serían readmitidos de forma paulatina posterioremente y tras nuevos movimientos huelguísticos y de lucha.

Las huelgas de 1962 en Asturias son asi un punto de referencia e inflexión en la lucha antifranquista y en la Memoria Histórica Democrática y Antifascista de los trabajadores no sólo asturianos, sino tambien de los de Euskal Herria y de los de todo el estado. Es por ello que desde la asociación de victimas del golpe de estado, de la represión y del régimen franquista Ahaztuak 1936-1977 queremos acercar a la ciudadania vasca la memoria de aquella huelga de 1962 y de lo que ella supuso en la lucha antifranquista organizando para ello una serie de actos en los que tomarán parte Anita Sirgo y Vicente Gutierrez "Solis", impulsores de aquellas jornadas huelguisticas y represaliados por ello: la primera detenida, torturada y encarcelada, y el segundo detenido y deportado. En el marco de los mismos presentaremos el corto cinematográfico titulado "A golpe de tacón" sobre la historia de aquellas luchas, el papel fundamental de las mujeres en las mismas y la figura de Anita Sirgo, una de aquellas. Tambien contaremos con la presencia escrita de Alfonso Sastre, uno de los impulsores del "Manifiesto de los 102" que ha querido desde sus posibilidades apoyar este acto y sumarse a él...

Siendo conscientes de las luchas que hoy vuelven a librarse con fuerza en las cuencas mineras asturianas, leonesas… en defensa del puesto de trabajo y del futuro de miles de personas no podemos permanecer ajenos a ello y limitarnos a una visión historicista y separada de la situación actual de conflicto, por lo que queremos que estos actos sean tambien una expresión de apoyo y aliento hacia los mineros en lucha que el próximo lunes día 18 serán impulsores y partícipes de una jornada de Huelga General en todas las cuencas mineras, convirtiendose en un referente no sólo histórico sino actual de unidad, de movilización y de lucha ayer contra la dictadura franquista y hoy contra la dictadura de los mercados.

El primero de estos actos será en los locales de "Hikateneo" en Bilbo el martes día 19 de Junio a partir de las 19:30 horas. El segundo tendrá lugar en Gasteiz comenzando a las 19:00 horas en el "Monumento a los Trabajadores del 3 de Marzo" en el barrio de Zaramága con un homenaje a la lucha minera en el que tomarán parte junto a Ahaztuak 1936-1977, la "Asociación de Victimas del 3 de Marzo", el sindicato LAB y un representante de la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI) de Asturias. Este acto cobrará un significado especial al estar unidas las luchas de los mineros en 1962 y las de los obreros de Gasteiz por la figura de un personaje fascista como fue Manuel Fraga iribarne, Ministro de Información del régimen franquista en 1962 y Ministro de Gobernación en 1976 y en ambos casos pieza fundamental en la represión desatada contra las protestas y en la estrategia de manipulación informativa para cercarlas y desacreditarlas.

Posteriormente y en el espacio de "M3moria Gunea" tambien en el barrio de Zaramaga se presentará nuevamente el corto "A golpe de tacón" y habrá una charla-debate con Anita Sirgo y Vicente Gutierrez "Solis".

AHAZTUAK 1936-1977

martes, junio 19, 2012

"LA MEMORIA". DEUSTU 1937-2012: LA MEMORIA RESCATADA


Cuando se cumplen 75 años de la ocupación de Bilbao por las tropas franquistas el programa "La Memoria" nos acerca a lo que la misma supuso a través de la rediografia que el historiador deustuarra Borja Sarrionandia ha realizado sobre este hoy barrio bilbaino en su libro "La II República y la guerra civil en Deustu".

La vida social y política antes del golpe del 18 de Julio de 1936, los sucesos durante este y el posterior enfrentamiento bélico, la conformación de los batallones de gudaris y milicianos y las personas que tomaron parte en los mísmos, la derrota y la represión, los chivatos y represores, las incautaciones, los muertos, las victimas... todo en un libro que presentaremos a traves de una amena entrevista con su autor.

Y con ello otras referencias a otros hechos históricos y el acompañamiento musical que todos apreciais sin duda tanto como nosotros.

Nuestro punto de encuentro: los lunes de 18:00 a 19:00 h. en Info7 Irratia y de 15:00 h. a 16:00 h. en Tas Tas Irratia.

No falteis.

LA MEMORIA

"LA SEGUNDA REPÚBLICA Y LA GUERRA CIVIL EN DEUSTU" LIBURUAREN AURKEZPENA EKAINAREN 21ean / PRESENTACIÓN EN DEUSTU DEL LIBRO "LA SEGUNDA REPÚBLICA Y LA GUERRA CIVIL EN DEUSTU"



Euskal armadak guda galdu eta Espainiako tropa farnkistak Deustun sartu zenetik 75 urte pasa dira. Armada faxistaren garaipenak aldaketa sakona eragin zuen jendarte osoko bizitza sozial, sindikal, politiko eta ekonomikoan. Horiek aztertu ditu luze eta sakon Borja Sarrionandia-Ibarrak ia 500 orriko liburuan. Hurrengo ostegunean aurkeztuko du Bidarte udaltegian 19:30etan.

El dia 1 de Julio de 2007 la asociación de victimas del golpe de estado, de la represión y del régimen franquista Ahaztuak 1936-1977 realizamos un acto público en la Universidad de Deustu mediante el cual señalamos el espacio de la mísma como “lugar de Memoria”, como sitio para ser recordado como uno de los “puntos negros” de la Memoria Histórica Democrática y Antifascista de Euskal Herria.

Como parte de aquel acto colocamos en una de las puertas de acceso al recinto universitario una placa que recordaba que sus edificios habían servido como centro de reclusión y clasificación de miles de prisioneros políticos y de guerra que habían comenzado a llegar a este lugar en los dias siguientes a la caida de Bilbao en manos de las tropas golpistas,19 de Junio de 1937, y desde ese día y hasta el año 1943 mas de doce mil hombres defensores de la legalidad republicana habian pasado por el sufriendo el hacinamiento, las condiciones de vida y de alimentación y las enfermedades que hicieron de la Universidad de Deustu un lugar de terribles vivencias y sufrimientos para los miles de presos y sus familiares, asi como, tras el paso de los años, una referencia obligada de lo que fue el diseño represivo franquista.

Pero la Memoria Histórica y más si es Democratica y Antifascista es algo que se muestra día a día como algo muy incómodo para algunos sectores que como la Iglesia Católica habian formado parte del entramado golpista alentandolo y justificándolo, prestandole su apoyo moral y tambien material, caso de tantos edificios eclesiasticos que como esta Universidad fueron utilizados como centros de reclusión.

Y asi fue que la placa que alli colocamos duró en dicho lugar un escaso día que fue el tiempo que tardaron los que tenian el poder de decisión en ordenar a un operario quitarla y “tirarla a la basura”, como nos hicieron saber que habian hecho cuando les solicitamos su devolución.

Es por ello que este libro que publicamos quiere ser libro y placa. Como libro —el quinto de nuestra colección “Izarren Hautsa”— hace una cuidada radiografia a nivel local de lo que fue en Deustu el periodo de la II República, el golpe militar del 18 de Julio de 1936, el enfrentamiento armado subsiguiente y el triunfo golpista que se concretó con la entrada de las tropas fascistas en Deustu el 19 de Junio de 1937.

Como placa, simbolicamente hablando, un recordatorio entrañable para todas aquellas personas que, como las que estuvieron presas en la Universidad de Deustu, creyeron en la Libertad con mayúsculas, esa que como alguien dijo “no cabe en los miedos, ni en las penas, ni en los mismos ataudes”. Pero tambien a la par una denuncia de la actitud vergonzante y vergonzosa de los que aún hoy creen que quitar una placa -o dejarla puesta, que tambien se dá- va a impedir que la Verdad se abra camino y que con ella los reclamos de Justicia y de Reparación llamen cada vez con mayor insistencia a las puertas de instituciones, clase política, judicatura, Iglesia... hasta hoy afectados grandemente por la amnesia y la sordera.

Borja Sarrionandia-Ibarra, deustuarra, militante social y amigo de nuestra asociación es otra de las personas que con este trabajo de investigación llama a esa puerta y convoca tambien con él a todas aquellas personas que lo leais, que lo leamos, a hacer lo mismo.

AHAZTUAK 1936-1977

 

lunes, junio 18, 2012

UN AÑO MÁS HOMENAJE EN ARTXANDA: VUESTRO "MARKETING"... NO NOS REPRESENTA



Ayer domingo, 17 de Junio, al cumplirse el 75. Aniversario de la toma de Bilbo por parte de las tropas fascistas, de nuevo el "marketing" de los políticos profesionales estuvo presente en el monte Artxanda, utilizando de nuevo la memoria de los gudaris y milicianos que alli combatieron y sirviendose de algunas personas de buena voluntad -entre las que podriamos contar a algunos de aquellos gudaris y/o milicianos que afortunadamente aún están entre nosotros- y tambien de otras absolutamente plegadas y dispuestas a dicho "marketing".

Hemso de decir que no nos asombra en absoluto el devenir de "Aterpe 1936" ya que desde el momento de su constitución "apuntaba maneras" porque su nacimiento para la utilización era más que evidente como ya demostraba entonces el hecho de que tanto para constituirse como para el primer acto que realizó en Artxanda se utilizó sin contar con ellos las siglas de Izquierda Republicana -que denunció esta utilización publicamente- y de ANV, aunque este partido tamaría parte en aquel acto. Hemos de decir tambien que ya durante aquel primer acto desde Ahaztuak 1936-1977 realizamos una concentración frante al mismo con una pancarta que ponia "El mejor homenaje, la Justicia", tal y como solemos hacer para denunciar estos "saraos" mediáticos y la utilización de las victimas del franquismo.

Y este año nuevamente "Aterpe 1936" ha vuelto a repetir faena y ante ello desde Ahaztuak 1936-1977 sólo podemos decir lo que ya venimos diciendo desde el momento de su creación: para los gudaris que alli estuvieron todo nuestro respeto, para todos los demás nuestra más profunda crítica e interpelación por ese "marketing" político que una vez más han intentado hacer utilizando a los luchadores antifascistas y a la victimas del régimen franquista; un "marketing" cada vez más claro y descarado cada año que pasa, toda vez que es un año más que esos mismos que dicen homenajear a esos luchadores y a esas victimas -Iñaki Azkuna, Jose Luis Bilbao, Idoia Mendia...- y otros que alli estuvieron o han estado siguen consintiendo en -por ejemplo, auqnue no sea el único- mantener intacta la simbologia franquista que aún permanece en nuestras calles y en algunos espacios institucionales.

Un año más una foto que no es ni de lejos lo que dice ser. Un año más "marketing". Un año más sentimientos de cartón piedra.

Y un año más mucha utilización, poca verguenza... y nada de Justicia.

AHAZTUAK 1936-1977

domingo, junio 10, 2012

HOMENAJE A LOS MILICIANOS ASTURIANOS MUERTOS EN BOLUMBURU (LARRABETZU)




Imagenes emitidas por EiTB reflejando el homenaje realizado en el pinar de Bolumburu (Larrabetzu / BIZKAIA) a los milicianos asturianos muertos alli en Junio de 1937, mientras hacian frente a la ofensiva de las tropas golpistas a las ordenes de Franco, Mola, Yagüe... y otros militares golpistas

PLENTZIA 1937-2012: FRANKISTEN SARRERATIK 75. URTEURRENA / 75 ANIVERSARIO DE LA ENTRADA DE LAS TROPAS FRANQUISTAS

AHAZTUAK 1936-1977 / OLVIDAD@S 1936-1977 elkarteak bi ekimen prestatu ditu Plentzian frankistak sartu zirenetik 75. urteurrenean. Alde batetik, ekainaren 12an, asteartea, "Memoria egin, Justizia egin" izenarekin hitzaldia antolatu du elkarteak, arratsaldeko 19:30ean Plentziako Udaletxeko udalbatza-aretoan. Hitzaldi horretan, Martxelo Alvarez Ahaztuak elkarteko kideak Oroitzapen Historikoari buruz hitz egingo du. Jarraian, David Crestelo, herriko Bildu koalizioko zinegotzia dena, Plentziako udalbatza frankisten inguruko hainbat datu eskainiko ditu.

Bestalde, ekainaren 14an 75 urte beteko dira eskualdeko hainbat herritan tropa frankistak, Italiako Gezi Beltzen laguntzarekin, sartu zirenetik. Hori dela eta, egun horretan, arratsaldeko 20:00etan itsas_hiribilduko Astillero enparantzan, Oroimen Ekitaldia egingo dute, frankista erregimenaren biktima guztiei eta faxismoaren aurkako borrokalari guztiei omenaldia egiteko asmoz.

EKAINAK 12, asteartea, HITZALDIA (19:30ean Plentziako Udaletxean)

EKAINAK 14, osteguna, OROIMEN EKITALDIA (20:00etan Astillero Plazan)


La asociación AHAZTUAK 1936-1977 / OLVIDAD@S 1936-1977 ha preparado dos actos en el 75 aniversario de la toma de Plentzia por los franquistas. Por un lado, el próximo martes día 12, esta asociación ha organizado una charla bajo el nombre "Hacer Memoria, hacer Justicia", la cual se llevará a cabo a partir de las 19:30 en el salón de plenos del Ayuntamiento de Plentzia. En dicha charla tomarán parte el miembro de Ahaztuak 1936-1977 Martxelo Alvarez, quien hablará sobre la actualidad de la "memoria histórica", y el concejal de la coalición Bildu en Plentzia David Crestelo, quien ofrecerá diversos datos de las corporaciones municipales franquistas de la Villa.

Por otro lado, el próximo jueves día 14 de junio se cumplirá 75 años desde que las tropas franquistas, con la colaboración de las Flecha Negras italianas, ocuparan varios pueblos de la zona. Por ello, ese mismo día se celebrará en la Plaza del Astillero de Plentzia una ceremonia en homenaje a todas las víctimas de régimen franquista, así como a todas las personas que lucharon contra el mismo.

MARTES 12, CHARLA (a las 19:30 en el Ayuntamiento de Plentzia)

JUEVES 14, HOMENAJE (a las 20:00 horas en la Plaza de Astillero)



miércoles, junio 06, 2012

UN PROGRAMA DE ACTOS RECUERDA LOS COMBATES EN EL "CINTURÓN DE HIERRO"



El trabajo fotográfico de Robert Capa en Euskal Herria, la edición de un video rodado en el Cinturón de Hierro, el homenaje popular a los combatientes caídos por la libertad, un concierto de canciones de la guerra del 36 y un recorrido guiado por los restos de las fortificaciones del cinturón defensivo de Bilbo son algunos de los actos organizados por la plataforma Larrabetzu 1937-2012. Con ellos se conmemorarán los combates que tuvieron lugar en esa localidad vizcaina el 11, 12 y 13 de junio de 1937 durante la ofensiva final del Ejército franquista para apoderarse del control de la capital.

 

(Gara. 6 / 06 / 2012)

martes, junio 05, 2012

LA REPRESIÓN FASCISTA EN EL VALLE DE ALLER (ASTURIAS). Nuevo libro de la colección "Izarren Hautsa"

 
El Valle de Aller está en Asturias, en la que se conoce como cuenca minera del Caudal, limita con Mieres y con Pola de Lena, y junto con Morcín y Riosa forman la Montaña central.

Es un concejo que en 1936 tenía censados 24.000 habitantes, y está conformado por 17 parroquias y 167 pueblos y caserías. Sociológicamente está partido en dos: el Alto Aller, fundamentalmente ganadero, y el Bajo Aller (Moreda, Caborana, Bóo) esencialmente minero. Esto se reflejó en las elecciones de Febrero de 1936, donde la derecha (Candidatura Contrarrevolucionaria, que con este expresivo nombre se presentó, encabezada por Melquíades Álvarez, agrupaba al PLD, CEDA y Sindicato Católico), obtuvo 5.500 votos (55%) y el Frente Popular 4.500 (45%). La derecha ganó las elecciones en al Alto Aller, pero en la parte baja del concejo arrasó el Frente Popular, contrarrestando los resultados que había obtenido la derecha. Estos datos son importantes, pues la represión fascista a partir del 21 de octubre de 1937 –aunque se extendió por todo el concejo- fue más dura y criminal en las poblaciones mineras.


El Valle de Aller fue un coto del Marqués de Comillas pretendiendo implantar una sociedad católica al modo de los planteamientos ideológicos del Papa León XIII en 1891. Creó la Sociedad Hullera Española que agrupaba un sinfín de minas y quiso hacer alli un emporio católico implantando las Escuelas Cristianas, una Iglesia que serviría de centro social católico, y un poblado donde residían los mineros con sus familias y los ingenieros, eso sí manteniendo la distancia jerárquica que separa a unos y otros. Creó y potenció el Sindicato Católico lo que unido al caciquismo agrario y municipal –dominando los resortes de poder local y provincial- hacia que el concejo fuera la representación misma de las ideas ultramontanas y reaccionarias. De ahí que se haya extendido durante decenios, hasta hoy, que Aller “estaba bajo la capa del Obispo”. El Sindicato Católico, cuyo presidente fue durante sus existencia hasta 1937 el católico y falangista Vicente Madera Peña, tuvo durante la década de los 20 más afiliados que el Sindicato Minero de Asturias (SMA, fundado en 1910 por Llaneza, socialista). Decaería durante la República hasta quedar en unos cientos, cuando había alcanzado 3.000 afiliados.


El enfrentamiento entre el SMA y el SC fue permanente. El momento más trágico el 11 de abril de 1920, cuando los miembros del Sindicato Católico perpetraron una matanza en un bar socialista, asesinando a tiros, junto con la Guardia Civil, a 14 personas e hiriendo a más de 80. Nadie fue condenado por tales hechos.


Estos son los antecedentes. Tras la Revolución de Octubre de 1934 la represión que realizó Lisardo Doval “el Chacal”, y Nilo Tella, supuso que cientos de alleranos fueran presos, o muertos en los montes los que andaban escondidos. En esta ocasión las personas de derechas denunciaron a sus vecinos como revolucionarios. Todas las muertes que se produjeron fue consecuencia del enfrentamiento armado, no murió ni un solo guardia civil, pues declinaron cualquier enfrentamiento con los mineros en los cuarteles del concejo que fueron tomados uno tras otro por los mineros en armas. La cárcel para cientos de alleranos se prolongó hasta la amnistía de marzo de 1936. 


Durante la primavera de 1936, la derecha Allerana se reunía en las casas de los caciques, e instruía militarmente a los jóvenes de la JAP y de Falange preparando ya el golpe militar que darian el 18 de Julio de ese año. Tras el golpe en el concejo de Aller no hubo guerra propiamente dicha, pues los combates se ceñían a los puertos (San Isidro, Vegará y Piedrafita). El 21 de octubre de 1937 caen los frentes en Asturias con la huida de Belarmino Tomás y el Consejo de Gobierno. Más de 15.000 milicianos quedaron abandonados en los montes de Asturias. En el valle de Aller se produjo una represión sistemática, bien planificada por los quintacolumnistas, algunos de los cuales estaban camuflados en el Ayuntamiento y en los comités del Frente Popular.


La represión sangrienta desatada tras la entrada de “los nacionales” tuvo como resultado el fusilamiento y asesinato de 807 personas, en su inmensa mayoría (más del 90%) hombres. El 70 % mineros, el resto labradores, maestros, comerciantes, y empleados y funcionarios. A estos hay que sumar 400 hombres muertos en combate, la mayoría de ellos milicianos de los Batallones 241 “Silvino Morán” y el 248 “Álvarez del Vayo”, y en menor medida en otros batallones. El total de fallecidos a causa de la sublevación militar-fascista de julio de 1936 supera las 1.200 personas en Aller. La represión en Aller fue la mayor que hubo en todo el estado, pues si en Huelva la represión –y era el dato más alto hasta la fecha- supuso el 14 por mil habitantes, en Valle de Aller fue del 33,3 por mil/hab. Si tenemos en cuenta los votantes del frente popular, los más de 800 asesinados y fusilados –sin contar lo muertos en combate- supone que de cada 1000 votantes al Frente Popular asesinaron a 177. En la fosa común de Oviedo hay 86 fusilamientos de alleranos. En Campos de Concentración y Batallones de Trabajadores esclavos estuvieron 515 prisioneros.


En cuanto a las mujeres, la represión se cebó en 440 mujeres. De estas 40 fueron asesinadas o fusiladas, 6 murieron en combate, 140 mujeres presas, 46 de ellas en la Cárcel de Saturrarán, y el resto sufrieron las incautaciones de sus bienes (represión económica), palizas y persecución sin que por ello las metieran en prisión. Este tipo de represión se puede llamar la “represión oscura”, la que no se ve ni aparece en los archivos de un modo claro. 


En el concejo de Aller hay localizadas hasta la fecha 22 fosas comunes. La de Cabacheros en Felechosa ha sido exhumada parcialmente, y en agosto de 2011 antropólogos forenses de la Complutense tomaron las muestras de ADN a quienes tuvieran familiares desparecidos se tomaron 60 muestras, y en la fosa han localizado el ADN de 50 personas enterradas. En la fosa de La Pozona –entre el Pino y Felechosa- se supone que puede haber más de 100 enterrados, pues llegaban con camiones para arrojarlos a la fosa al lado de la carretera: testimonios de personas que aún recuerdan que los dejaban moribundos durante días y desde Felechosa se oían los lamentos y quejidos. Sin embargo entre fosas colectivas e individuales se calcula que puede haber más de 40 fosas, en donde hay dos o tres personas, o una sola como es el caso de Quico La Roza enterrado en la mitad de un prado en Espines de Can.


Esta es la brutal realidad represiva y genocida que Manuel Fernández Trillo, nacido en Cabañaquinta y profesor de Historia y de Derecho en el IES Rosaleda en Málaga ha recogido en este libro. Según el mismo cuenta "el trabajo se inició por un grupo de miembros de la Asociación de la Memoria Histórica de Aller. Los medios de los que dispusimos para el trabajo de investigación fueron: ninguno, la voluntad de los miembros de la Asociación y mi trabajo personal como historiador. Nadie nos apoyó en nada, es más contamos con el rechazo de parte de la población que considera que “estamos revolviendo mierda” y que debemos de dejarlo. No en vano limpiaron de “rojos” el concejo, y no pueden soportar que haya alleranos que hagamos el trabajo que estamos haciendo... y que saquemos a la luz el espiritu que animó esa brutal estrategia fascista dentro de la cual hubo reuniones donde se planteó asesinar “no solo a los hombres, sino también a las mujeres y a los hijos, porque ellas les contarán qué estamos haciendo y luego vendrán a por nosotros” según se dijo por ejemplo en una reunión de fascistas en Pelúgano en noviembre de 1937”.
Hechos como este o como el de los tres hermanos panaderos de la localidad de Cuérigo, asesinados por garrote vil en la plaza de Cabañaquinta el 10 de diciembre de 1937, después de la celebración de la misa mayor, mientras derechistas locales, el cura local militares y falangistas asistían a la ejecución.


Ahora esta memoria soterrada pero viva en las familias de las personas asesinadas o represaliadas y tambien en un amplio sector social de memoria democrática, republicana o de izquierdas, toma proyección pública en un tomo de 1.100 páginas, con más de 500 fotografias y documentos que editado en el sello “Izarren Hautsa” de la asociación de victimas del golpe de estado, de la represión y del régimen franquista Ahaztuak 1936-1977 / Olvidad@s 1936-1977. 


El autor, Manuel Fernández Trillo, y algunas de las personas represaliadas o familiares de las mísmas han visto en nuestra asociación -por diferentes razones- un punto de apoyo para sacar a la luz este proyecto y han llamado a nuestra puerta, que como no puede ser de otra forma ha estado abierta para ellos como lo esta para cualquiera que al igual que nosotros defienda la Memoria Histórica Democrática y Antifascista, lo que es tanto como decir que asuma la necesidad de la lucha por un hoy y un mañana más justo y más libre para todos, algo que aquellas personas de las que habla este libro asumieron en el momento en que les tocó hacerlo pagando por ello el alto precio que en sus páginas se refleja.

En su honor, en su recuerdo. 
Con la memoria de sus sueños perfilamos hoy nuestro futuro.


“IZARREN HAUTSA” / AHAZTUAK 1936-1977

"LA MEMORIA". MAPA DE FOSAS DEL GOBIERNO NAVARRO Y CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE URDUÑA: 75 AÑOS DE IMPUNIDAD


El programa radiofónico "La Memoria" que se emite los primeros y terceros lunes de cada mes en Info7 Irratia y tambien en Tas-Tas Irratia nos acerca en esta nueva emisión a dos puntos de la impunidad del genocidio franquista: el "mapa de fosas" elaborado desde el Gobierno navarro a través de una entrevista con Carlos Otxoa, miembro en este herrialde de Ahaztuak 1936-1977, y el campo de concentración de Urduña (Bizkaia), lugar por donde pasaron más de 50.000 prisioneros republicanos, de cuya apertura se cumplen ahora 75 años, y en torno al cual el historiador Josu Egiguren ha publicado un interesante trabajo.

Con ello la correspondiente argumentación musical y otros apuntes cargados de Memoria.

"LA MEMORIA"

lunes, junio 04, 2012

¡¡200.000 ENTRADAS!!

Hoy el "blog" de Ahaztuak 1936-1977 ha sobrepasado las 200.000 entradas, esto es las 200.000 visitas a este espacio de comunicación, transmisión, reflexión, convocatoria... dedicado a la Memoria Histórica Democrática y Antifascista de Euskal Herria.

Desde nuestra asociación no podemos sino enviaros un afuerte abrazo y nuestro más sincero agradecimiento por el reconocimiento de nuestro trabajo diario que es una de las cosas que reflejan vuestras entradas en nuestro "blog".

AHAZTUAK 1936-1977

viernes, junio 01, 2012

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL AYUNTAMIENTO DE ORDUÑA CON MOTIVO DE LA CONMEMORACIÓN DEL 75 ANIVERSARIO DE LA ENTRADA DE LAS TROPAS FRANQUISTAS EN NUESTRA CIUDAD



Exposición de motivos:
En julio de 1937, tras la toma de Bilbao por parte de las tropas franquistas, se estableció en el colegio de los jesuitas de Orduña un campo de concentración de prisioneros que permaneció abierto hasta septiembre de 1939, y donde fueron recluidas unas 50.000 personas aproximadamente. Tras su clausura, exactamente en ese mismo lugar se abrió la Prisión Central de Orduña, hasta 1941.

Durante los cuatro años (1937-1941) en los que las instalaciones del antiguo colegio se emplearon como centro de reclusión, se ejecutaron en Orduña varias obras 
–públicas y privadas– en las que se empleó mano de obra cautiva procedente del campo y de la prisión. El Ayuntamiento de Orduña, así como otras entidades y  personas particulares afines al régimen, utilizó prisioneros de guerra y presos para realizar todo tipo de labores en régimen de esclavitud. Entre ellas destacan las rehabilitaciones de la plaza de toros, del cementerio, de la aduana, del balneario, del puente de La Muera y del monumento de la Virgen de la Antigua, erigido sobre la cumbre del monte Txarlazo.

Asimismo, el Ayuntamiento orduñés –como titular del colegio de los jesuitas, ya que era un inmueble de propiedad municipal– ingresó mensualmente ciertas cantidades de dinero por la presencia de cada interno.

Aprovechando que en 2012 se cumplen 75 años de la entrada de las tropas franquistas en Orduña y de la apertura del Campo de Concentración de Prisioneros de Guerra de Orduña, y teniendo en cuenta que hasta la fecha no se ha realizado ningún acto de desagravio u homenaje a este respecto, nos encontramos ante una oportunidad única e irrepetible para saldar una deuda moral histórica contraída hace tres cuartos de siglo.

Por todo ello, a propuesta de la coordinadora Lau haizetara gogoan, los grupos políticos municipales Bildu, EAJ-PNV y Partido Popular proponen al Pleno la adopción del siguiente acuerdo:

1- El actual Ayuntamiento de Orduña lamenta y reprueba el establecimiento en su municipio del Campo de Concentración de Prisioneros de Orduña y de la Prisión Central de Orduña, entre 1937 y 1941, para la reclusión de decenas de miles de personas de ideología contraria al franquismo. Asimismo, el Ayuntamiento de Orduña rechaza las condiciones infrahumanas a las que fueron sometidas dichas personas.

2- El Ayuntamiento de Orduña pide perdón por haber utilizado como esclavos a prisioneros de guerra y presos para la ejecución de todo tipo de obras públicas en su término municipal, y por haberse beneficiado económicamente de la presencia de personas cautivas en su municipio.

3- El Ayuntamiento de Orduña se compromete a contribuir a la rehabilitación de la memoria de todas las personas que fueron recluidas en su municipio durante la guerra de 1936 y la posterior dictadura franquista. 

4- El Ayuntamiento de Orduña se compromete a difundir esta parte de su historia silenciada durante tres cuartos de siglo y a promover trabajos de recuperación de la memoria histórica de la ciudad y el fomento de la memoria democrática (publicaciones, exposiciones, conferencias, investigaciones, etc.).

5- El Ayuntamiento de Orduña lamenta que no se haya realizado con anterioridad ningún acto de desagravio u homenaje a este respecto, y en adelante se compromete a prestar su apoyo a personas o entidades que realicen trabajos de investigación para recuperar la memoria histórica del municipio.

6- El Ayuntamiento de Orduña anima a la ciudadanía a participar en los actos de conmemoración y homenaje que se convocarán con motivo del 75 aniversario de la entrada de las tropas franquistas en la ciudad, y de la apertura del Campo de Concentración de Prisioneros de Orduña.

7- En aplicación de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, y en consonancia con la resolución del Parlamento de Vitoria-Gasteiz (proposición no de ley 28/2011, 09/11.02.01.0463), el Ayuntamiento de Orduña se compromete, dentro del ámbito de sus competencias, a retirar todos los símbolos franquistas de los edificios y espacios públicos de su municipio.

8- Reconocimiento a las víctimas de los bombardeos sobre población civil. Urduña, 1936 – 1937. Dos muertos y varios heridos:
- Maria Cruz Añibarro Perez  
- Marina Apodaca Santamarina
      
9- Reconocimiento a los muertos en combate y fusilados, vecinos del pueblo.
- Aguirre Menoyo, Epifanio. Orduña, lugar muerte, Orduña fecha 14/01/1937, Muerto en el frente.
- Asua, Fructuoso. Orduña, lugar muerte, Orduña fecha 31/05/1937, Muerto en el frente Diez Moral, Benito. Orduña, persona desaparecida
- Garcia, Celestino. Orduña, lugar muerte, Burgos fecha 15/06/1939, Fusilado
- Grijalba Carreras, Jesús. Orduña, lugar muerte, Tarragona fecha 01/05/1940, Fusilado.
- Huete Campos, Esteban. Orduña, lugar muerte, Bilbo  fecha 16/12/1937, Fusilado.
- López Rico, Jose. Orduña, lugar muerte, Amurrio fecha 20/04/1937, Muerto en el frente. 
- Martínez, Saturnino. Orduña, lugar muerte, Mungia fecha 14/05/1937, Muerto en el frente.
- Murias Díez De Cerio, Manuel. Ex alcalde y ex concejal del Ayuntamiento de Orduña. Lugar muerte, Bilbo, fecha 09/09/1937. Fusilado.
- Núñez Miguel, Manuel. Orduña, lugar muerte, Orduña fecha 08/04/1937, Muerto en el frente.
- Pérez Martínez, Benigno. Orduña, lugar muerte, Ripa fecha 26/11/1936, Fusilado.
- Somocurcio Albistur, Martin  Orduña, lugar muerte, Santoña fecha 17/11/1937, Fusilado.
- Tellaeche Iturralde, Vitorico. Orduña, lugar muerte Arrasate fecha 25/09/1936, Muerto en el frente.
- Villamor, Domingo. Orduña, lugar muerte, fecha 04/08/1939, Fusilado.
Y a todos los llegados de otros lugares, que murieron defendiendo las libertades, en el frente instalado en el término municipal  (alrededor de una centena).

10- Reconocimiento a los muertos en el Campo de Concentración de Prisioneros de Orduña y en la Prisión Central de Orduña, 225 personas.
a) Muertos en el Campo de Concentración de Prisioneros de Orduña:
Fecha  fallecimiento Nombre y apellidos
03 - 10 - 1937 José Manuel Arizqueta Obrador
16 - 12 - 1937 José Arnaiz Sainz
28 - 02 - 1938 Alfonso Jiménez Fernández
01 - 03 - 1938 Juan Esteban Sastre
04 - 03 - 1938 Vicente Fernández Padilla
05 - 03 - 1938 Daniel García Rives
12 - 03 - 1938 Luis Carrión Román
05 - 04 - 1938 Rosendo Forn Piñol
11 - 05 - 1938 Manuel Díaz Carvajal
03 - 06 - 1938 José Villanueva Tena
19 - 08 - 1938 Juan Ebrich Puig
01 - 09 - 1938 Ginés Alcázar Valibrea 
11 - 10 - 1938 Agustín Heredia Heredia
04 - 02 - 1939 Hipólito Serra Planas
04 - 02 - 1939 Francisco Serviá Segura
18 - 02 - 1939 Amadeo Bienvenido Camí
23 - 02 - 1939 Pedro Ferreruela Agraz
24 - 02 - 1939 José Tasqué Calvet
28 - 02 - 1939 Juan Armengol Bombardo
03 - 03 - 1939 Francisco Morcillo Ruiz
06 - 03 - 1939 Amadeo Roch Martín
03 - 04 - 1939 José Texidó Font
18 - 04 - 1939 Andrés Andreu Forns
12 - 07 - 1939 Francisco Arnal Llabata

b) Muertos en la Prisión Central de Orduña:
Fecha Nombre
06 - 12 - 1939 Juan José Tena Sánchez
17 - 12 - 1939 Adolfo Moreno Moreno
20 - 12 - 1939 Ismael Arreaza Calzado
02 - 01 - 1940 Juan Cortés Jea
07 - 01 - 1940 Aniceto Perantón Nevado
15 - 01 - 1940 Eduardo López Fuentes
17 - 01 - 1940 Modesto Martín Martín 
20 - 01 - 1940 José Hurtado Cerrato
26 - 01 - 1940 José Paredes Escudero
29 - 01 - 1940 Martín Margalef Saladié
28 - 01 - 1940 Casto Rincón Valdés
03 - 02 - 1940 Emilio Camacho Carrero
08 - 02 - 1940 Manuel Romero García
13 - 02 - 1940 Juan Ruiz Pérez
27 - 02 - 1940 Antonio Calcerrada Segura
29 - 02 - 1940 Daniel Fabras (Fabra) Serres
04 - 03 - 1940 Joaquín Calero Cuadrado
07 - 03 - 1940 Quiterio Pérez García
12 - 03 - 1940 Ramón Hernández Trujillo
13 - 03 - 1940 Ángel Castro Porro
05 - 04 - 1940 Pedro Lozano Silva
13 - 04 - 1940 Melchor Sánchez Pozo
14 - 04 - 1940 Antonio Carabante León
06 - 05 - 1940 Horacio Sánchez Bermejo
11 - 05 - 1940 Alonso Fernández Córdoba
14 - 05 - 1940 Miguel Santamaría Gordillo
14 - 05 - 1940 Alfonso Lozano Rodríguez
23 - 05 - 1940 Antonio Rojano Hornero
25 - 05 - 1940 Manuel Ruiz Velarde
29 - 05 - 1940 Salvador Lara López
31 - 05 - 1940 Blas Jubero Delgado
22 - 06 - 1940 Francisco Quintana Balsera
18 - 07 - 1940 Juan Alcaraz Pascual
28 - 07 - 1940 Silvano de Castro Barrios
31 - 07 - 1940 Julio León Galán
02 - 08 - 1940 Francisco García Rubio
03 - 08 - 1940 Antonio del Castillo González
04 - 08 - 1940 Antonio Fernández Rueda
06 - 08 - 1940 José Pozo Álvarez
21 - 08 - 1940 Daniel Aranda López
26 - 08 - 1940 Juan Vizueta González
27 - 08 - 1940 José Palacio Torel
28 - 08 - 1940 Pedro Fernández González
30 - 08 - 1940 Fernando Pérez Hernández
31 - 08 - 1940 Manuel Serván / Lebrón Cabello
02 - 09 - 1940 Diego González Repiso
09 - 09 - 1940 Faustino Nieto del Pozo
18 - 09 - 1940 David Vernet Salvado
28 - 09 - 1940 Marcelino Calle Carmona
06 - 10 - 1940 Salvador Salvadó Font
11 - 10 - 1940 José Castillo Méndez
14 - 10 - 1940 Salvador Rius Oliat / Oliach
15 - 10 - 1940 Miguel López Herrera
29 - 10 - 1940 Fermín González Segados
31 - 10 - 1940 José Villanueva Pérez
07 - 11 - 1940 José Rodríguez González
15 - 11 - 1940 Joaquín Barragán González
26 - 11 - 1940 Juan María Santiago Bella
02 - 12 - 1940 Luis Esteve González
09 - 12 - 1940 Eugenio Rodrigo Olmedo
28 - 12 - 1940 Miguel Delgado González
29 - 12 - 1940 Antonio Benegas Núñez
04 - 01 - 1941 Agustín Sánchez Richaste
04 - 01 - 1941 Manuel Tornisco Corbacho
09 - 01 - 1941 Manuel Morcillo Álvarez
12 - 01 - 1941 Salvador Lara Miranda
13 - 01 - 1941 Francisco Campillo Chaparro
13 - 01 - 1941 Francisco Ruiz Morrón
13 - 01 - 1941 Francisco Gómez Iborra
13 - 01 - 1941 Juan Prini Ballestini
16 - 01 - 1941 Antolín Álvarez Montero
17 - 01 - 1941 Juan Maldonado Rasero
19 - 01 - 1941 Lucas Mejías Guisado
20 - 01 - 1941 Cándido Moreno Durán
26 - 01 - 1941 Juan Riero Villalobos
28 - 01 - 1941 Pedro Asensio Torrado
30 - 01 - 1941 Narciso Arévalo Blanco
01 - 02 - 1941 Fulgencio Chamizo Gallego
02 - 02 - 1941 Félix González Lorenzo
04 - 02 - 1941 Pedro Carmona Bueno
07 - 02 - 1941 José González Villa
07 - 02 - 1941 Reyes Gutiérrez de la Cruz
08 - 02 - 1941 Blas Galán Rodríguez 
08 - 02 - 1941 Manuel Palma Fernández
11 - 02 - 1941 Nicolás Beliz Serrano
11 - 02 - 1941 Antonio Millán Florido
11 - 02 - 1941 Antonio Jiménez Núñez
12 - 02 - 1941 Juan Esteban Cordero
14 - 02 - 1941 Ricardo Pérez Argüello
16 - 02 - 1941 Valentín Moreno Ruiz
18 - 02 - 1941 Antonio Casablanca Vivas
19 - 02 - 1941 Juan Sánchez González
19 - 02 - 1941 José García Carmona
22 - 02 - 1941 Antonio Guisado Sánchez
23 - 02 - 1941 Saturio Rodríguez Bueno
23 - 02 - 1941 José Gómez Aguilar
24 - 02 - 1941 José Romero Sánchez
24 - 02 - 1941 Julián García Carrigosa
25 - 02 - 1941 Félix Carmona Hornillo
25 - 02 - 1941 Juan Cuesta Álvarez
25 - 02 - 1941 Arturo Casillas Olivares
25 - 02 - 1941 Eugenio García Enciso
26 - 02 - 1941 Ramiro Herrera López
26 - 02 - 1941 Salvador Camacho Valdés
26 - 02 - 1941 Agustín López Calero
28 - 02 - 1941 Rafael Chaves Díaz
01 - 03 - 1941 Manuel Fernández Hidalgo
01 - 03 - 1941 Juan Lozano Venegas
02 - 03 - 1941 Ramón Flores Rodríguez
02 - 03 - 1941 Saturnino Frutos Rubio
05 - 03 - 1941 Rafael Bargola Paredes
05 - 03 - 1941 Casimiro Acebedo Barrero
06 - 03 - 1941 Isidro González López
07 - 03 - 1941 Mariano Fernández Izquierdo
08 - 03 - 1941 Domingo Galindo González
09 - 03 - 1941 Eusebio Moreno Durán
10 - 03 - 1941 Manuel Cabezas Hidalgo
10 - 03 - 1941 Ignacio Lozano Arévalo
12 - 03 - 1941 José Pozo García
12 - 03 - 1941 Cesáreo Romero Alonso
12 - 03 - 1941 Aquilino Flores Bautista 
12 - 03 - 1941 Zoilo Villar Toledo 
13 - 03 - 1941 Cirilo Barba Sarabia
13 - 03 - 1941 Pedro Martín Sánchez
13 - 03 - 1941 Salvador del Amo Jiménez
13 - 03 - 1941 Pedro Aparicio Miranda
15 - 03 - 1941 Ramón Torres Donoso
16 - 03 - 1941 Juan Bernáldez Díaz
16 - 03 - 1941 Alejandro Gómez Hidalgo
18 - 03 - 1941 Francisco Ávila Martínez
20 - 03 - 1941 Bernardo Rodríguez Rincón
21 - 03 - 1941 Deogracias Ureña Solana
21 - 03 - 1941 Miguel Calderón Molina
21 - 03 - 1941 José Vivas Barrero
22 - 03 - 1941 Antonio Badello Negrete
23 - 03 - 1941 Alfonso Tena Prieto
24 - 03 - 1941 Tiburcio Lazo Ledesma
25 - 03 - 1941 Francisco Gómez Barón / Varón
29 - 03 - 1941 Inocencio Gallardo Rebolledo
29 - 03 - 1941 Alonso Franco González
29 - 03 - 1941 Lázaro Acedo Delgado
30 - 03 - 1941 Luis García Joralejo
30 - 03 - 1941 Manuel Guillén Expósito
31 - 03 - 1941 Juan Frías Martín
01 - 04 - 1941 Fermín Martín Gutiérrez
01 - 04 - 1941 Eladio Fernández Jus / Jut
02 - 04 - 1941 Marcelino Barba Cruz
03 - 04 - 1941 José María Hidalgo Balseras
03 - 04 - 1941 Cándido Monterrubio Cabezas
03 - 04 - 1941 José Fernández Fernández
04 - 04 - 1941 Francisco Ojeda Murilla
04 - 04 - 1941 Juan Serrano Baluino
04 - 04 - 1941 Crisantos Pimilla García
05 - 04 - 1941 Manuel del Olmo / del Amo Jiménez
05 - 04 - 1941 Macario Melaza Carmona
05 - 04 - 1941 Antonio Martínez Blázquez
05 - 04 - 1941 Baldomero Vargas González
06 - 04 - 1941 Fructuoso Llorens Tolosano
06 - 04 - 1941 Antonio Castañeda Honrado
06 - 04 - 1941 Vicente Gómez Lozano
06 - 04 - 1941 José Gómez Narváez
09 - 04 - 1941 Antonio Álamo Olmedo
11 - 04 - 1941 Luis Giraldo Espino
12 - 04 - 1941 Manuel Figueredo Toscano
13 - 04 - 1941 Francisco Navarro Márquez
14 - 04 - 1941 Manuel Vives Fernández
15 - 04 - 1941 Ricardo Rodríguez Cabezas
15 - 04 - 1941 Faustino Aguado Serrano
16 - 04 - 1941 Julián Solís Carrasco
16 - 04 - 1941 Jerónimo Sánchez Villalba
16 - 04 - 1941 Antonio Monje Crucera
17 - 04 - 1941 Francisco Cruz Orellana
18 - 04 - 1941 Basilio Puerto Donoso
19 - 04 - 1941 Manuel León Gómez
21 - 04 - 1941 Fernando Caminero Gutiérrez
22 - 04 - 1941 Cándido Román Díaz
22 - 04 - 1941 Ernesto Morales Casado
01 - 05 - 1941 Manuel García Manchado
04 - 05 - 1941 Manuel Poveda Ramírez
09 - 05 - 1941 Francisco Barquero Tejada
09 - 05 - 1941 Ángel González Vázquez
10 - 05 - 1941 Julián Miranda Sánchez
11 - 05 - 1941 Antonio Corbacho Merino
13 - 05 - 1941 Teodoro Barrero Madero
14 - 05 - 1941 Mariano Gutiérrez Segura
15 - 05 - 1941 Esteban Barrilero García
15 - 05 - 1941 Fructuoso Bravo Guijarro
16 - 05 - 1941 Víctor Arias Gómez-Caravante
19 - 05 - 1941 José Martín Retana
20 - 05 - 1941 Juan Carrera Calzado
22 - 05 - 1941 José Madroñero Molina
23 - 05 - 1941 Gabino Peláez Bernal
24 - 05 - 1941 Ángel Escobar Carmona
25 - 05 - 1941 Agustín Benítez Navarrete
27 - 05 - 1941 Miguel Fuertes Molina
31 - 05 - 1941 Enrique Macías Silva
30 - 05 - 1941 Lorenzo Pastor Cejuela
02 - 06 - 1941 Alfredo Romero Tapia
07 - 06 - 1941 Vicente Mateo Tena Suárez
10 - 06 - 1941 Manuel Gutiérrez Mimbrero
27 - 06 - 1941 Gregorio Matamoros Manito
c) Hacer saber que estas listas de víctimas tienen carácter provisional, y estarán sujetas a revisiones futuras para completarlas o corregirlas, si fuese necesario.