Según explicó el portavoz de Ahaztuak, Marcelo Alvarez, el objetivo de este acto, convocado bajo el lema Herriarenak direlako/Herri-Oroimena direlako. Txiki eta Otaegi kalea defenda dezagun" (Porque son del pueblo/Porque son homenajes del pueblo/Defendamos la calle Txiki y Otaegi), era demostrar públicamente la crítica y disconformidad con la resolución tomada por Juzgado número 2 de Bilbao, en la que se ordenaba la retirada de la citada placa. A su juicio, ambos fueron "luchadores contra el franquismo y víctimas de ese régimen", puesto que fueron dos de los cinco últimos fusilados por orden de Franco.
Alvarez destacó que no se entiende que se quiera negar "ese elemento de verdad y de justicia" que también "el pueblo siente así", porque ambos "fueron militantes que aportaron su lucha, estemos de acuerdo o no, haya sectores que lo estén o no, en la dirección, la organización y la forma que eligieron".
En este sentido, añadió que su lucha se enmarca en la reivindicación de "una sociedad más democrática" frente a un régimen franquista "militar y que se mantuvo por la ley de la fuerza durante 40 años". "No entendemos normal que, en un año como en el 2011, se entienda que es atentatoria contra las víctimas del terrorismo la presencia de esta placa y ningún juez se preocupe de dar una orden para eliminar toda esa simbología del regimen franquista que aún pervive en nuestras calles e incluso dentro de las propias instituciones, o de asistir cuando hay una exhumación de una fosa a levantar un auto judicial", apostilló.
(Deia. 7 / 03 / 2011)