Tras un pleno en el que NaBai, PSN y la izquierda abertzale unieron sus votos para aprobar la retirada del nombre del Conde de Rodezno a dicha plaza, la alcaldesa emitió una resolución en la que retiraba la referencia concreta al séptimo titular de dicho condado ¯Tomás Domínguez Arévalo, ministro de Justicia durante el primer gobierno franquista¯; no obstante, la alcaldesa volvió a dedicar la plaza al mismo personaje en 1952 ¯año en que finalizó su etapa política». El Tribunal Administrativo de Nafarroa consideró «suficiente» retirar la referencia personal y dejar con la referencia al título nobiliario.
Aunque los grupos municipales recurrieran esta decisión y los tribunales dieron la razón a la Alcaldía, a juicio del Autobús de la Memoria el nombre sigue «representando el franquismo y ningún político ni militar implicado en la violación de derechos humanos debe tener reconocimiento en un espacio público».
Con la moción, que se discutirá en el pleno municipal del 3 de febrero, se pretende que los partidos que en su momento la apoyaron se «ratifiquen en esa decisión» y que la alcaldesa «rectifique sin trampas y que tenga un detalle con su base social y con la ciudad», reivindicó Otxoa.
También solicitan la creación de una comisión para «consensuar un nombre» y avanzaron su propuesta: Plaza Fuga del Fuerte o Ezkabako Ihesaldia Plaza, en referencia a la fuga de la prisión de San Cristobal en 1938.
(Gara. 1 / 02 / 2011)