jueves, septiembre 23, 2010

EN MEMORIA DE "TXIKI"

El próximo lunes se cumplen 35 años desde que Franco ordenara, en su lecho de muerte, la ejecución de los militantes de ETA Jon Paredes Txiki y Angel Otaegi junto con los tres últimos integrantes del FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriótico) Xosé Humberto Baena, Ramón García Sanz y José Luis Sánchez. Todos ellos caían fusilados a manos de pelotones de ejecución del régimen, tras ser condenados por tribunales militares franquistas, materializando así los últimos asesinatos ordenados legalmente por el dictador. Esta última voluntad del caudillo desencadenaría una ola de protestas y condenas contra la dictadura, tanto dentro como fuera del Estado.

Con motivo de estos hechos, la asociación para la memoria histórica de los represaliados durante el franquismo Ahaztuak 1936-1977 ha organizado, como viene haciendo en los últimos años, una serie de actos de memoria en diversos puntos de Euskal Herria.

Todavía está presente lo ocurrido el año pasado en el cementerio de Zarautz por estas mismas fechas, después de que la Audiencia Nacional publicara un auto donde prohibía más de 20 actos relacionados con el Gudari Eguna, entre ellos cuatro organizados por el mencionado colectivo. Después de 33 años recordando mediante un homenaje a Txiki de forma ininterrumpida y sin obstáculo alguno, la Er-tzaintza impedía que familiares, amigos y miembros de Ahaztuak llevaran a cabo el habitual acto, en una actuación que propició múltiples quejas hacia el departamento de Interior de Rodolfo Ares.

Sin embargo, en principio no se espera negativa alguna hacia los actos convocados este año por Ahaztuak en Getaria, Iruñea, Zarautz, Gasteiz y Derio.

En primer lugar, hoy se ofrecerá en Getaria una charla bajo el título Víctimas del franquismo, víctimas todavía, a las 20.00 horas en el bar Harralde.

El sábado, se llevarán acabo sendas concentraciones en Iruñea y Zarautz. La primera recordará en la plaza del Ayuntamiento, junto a los fusilados de 1975, a todos los navarros asesinados durante la represión franquista, bajo el lema Verdad y Justicia. La segunda, que se celebrará en la plaza Musika, tendrá un carácter "central y especial" según ha indicado Ahaztuak y tomarán parte familiares de Txiki y Otaegi, así como de otros fusilados.

El homenaje dedicado expresamente a Txiki, el que protagonizó los incidentes del año pasado, tendrá lugar el lunes día 27 a las 12.00 horas, conforme se ha venido haciendo anteriormente, ante su tumba en el cementerio de Zarautz. La familia y Ahaztuak realizarán conjuntamente una ofrenda floral para recordarle en el 35º aniversario de su muerte.

Por la tarde, completarán los actos de memoria las concentraciones convocadas en los cementerios de Gasteiz y Derio, a las 18.00 y 19.00 horas, respectivamente.

(Noticias de Gipuzkoa. 23 / 09 / 2010)