El trabajo consta de dos ejes fundamentales. En primer lugar, destaca la aportación de un censo de las víctimas, contabilizando tanto gasteiztarras como personas de otros lugares asesinadas en Gasteiz.
El segundo eje del dossier consiste en reivindicar para la memoria colectiva de Gasteiz el muro trasero del cementerio de Santa Isabel. Un lugar convertido en paredón a partir de 1936, escenario de decenas de ejecuciones ordenadas por las autoridades fascistas en Gasteiz. «Testigo mudo de la injusticia, que vio caer ante los pelotones de fusilamiento a dirigentes políticos democráticamente elegidos por el pueblo, a personalidades republicanas o cargos del Gobierno de Lakua», señaló en un comunicado este colectivo que trabaja por la recuperación de la memoria histórica.
El muro trasero del cementerio es, a juicio de Ahaztuak, «un espacio que debe servir para honrar la memoria de todas las personas allí asesinadas» y que, sin embargo, a fecha de hoy, su historia es desconocida para la mayoría de ciudadanos y está totalmente olvidada por las instituciones, denuncian.
En este «Lugar de la Memoria» fueron fusiladas decenas de personas, entre ellas, figuras tan significativas como Esteban Urkiaga `Lauaxeta' -periodista, poeta euskaldun y comandante del Euzko Gudaroztea-, Alfredo Espinosa -fundador de Unión Republicana y consejero de Sanidad del primer Gobierno de Lakua-, José Placer -militante de ANV, vocal de su Comité Nacional, miembro de la Comisión Gestora de Araba y comandante del Batallón Euzko Indarra-, mandos del Ejército de Euzkadi como el coronel Llarch o el capitán de artillería José Aguirre.
En este sentido, Ahaztuak considera que ha llegado el momento de «dar un paso más» en la lucha contra el olvido. «Creemos que es necesaria la preservación, conservación y debida señalización del paredón de Santa Isabel, para convertirlo en un Lugar de la Memoria, un espacio permanente de denuncia de los crímenes franquistas y de transmisión de la memoria histórica democrática y antifascista de Gasteiz».
Para ello, Ahaztuak propone al Consistorio gasteiztarra tomar «las medidas necesarias para dignificar este Lugar de la Memoria», señalizándolo debidamente. «Proponemos que el Ayuntamiento se haga cargo de la colocación de un panel informativo o cualquier otro elemento de señalización que explique la historia de este paredón, acompañado de una estela, monolito u otro tipo de recordatorio con la siguiente leyenda: A todas las víctimas de la represión franquista asesinadas en este muro. Su memoria sigue viva». Por último, Ahaztuak anima a participar en los actos de memoria que se celebran este lunes coincidiendo con el 35º aniversario de los últimos fusilamientos franquistas.
(Gara. 23 / 09 / 2010)