domingo, julio 04, 2010

AHAZTUAK HOMENAJEA EN SORIA A ANTONIO CABRERO Y VALENTIN LLORENTE

Alrededor de 150 personas asistieron al homenaje a Antonio Cabrero, alcalde de Pitillas, y Valentín Llorente, maestro de Fitero, que fueron ejecutados en los montes de La Alcarama -en el término de Fuentebella de Soria que limita con Cornago en La Rioja- después de estar ocultos en ellos durante más de un mes en el año 1936.

Al acto, impulsado por la asociación "Memoria y Dignidad" de Soria; "La Barranca", de La Rioja; y, "Ahaztuak 1936-1977", de Euskal Herria, también acudieron desde Madrid los nietos de Antonio Cabrero y una sobrina de Valentín Llorente.

El homenaje consistió en la colocación de un monolito en el monte con una placa en la que se recuerda a las dos víctimas del alzamiento fascista. Ante sus retratos, también les dedicaron dos coplas en su honor. Representantes de las tres asociaciones que trabajan por la recuperación de la memoria histórica intervinieron en el homenaje. Además, Fermin Valencia les dedicó una canción, al igual que el cantautor riojano Paco Marín. Por último, se bailó un aurresku de honor frente al monolito.

A día de hoy, como explicó Martxelo Álvarez a GARA, todavía no se ha podido localizar el lugar en el que pudieron ser enterrados Cabrero y Llorente. «A pesar de los múltiples esfuerzos realizados por sus familiares, hasta el momento ha sido imposible recuperar sus cuerpos», constató.

(Gara. 4 / 07 / 2010)