Tras una intensa labor política al servicio de EAE-ANV, sobre todo en los años 70 y 80, Seber Ormaza falleció ayer en su localidad, Bermeo. Tenía 85 años. Los funerales se oficiarán hoy en la parroquia Santa María de Bermeo a las 19.00.
Ormaza fue uno de los líderes abertzales con un compromiso más intenso en la efervescencia de los años posteriores a la muerte de Franco. Muchos recuerda su vehemencia en defensa de la opción independentista y de los intereses de los trabajadores en muchos mítines. Además de representar a EAE-ANV, con presencia destacada en el acto anual de Albertia, participó también en la Mesa Nacional de HB, para la que fue elegido en 1985. Y unos pocos años después fue candidato al Parlamento de Gasteiz.
Sus mensajes de esos años tienen actualidad todavía, y más en el contexto de la crisis actual. Ormaza no se cansó de sostener que Euskal Herria debía construirse desde los intereses populares y no de poderes fácticos como el capitalismo, el Opus Dei, y también el PNV.
En 2002, Seber Ormaza fue nombrado presidente del Comité Histórico de ANV y ha seguido siendo una figura muy referencial en el partido ahora ile- galizado por los tribunales españoles. Sus compañeros ekintzales le homenajeron en 2007.
«Desde hace 150 años hasta ahora nos dicen `paz', y nosotros también la queremos. Pero también queremos la libertad, y que vuelvan todos los presos y exiliados. Sin eso no es posible», afirmaba el fallecido Ormaza en una entrevista a ``Argia''.
(Gara. 10 / 02 / 2010)