miércoles, diciembre 30, 2009

PROPUESTA DE AHAZTUAK 1936-1977 A LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA

Bilbao. 28 de Diciembre. 2009-12-28

Entendiendo como poco habitual y ajeno a cualquier orden reglamentario el procedimiento seguido para hacerles llegar este escrito diremos en nuestro descargo que ha sido merced a la comunicación que con nosotros han mantenido los portadores y presentadores del mismo por lo que nos hemos enterado de la presentación en JJ.GG. de Bizkaia de una Proposición No de Norma referida a las victimas del franquismo y más en concreto a los hechos acontecidos en el cementerio de Zarautz el pasado 27 de Septiembre y que guardan relación directa con nuestra asociación y con nuestra actividad.

Es por ello que de una forma tan apremiante como inhabitual utilizamos la disposición de los portadores de este escrito y esperamos que tambien la comprensión del resto de grupos politicos y de sus miembros para presentar este escrito ante la Mesa de las JJ.GG. de Bizkaia y pedirles si tienen a bien su lectura, discusión y aprobación.

Sin otro particular y quedandoles agradecidos de antemano les aludamos y les deseamos unas Felices Fiestas y un próspero Año Nuevo.

AHAZTUAK 1936-1977

A LA MESA DE LAS JJ.GG. DE BIZKAIA

El pasado día 27 de Septiembre, fecha en que se cumplía un nuevo aniversario de los últimos fusilamientos realizados por el régimen franquista la Audencia Nacional prohibía los diferentes actos que desde nuestra asociación se iban a realizar ese día en memoria de los luchadores antifascistas Jon Paredes “Txiki”, Angel Otaegi, Humberto Baena, Ramón García Sanz y Jose Luis Sánchez Bravo asesinados aquel otro 27 de Septiembre de 1975 y del resto de personas fusiladas por el régimen fascista del general Franco.

La razón de dicha prohibición era según el auto hecho público por la AN para proceder a la misma que en nuestras convocatorias se iba a homenajear a estas cinco personas, catalogadas en dicho auto como terroristas. Con ese razonamiento las fuerzas de seguridad prohibieron entre otros el homenaje que desde hace varios años Ahaztuak 1936-1977 conjuntamente con familiares y amigos de Jon Paredes Txiki veniamos celebrando en su memoria y en memoria de todos los fusilados por el régimen franquista ante su tumba en el cementerio de Zarautz, obligandonos a los alli presentes a quitar los claveles rojos, la ikurriña la bandera republicana colocados sobre su tumba y tambien a abandonar el cementerio.

Ante dicha prohibición desde nuestra asociación emplazamos a los estamentos judiciales, políticos e institucionales a una reflexión sobre lo que consideramos un grave hecho toda vez que no es sino un claro ejemplo del asentamiento y, más grave aún, del avance del modelo de impunidad para el régimen franquista y sus crímenes que desde hace más de treinta se viene permitiendo en el estado español, un modelo que por permitido y alentado comienza a tragarse como hemos visto en esta ocasión tambien el derecho a la memoria de las victimas de aquel régimen dictatorial. Tambien pedimos públicamente una clara explicación y rectificación por parte de aquellos estamentos a quien les correspondiera hacerlas, algo que al dia de hoy seguimos esperando.

Tras lo ocurrido tanto nuestra asociación como los familiares y amigos de Txiki fuimos objeto de abundantes muestras de solidaridad y apoyo por parte de diferentes grupos políticos y algunos ámbitos institucionales como el Ayuntamiento de Zarautz a traves de su moción aprobada el pasado día 1 de Octubre, o las JJ.GG. de Gipuzkoa en su Resolución 69/2009 del 4 de Noviembre pasado, algo que agradecemos profundamente. Asimismo han sido numerosas las muestras de cariño de los vecinos de Zarautz y de la ciudadanía vasca en general y tambien de personas y colectivos de otros puntos del estado español.

Es por ello, porque consideramos injusta y preocupante esa prohibición, ese ataque -aún no sabemos hasta que punto fruto de la equivocación o de la determinación- a la memoria de los luchadores antifascistas asesinados aquel 27 de Septiembre de 1975 y por extensión al derecho a la memoria de todas las victimas del régimen franquista y porque sea cual sea la motivación última de dicha prohibición consideramos absolutamente necesario defender la memoria democrática y antifascista y por tanto defender la memoria de todas y cada una de las victimas del franquismo y de todos y cada uno de los luchadores contra aquel régimen fascista.

Por ello proponemos a las JJ.GG. de Bizkaia la aprobación de la siguiente Resolución:

1. Las Juntas Generales de Bizkaia expresan su solidaridad con los familiares y amigos de Jon Paredes Manot "Txiki" por no haberseles permitido celebrar el pasado 27 de Septiembre de este año, el homenaje anual en el nuevo aniversario de su fusilamiento. Del mismo modo expresamos nuestra solidaridad hacia los familiares de Estepan Urkiaga “Lauaxeta”, de José Placer y de todos los fusilados en el cementerio de Santa Isabel de Gasteiz; de Jose Luis Arenillas, Doroteo Kaltzada, Demetrio Lekunberri, Santiago Pinaga y de todos los fusilados en el cementerio de Derio; de todos los fusilados en Ondarreta o en Hernani, de todos los fusilados en la Vuelta del Castillo de Iruñea... porque era la memoria de todos y cada uno de ellos, no sólo la de Txiki, la que ese dia 27 de Septiembre iba a ser homenajeada en los actos que nos fueron prohibidos desde la Audiencia Nacional. Reprobamos por tanto cada una de dichas prohibiciones y pedimos que no vuelvan a repetirse en ningún caso.

2. Señalar que la prohibición de nuestros actos no fue una decisión del Consejero de Interior Rodolfo Ares, sino de la Sala Nº 6 de la Audiencia Nacional, limitándose el Departamento de Interior de la CAV a cumplir con el mandato de la Audiencia Nacional al igual que en tantas ocasiones han hecho sus predecesores. En consecuencia creemos que centrar como se ha venido haciendo –más allá de la acertada critica a las formas utilizadas- la responsabilidad de lo ocurrido en este Consejero o en su Departamento es, en este caso, faltar a la verdad. Por ello creemos más oportuno desde las Juntas Generales de Bizkaia solicitar a la Audiencia Nacional, a las diferentes instancias del Estado y a todas las instituciones de la CAV una reflexión sobre ese lamentable hecho para que en lo sucesivo los homenajes a Txiki, al igual que los homenajes a cualquiera de las víctimas de la dictadura franquista o a cualquiera de los luchadores contra aquel régimen puedan seguir celebrandose con normalidad tal y como habia podido hacerse hasta ahora.

3. Las Juntas Generales de Bizkaia reconocen el trabajo de la asociación de victimas del golpe de estado, de la represión y del régimen franquista Ahaztuak 1936-1977 en el ámbito de reclamar verdad, justicia y reparación para todas las victimas del franquismo.

Bilbao. 28 de Diciembre. 2009
AHAZTUAK 1936-1977