jueves, noviembre 05, 2009

EL PARTIDO SOCIALISTA DE GIPUZKOA RECONOCE QUE SE EQUIVOCÓ CON LA PROHIBICIÓN DEL HOMENAJE A "TXIKI"

Todos los grupos junteros, excepto el del PP, las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado una enmienda presentada por Aralar para que las Juntas se solidaricen con los familiares y amigos de Juan Paredes Manot ‘Txiki’ por no haber podido celebrar el homenaje que llevan a cabo todos años.
(
Asimismo, las Juntas Generales instan a las demás instituciones a que reflexionen sobre lo ocurrido y para que en el futuro familiares y amigos de víctimas del franquismo puede llevar a cabo homenajes. Por otro lado, las Juntas Generales reconocen el trabajo de la asociación para la memoria histórica Ahaztuak 1936-1977 en el ámbito de reparar los valores de la libertad y la justicia y los crímenes cometidos durante el franquismo.

La portavoz del grupo juntero de Aralar, Rebeka Ubera, se ha mostrado satisfecha porque se ha podido llegar a acuerdos, “y, porque de una manera, el partido socialista ha reconocido que metió la pata”. “Ha añadido que “hemos realizado un gran esfuerzo para llegar conseguir el consenso porque consideramos que los familiares y amigos de Txiki merecen el reconocimiento de este cámara con el mayor consenso posible y el fruto de todo ello es la enmienda que hemos presentado”.

Ubera ha subrayado que “el principal responsable” de la no celebración del homenaje fue la Audiencia Nacional, “pero a su vez, también es verdad que el Departamento de Interior del Gobierno Vasco podía haber actuado de otra manera. No podemos exigir a un gobierno la desobediencia civil, pero consideramos que la Ertzaintza podía haber actuado con proporcionalidad en el homenaje de Zarautz”.

“Txiki fue una víctima del franquismo. Una víctima de una dictadura militar, fascista y genocida. Y todas los familiares y amigos de las víctimas están en su derecho de recordarlo y homenajearlo, y los familiares y amigos de Txiki tenían derecho de realizar el homenaje el pasado 27 de septiembre. Asimismo, la asociación Ahaztuak 1936-1977 estaba en su derecho de convocar y organizar ese homenaje”.
(Agencias. 5 / 11 / 09)