El Pleno del ayuntamiento de Zarautz aprobó ayer una declaración política en la que insta al Gobierno Vasco a pedir perdón a los familiares y amigos de Jon Paredes Manot, Txiki, después de lo ocurrido el domingo en el cementerio de la localidad cuando la Ertzaintza impidió la celebración de un homenaje a este activista de ETA fusilado en los últimos días del franquismo. La declaración fue aprobada por PNV, Ezker Batua-Aralar y Alkarbide y rechazada por PSE y PP.
En el acuerdo, el Ayuntamiento condena los sucesos ocurridos el domingo y expresa su solidaridad con los familiares y amigos de Txiki . La moción solicita al Gobierno Vasco una "rectificación", la petición de perdón a la familia por haber prohibido conmemorar su muerte, así como que haga llegar un informe de la Ertzaintza sobre todo lo sucedido al Ayuntamiento de Zarautz. Además, le emplazan a que adopte las medias necesarias para "homenajear y recordar a todas las víctimas del franquismo".
La declaración municipal exige a la Audiencia Nacional "que garantice el derecho a realizar homenajes a los luchadores antifranquistas ejecutados" y reconoce el trabajo que realiza la asociación Ahaztuak 1936-77. Además, condena a ETA por utilizar las muertes franquistas "para justificar su existencia y su permanencia, cuando tanto el pueblo de Zarautz como el vasco" piden su desaparición.
(Noticias de Gipuzko. 2 / 10 / 09)