El Gobierno dispondrá de seis meses para confeccionar un censo de las personas enterradas en el Valle de los Caídos, facilitará la información a los familiares de quienes puedan ser identificados y contribuirá económicamente a las exhumaciones y traslados de los restos que sean reclamados por estas familias. Así lo acordó ayer el Congreso de los Diputados al aprobar una proposición no de ley impulsada por NaBai y posteriormente transaccionada con el Grupo Socialista y con Iniciativa per Catalunya Verds. El PP fue el único partido que se opuso a la iniciativa.
"Se facilitarán económicamente las exhumaciones, y en su caso se agilizará el traslado de los restos humanos cuando así lo soliciten los familiares o entidades representantes de los mismos", reza uno de los tres puntos de la iniciativa, que insta al Ejecutivo a adoptar varias medidas en relación con la basílica de Cuelgamuros.
En concreto, la moción aprobada señala que el Gobierno central deberá "facilitar a todos los familiares y ciudadanos interesados, así como a las asociaciones e instituciones, desde la Oficina para las Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura, con pleno respeto de las normas que regulan la protección de datos personales, el conjunto de los datos disponibles sobre las inhumaciones de restos humanos en el Valle de los Caídos, incluyendo, cuando se conozcan las identidades y los lugares de procedencia de las personas allí enterradas".
En este sentido, la diputada de NaBai, Uxue Barkos, manifestó que la aprobación de esta iniciativa parlamentaria es "fundamental" ya que "a día de hoy, 70 años después, hay ciudadanos que siguen sin poder acometer el duelo de los suyos en casa".
Así, Barkos afirmó que "cualquier sociedad que se tenga por maduramente democrática debe resolver esta situación" y agregó que para ello "resulta necesario el concurso de la Administración no sólo en la identificación de los restos humanos sino también a la hora de resolver los traslados de los mismos si así lo solicitaran los familiares afectados".
Por ello, la diputada de NaBai destacó que "la aprobación de esta proposición no de ley viene a subsanar alguna de las carencias que han quedado constatadas tras un año de aplicación de la denominada Ley de Memoria Histórica".
ley de memoria histórica Fuentes de la Vicepresidencia primera del Gobierno explicaron ayer que el Ejecutivo valora esa proposición, cuyo resultado se enmarca en el espíritu de la ley de la Memoria Histórica. "El Gobierno, como no puede ser de otra manera, facilitará el cumplimiento de la iniciativa, máxime teniendo en cuenta que ha sido acordada en sede parlamentaria y con un amplio consenso", agregaron las fuentes citadas.
Asimismo, desde el Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero recordaron que el Gobierno ha venido impulsando la colaboración económica en los asuntos relacionados con esta materia en el marco de las subvenciones previstas en la Ley de Memoria y subrayaron que las propuestas que aprueben las Cortes para desarrollar esta norma siempre serán bienvenidas.
(Noticias de Navarra. 1 / 10 / 09)