jueves, septiembre 03, 2009

ZUMARRAGA ACOGE UNA EXPOSICIÓN SOBRE LOS NIÑOS DE LA GUERRA

La fundación Idi Ezkerra, vinculada a Ezker Batua, inaugura mañana, a las 18.00 horas, en la casa de cultura Zelai-Aristi de Zumarraga la exposición Toda una vida siendo niños . La muestra se centra en el viaje en un barco que navega a través de los puertos donde arribaron las expediciones infantiles, y muestra el periplo vital de los niños y niñas de la guerra vascos.

Durante la Guerra Civil, unos 33.000 niños y niñas vascos partieron en barcos buscando refugio en países extranjeros en lo que se preveía una ausencia por tiempo limitado. En algunos casos esto fue así, pero para un buen número de estos pequeños y pequeñas, la ausencia temporal se prolongaría durante muchos años.

La exposición es una recopilación de imágenes, cartas, dibujos, entrevistas, documentos y objetos que recuerdan la aventura de estos niños y niñas en la Unión Soviética, Francia, Reino Unido, Bélgica, y México. Los materiales que la componen han sido donados por los propios niños y niñas de la guerra.

La exposición se complementa con un vídeo en el que varios niños y niñas que se quedaron para siempre en los países de acogida cuentan sus vivencias, y cómo ha sido su vida en el exilio.

La muestra fue inaugurada en junio de 2008 en Bilbao, en el marco del homenaje que rindió Idi Ezkerra a los niños y niñas de la guerra vascos, considerado por los organizadores como "el acto más importante de recuperación de la memoria histórica que se haya hecho en Euskadi hasta la fecha".

Carácter itinerante
La exposición continúa de esta forma un periplo que durante los próximos meses la llevará a otras localidades de Euskadi. En meses anteriores ha pasado por Errenteria, Aretxabaleta y Eibar.

Idi Ezkerra "quiere que esta iniciativa sirva como homenaje a este colectivo también en Gipuzkoa, para que sus nombres y sus vivencias no se pierdan en la historia, porque su memoria forma parte de nuestra memoria colectiva".

(Noticias de Gipuzkoa. 3 / 09 / 09)